Buscar

jueves, 24 de abril de 2014

Termina el ciclo de la Cinemateca Sur



Tras más de dos años de colaboración, la Cinemateca Boliviana y el Cine Center decidieron pausar el proyecto Cinemateca Sur. La razón radica en el cambio tecnológico que tuvo el complejo multisalas y el costo que esto implica para la empresa.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, explicó que la suspensión del acuerdo no se debe a un conflicto entre los socios. “Al contrario, realmente estamos muy agradecidos”, expresó. El problema surgió porque se adecuaron todas las salas del complejo de Irpavi, del Grupo Empresarial GSA, a los nuevos requerimientos tecnológicos del cine actual.

“Hace tres semanas, el señor Jordi Chaparro (presidente del Grupo Empresarial GSA) conversó conmigo y me explicó que se realizó una inversión de tres millones de dólares para este cambio. Esto significa que la proyección de cada película cuesta 600 dólares, y que las grandes distribuidoras devuelven ese monto siempre y cuando se pasen sus estrenos, algo que nosotros no podemos hacer”.

Desde el 19 de abril de 2012 el MegaCenter permitió que el archivo fílmico organizara ciclos en la sala 16 del complejo. La Cinemateca era responsable de la venta de entradas y la selección de películas. Esto, como mencionó Chaparro cuando comenzó el proyecto, servía para formar nuevos públicos y permitir la difusión de un cine alternativo.

Pese a la situación, Márquez recalcó que no hay ningún problema entre ambos y que la Fundación Cinemateca agradece el apoyo que les dio la empresa en estos dos años. Asimismo, la directora aseguró que se planea continuar con Sala Cinemateca Sur, aunque aún no han encontrado un lugar.

La Razón buscó la versión de Cine Center; sin embargo, Chaparro se encontraba en Oruro para gestionar la obtención de un terreno para construir un complejo en esta ciudad. Antes del cierre de Cinemateca Sur se realizará el ciclo Continuará, que abrirá hoy con el filme La naranja mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario