Buscar

jueves, 24 de abril de 2014

LA CINEMATECA SUR SE DESPIDE DEL MEGACENTER

El cambio de tecnología (digitalización), a un formato 4K en todas las salas de Cine Center del país fueron la razón para que la Cinemateca Sur deje, dentro de poco, de funcionar en la Sala 16 del MegaCenter. De acuerdo con Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, el material de ésa institución "no es compatible con ese tipo de cine", por lo que, tras dos años, finalizará sus exhibiciones el próximo 14 de mayo. La sala se inauguró el 17 de abril de 2012 y actualmente está en la búsqueda de un nuevo espacio.

Continuará. Una primera explicación llegó de parte del ejecutivo Jordi Chaparro, quien informó a Márquez de la inversión que se hizo para la digitalización de todas las salas de Cine Center. "Sabíamos que habían digitalizado la nuestra (Sala 16), pero no nos dijeron nada porque seguíamos utilizando nuestra tecnología para difundir el cine", dijo.

Chaparro explicó que por cada estreno, las distribuidoras internacionales hacían una devolución con taquilla, acto imposible para la Cinemateca, ya que su oferta no incluye estrenos. "Nuestro material de archivo, no está en DCP (Digital Cinema Package), ni en 2k, ni 4K (Ultra Alta Definición). Está ya sea en celuloide o en el mejor de los casos en DVD o Blueray", argumentó la también cineasta, quien además reconoció la gentileza del centro al cederles la sala por dos años.

No obstante informó que actualmente estudian lugares, "ya que lo que queríamos era crear un gusto, porque esa es nuestra misión, la formación de públicos".

Reconoció que será difícil que la gente entienda el tema de la tecnología para el "cierre" de Cinemateca Sur, pero principalmente se trata de "proyectores que sólo admiten servers (servidores) con discos duros, donde el material está encriptado (codificado) y no hay ese tratamiento para el cine de archivo". La Cinemateca no cuenta con dicha tecnología, válida desde hace dos o tres años. "Nos vamos con un gran gracias, con un hasta luego. Queda con nosotros un reconocimiento", recalcó Márquez. Un ciclo de cine se realiza desde hoy, con lo mejor que propuso Cinemateca Sur en estos dos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario