Buscar

martes, 15 de abril de 2014

Expertos buscan al creador de Emeterio

Técnicos de la Cinemateca Boliviana y el realizador audiovisual y animador Iván Castro buscan al creador de Emeterio, uno de los primeros y más antiguos dibujos animados de Bolivia.
Castro indicó que busca la ayuda de organizaciones no gubernamentales para recibir financiamiento e incentivar la investigación de los tres cortos en el que participa Emeterio.
"Me gustaría que haya la predisposición de las ONG para investigar sobre Emeterio, sería lo más óptimo, que se le brinde la importancia que requiere. Los dibujos animados no son sólo para niños, son para todo público”, aseveró el especialista.

Emeterio fue creado en 1961 en el Instituto Cinematográfico Boliviano. Sin embargo, hasta ahora se desconoce quién fue el autor y dónde fue producido.
La existencia del dibujo animado fue descubierto por Castro el 2007 en el archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana.
Es así que Castro y técnicos de la Cinemateca Boliviana continúan en la búsqueda de historiadores y expertos en cinematografía para encontrar al creador de Emeterio.

La responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca, Elizabeth Carrasco, indicó que apoya las investigaciones de Castro, dotándole el acceso al material audiovisual. "Los cortometrajes no son de acceso al público, pero la Cinemateca le ha entregado una copia a Castro y le ha brindado todo el material bibliográfico respecto al tema”, indicó Carrasco.

Página Siete publicó hace dos semanas sobre el hallazgo de este personaje y evidenció que se conservan en tres cortometrajes, que duran alrededor de un minuto y medio: Emeterio, el obrero, el fabril y el campesino. Según Carrasco, estos filmes se realizaron como propaganda del entonces gobierno de Víctor Paz Estenssoro, quien buscaba consolidar la Revolución Nacional de 1952.

La Cinemateca conserva dos copias de Emeterio. La primera copia es en blanco y negro y la segunda es a colores y con sonido. Claudio Sánchez, responsable de programación de la Cinemateca, informó que se exhibirán los cortos en próximos ciclos.

Sobre el hallazgo de Emeterio
El 2007, el realizador audiovisual y animador Iván Castro descubrió la existencia de Emeterio tras leer el libro Aventura del Cine Boliviano, del historiador y periodista Carlos D. Mesa, en la que hay un fragmento sobre el dibujo animado.
Luego, Castro realizó varias consultas y una de ellas fue al crítico de cine Pedro Susz, quien le aseguró que los cortometrajes de Emeterio estaban guardados en negativo en el archivo de la Cinemateca. Castro pidió ayuda a Elizabeth Carrasco, técnica de la Cinemateca, y juntos encontraron la cinta en positivo, a colores y con sonido. Emeterio fue exhibida en la Cinemateca el 28 de octubre de 2006, en homenaje al Día Internacional de la Animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario