Buscar

jueves, 17 de abril de 2014

Corto La chirola se enseña en Argentina y en México

La historia de Pedro Cajías de la Vega, el exreo de la cárcel San Pedro, de La Paz, filmada en 2008 por Diego Mondaca en un cortometraje documental de nombre La chirola, sigue recorriendo salas de todo el mundo, captando además la atención de centros especializados de estudios que ven en este trabajo un material necesario para sus alumnos.

El documental recientemente fue seleccionado para formar parte de la cátedra Blanco, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También forma parte desde 2010 de la cátedra de Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

El cine de aprendizaje

Mondaca, de 34 años, explicó que a estas instituciones les interesó el enfoque y el tratamiento con el personaje y los espacios. “Los temas son, digamos, recurrentes en el cine, pero tanto con La chirola como con Ciudadela (documental sobre la cárcel de San Pedro, estrenado el año pasado y que también será exhibido en la UBA) le damos al público la posibilidad de que participe de esos espacios desde otro ángulo, sin juicios y más concentrados en la intimidad y sensibilidad”, mencionó el director.

Alejandra Grinschpun, directora de cine y catedrática de la UBA dijo que eligieron La chirola como punto de partida para hablar del retrato, ya que muchos estudiantes en general se cierran a la entrevista clásica. Además, resalta la parte ética y estética del audiovisual.

“Hay una escena en La chirola, la llamada telefónica al abogado, que resulta el gesto fundacional del documental. Es una escena mágica, genial. En ese momento aparece realmente el personaje y hay un director detrás que escucha, entiende, sigue y permite que esto suceda”, reflexionó Grinschpun.

Un estudio del cine boliviano

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, mencionó que el cine nacional siempre ha sido objeto de estudio, desde las películas de directores históricos como Jorge Sanjinés, Jorge Ruiz y Antonio Eguino, cuyos trabajos fílmicos son muy respetados, hasta obras como El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi, o Cuestión de fe, de Marcos Loayza o la reciente Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia.

Finalmente, Marcos Loayza destacó el trabajo de Mondaca y señaló los filmes anteriores a él que han sido incluidos en cátedras, como los de Ruiz y Sanjinés

Datos

La cátedra blanco
Está conformada por 480 alumnos y docentes con experiencia en cine, como Dieguillo Fernández, Federico Godfrid, Benjamin Ávila y Jorge Colás.

La chirola for export
La chirola se ha mostrado en lugares como el Instituto Soas de la Universidad de Londres y en el Maestrado de Cine Documental de la Universisdad de Catalunya. Diego recalca el hecho de haber exhibido sus películas en circuitos de festivales y salas pequeñas alternativas, de manera gratuita. Esta semana se presenta en Cochabamba, la próxima semana en Perú. La chirola ha ganado 27 premios internacionales. Se puede ver online en: vimeo.com/12346988

No hay comentarios:

Publicar un comentario