Buscar

martes, 15 de abril de 2014

Bolivia y Argentina alistan filmes sobre Juana Azurduy de Padilla

El boliviano Jorge Sanjinés y el argentino Benjamín Ávila preparan por separado el rodaje de películas sobre la vida y el legado de Juana Azurduy de Padilla, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la corona española.
"Una de las películas será producida en Bolivia por Jorge Sanjinés y la segunda es trabajada por el argentino Benjamín Ávila y la actriz uruguaya Natalia Oreiro. Son películas diferentes”, aseguró Mónica Bustillos, parte del equipo de la Fundación Grupo Ukamau, que dirige el autor de La Nación Clandestina.
Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del virreinato del Alto Perú y actualmente es territorio boliviano, y se educó en Sucre (Chuquisaca), donde murió el 25 de mayo de 1862. Junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se unió a las tropas enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires contra los realistas españoles, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada.
En la actualidad, Sanjinés, el cineasta boliviano más reconocido del país, dejó de viajar al exterior para difundir en festivales su más reciente filme Insurgentes y decidió dedicarse a perfeccionar el guión de su nuevo filme sobre esta heroína.
"La productora del grupo Ukamau ya eligió a la actriz que interpretará el papel de Azurduy de Padilla. Será boliviana, pero aún no podemos revelar el nombre”, dijo Bustillos. Además, aseguró que la película está en la etapa de preproducción y a fines de mes se darán más detalles sobre cuándo iniciarán el rodaje.
Mientras que el director argentino Benjamín Ávila visitó el país para investigar sobre la vida de Juana Azurduy de Padilla, aseguró la actriz uruguaya Natalia Oreiro, en una entrevista el sábado pasado con el portal Entornointeligente.com.
"El director Benjamín Ávila ya se fue a Bolivia a investigar. Está en la etapa de escribir el guión. Supongo que rodaremos el año que viene. Para mí, va a ser ‘el’ personaje: interpretar a alguien (Azurduy de Padilla) tan importante en la independencia de nuestro continente, es un enorme desafío. Vamos a ver si estoy a la altura. Estoy muy contenta”, aseguró la actriz.
El argentino Ávila es productor de programas educativos para la televisión y director de cine. Ganó varios premios internacionales por su documental Nietos (Identidad y Memoria) 2004, sobre los hijos de desaparecidos en las dictaduras.
Filmó la película Infancia clandestina, que el año pasado representó a Argentina en los Oscar como mejor Película Extranjera.
Oreiro aseguró, por su parte, que la idea de interpretar a este personaje surgió cuando participó en un programa de televisión, en el canal Encuentro, en el que se debatía sobre los derechos de la mujer y en una de las ediciones presentaron la historia de Azurduy, una mujer que fue clave en la independencia de Bolivia y Argentina y que no es considerada cuando se habla de los libertadores del continente.
"Allí me di cuenta de que no sólo es asombrosa sino que no tiene un lugar, por ser mujer, dentro de los libertadores. De hecho, hubo hace poco una serie de películas sobre ellos, con Artigas incluido y ella no formó parte”, comentó la uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario