Buscar

martes, 1 de abril de 2014

Antropólogo enseñó con filmes bolivianos en Estados Unidos

Por más de 30 años, el antropólogo estadounidense Jack Weatherford enseñó a sus estudiantes con películas bolivianas de Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz en la Universidad Macalester College, en el estado de Minnesota, en Estados Unidos.
"Todos necesitamos ver y oír sobre la vida de los pueblos indígenas. Por eso, a mis estudiantes les hacía ver películas como Ukamau y Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés, y Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz”, aseguró el antropólogo, quien retornó al país para presentar su libro de investigación El legado indígena. La obra, editada por la Fundación Cultural del Banco Central, será presentada hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural de Santa Cruz.
El investigador llegó en tres ocasiones al país. La primera vez fue en 1983 y en esa visita descubrió el trabajo de los cineastas bolivianos. Por ello, en la nueva edición de su libro invitó a Jorge Sanjinés a escribir el prólogo.
¿Cómo es que el cineasta Jorge Sanjinés llegó a escribir el prólogo de su libro?
Quiero confesar que la primera vez que vi una película de Jorge Sanjinés cambió mi punto de vista sobre la historia. Por eso, sabía que Sanjinés entendería fácilmente mi trabajo porque de alguna manera tenemos la misma ideología. Pienso que desde hace mucho tiempo trabajamos juntos y seguimos el mismo camino.
¿Cuál es la impresión que le ha manifestado Sanjinés sobre este trabajo de investigación?
Sanjinés me ha indicado que este libro representa un testimonio documental sin precedentes que nos devuelve el respeto y la admiración de los pueblos y las sociedades indígenas que lucharon por la democracia.
¿Usted ha confesado que los filmes de Sanjinés le cambiaron la vida. Entonces, ha realizado alguna investigación sobre el cine boliviano?
Más que todo el cine boliviano me ha ayudado a investigar y a conocer la realidad de su país y de Latinoamérica. Pienso que los filmes bolivianos son obras que tienen un gran valor histórico y son una fuente de información del siglo XX.
Por esa razón, desde hace más de 30 años uso para dictar mis clases sobre filmes bolivianos. Les hacía ver a mis estudiantes películas como Ukamau y Yawar Mallku, de Sanjinés y Vuelve Sebastiana, de Ruiz.
Considero que todos necesitamos ver y oír sobre la vida de los pueblos. Pienso que es posible resolver los problemas del mundo y tener más éxito en el futuro conociendo los otros puntos de vista.
¿Qué otras películas le sirvieron para dictar sus clases de antropología?
No sólo les hacía ver películas indigenistas bolivianas, sino también de todas partes del mundo con el objetivo de que conozcan otra realidad.
¿Qué es lo que más destaca de Bolivia?
Pienso que no hay un lugar como Bolivia, tiene todos los ecosistemas y una variedad de culturas. Creo que este país ha dado mucho al mundo y el mundo le ha devuelto poco, por lo tanto, creo que los extranjeros pueden aprender mucho de Bolivia.
¿Cuál es su visión sobre los indígenas bolivianos?
Los indígenas han cambiado el mundo porque ahora hay mucha gente que sobrevive gracias a las cosechas como el maíz, la papa y el tomate, entre otros, por lo tanto este trabajo hay que valorarlo.
Hace varios años ha publicado el libro Narcóticos en Bolivia y los Estados Unidos. ¿Cuál fue el objetivo de este libro?
Este libro plantea que Bolivia es la primera víctima del narcotráfico, no es la fuente del problema. Otros países tienen que cambiar sus leyes, mejorar su propia sociedad y no intentar cambiar otros países, ellos no pueden corregir los problemas en Bolivia. Lamentablemente este libro aún no fue leído en mi país.
Usted es uno de los antropólogos más destacados de la región. ¿Cuál es su perspectiva actual sobre esta disciplina?

Pienso que los antropólogos tienen la labor de preservar la información sobre los pueblos indígenas y están en ese camino. Ellos están cumpliendo una relevante labor, ya que ellos son un tipo de puente entre la cultura indígena y el mundo. Sin embargo, lo más importante es que en la actualidad el pueblo indígena tiene las posibilidades de hablar al mundo mediante el internet.

HOJA DE VIDA

Nace El antropólogo Jack Weatherford nació en Carolina del Sur, en 1946.
Estudios Obtuvo el doctorado en antropología de la Universidad de California.
Libros Weatherford escribió obras sobre los pueblos indígenas del Amazonas, Bolivia y Mongolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario