Buscar

viernes, 14 de marzo de 2014

Rodrigo Bellott: “Todos somos víctimas de un encarcelamiento”

Unicornio, un mediometraje de 30 minutos es el nuevo trabajo de Rodrigo Bellott. Protagonizado por el actor y modelo estadounidense Doug Porter, el filme compite en la sección Cortos del Festival de Cine de Miami, que concluye hoy con la participación de trabajos de todo el mundo. El cruceño contó los pormenores desde EEUU.

¿Cómo fue el estreno en Miami y que impresiones dejó el filme en el público?

Fue todo un éxito. Sala llena, gran aplauso al final y mucha gente boliviana en la audiencia que vino exclusivamente para ver cine boliviano. Las primeras impresiones fueron muy buenas. Mucha gente comentó que es una película fuerte, pero concordaron que emociona mucho y toca los corazones.

¿Cómo defines Unicornio y qué te motivó a contar esta historia?

A mediados de 2012 vi un reportaje de Reuters sobre un chico menonita castigado por su familia por tener celular y ver una revista de Santa Cruz. Me emocionó hasta las lágrimas porque me identifiqué con el personaje y con la sensación de sentirte atrapado, encerrado, incomprendido y solo. Todos somos, o en algún momento de nuestras vidas hemos sido, víctimas de un encarcelamiento, ya sea por el color de nuestra piel, altura, peso, nacionalidad, estatus social, origen, sexualidad, afiliación política o por ser diferentes a lo que hemos aprendido qué es lo normal.

Los menonitas han estado en el tapete en los últimos años por una serie de lamentables hechos. ¿Crees que el filme puede despertar cierta polémica en nuestro medio en torno a esta cultura?

Sabíamos que eso podía suceder, por eso mismo quisimos desapegarnos de todo lo que tenga que ver con esos hechos y fuimos muy claros en que nuestra película no es sobre los menonitas. El hecho de que Isaac (el protagonista) sea menonita es casi irrelevante. El podía ser de Dinamarca o hasta de El Alto. La opresión, el miedo, y el fundamentalismo del que él escapa se da en todos lados, en todas las culturas y lo vemos a diario en todo el mundo.

¿Cómo calificas el trabajo de Doug Porter y de los actores nacionales?

Este es el debut cinematográfico de Doug, que tiene años de carrera en el modelaje, pero es la primera vez que hace un personaje tan fuerte emocionalmente y con tanto compromiso físico. El elenco boliviano ha sido también una gratísima sorpresa. El descubrimiento de Erick Robles ha dejado a todos con la boca abierta. Hicimos un casting en Santa Cruz de más de 200 personas y Erick fue el último en audicionar. Ha sido un lujo personal trabajar con Arturo Lora, con quien no trabajaba desde Dependencia sexual y con Lorena Sugier, con quien continuaré haciendo cine mientras Dios me lo permita.

¿Cuándo se estrenará Unicornio en Bolivia?

Se vienen varios festivales en Los Ángeles, Toronto y San Francisco. En Bolivia se estrenará el 27 de marzo en La Paz y el 1 de abril en Santa Cruz. Unicornio es un filme corto, sin fines de lucro, por lo que se hará solo una ceremonia con invitados en el cine

Más detalles de su trabajo

El cineasta debuta como dramaturgo y director de teatro

1
Anuncio. Luego de terminar su compromiso con Unicornio, Bellot estrenará en La Paz 789_Fénix, obra que marca su debut como dramaturgo y director de teatro. La presentación será el 5 de abril en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). “Llevo casi un año en este proyecto y en ensayos desde noviembre. Es quizá mi proyecto más personal y ambicioso, lo que me tiene muy entusiasmado. Luego del Fitaz tendremos una breve temporada en La Paz y en Santa Cruz a finales de año”, dijo Bellott.

2
Ceremonia. El miércoles se llevó a cabo una proyección especial de Unicornio en el Consulado de Bolivia en Miami, a la que asistieron varios residentes bolivianos. Rodrigo Bellott recibió una distinción de la cónsul Natalia Campero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario