Buscar

martes, 25 de marzo de 2014

PABLO STIGLIANI DIRECTOR ARGENTINO DE CINE. “QUERÍA MOSTRAR EL TRABAJO ESCLAVO EN LA ARGENTINA”

Bolishopping, el primer largometraje del director argentino, Pablo Stigliani se estrenó recientemente en el Festival de Cine Pantalla Pinamar 2014. El filme cuenta con la actuación protagónica del boliviano Juan Carlos Aduviri y trata sobre el régimen de esclavitud y encierro en que viven cientos de trabajadores bolivianos en los talleres textiles clandestinos de Argentina. La historia se centra en una red de trabajo esclavo que produce un gran número de la ropa que visten los porteños ante la complicidad de la política y los funcionarios.

Después del preestreno, Stigliani dio detalles del filme que, antes de presentarse en Bolivia, recorrerá varios festivales internacionales.

Al ser su primer trabajo cinematográfico, ¿por que decidió abordar esa temática?

Decidí abordar esta temática, porque más allá de ser una problemática que está siempre presente en los medios de comunicación, me llega desde el presente y desde el pasado. Desde el presente, ya que vivo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde vive la mayoría de los compatriotas bolivianos. Y desde el pasado, se da algo muy parecido, los estudios primarios los realicé en una escuela municipal, también al sur de Buenos Aires, a finales de los 80, principios de los 90, donde se produjo una gran inmigración de bolivianos a la Argentina. Muchos de mis compañeros de estudio fueron bolivianos y sus padres, en muchos casos, trabajaban como costureros. Yo frecuentaba sus hogares todos los días durante aquellos años.

Escribió la historia en 2010, ¿se inspiró en alguien en particular?

El guion nació en 2010, pero hasta 2013 tuvo varios cambios y reescrituras. Podemos decir que la idea surge en 2010, pero el guión se transformó y se trabajó casi hasta la fecha del rodaje. El guión está basado en distintas entrevistas que realicé a victimas del trabajo esclavo, no es un caso puntual el que trabaja la película. Se trata de una compilación de varios testimonios, que se transformaron en una ficción que toma distintos elementos de cada una de las entrevistas.

¿Qué buscó mostrar/exponer en el filme desde un principio?

Lo más importante para mí era mostrar la problemática del trabajo esclavo en la Argentina, contar a través de personajes que sean interesantes para el espectador cómo funciona la maquinaria del trabajo esclavo, que empieza en la frontera y termina cuando las prendas llegan a los shopping. Retratar la complejidad de esta problemática desde un pequeño caso, evitando el reduccionismo de explotado y explotador y la victimización de los involucrados.

¿Cómo se dio la elección de Juan Carlos Aduviri? ¿Qué conocía de él?

Me decidí por Juan Carlos Aduviri por su excelente trabajo en También la lluvia. Le envíe un mail, leyó el guión y enseguida aceptó sumarse a la película. Fue un gran trabajo el que realizó en la Argentina durante su larga estadía de casi dos meses.

El filme se presentará en Bolivia, ¿ya se tiene una fecha?

La película se estrenará en Bolivia luego de su recorrido por festivales. Esa fecha estará supeditada al camino que hará el filme. Hasta ahora, hubo un preestreno nacional en Pantalla Pinamar, donde tuvimos una excelente repercusión del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario