Buscar

miércoles, 12 de marzo de 2014

Operación Monumento

EL LIBRO

En septiembre del 2009, el escritor americano y hombre de negocios, Robert Edsel, lanzó The Monuments Men, un emocionate relato de un grupo de hombres de mediana edad -directores de museo, curadores e historiadores de arte- cuya tarea era entrar a Alemania en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial para intentar rescatar las obras de arte que habían sido tomadas por los Nazis.

Era quizás inevitable que esta historia verdadera de una partida de soldados poco común que arriesgaron sus vidas para perservar algunos de los tesoros más grandes de la humanidad se abriera eventualmente paso hacia la gran pantalla… hasta el subtítulo del libro sonaba como una promoción de película. Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History.

“Siempre pensé que sería una gran película”, admite Edsel. “La idea que todos los museos de Europa estuvieron cerrados durante cinco o seis años… tenemos a todas las obras mayores de arte en Europa viajando por los caminos y moviéndose de un lugar a otro: las están robando, ocultando y recobrando. En medio de una guerra que le costó la vida a 65 millones de personas, está en riesgo de ser destruída la huella artística y cultural de la humanidad, y sinembargo un pequeño grupo de hombres ya maduros -curadores de museo, artistas y arquitectos- los espías menos probables, se ofrecen como voluntarios en el servicio militar para tratar de salvar estas cosas y finalmente recobrarlas. Y aún cuando hay miles de libros tan solo acerca del Día D, y ni hablar de las decenas de miles acerca de la Segunda Guerra Mundial, hay un gran hueco en el entendimiento del público en general acerca de ésta épica historia de la Segunda Guerra Mundial que ha estado oculta ahí justo frente a nosotros. Es una historia bastante increíble”.

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

“Cuando el co-escritor y productor Grant Heslov me habló de la Operación Monumento”, recuerda George Clooney, ‘Ya tenía algún conocimiento de la historia. Recordé que Hitler bombardeó extensamente Inglaterra pero en parte la razón por la que no bombardeo Paris fue porque quería el arte… que se estaba robando el arte para ocultarlo en algunas minas. Esa es la parte que recuerdo. Cuando empezamos a examinar esto, resultó que se robó todo el arte. Quiero decir, se robó millones de piezas de arte; piezas muy grandes é importantes”.

“Lo que sucede es que cuando ves las películas de la Segunda Guerra Mundial”, continúa Clooney, “la razón por la que actualmente ya no tienen mucha fuerza es porque ya conocemos todas las historias; pero la razón por la que funcionaron tan bien durante tanto tiempo es que tenemos al villano más grande en la historia del cine que luce unos uniformes verdaderamente impactantes. Ya sabe, había todos los elementos correctos para una gran película. Grant y yo pensamos, ‘Bien, esta es una historia que no conoce la gente’, yo no la conocía. Así que le hablamos al estudio y creo que dos días después nos dieron la autorización para escribir un guión cinematográfico. Les había gustado el libro. Les gustó la idea del libro. Y ¿sabe? hemos hecho muchas películas de corte cínico, ese es el tipo de filmes que nos gusta hacer. Pero pensamos, ‘¿qué tal si hacemos una que no sea tan maliciosa?’ Ríe: ‘¡Sería agradable no tener que vivir en una realidad que no estuviese tan podrida y llena de mierda todo el tiempo! Además pensamos que esto sería algo divertido de realizar… así que empezamos a trabajar en el guión cinematográfico”.

“Naturalmente, una parte de nuestro trabajo requirió consultar con el autor del libro”, reconoce el director, y actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario