Buscar

sábado, 8 de marzo de 2014

‘Minerita’ se estrenará en Bolivia



El Mejor Cortometraje Documental de los premios Goya 2014, Minerita, que relata la vida de tres mujeres en el Cerro Rico de Potosí, se estrenará el 20 de marzo en el CEDIB (Calama 255) en Cochabamba y el 25 en la Cinemateca Boliviana, a las 19.00.

“Es un trabajo que ha marcado mi vida, estoy muy orgulloso del resultado final”, contó el director español Raúl de la Fuente a La Razón, vía telefónica, sobre el filme antes de ganar los premios Goya.

El corto se exhibirá en Cochabamba con la presencia de las protagonistas, luego irá a La Paz y “puede ser que también en unas semanas se vea en otras ciudades”, informó Rosmery Amil, del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

La organización se contactó con la empresa productora de la cinta para poder exhibir al ganador del premio más importante de la cinematografía española. “A los productores les interesó mucho la divulgación de este material con el compromiso de no pasar la cinta por televisión”, agregó Amil. El CEDIB está organizando la distribución de la producción en el país para que se pueda conocer la situación que viven muchas mujeres en las minas de Potosí.

Minerita cuenta la historia de Abigail, Lucía e Ivone, tres mineras que viven acosadas no solo por la altura de la montaña y las condiciones climatológicas que caracterizan a ese oficio, sino también por los hombres colegas que las rodean.

“Las mujeres tenían a los perros en las bocaminas para que les alerten cuando venían hombres, eso les permitía prepararse con dinamita para defenderse de los ataques sexuales. Esto, que parecía algo salvaje, mostraba el valor de las mujeres a resistir en esa vida que eligieron”, comentó el realizador de la película.

Raúl de la Fuente, nacido en Pamplona (España) se basó en una crónica de los periodistas Dani Burgui y Ander Izaguirre para esta cinta.

“Cuando leí el reportaje de Burgui e Izaguirre, me fascinó. Me pareció que era una historia tan nítida y potente que me gustaría contarla con imagen y sonido”, expresó el director. 

De la Fuente se caracteriza por hacer filmaciones en viaje, ahora mismo está rodando en África la adaptación animada de la novela del cronista polaco Ryszard Kapuscinski. “Se llama Un día más con vida y es una peli de guerra sobre los reportajes en la descolonización de África”, indicó.

El español es realizador, director y guionista de cine y televisión desde 1996. Tras trabajar en diferentes productoras audiovisuales fundó Kanaki Films para dar salida a sus propios proyectos. Es director y guionista del largometraje Nömadak Tx, el documental español más premiado en festivales internacionales en 2007.

Disputó el Goya con las cintas La alfombra roja, El hombre que estaba allí y La gran desilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario