Buscar

sábado, 22 de marzo de 2014

Los filmes de Espinal y Quiroga Santa Cruz toman la Cinemateca

El filme El Combate, de Marcelo Quiroga Santa Cruz (1963), y uno de los programas En carne viva: Encarcelados, de Luis Espinal (1967), son algunas de las joyas que la Cinemateca Boliviana proyectará hoy en sus salas. Las exhibiciones comenzarán a las 16:00 y el ingreso será gratuito.
"En carne viva es un programa realizado por Espinal y emitido por Televisión Boliviana. En el caso de El Combate, de Quiroga Santa Cruz, es un cortometraje artístico sobre una pelea de gallos”, aseguró Elizabeth Carrasco, de la Cinemateca Boliviana.
El Combate es un corto en blanco y negro y 16 mm. Trata sobre una pelea de gallos, que es narrada a través de los ojos de un niño.
La iniciativa forma parte del proyecto Cinemateca Puertas Abiertas. La sesión cerrará el ciclo Peripecias y Encantos, en la que se exhibieron películas en formato original, como 8 mm, súper 8 mm y 16 mm del archivo fílmico. Algunos de los filmes son musicalizados por invitados que componen o diseñan una banda sonora exclusivamente para el evento.
La sesión constará de cuatro partes. La primera abrirá a las 16:00 con la proyección de una colección de publicidades bolivianas de los años 70 y 80.
Además, se exhibirán dibujos animados de los años 30, como The King’s Tailor (El Sastre del Rey), Donald’s ice capers (Las Heladas Aventuras de Donald) y The Pincushion Man (El hombre alfilerero).
La segunda sesión, bautizada como El Cine Revolucionario: los Ukamau, comenzará a las 17:30. Hará un recorrido por el trabajo del cineasta Jorge Sanjinés y proyectará filmes como Revolución (1963) y Aysa ( 1965). Según los responsables, exhibirán el noticiero Aquí Bolivia (1966), en la que se observará pormenores del rodaje y el estreno de Ukamau.
Otra de los joyas que se proyectará será Inundación (1966), de Ricardo Rada. Además se exhibirá el filme Basta (1970), de Antonio Eguino.
Un homenaje a Espinal
Luego, a las 19:30, se proyectará la sesión titulada Ni olvido ni perdón, en la que se hará un homenaje a los desaparecidos y asesinados en dictadura, a 34 años de la muerte de Luis Espinal.
Entre los filmes que se exhibirán están El Combate, de Quiroga Santa Cruz (1963), y En carne viva: Encarcelados, de Luis Espinal. Bolivia (1967). También se proyectará un documental sobre el entierro de los guerrilleros de Teoponte, dirigido por Eguino (1971) y el Entierro de Luis Espinal, de Hugo Roncal (1980).
Finalmente, se proyectará la sesión Actualidades familiares: Alto Beni, Beni y Carnaval, en la que se exhibirán películas familiares bolivianas de los 30 y 40.
Según Carolina Cappa, responsable del Archivo Fílmico de la Cinemateca, presentarán una selección de filmes que muestran las zonas de Alto Beni y Beni, así como en las festividades de Carnaval. Entre los filmes mudos están Compañía Aramayo de Minas. Tipuani. Teoponte (1941), Oriente Boliviano (1940) y Ultimas Actualidades de Bolivia (1926), de Luis del Castillo; Corso Infantil. Matrimonio, de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario