Buscar

lunes, 17 de marzo de 2014

La Cinemateca muestra las joyas de su archivo



Cortos realizados por Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal, un documental sobre las inundaciones en el Beni en 1966, el entierro de los guerrilleros muertos en Teoponte en 1970... La Cinemateca Boliviana exhibirá éstas y otras valiosas piezas conservadas en su archivo.

La Cinemateca cerrará el primer ciclo de exhibiciones de materiales conservados en su archivo fílmico en una jornada que celebrará el Día del Cine Boliviano y, al mismo tiempo, rendirá homenaje a Luis Espinal, figura clave de la crítica y la educación cinematográfica nacional, asesinado el 21 de marzo de 1980.

Esta sesión, que se llevará a cabo el 22 de marzo en las salas de la calle Óscar Soria 110, ha sido bautizada como “Peripecias y encantos”. Tendrá cuatro partes.

En la primera, desde las 16.00, se proyectarán dibujos animados de los años 30 y publicidades bolivianas de los 70 y 80.

La segunda, desde las 17.30, está dedicada al grupo Ukamau e incluye, entre otros, dos cortometrajes en 16 mm de Jorge Sanjinés (Revolución, 1963; y Aysa, 1965) y un documental de Ricardo Rada sobre las inundaciones en Beni en 1966.

La tercera, bajo el título Ni olvido ni perdón, será un homenaje a los asesinados y desaparecidos en las dictaduras y a Luis Espinal a los 34 años de su muerte. El público podrá ver El combate (1963) —la única película realizada por Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980—, En carne viva (1967) de Luis Espinal, un documental de Antonio Eguino sobre el entierro de los guerrilleros de Teoponte (1970) y El entierro de Luis Espinal (1980) de Hugo Roncal. Esta última será musicalizada en vivo por un ensamble contemporáneo dirigido por Carlos Nina y Andrés Salinas.

La jornada se cerrará, desde las 21.00, con películas familiares filmadas en Beni, Alto Beni y en las celebraciones del Carnaval en 1930 y 1940. Isaac Rivera acompañará las imágenes con discos de 78 rpm de música boliviana de la época.

Una de las novedades de las exhibiciones de material de archivo de la Cinemateca Boliviana, muy bien recibidas por el público, son las películas familiares.

“Estas películas —dice Carolina Cappa, del Archivo Fílmico de la Cinemateca — no tienen la intención inicial de ser obras artísticas, ni siquiera de ser películas terminadas. Son, más bien, un registro de la cotidianidad de las familias. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas películas se convierten en un documento fundamental de la época en las que fueron filmadas. De una manera espontánea, dan cuenta de un tiempo y un espacio que ningún largometraje argumental, ni siquiera un documental producido, puede hacer”.

El Archivo fílmico de la cinemateca boliviana

Desde hace dos años, el proyecto “Imágenes de Bolivia” impulsa la catalogación del Archivo Fílmico de la Cinemateca Boliviana. Éste, además de largometrajes nacionales e importantes colecciones —como las de Jorge Ruiz y Hugo Roncal—, conserva otros materiales, como noticieros, publicidades y películas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario