Buscar

martes, 1 de abril de 2014

Documental. Con los burritos, Bolivia en el circuito de Sundance

El cine boliviano se afianza internacionalmente a través del documental como género cinematográfico. Un ejemplo a valorar es Violeta Ayala, cineasta nacional residente en EEUU y poco conocida en nuestro medio, que debutó con su ópera prima Stolen (Robados, 2010), que denunciaba la esclavitud en el norte del África. Esta obra significó el reconocimiento de la crítica hacia la obra de Ayala. “El filme fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto, participó en 80 festivales de cine, gano 15 premios y el año pasado fue transmitido por PBS, la cadena nacional pública de EEUU”, destacó la directora.

Al presente Ayala se apresta a concluir el documental Los Burritos, adaptación del título en inglés Cocaine Prison, y acaba de confirmarse la noticia de que su proyecto es acreedor de un fondo del Festival de Sundance para la etapa de postproducción. “Estamos orgullosos de poder contar con el financiamiento del Instituto de Cine de Sundance, que además nos da la posibilidad de asistir a laboratorios de edición, de producción y música en su centro en Utah” indicó Ayala.

Los Burritos se empezó a filmar en mayo de 2010, y desde entonces viene sumando financiamiento de otras instituciones de cine muy importantes como ser Tribeca, The MacArthur Foundation y Chicken&Egg (EEUU). El proyecto también participó en foros de festivales de cine europeo como Berlinale, el IDFA, Sheffield, Sunny Side, IFP y Film Independent.
El género documental en cine, muy próximo al periodismo, muchas veces refleja los hechos desde la subjetividad del director. En el caso de Los Burritos, los personajes hablan por sí solos. “Los Burritos es una historia íntima, contada desde el punto de vista de las personas que producen y transportan cocaína. La película sigue la historia entrelazada de tres personajes, Mario, Hernán y Daisy. La historia de Mario, tiene que ver con el retraso judicial, ya que él tiene que esperar tres años para tan solo ir a juicio. Hernán, que va a un juicio abreviado, se beneficia con el indulto de finales del 2012 y podemos ver su historia desde el día que entra a la cárcel cuando tenía 20 años, hasta el día que sale libre, termina el bachillerato y ahora está en un instituto. Daisy, la hermana de Hernán que lucha para sacar a su hermano de la cárcel, ella acaba convirtiéndose en la primera chica de su comunidad en ir a la universidad y además a estudiar una ingeniería”.

Al mirar el tráiler de la película se plantea la amnistía como una posible solución al problema de la retardación de justicia en Bolivia, así como el hacinamiento que sufren los presos en las cárceles. Empero, la directora explica que su documental no solo refleja la pena de los internos y la utilización de la cárcel como escenario. “Tampoco soy la primera cineasta filmando en la cárcel, hay un documental hecho en San Pedro de La Paz y otro en San Antonio también en Cochabamba. Los Burritos no es solo en la cárcel, filmamos en la cancha, en el Chapare, en las protestas, en reuniones públicas donde hablan Evo Morales y Álvaro García Linera, filmamos desde aviones y hasta a las hormigas. Es una historia que te hará reír y llorar con los protagonistas luchando contra una guerra que se extiende fuera de las fronteras bolivianas”.

Una vida dedicada al cine
Fundadora de la productora UNited Notions Film, Violeta Ayala se alista a terminar dos largometrajes documentales, Los Burritos y El caso boliviano que son parte de una trilogía llamada Del sur mirando al norte. Ayala también confirmó que fueron elegidos (ella y United Notions Film) para el Mercado Latino Americano de Cine MEETS en Panamá con El caso boliviano, compitiendo por un premio de $us 25.000 con otras seis películas de ficción.
Está desarrollando dos guiones de ficción, El comunista una historia sobre su abuelo, que pasó 10 años en la cárcel de Coati (La Paz); y Nosotros los guerreros, una exploración cinematográfica que celebra la supervivencia de los pueblos indígenas de las Américas

La protagonista

Violeta Ayala
Escritora y cineasta
Un trabajo destacado
Ayala es conocida por Stolen, un largometraje que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y ganó 15 premios. Tiene una licenciatura en Periodismo de la Charles Sturt University. Es una de los 12 blogueras que escribe sobre La Guerra Contra Las Drogas para el Huffington Post. Es exalumna del Film Independent y becada del Instituto de Cine Tribeca y Sundance. Es ganadora del Premio de Periodismo Bertha Britdoc 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario