Buscar

domingo, 16 de marzo de 2014

DÍA DEL CINE BOLIVIANO LLEGA CON TALLERES Y FILMES DE ARCHIVO

La Cinemateca Boliviana y la Oficialía Mayor de Culturas promueven actividades de participación gratuita.

En 2007 se instituyó, mediante decreto supremo, el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del aniversario del asesinato del padre, crítico de cine, cineasta y periodista Luis Espinal Camps, y desde ese año se indica que se debe exhibir obligatoriamente películas de producción nacional cada 21 de marzo. La celebración llegará este año con varias actividades durante toda la semana, principalmente con talleres y proyecciones cinematográficas.

Difusión. El sábado 22, en el marco del programa Cinemateca a Puertas Abiertas, se llevará a cabo la última jornada del ciclo de películas del archivo fílmico de esa institución en formato original. "Peripecias y Encantos" surge como "una necesidad de dar acceso a los materiales fílmicos del archivo", que desde hace dos años son catalogados gracias al proyecto Imágenes de Bolivia. De acuerdo con la directora de la Cinemateca, las películas se exhiben en su formato original: 8mm, súper 8mm y 16mm, y son musicalizadas por invitados que componen o diseñan una banda sonora exclusivamente para esa actividad.

Se proyectarán películas de Jorge Sanjinés, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Antonio Eguino, Ricardo Rada, así como publicidades bolivianas de los años 70 y 80, además de películas familiares bolivianas de los años 30 y 40. La musicalización en vivo estará a cargo de Isaac Rivera (Ajayus de Antaño) quien pondrá ritmo a las películas familiares desde discos de 78 rpm (revoluciones por minuto) de música boliviana. El ensamble contemporáneo conducido por Carlos Nina y Andrés Salinas hará lo propio con el "Entierro de Luis Espinal". La entrada es gratuita y las funciones serán desde las 16.00 hasta las 21.00.

Por su parte, la Oficialía Mayor de Culturas ofrecerá un ciclo de "Charlas hacia la inicialización del cortometraje nacional", de lunes a viernes, en el Teatro Al Aire Libre, de 16.00 a 18.00. Las temáticas son: Producción Audiovisual, Post producción – Edición audiovisual, Dirección de Fotografía, La importancia de Vestuario en una filmación, y Dirección Audiovisual.

El ingreso a las charlas será gratuito y tendrán un máximo de 30 a 40 participantes. Se tomará en cuenta la inclusión de trabajos en cada etapa para un mejor aprovechamiento de las charlas.

7 años pasaron desde que se instituyó el 21 de marzo, como el Día del Cine Boliviano.

34 años transcurrieron desde la muerte de Luis Espinal. Fue asesinado el 22 de marzo de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario