Buscar

domingo, 9 de marzo de 2014

Dallas Buyyers Club: Del héroe al desahuciado



Aron Woodroof le diagnostican 30 días de vida tras detectarle el virus del VIH. Es 1985 y el sida aún es un misterio que la medicina no sabe cómo tratar. En Texas, la etiqueta ya está escrita: el portador es homosexual o drogadicto. El caso de Ron, protagonista de la cinta dirigida por el canadiense Jean-Marc Valleé, es ligeramente distinto: la primera secuencia enarbola su torpe y explosiva heterosexualidad; las siguientes mostrarán su homofobia y su pasión por el exceso, donde el alcohol, las drogas, las mujeres y el sexo llenan la vida de este desgarbado cowboy.

Desde el momento del diagnóstico, la cámara seguirá a Ron, electricista y corredor de rodeo, con la urgencia de su condición: sin malabarismos y esquivando, casi siempre con éxito, los lagrimones sentimentalistas, el personaje busca auténticamente una salvación. Lo valorable de esta búsqueda es que evoluciona desde la lucha personal hasta el impacto social, sin afanes de glorificar al protagonista. Éste, en el papel y el cuerpo, desecha uno por uno los clichés del activismo visto a través de Hollywood: su esquelética figura no es la de un héroe, su discurso no es político e incluso combina de manera afortunada con una visión práctica de la cura, ofrecida como una opción lógica y no una “humanitaria”. La pena no cabe en este personaje ni en su historia, donde la directriz de sobrevivencia no cae en lo miserable.

Después de varios protagonismos en el agotado género de la comedia romántica americana, se podría decir que Mathew McConaughey ha entrado en la etapa “seria” de su carrera. Vale la afirmación por el Oscar ganado, por aquello que la Academia busca y encuentra en Woodroof. Pero vale también más allá de lo político de la alfombra roja, en lo actoral: basta ver el manejo de un cuerpo vulnerable, entregado al placer y al desahucio, desde la posición de un redneck, portador del VIH y activista, a cámara en mano y frontal.

Sepa más

La premiada ‘Dallas Buyers Club’ se exhibe en Multicine y Cine Center.

Pistas

‘True Detective’

Coincide con el estreno de Dallas Buyers Club el inicio de la serie True Detective, de la cadena HBO. En ella, McConaughey interpreta a Rust, un detective oscuro, raro y de pocas palabras, que junto a su compañero, Martin Hart (Woody Harrelson, foto), investigan los crímenes de un asesino en serie en Lousiana. De corte sobrio e inteligente manejo de los elementos del género policiaco, la serie ubica a McConaughey en el centro de la trama, con un pasado oscuro, melancólico y atormentado.

‘Philadelphia’

El filme de 1993, protagonizado por Tom Hanks y Denzel Washington, fue uno de los primeros en mostrar la problemática del sida en la década de 1980.

Philadelphia es la historia del juicio que enfrentan un portador del virus y su abogado, que todos conocemos bien, apuntaba con más énfasis hacia la importancia de la fe y la esperanza, a la fijación de víctimas y victimarios. Efectiva en lo sentimental y más allá de esto, la película sienta las bases de una temática no poco explorada en el cine de las últimas décadas.

Jared Leto

Ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto, Jared Leto interpreta a Rayon, travesti paciente de sida, que se convierte en el socio de Woodroof. Ambos se conocen en el hospital, donde llega Ron tras un desmayo y donde Rayon espera ser parte de las pruebas de nuevas drogas para tratar el virus. La transformación del artista para el papel ha sido aplaudida por público y crítica: el aire fashionista, la delgadez extrema y una actitud fastidiosa y tierna son elementos que hacen este personaje entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario