Buscar

jueves, 13 de marzo de 2014

Comenzará restauración del filme ‘El bolillo fatal’



“El 23 de marzo parto hacia México para una reunión de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y en la maleta me llevo la película para que comience la restauración. Esperamos que para junio o julio ya podamos tener la cinta reparada”, adelantó ayer la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

Serán los técnicos de la cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes llevarán adelante la rehabilitación del documental boliviano El bolillo fatal, el fusilamiento de Jáuregui, considerado perdido durante casi 100 años y que fue descubierto por las técnicas de catalogación del archivo fílmico. El rollo se hallaba entre un lote de filmes propiedad del ex Cine Bolívar, donado por Fernando Guerra.

La cinta es la filmación del juicio y posterior ejecución en 1927 de Alberto Jáuregui, quien fue uno de los acusados de asesinar al expresidente José Manuel Pando, en 1917.

El autor del documental, Luis Castillo, es uno de los pioneros de la cinematografía boliviana. Lamentablemente no pudo estrenar la película en 1927 debido a las tensiones políticas del momento, las que aceleraron la ejecución de Jáuregui. Eso no es todo. Además de El bolillo fatal, la Cinemateca también recuperó la primera cinta sonora boliviana, Vuelo hacia la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario