Buscar

martes, 25 de marzo de 2014

Bolivia y Chile negocian la restauración de Hacia la gloria

Especialistas de la Cinemateca Boliviana y la Cineteca de Chile negocian la restauración de Hacia la gloria, un filme que fue censurado tras su estreno -el 1 de marzo de 1932- debido a que aborda la historia de un joven que nació fuera del matrimonio.
"Técnicos de la Cineteca de Chile están interesados en restaurar Hacia la gloria. Ellos tienen un escáner digital y quieren sacar una copia en formato digital de esta película. En la actualidad, entre las dos instituciones de los dos países negociamos la restauración de este histórico largometraje”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Hacia la gloria es un largometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Mario Camacho y Juan Jiménez. El filme fue rodado en 1931 y exhibido una sola vez, pues permaneció por varias décadas casi en el olvido hasta que los rollos de una de las copias fueron descubiertos el año pasado.
Según Márquez, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca de Chile, aseguró que esa institución está interesada en trabajar en la restauración de Hacia la gloria, ya que el año pasado concretaron un convenio de cooperación para restaurar varios filmes patrimoniales e históricos del país.
El año pasado, la Cinemateca Boliviana y la Cineteca de Chile establecieron un convenio para restaurar películas patrimoniales e históricas del país. Por eso, hace unos meses, técnicos chilenos iniciaron la digitalización de las copias de exhibición de Chuquiago, de Antonio Eguino.
Sin embargo, Márquez indicó que la Cinemateca sólo conserva los rollos originales de Hacia la gloria en nitrato de plata y que los técnicos chilenos requieren una copia en negativo del filme. "Ellos no pueden realizar la restauración digital de la cinta desde el nitrato. Por eso hay que pasar los rollos de nitrato de celuloide a un duplicado en negativo”, explicó Márquez.
El crítico de cine Pedro Susz sostuvo que la posibilidad de recuperar Hacia la gloria representa un paso fundamental para la historia del cine boliviano tras la restauración de Wara Wara, de José Velasco Maidana. "Es vital recuperar este filme porque muy pocas producciones de la época silente del cine boliviano lograron salvarse. Ya casi la mayoría de las cintas se perdió por la falta de conservación”, comentó.
Investigación
El año pasado, María Domínguez y Carolina Cappa, quienes trabajan en el proyecto Imágenes de Bolivia, que consiste en recuperar filmaciones de inicios del siglo pasado, hallaron en una vieja caja de cartón 223 rollos de nitrato de plata de Hacia la Gloria.
Las restauradoras identificaron algunas escenas del filme y en la actualidad realizan una investigación en hemerotecas y bibliotecas del país para reconstruir el guión de esa cinta. "Se ha encontrado este filme en rollos separados en pedacitos. Reconstruir este filme es como armar un rompecabezas porque no tenemos el guión”, dijo Márquez.

Hacia la gloria fue un filme censurado porque abordaba una historia dramática sobre el abandono de un niño que, por azares de la vida, se enamora de quien sería su hermana, según las primeras investigaciones. También informaron que en la cinta actuó el pintor y escritor Arturo Borda, quien interpretó el papel de un yatiri y se hizo cargo de la dirección de escena.

Punto de vista
Pedro Susz
Crítico de cine
"Es un rescate fundamental para el cine nacional”
Considero que restaurar el filme Hacia la gloria significa rescatar las huellas de memoria cinematográfica e histórica de Bolivia. Por muchos años, los bolivianos perdimos varias películas de época silente y solamente se ha recuperado una parte mínima gracias al trabajo de la Cinemateca Boliviana.
Este largometraje se llamaba originalmente El hijo del Choqueyapu porque narra la historia de un niño abandonado a orillas del río Choqueyapu y que fue rescatado por una familia de campesinos. Sin embargo, la trama daba un giro argumental y se ambienta en los años previos a la Guerra del Chaco. De manera que muestra ese momento de inflexión de la historia política de Bolivia. Y por eso es que la cinta fue muy polémica en su época, ya que aborda un tema como el de una madre soltera.
Creo que no será complicado reconstruir el guión de Hacia la gloria porque existen bastantes pistas en los comentarios, en las críticas y las declaraciones de algunas personas que participaron en la producción de este largometraje.
La mayoría de estos datos fueron publicados en periódicos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario