Buscar

miércoles, 5 de febrero de 2014

‘Operación Monumento’: la fascinante aventura de los guerreros del arte

La nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney relata la historia real de la mayor cacería de la historia y se centra en un improbable pelotón de la Segunda Guerra mundial que tuvo la misión de ir a Alemania a rescatar piezas de arte tomadas por ladrones nazis y devolverlas a sus legítimos propietarios.

Ese pelotón disparatado estaba integrado por directores de museos, curadores e historiadores de arte que, por supuesto, muy poco estaban familiarizados con el arte de la guerra.

Además de Clooney, la película cuenta con un reparto de lujo: Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bobo Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.

BASADA EN UN HECHO REAL

Operación Monumento, es la quinta película dirigida por George Clooney, y está basada en el libro en que se basó la cinta y cuyo título lo dice todo: The monuments men, la fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el expolio cultural nazi.

Escrito por el investigador estado-unidense Robert M. Edsel (1956), The monuments men dedica sus 584 páginas a relatar con trazo anecdótico y ambición de thriller las pesquisas de la sección de Monumentos del Ejército estadounidense. Entre los recuperados hubo pinturas como La dama del armiño, de Da Vinci, La ronda nocturna de Rembrandt y El astrónomo de Vermeer. También esculturas como la Madonna de Brujas, de Miguel Angel.

El grupo llegó a tener miembros de 13 países y algunos informantes de lujo. La mejor fue Rose Valland, curadora del Museo de Jeu de Paume durante la ocupación nazi y militante de la Resistencia. Interpretada en la película por Cate Blanchett, Valland realizó un inventario de los cuadros que los alemanes robaron y guardaron en el Paume, institución usada como depósito del pillaje durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario