Buscar

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los lustrabotas tendrán ingreso gratuito a filmes independientes

Ha pasado más de un año desde que Aldaír Aliaga, de 16 años, fue al cine para ver una película. Esta vez su traje de lustrabotas, oficio al que se dedica desde los 10, no fue impedimento para acceder a la exhibición del filme Ciudad de Dios, que proyectó hace unos días la Cinemateca Boliviana.

Al igual que Aliaga, desde este mes más de medio centenar de lustrabotas del proyecto Hormingón Armado tendrán acceso gratuito a los filmes independientes que exhibirá esta fundación, que desde el año pasado gestiona un proyecto educativo para este sector.
"Firmamos un convenio para otorgar carnets de ingreso gratuito a las salas para todos los lustrabotas que forman parte de Hormigón Armado”, confirmó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.


Las credenciales fueron entregadas hace una semana y tienen vigencia hasta el año 2016. Desde entonces más de 50 lustrabotas, entre los nueve y 30 años de edad, ya recogieron su carnet.
Márquez explicó que con esta credencial los beneficiarios tienen acceso a las proyecciones de todas las películas independientes. "La idea de este proyecto es fomentar la cultura cinematográfica. Por eso determinamos abrirles nuestras salas, para que vean filmes de autor, ciclos de cine boliviano y otros”, sostuvo.
Para Jaime Villalobos, representante de Hormigón Armado, esta iniciativa representa una alternativa para que este sector de la población tenga acceso a la cultura. "Los niños y jóvenes que se dedican a lustrar calzados son de escasos recursos económicos y para ellos asistir a una sala de cine es un lujo. Ellos están muy felices porque ahora entrarán gratis a disfrutar de un filme”, aseguró.
Actualmente falta entregar credenciales a cerca de 20 lustrabotas. "En total son poco más 70 los niños, jóvenes y adultos que se beneficiarán con los carnets de ingreso gratuito a la Cinemateca”, contó Villalobos.
Ellos recibirán la credencial en retribución al trabajo que cumplen tanto en las calles como dentro del proyecto en el que también se produce el periódico Hormigón Armado. La iniciativa también beneficiará a las familias de los lustrabotas. "Algunos de los jóvenes tienen sus hijos y esposas, quienes también fueron registradas para acceder a la credencial”, contó Márquez.
Los representantes de la Cinemateca y de Hormigón Armado alistan una guía semanal de películas para incentivar la asistencia de los jóvenes a las salas.
"Para la Cinemateca, el hecho de entregar el carnet a estos jóvenes tiene un valor simbólico, pues cuando iniciamos la campaña para construir nuestra infraestructura, un grupo de lustrabotas entregó como donación simbólica unos ladrillos”, recordó Márquez.
Además de entregar carnets, la fundación también prepara varios proyectos de formación cinematográfica para los lustrabotas. "Deseamos organizar talleres de capacitación para los que deseen conocer más sobre cine”, afirmó Márquez.

Aliaga, por su parte, comentó que la posibilidad de acceder a talleres sobre cine representará una oportunidad para seguir una posible vocación. "Ingresar al cine de forma gratuita es un sueño hecho realidad”, aseguró el joven lustrabotas, quien ingresó en una de las salas de la Cinemateca el primer día que recibió su credencial. Ahí se encontró con varios compañeros. "Estamos felices porque nos sentimos como en casa”, expresó.

Punto de vista
Mauricio Souza
Crítico de cine
"Los lustrabotas apoyaron a la Cinemateca”
Este proyecto es una maravilla. Creo que es una iniciativa positiva que beneficiará a los lustrabotas, quienes por varias razones, en especial por la falta de recursos económicos, no ingresan en las salas de cine. Considero, además, que la Cinemateca Boliviana debe reconstruir sus lazos con la sociedad civil. El hecho de que lo hagan con los lustrabotas me parece una excelente iniciativa.
Es importante recordar que los lustrabotas fueron uno de los grupos que más han apoyado la construcción del nuevo edificio de la Cinemateca Boliviana. Este sector apoyó la campaña e incluso dio una contribución simbólica, pese a tener escasos recursos económicos.
Este proyecto permitirá que los lustrabotas, en especial los niños y los jóvenes, tengan acceso a películas de calidad, en especial a nuestro cine boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario