Buscar

miércoles, 26 de febrero de 2014

La tragedia de Pompeya en el cine en 3D


LA HISTORIA

Pompeii, ambientada en el año 79 d. C., cuenta la heroica historia de Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, que se ve metido en una carrera contrarreloj para salvar a su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader prometida contra su voluntad con un corrupto senador romano. Cuando el monte Vesubio entra en erupción y empieza a expulsar un torrente de lava abrasadora, Milo deberá abrirse paso luchando para salir de la arena y salvar a su amada mientras la otrora espléndida Pompeya se viene abajo a su alrededor.

Romance, aventuras y un desastre natural de proporciones catastróficas chocan de frente en Pompeya, la épica recreación del director Paul W. S. Anderson de una de las tragedias más apasionantes de la Antigüedad clásica.

“UN HÉROE NACERÁ DE LAS CENIZAS”

Pompeya es protagonizada por Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jared Harris y Kiefer Sutherland. La cinta fue filmada en el formato 3D.

El reto de realizar una cinta 3D fue perfectamente equilibrado por Paul W.S. Anderson, director de Pompeya, de quien Kiefer Stuherland recuerda: “en realidad él es un genio, si algo de tecnología cambiaba, él la usaba, esta es la única cinta 3D que he hecho y no estaba consiente de eso”.

Pero para Sutherland no todo fue sobre “pantallas verdes”, destacó que Pompeya es un filme fuera de serie, y es que en la actualidad “hay películas que basan todo en hacerlas enormes y se les olvida la historia, la dejan a un lado, y cuando leí esto fue maravilloso, el guión está perfecto”.

Pompeya está basada en la trágica historia de la ciudad homónima localizada en una región italiana que fue reducida a cenizas en 79 D.C., matando aproximadamente a 20 mil personas.

“En el contexto del Imperio Romano la ciudad era una de las más importantes y fue una tragedia lo que ocurrió, es una historia de amor, hay una razón por la cual seguimos recordándolos, porque nos rompió el corazón”, concluye Sutherland.

Para la protagonista, Emily Browning, descubrir la historia de Pompeya fue toda una sorpresa.

“No sabía que todavía había cuerpos momificados en Pompeya, creo que es algo increíble, explica. Puedes ver las imágenes de esa gente, el momento en el que la lava los momifica, unas personas intentando proteger a otras, es increíble que todavía exista, ese tipo de memoria física de lo que fue una tragedia, el hecho de que puedas ver físicamente lo que ocurrió”.

Para rodar la película, su director, Paul Anderson, recreó toda la ciudad de Pompeya cerca de Toronto, se crearon un total de 30 escenarios diferentes. Gracias a ello, los actores descubrieron todos los detalles de la ciudad.

“Me sorprendió mucho lo avanzada que era la ciudad”, asegura Adewale Akinnuoye-Agbaje. “Hay pocas diferencias con lo que tenemos hoy en día, tenían un sistema de aguas residuales. También me llamó la atención las fiestas que hacían, aquello parecía Las Vegas”.

LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO

Sepultada durante siglos por una gruesa capa de cenizas tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. la ciudad de Pompeya y su trágico final, han dado pie a documentales, películas y series de televisión a las que ahora hay que añadir un nuevo título que combina el género histórico con la acción.

Hace unos años, una superproducción que en principio iba a ser dirigida por Roman Polanski, pretendía adaptar el libro sobre Pompeya del escritor Robert Harris, sin embargo el proyecto se fue desvaneciendo en el tiempo, y ahora parte de aquel equipo se encuentra tras esta nueva película que se estrenó en nuestro medio.

Su director, Paul W.S. Anderson, a diferencia del meticuloso Roman Polanski, es un especialista en el cine de acción y la ciencia ficción, trasladada de películas como Mortal Kombat, Alien vs. Predator o la saga Resident Evil incluso a una de sus más recientes obras, la adaptación en 2011 de las aventuras de Los Tres Mosqueteros, obteniendo buenos resultados en taquilla. Su guión es obra de Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Julian Fellowes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario