Buscar

miércoles, 19 de febrero de 2014

El tema del Sida desde una visión heterosexual


Nominada a seis Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, ganadora de dos Globos de Oro, (Mejor actor y actor secundario), y otros premios relacionadas al cine, Dallas Buyers Club, es una película biográfica dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn.

Su historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Dallas Buyers Club se remonta a los orígenes de la pandemia del Sida en Estados Unidos con la historia real de un enfermo que lucha incansablemente contra las autoridades para acceder al mejor tratamiento, un papel que podría valerle el Prmeio Oscar a Matthew McConaughey, quien perdió 22 kilos para encarnar a Ron Woodroof, un electricista y vaquero de rodeos de Texas, homófobo, heterosexual, libertino y adicto a la cocaína, a quien le dan 30 días de vida tras ser diagnosticado con VIH en 1985.

Decidido a luchar, descubre que un médico en México usa un cóctel de medicamentos y vitaminas mucho más eficaz contra la enfermedad que el AZT, la única terapia entonces permitida en Estados Unidos.

Sin el apoyo de la FDA, la agencia federal de medicamentos, decide importar los nuevos tratamientos y funda un “club de compradores”, el Dallas Buyers Club. Para esto cuenta con Rayon, un joven transexual con VIH (Jared Leto), bajo la mirada escéptica pero benevolente de su médica (Jennifer Garner).

“Hablar de la enfermedad desde la perspectiva de un heterosexual nunca se había hecho. (Woodroof) no estaba en una cruzada, sólo trataba de sobrevivir”, explicó McConaughey al promocionar el filme en Estados Unidos.

Woodroof, que sobrevivió siete años a la enfermedad, ni siquiera se dio cuenta de que era un pionero en la batalla contra el sida, una dolencia nueva contra la cual los médicos no sabían qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario