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martes, 11 de febrero de 2014

De película, la ‘batalla’ de los cines se amplía a todo el país

La ‘pelea’ entre los grandes complejos multisalas de cine se trasladará al ring nacional. La transnacional Cinemark, que el mes pasado se inauguró en Santa Cruz, tiene proyectado expandirse pronto a La Paz y Cochabamba; la paceña Multicine abrirá sus nuevas salas en el mercado cruceño a finales de este año y Cine Center, que ya tiene presencia en el eje central, está por aterrizar en Riberalta (Beni) y después en Quillacollo (Cochabamba) y Tarija. La inversión de los multicines para este año supera los $us 14 millones.

“La idea de Cinemark es crecer en el país. Pronto se verán noticias nuestras por La Paz, Cochabamba y otras ciudades de Bolivia”, aseguró Sergio Silva, director de operaciones en Cinemark Bolivia.

Silva remarcó que la multinacional “llegó para quedarse, para dar un excelente servicio” y para extenderse en el país con instalaciones como la que estrenaron en el Ventura Mall en Santa Cruz.

El máximo representante de Cinemark en el país explicó que, según las medidas de consumo a escala mundial acerca de pantallas de cine por habitante, “en Bolivia hay bastante espacio para muchas más”. Por ejemplo, señaló que en Estados Unidos por cada pantalla de cine hay unos 17.000 habitantes.

“Estamos seguros de que vamos a hacer un muy buen negocio, vamos a tener una muy buena asistencia en Santa Cruz”, aseveró optimista Silva, indicando que se invirtieron cerca de $us 4 millones en equipos de proyección para sus 11 salas.

En la capital cruceña ya suman 33 las salas de exhibición.

Jordi Chaparro, gerente general del grupo Grentidem, propietario del Cine Center, manifestó que inaugurarán nuevas salas en Riberalta, Quillacollo y Tarija.

“Las salas en Riberalta las íbamos a inaugurar el 10 de febrero, pero por el factor climático suspendimos su apertura un mes”, expresó Chaparro, que añadió que en julio abrirán otro complejo en Quillacollo. Estos dos emprendimientos lo están llevando a cabo en conjunto con empresarios locales de esas poblaciones y se estima una inversión de $us 1 millón en cada proyecto.

Por otra parte, anunció que este mes inician las obras del Cine Center en Tarija. En esa obra Grentidem prevé invertir alrededor de $us 12 millones.

Por su parte, Adriana Aguilera, subgerenta de márquetin de Multicine, en La Paz, confirmó que a finales de año abrirán su cine en Santa Cruz, que funcionará en el centro comercial Las Brisas, ubicado en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor.

Se anunció que el proyecto contará con nueve salas con una capacidad de 2.000 butacas, pero Aguilera expresó que esto “aún no está definido”.

“En Santa Cruz queremos apuntar a un público que no tiene cultura de cine y que va a las otras salas de cine porque no tienen una oferta como la que pretendemos presentar nosotros”, expresó Aguilera, quien destacó que son el número uno en La Paz. “Siempre estamos entre un 8 y 15% arriba del Megacenter”, manifestó.


A la conquista
Para Mariano Cabrera, experto en márquetin, la ‘batalla’ de los cines, siempre tiene dos dimensiones: “Por un lado el precio, donde usualmente se puede destacar que uno sea o más económico que otro o que cuente con tal oferta”.

Cabrera agregó que la otra dimensión está basada en los beneficios, como asientos más cómodos o mejores pantallas. “Son los dos ejes que siempre se ven, se comunican, desplazando muchas veces las películas a un segundo plano, aunque sean las protagonistas”, dijo.

Chaparro indicó que mantendrán sus políticas en cuanto a precios y promociones, como los miércoles de 2x1. “Las butacas del Cine Center son más cómodas y tienen una distancia de hasta 2,15 metros entre filas y todas las salas cuentan con equipos digitales de la marca Sony con tecnología 4k e implementamos la primera sala en 3D en Bolivia el 2008”, recalcó.
Chaparro indicó que, además, tendrán sorpresas cada día 10 de cada mes y que en la fecha de su décimo aniversario realizarán una gran fiesta de cumpleaños, sin que esto tenga nada que ver con el ingreso de nuevos competidores al mercado.

Silva, de Cinemark, no adelantó ninguna promoción y solo se limitó a decir que esperan que el flujo de personas aumente en tanto empiecen a abrir más tiendas en el Ventura Mall. En su blog se anuncia que en Cinemark habrá el 2x1 de jueves a domingo.

Mariela Menacho, propietaria de cine Bella Vista, indicó que constantemente lanzan promociones y que para este año tienen planificado trabajar con tecnologia digital en sus dos salas

Cerca de 3,5 millones de personas fueron al Cine Center en 2013
Público. La afluencia al Cine Center en Santa Cruz llegó a 1,6 millones en 2013. En La Paz, el Multicine rondó a casi 1 millón


En los casi 10 años que lleva operando el Cine Center en el país ha visto crecer el mercado nacional de cine. Según Jordi Chaparro, gerente general de Grentidem, en 2004 a sus salas asistían alrededor de 700.000 personas, mientras que el año pasado ingresaron 3,5 millones, de las cuales 1,6 millones fueron en Santa Cruz.

En tanto que en La Paz, Multicine llegó a vender alrededor de 980.000 entradas en 2013, según datos de la misma empresa.

Indicaron que el 24 y 25 de diciembre, además del 31 de diciembre y 1 de enero rompieron récord. “En esas fechas específicas llegamos a cubrir entre el 58 y 63% del público total que asiste a cines en la ciudad de La Paz”, aseguró Adriana Aguilera, subgerenta de márquetin. Indicó que si bien de noviembre a diciembre tienen un flujo elevado de público, por las vacaciones, es a partir de abril hasta julio que tienen mayor cantidad de asistencia por que es la temporada de estrenos que se realizan en EEUU.

Segmento de mercado
A decir de Jordi Chaparro, gerente general de Grentidem, encargados del Cine Center, el negocio del cine se maneja por tres reglas básicas: ‘location’, ‘location’ y ‘location’. La gente acude al cine que más cerca le queda, salvo que no encuentren las películas que quiera ver.

“En este sentido, como Cinemark está ubicado en el norte y Cine Center en el sur, se tendrían que repartir al público cruceño”, explicó Chaparro, agregando que a más de tres semanas del ingreso de Cinemark al mercado, esto no ha sucedido, ya que Cine Center no ha perdido ni el 1% de su afluencia de gente.

Sergio Silva, director de operaciones de Cinemark Bolivia, manifestó que tienen una muy buen afluencia y que están por encima de sus expectativas.
Afirmó que desde que abrieron sus puertas, el 22 de enero, hasta el 5 de febrero, la firma recibió la visita de cerca de 30.000 personas.

Por su parte, Aquilera agregó que una de las principales ventajas es su ubicación. “Estamos en el centro de la ciudad, entonces tenemos mucho público que viene de El Alto y de las laderas de la ciudad paceña”, manifestó la ejecutiva

Los números

33.000
Metros cuadros es la superficie que ocupa el Cine Center en Santa Cruz.

75
Bolivianos es la entrada más cara, que es para ingresar a las salas premier de Cinemark.

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