Buscar

miércoles, 19 de febrero de 2014

12 años de esclavitud

ARGUMENTO

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Un trabajo de Steve McQueen tras Hunger y Shame en el que vuelve a confiar en Michael Fassbender y Brad Pitt, para contar la increíble historia real de la lucha de un hombre por su supervivencia y la libertad.

El británico Steve McQueen vuelve a partir de una historia real, como hizo con Bobby Sands en Hunger, y nos acerca a la figura de Solomon Northup, un hombre negro libre que en el siglo XIX fue engañado, vendido como esclavo y sufrió todo tipo de penurias. McQueen firma junto a John Ridley el guión de 12 años de esclavitid, basado en la autobiografía de Solomon Northup que conmocionó al país tras su publicación en 1853.

Basada en unas inolvidables memorias que revelaron los entresijos de la esclavitud al público estadounidense en el siglo XIX, llega 12 años de esclavitud, el fascinante y conmovedor relato del director Steve McQueen sobre el inesperado secuestro del padre de familia neoyorquino Solomon Northup, su desagradable viaje hasta las plantaciones de esclavos de Luisiana... y su inquebrantable lucha por volver a su hogar junto a los suyos.

Esta crónica verídica de la repentina pérdida de libertad de Northup está tachonada de transcendentes momentos de belleza y bondad, y de muestras de los vínculos que unen a las personas. Northup, un consumado músico y artesano casado y con hijos que vive en Saratoga Springs (estado de Nueva York), se ve un buen día envuelto en una impactante situación cuando lo drogan, le quitan la documentación, lo encadenan y lo venden a un impasible comerciante de esclavos llamado Freeman. Éste lo envía a Luisiana, donde su suerte se encuentra a merced de una serie de terratenientes, entre ellos William Ford y Edwin Epps, que cambiarán a Solomon de distintas maneras. Mientras nuestro héroe encuentra consuelo en amistades como las de Eliza y Patsey, su mente y su cuerpo son llevados al límite de la capacidad humana al antojo de sus captores. Pero una y otra vez, él se niega a sucumbir a la desesperanza y a la inconcebible opresión que ha recaído sobre él, aferrándose a su creencia innata de que él ha sido, sigue siendo y algún día volverá a ser un hombre libre.

PREMIOS

• Oscar: 9 nominaciones: incluyendo mejor película y director.

• Globos de Oro: Mejor Película Dramática. 7 nominaciones.

• BAFTA: 2 premios. 10 nominac.

• Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz sec.

13 nominaciones.

• Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).

• National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.

• American Film Institute: Top 10

Mejores películas del año.

• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.

• Premios Gotham: 3 nominaciones.

• Independent Spirit Awards: 7 nominaciones.

• Asoc. de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Nyong’o).

• Satellite Awards: 10 nominaciones.

• Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario