Buscar

jueves, 9 de enero de 2014

Yaneramai trae a Bolivia 10 filmes independientes



La distribuidora de cine Yaneramai traerá a Bolivia diez películas independientes que se estrenarán el primer semestre de este año. Además se posicionará como empresa internacional, ya que ahora se enfocará en un 75% fuera del territorio nacional.

De México llegará Post Tenebrax Lux de Carlos Reygadas y Heli de Amat Escalante; de Chile, Joven y alocada de Marialy Rivas y De jueves a domingo de Dominga Sotomayor. El cine argentino estará presente con Fango de José Campusano y P3ND3JO5 de Raúl Perroné. Desde Ecuador llegará Mono con gallinas de Alfredo León y desde Venezuela, Patas arriba de Alejandro García. Desde España hay una película confirmada: Ilusión de Daniel Castro y, posiblemente, Los Ilusos de Jonas Trueba y Costa da Morte de Lois Patiño.

El primer estreno será a inicios de febrero y será en el ámbito nacional. “A partir de ahora exhibiremos todas nuestras películas en el ámbito nacional por temas de esfuerzo, ya que no vale la pena hacerlo solo en una ciudad”, informó Marcelo Cordero, director ejecutivo de la distribuidora que se enfoca en el cine independiente y de autor.

Cordero señaló que este año, por temas de mercado, pondrá énfasis en el posicionamiento internacional de Yaneramai. “Lamentablemente el público boliviano no está a la altura de los estrenos de cine de calidad y consume producciones comerciales gringas, esto hace prácticamente inviable la continuidad de estrenos regulares en nuestro territorio”. Entre las cintas con mejor crítica y premios destacan Post Tenebrax Lux, que le valió al mexicano Carlos Reygadas la Palma de Oro a mejor dirección en 2012.

El crítico argentino Juan Pablo Cinelli comentó en el diario Página 12, de Buenos Aires: “Post tenebras lux está filmada con una exquisitez formal y una potencia narrativa tal que es una tentación ponerse a describir en detalle cada una de las escenas que la componen. Un relato signado por la culpa, en donde el deseo es el motor de la acción.”

Joven y Alocada —dirigida por Marialy Rivas y escrita por Camila Gutiérrez, María José Viera-Gallo y Pedro Peirano— narra la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), una muchacha bisexual de 17 años que mantiene un blog donde relata su vida y sus obsesiones. Los conflictos se dan entre su familia evangélica y conservadora y sus inclinaciones sexuales y rebeldía adolescente. Fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, donde se llevó el premio al mejor guión.

P3ND3JO5 de Raúl Perroné —una “óperacumbia”, la define— se inscribe dentro del cine experimental y fue elogiada por la crítica. Rodada en un blanco y negro muy granulado, expone en sus 157 minutos diferentes historias de adolescentes que caminan sin rumbo. La cinta cosechó varios premios en los festivales Bafici, de Cuenca, de Cine Independiente de Lima y Pachamama (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario