jueves, 30 de enero de 2014

Película de Juan Mendoza ingresa a la Cinemateca

El cortometraje Vuelo sobre Buenos Aires del aviador Juan Mendoza, que fue exhibido el año 1921 en el Cine Teatro Princesa de La Paz, desde hoy forma parte del patrimonio audiovisual nacional de la Cinemateca Boliviana.

Mediante una gestión realizada por la Fundación Cinemateca Boliviana con la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (España), la película se incorpora al Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento.

Esta película producida por los Estudios Tylca Films de Buenos Aires, y financiada por FIAT, muestra al piloto boliviano en su aeronave mientras hace pruebas aéreas sobre la Capital Federal argentina, además se registran tomas - desde el propio avión - de la ciudad. Ahí está el Puerto, el Congreso Nacional, Plaza de Mayo, Tribunales, Teatro Colón y otros espacios urbanos representativos de aquellos años.

Esta es una de las primeras experiencias de tomas aéreas en el cine sudamericano, su importancia además radica en la posibilidad de reconocer a uno de los pioneros de la aviación nacional, Juan Mendoza, en uno de sus momentos de gloria.

PRESENTACIÓN El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, hoy.

La hija del aviador Juan Mendoza hará entrega de la copia restaurada de la película a la Fundación Cinemateca Boliviana para su preservación y conservación. De esta forma se enriquece el patrimonio cinematográfico boliviano con una película que da testimonio del trabajo de un destacado compatriota.

La Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Municipal de Cochabamba, la Fundación Cinemateca Boliviana, la familia Mendoza y Revista La Ramona organizan la entrega y exhibición de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario