Buscar

miércoles, 29 de enero de 2014

Fotografía inspira a iraní que estrenará su filme en Bolivia



En 1979, Jahangir Razmi fotografió una ejecución en Irán. Esa imagen inspiró a su compatriota Bahman Tavoosi para realizar el documental Ensayo general para una ejecución, que se estrenará para Sudamérica el jueves en la Cinemateca Boliviana.

“Esta es una de la mejores fotografías periodísticas de la historia. Su composición es tan teatral y escénica que me impulsó a tratar de reproducirla en una película, aunque sacándola de contexto y universalizándola”, explicó a La Razón el director iraní.

El filme se estrenó en 2013 y se encuentra recorriendo diferentes festivales en el mundo. La proyección del jueves representa su estreno en la región y tendrá una función única. El evento fue gestionado por el periódico Hormigón Armado y la Cinemateca Boliviana para ayudar a recaudar fondos para el proyecto de Apoyo a la Educación Técnica y Escolar de los Lustracalzados. La entrada tendrá un precio de Bs 15.

Después de la proyección, de una hora de duración, Tavoosi responderá a las preguntas de los asistentes y Jaime Villalobos, director de Hormigón Armado y amigo del director iraní, presentará esta iniciativa.

Durante dos años Tavoosi trabajó con actores y realizadores de los cinco continentes con el objetivo de, reproduciendo la imagen capturada por Razmi, universalizar su contenido. De esta manera se presenta un siglo entero de imágenes y de resistencia: desde el Apartheid sudafricano hasta los conflictos de la Europa poscomunista.

“Mi principal interés fue contar historias que marcaron el siglo pasado, más que hacer un manifiesto político”, agregó el realizador que reside en Canadá. En este sentido, Tavoosi asegura que su principal interés es generar respuestas diferentes sobre la imagen original y recolectar lecturas sobre la misma.

El director permanecerá en Bolivia durante un tiempo. Además de colaborar con el proyecto de Hormigón Armado, el realizador investigará datos sobre la travesía de Ernesto Che Guevara en el país. Es su intención realizar un filme, aunque no enfocado en la campaña final del guerrillero cubano argentino. El fotógrafo Jahangir Razmi capturó la imagen en la postrevolución iraní y durante tres décadas se mantuvo en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario