martes, 31 de diciembre de 2013

'Exodus': Primera imagen de Christian Bale como Moisés

La revista Empire ha publicado la primera imagen oficial del actor Christian Bale caracterizado como Moisés, el papel que Charlton Heston ya interpretó en el filme bíblico Los diez mandamientos.

'Exodus' tratará una nueva aproximación a la historia de Moisés y a la liberación de los judíos de Egipto.Christian Bale será Moisés y Joel Edgertoninterpretará el papel de Ramsés. También están confirmados los nombres de Sigourney Weavercomo la madre de Ramsés, Tuya, John Turturro como el padre, Seti, Ben Kingsley como un investigador hebreo y Aaron Paul como un esclavo.

La actriz española María Valverde encarnará a la mujer de Moisés, un codiciado papel para el que se barajaron candidatas norteamericanas y británicas. No es la primera vez que la intérprete rueda íntegramente en inglés desde que en 2005 iniciara su carrera internacional con 'Melissa P.'

La película, que cuenta con un guion de Steven Zaillan ('La lista de Schindler') se estrenará en diciembre de 2014.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los estrenos de 2014

LISTA | ENTRE SÚPER HÉROES, PROFECÍAS, PERSONAJES REALES Y DE ABSOLUTA FANTASÍA, EL PRÓXIMO AÑO LA PANTALLA GRANDE PROMETE GRANDES ESTRENOS.

Muchos estrenos comerciales y algunos de “corte Oscar” llegarán a los cines bolivianos en este 2014. A continuación una lista de las películas más esperadas de la pantalla grande, gracias a información proporcionada por el director de programación del Multicine en La Paz, Eduardo Calla.

Sin duda las películas cuyos títulos comienzan a sonar en las nominaciones para los premios Oscar, llegarán a principios de año, como “12 años de esclavitud” o “El sueño de Walt”, pero a lo largo del 2014 se podrá vivir grandes aventuras en la pantalla grande. Entérese de 10 filmes que llegarán a los cines de Bolivia.


12 AÑOS DE ESCLAVITUD

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años.


EL SUEÑO DE WALT

Cuando las hijas de Walt Disney le suplicaron que realizara la película de su libro favorito, Mary Poppins, de P.L. Travers, Walt no dudó en prometerles que lo haría: pero nunca imaginó que le tomaría 20 años hacerlo. En su lucha por obtener los derechos, Walt se enfrentó a una intransigente escritora. Pero cuando las ventas del libro cesan y el dinero comienza a mermar, Traver accede a ir a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para su adaptación cinematográfica.


FROZEN

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves".


ESCÁNDALO AMERICANO

American Hustle es un film de ficción ambientado en el cautivante mundo de uno de los escándalos que sacudió a Estados Unidos. Cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien junto a su socia y amante británica Sydney Prosser (Amy Adams) es obligado a trabajar para Richie DiMaso (Bradley Cooper), un trastornado agente del FBI. DiMaso los empuja hacia el mundillo de los operadores de bolsa de alto poder y de la mafia, tan peligroso como fascinante.


AMAZING SPIDERMAN 2

En “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro″, Peter Parker se da cuenta que va a tener que enfrentarse a un conflicto aún mayor. Es estupendo ser Spider-Man. Para Peter no hay una sensación más increíble que la de deslizarse entre los rascacielos, aceptar el hecho de que se ha convertido en un héroe y pasar tiempo con Gwen. Pero ser Spider-Man tiene un precio: es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles villanos que acechan la ciudad.


CAPITAN AMÉRICA 2

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, “Capitán América. El Soldado de Invierno”, de Marvel, nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo.


LOS MUPPETS 2

El estreno en cines de 'Los Muppets 2' queda para el mes de marzo de 2014. Con un interesante reparto que cada poco tiempo va aumentando. Con nombres como los de Ricky Gervais, Tina Fey, Ty Burrell y Ray Liotta.

El primer argumento de 'Los Muppets 2' nos habla de la compañía de espectáculos Muppet y de lo bien que les va en su gira mundial. Aunque la mente criminal de Constantine está preparando el robo de un gran diamante.


GODZILLA

Regresa el monstruo de creación japonesa Godzilla de manos de Legendary Pictutes. En “Godzilla”, el monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia. El guion corre a cargo de David Callaham, David S. Goyer, Max Borenstein (Seventh Son), Frank Darabont (The Walking dead) y Drew Pearce (Iron Man 3).


X MEN: DAYS OF FUTURE PAST

La secuela de “X-Men: Primera generación” se titulará “X-Men: Días del futuro pasado”. La película se basará en el cómic homónimo de la década de los ochenta. En la obra original, la mente de Kitty Pride viaja al pasado para evitar el asesinato de un senador, un hecho que provoca la creación de los Centinelas. Bryan Singer será finalmente el director del filme.


LEGO

“La Lego película” cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto, lo que resulta especialmente divertido. Warner Bros.

Una familia numerosa 600 veces padre

Una comedia protagonizada por Vince Vaughn es el primer estreno de este 2014, el 2 de enero.

Sinopsis. David Wozniak, ha realizado donaciones anónimas a una clínica de fertilidad hace 20 años, dándole vida a 533 niños.

David ahora debe embarcarse en un viaje que lo llevará a descubrir no solo su verdadero yo, sino también al padre que podría ser.

Datos

• En la vida real, se cree que el biólogo británico Bertold Wiesner, que dirigió una clínica de fertilidad la década de 1940, fue padre de cerca de 600 niños.

• El nombre Starbuck, el alias de David cuando hace donaciones a la clínica de fertilidad, se debe a un toro canadiense que en los '80 y '90, generó $us 24 millones en fertilización.

• La diseñadora de vestuario Melissa Toth vistió entre 110 y 500 niños en un mismo día de rodaje.

Ficha técnica

Título original: Delivery Man.

Género: Comedia.

Guión: Ken Scott.

Director: Ken Scott.

Productores ejecutivos: Ray Angelic, Scott Mednick, Mark Sourian .

Reparto: Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders.

La secuela de "The Hobbit" se impone en el último fin de semana de 2013

La película "The Hobbit: The Desolation of Smaug" fue la película más taquillera del último fin de semana del año en EE.UU. tras recaudar 29,8 millones de dólares e imponerse a "Frozen", cinta de animación de Disney, que logró 28,8 millones, según datos de The Box Office Mojo.

La secuela de "The Hobbit" volvió a ser, por tercer fin de semana consecutivo, el gran dominador de las salas de cine del país donde los espectadores se decantaron por títulos que ya tenían recorrido en cartelera frente a los llamativos estrenos.

La comedia "Anchorman 2: The Legend Continues" cosechó 20,1 millones de dólares y se confirmó como éxito después de apenas 10 días en exhibición en los que ha logrado más de 80 millones de dólares en venta de entradas.

Fuera del podio, pero aún con buenos números, se quedó uno de los filmes que suenan para los Óscar, la historia de estafadores "American Hustle", que hizo 19,5 millones de dólares entre el viernes y el domingo y aventajó a la debutante que también se postula por estatuillas "The Wolf of Wall Street".

Esa producción de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio obtuvo 18,5 millones de dólares y fue la única novedad que se coló entre las cinco películas más taquilleras del fin de semana.

El relato de cómo Walt Disney logró sacar adelante la película sobre el personaje de Mary Poppins, "Saving Mr. Banks", acumuló 14 millones de dólares, uno más que otro estreno que tuvo una fría acogida, "The Secret Life of Walter Mitty".

"The Hunger Games: Catching Fire" hizo 10,2 millones de dólares y relegó al noveno lugar en esta lista a la debutante "47 Ronin" de Keanu Reeves.

Cerró el "top 10" la comedia "Tyler Perry's A Madea Christmas" que con 7,4 millones de dólares dejó fuera de esa clasificación al combate de viejas glorias del boxeo cinematográfico, Sylvester Stallone y Robert De Niro, cuyo "Grudge Match" se estrenó sin suerte. Apenas hizo 7,3 millones de dólares.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tonchy Antezana revive la leyenda de Boquerón

Después de dos años buscando financiamiento, el cineasta orureño ultima una película de época que reivindica la valentía boliviana y el sacrificio de una generación.

¿Cuál es el argumento de Boquerón?

No es una película de historia, rescata pasajes históricos, situaciones por las que han tenido que pasar los defensores de este reducto. Los personajes protagónicos caracterizan a cuatro jóvenes soldados bolivianos de diferentes regiones del país que se encuentran atrapados por un cerco implacable en el fortín Boquerón. Llevan consigo sus recuerdos, esperanzas y el deseo de volver a sus hogares. El argumento gira sobre estos cuatro protagónicos, un muchacho de Oruro, otro de Sucre, uno del oriente boliviano educado en Sucre y el de Tomás, un campesino de la región del lago Titicaca que por problemas políticos es llevado a la guerra. La lucha, el hambre, la sed y la muerte también son parte de esta historia.

¿Quiénes integran el elenco?

Son nuevas caras, jóvenes, están Hugo Velázquez Rosso, Elmer Mamani, Alejandro Loayza y Sergio Fernández como protagónicos, sin embargo, hay como 30 actores y actrices con papeles pequeños.

¿Por qué escogió la Guerra del Chaco como tema principal?

Me llamó la atención cuando leí Masamaclay, de Roberto Querejazu, y tuve la posibilidad de conversar hace 15 años con Alberto Saavedra Peláez, excombatiente de Boquerón, él me contó sus vivencias en el fortín. Don Alberto falleció hace cuatro años, fue el último sobreviviente de la guarnición. Además leí decenas de libros, consulté a historiadores, etc. Sin embargo, para hacer una película se precisa de una trama, y sobre la base de algunos pasajes históricos escribí el guion.

¿Qué espera provocar en los espectadores?

Primero me interesa que las nuevas y no tan nuevas generaciones conozcan algo de este episodio en la Guerra del Chaco. Espero levantar nuestra autoestima, ya que solo 619 soldados y oficiales bolivianos resistieron por 21 días un cerco implacable de más de 10.000 valientes soldados paraguayos.

¿Cómo ubicaría a Boquerón en la filmografía nacional?

Es una película épica, podría decir junto a Amargo Mar, tocamos un pasaje de nuestra historia, el episodio del fortín Boquerón está entre las cinco defensas más importantes de la humanidad, comparada con El álamo y el de Leónidas de Esparta.

¿Para cuándo estima el estreno del filme?

Aún no sabemos, faltan algunas escenas por concluir, muy pocas, viene la edición, de la cual ya tenemos un primer corte, hay que trabajar con efectos visuales y de sonido, composición de la música. Todo eso es complicado y caro. Felizmente ya vamos consiguiendo apoyo, del Ministerio de Culturas, alguna empresa, aún es insuficiente pero ya se abrieron algunas puertas.

¿En qué circuitos espera proyectar la cinta?

Con las dos anteriores (Evo pueblo y Cementerio de elefantes) que realizamos pudimos participar en más de 18 festivales, ganamos varios premios, además pudimos recorrer varios países por Europa con nuestro trabajo, espero que Boquerón pueda gustar y tenga interés no solo en el país sino en otros.

¿Qué debemos esperar de Boquerón?

Es una película que tiene una trama que rescata situaciones que vivieron sus protagonistas, nos muestra un pasaje de nuestra historia. Espero guste, y que los jóvenes valoren el sacrificio de esa generación, ya que gracias a ellos podemos contar con los hidrocarburos, que son la base de nuestra economía

En detalle

En busca de financiamiento
Para que el proyecto siga adelante, Antezana buscó la ayuda del fondo de coproducción de Ibermedia, pero no fue seleccionado. Tuvo que vender copias de sus películas para generar ingresos.

Reducir costos al máximo
La cinta se rodó con siete técnicos, en realidad necesitaba 25, pero esa es nuestra realidad.

Tecnología digital para la cinta
El formato que se utilizó en la grabación es digital, que permite abaratar costos a la producción de bajo presupuesto.

viernes, 27 de diciembre de 2013

CICLO DE ANIMACIÓN, EN LA CINEMATECA

La Cinemateca Boliviana inicia desde hoy un ciclo dedicado al animador boliviano, Jesús Pérez. La muestra incluye los trabajos realizados por el artista en la Escuela de Lucerna (Suiza), además de cortos premiados a nivel nacional. El ciclo se extenderá hasta el 1 de enero. Todas las funciones son gratuitas y a partir de las 17.30.

Cortometrajes. Pérez actualmente enseña fundamentos básicos del dibujo animado en la Escuela Superior de Arte de Lucerna en Suiza, donde realizó los trabajos que serán parte del ciclo. Algunos de ellos son: Wolkenbruch, Swing Beijing, La main de lóurs, Le bellringer, Tot ou tard, Grosse plane, Signalis, Winter sonata y Beimatland. Mientras que los cortometrajes Mario el lustrabotas, Punto y raya, y Esta tierra está, fueron exhibidos anteriormente en el país, pero también podrá vérselos en la muestra.

Las animaciones van desde el 2D tradicional hasta el 3D más avanzado.

Jesús Pérez, de 60 años, es un animador boliviano que radica en Suiza desde hace 10 años y sus trabajos son catalogados para un público infantil por su técnica simple. El cochabambino fue reconocido en 2011 en la primera entrega de los Premios Eduardo Abaroa a la cultura boliviana en la categoría de animación. Se inició en el mundo del arte gráfico con la revista para niños Chaski en su ciudad natal.

jueves, 26 de diciembre de 2013

El complejo camino de la nueva cinta de Disney

Aunque sigue habiendo reyes, magia y ficción, esta vez Disney lleva a la gran pantalla una aventura épica en la que una inusual princesa acompañada por un reno, un hombre y un muñeco de nieve rompe los viejos tópicos de antaño.

“Esta película nos empujaba a hacer algo distinto, una historia de enfrentamiento del miedo contra el amor, que creo que es un tema muy contemporáneo”, explica a Efe Jennifer Lee, codirectora de este filme y en el que, según Chris Book, el otro codirector, querían “redefinir lo que es el verdadero amor. Para nosotros era una idea muy especial”.

Y es que en Frozen los más jóvenes conocen nuevos patrones donde los príncipes también salen ranas, las princesas también pueden decir lo que piensan e incluso las brujas tienen sus corazoncito e historia que contar.

“Tratamos de hacer unos personajes que fueran especiales, que no fueran perfectos. Que fueran desobedientes y extravagantes”, asegura Buck, quien también dirigió uno de los últimos éxitos de Disney en animación convencional, Tarzán.

Frozen: el reino de los hielos sí que busca, pese a todo, una inspiración clásica, pues toma como base en el cuento de hadas La reina de las nieves, de Hans Christian Anderson, escritor al que Disney debe su resurrección en 1989 con La Sirenita.

En este cuento, en cambio, las protagonistas no se enmarcan en esta tradición de “princesas Disney” a la que pertenecía esa sirena llamada Ariel capaz de cambiar su naturaleza por Eric, el príncipe pluscuamperfecto.

Más bien, este relato es capaz de contagiar al público con un optimismo desbordante donde los vínculos que unen a dos hermanas van más allá del amor irreal entre un príncipe ególatra y una joven princesa.

“Nunca sentimos la presión de hacer una princesa Disney o un patrón concreto. La clave para nosotros era hacer una heroína cotidiana, sin magia, simplemente con un gran corazón”, asevera Lee.

Así, las voces de las dos princesas, caracterizadas por Idina Mendel y Kristen Bell, son esenciales para hacer representar una fantasía épica en el que dos hermanas princesas representan dos caras opuestas de una misma moneda.

La inocencia, la falta de experiencia y la ingenuidad desmesurada de una inocente princesa luchan por vencer la intransigencia y el miedo al rechazo de su gélida hermana, la princesa mayor.

Y hablando de voces, en Frozen no faltan las canciones gracias a las poderosas melodías creadas por el matrimonio de compositores, Robert López y Kristen Anderson López, que dan fuerza y alegría a la divertida película con canciones como “Do You Want to Build A Snowman?” o “Love Is An Open Door”.

Robert López, con sangre latina en sus venas, recala en Frozen tras una amplia trayectoria en los musicales de Broadway, donde ganó dos premios Tony gracias a las aclamadas composiciones de “Avenue Q” y “The Book of Mormon”.

“Cuando nos enrolamos en esta película nos atrajo la historia de las dos hermanas, porque estamos casados y también tenemos dos hijas que tienen los mismos problemas”, broma el compositor en una entrevista con Efe, en la que incluso interpretó junto a su mujer unos de los temas de la película. “Suena mucho mejor cuando lo canta Kristen Bell”, asegura ella.

Entre villancicos y a la espera de los regalos de Navidad, Frozen hará disfrutar de una divertida e inusual historia que además se desarrolla en los paisajes congelados de Noruega, lo que supuso un reto para los técnicos de deslumbrantes resultados en la gran pantalla.

Salvando a Santa


SINOPSIS

Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de grandes inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventos provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

SOBRE EL FILME

La magia de la Navidad llega éste mes a las salas de cine con una película que encantará a grandes y chicos, Salvando a Santa es el nuevo film británico que mezcla la comedia y la animación dando como resultado un completo largometraje navideño por las próximas fiestas.

De los productores de Tinkerbell y Aviones, y alimentando el espíritu navideño llega este filme bajo la dirección de Leon Joosen y Aaron Seelman, adaptada a formato de 3D, para mayor disfrute de los efectos de la cinta.

Ashley Tisdale, la recordada actriz de High School Musical, es la encargada de poner la banda sonora a la película con una divertida canción que acompaña las aventuras de Bernard, el aguerrido y simpático elfo que intentará salvar la magia de la navidad.

No se pierdan ésta película navideña, en todas las salas de cine a nivel nacional desde mañana jueves.

‘The Sandman será dirigida por Joseph Gordon-Lewitt

Joseph Gordon-Levitt vuelve a ponerse tras las cámaras. Después de firmar un más que aseado debut con Don Jon, el estadounidense será el director y el protagonista de la adaptación del cómic The Sandman.

Gordon-Levitt llevará esta historieta a la gran pantalla de la mano de David S.Goyer, guionista de la trilogía de Batman. El Caballero de la Noche de Christopher Nolan y de El hombre de Acero que firmará el libreto.

The Sandman es el afamado cómic creado por Neil Gaiman, publicado en 75 número entre 1989 y 1996. Según ha confirmado el propio Gordon-Levitt, contará con el propio autor, Neil Gaiman, para esta adaptación al cine. En su tuit, el actor y director hacía referencia a la primera obra de la serie, Preludios y Nocturnos.

Casting final de ‘Warcraft’

Tras meses de incertidumbre, por fin conocemos cuál será el casting final de Warcraft, la adaptación del famoso videojuego de rol de Blizzard Entertainment. Los elegidos son: Ben Foster, Travis Fimmel, Paula Patton, Toby Kebbel y Rob Kazinsky, además de Clancy Brown y Daniel Wu, que fueron anunciados hace algunos días. Dominic Cooper, otro de los múltiples nombres rumoreados parece que todavía está en negociaciones para su posible incorporación. Por otro lado, ni Colin Farrel ni Paul Dano, han sido confirmados. Duncan Jones, hijo de David Bowie, será el encargado de dirigir esta historia ambientada en un mundo medieval donde conviven grifos, dragones, hombres-lobo, elfos, aliens, e incluso viajes en el tiempo. Todavía no se conoce la sinopsis oficial de la película pero sabiendo que la cinta empezará a rodarse en enero de 2014, seguro que no falta mucho para que se desvele. Esta gran superproducción finalmente se estrenará el 11 de marzo de 2016 tras cambiar varias veces su llegada a la gran pantalla para no enfrentarse a la esperadísima Star Wars: Episode VII dirigida por J.J. Abrams, que se podrá ver en cines a partir del 18 de diciembre de 2015.

La Huésped

En un futuro no muy lejano, una invasora alienígena y una humana que conviven en un mismo cuerpo luchan por la supervivencia, por los hombres de los que están enamoradas y por el destino del planeta. The Host (La huésped) es una aventura romántica de ciencia ficción basada en la novela superventas del mismo nombre firmada por Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo.

SINOPSIS

La Tierra ha sido colonizada por las almas, unos viajeros interplanetarios que arrebatan a los seres humanos sus cuerpos para ocuparlos como huéspedes. Esta especie alienígena ha transformado el planeta en un mundo sano, seguro y pacífico, pero a un precio enorme: la mayor parte de la humanidad ha sido erradicada, y sólo unos pocos han sobrevivido manteniéndose ocultos, en una constante lucha por evitar ser capturados y aniquilados.

Uno de ellos es Melanie (Saoirse Ronan), una joven de fuerte personalidad que intenta matarse para evitar ser capturada por los buscadores, las almas encargadas de encontrar cuerpos humanos que puedan alojar a nuevos alienígenas. Sin embargo, Melanie sobrevive milagrosamente y un alma llamada Wanderer es implantada quirúrgicamente en su cuerpo. Cuando una buscadora (Diane Kruger) presiona a Wanderer para que extraiga de la memoria de su huésped información de otros reductos humanos, la tenaz conciencia de Melanie empieza a resistirse.

Empeñada en no desaparecer sin más, Melanie convence a Wanderer para reunirse con su familia: su novio Jared (Max Irons), su hermano de once años Jamie (Chandler Canterbury), su tío Jeb (William Hurt) y su tía Maggie (Frances Fisher). En el escondite subterráneo del desierto donde viven, Wanderer conoce a Ian (Jake Abel), el hombre al que está destinada a amar, creando una brecha interna casi insoportable entre ella y Melanie. Mientras Wanderer (ahora conocida como Wanda) se convierte en traidora a su pueblo para ayudar a Melanie a salvar el suyo, la buscadora los rastrea incansablemente, movida por una sorprendente razón que sólo ella conoce.

‘La isla de Gilligan’ será adaptada al cine


A solamente unos días del estreno de Frozen: Una aventura congelada, se anuncia que una de las voces principales participará en un interesante proyecto: ¡el regreso de La isla de Gilligan!

Se informa que Warner Bros. prepara una adaptación al cine de la entrañable serie de TV, Gilligan’s Island. Darán la oportunidad al actor Josh Gad de tener el rol protagónico, aunque no se sabe con certeza si se tratará de Gilligan o el capitán, interpretados originalmente por Bob Denver y Alan Hale Jr. respectivamente.

Gad ha participado en películas como Book of Mormon, The Rocker y recientemente en Frozen en el papel del simpático hombre de nieve, Olaf. Gad, Benji Samit y Dan Hernandez escribirán el guión, mientras que Lloyd Schwartz, Ross Schwartz, Tracey Silvers y Cathy Silvers producirán la adaptación, que aún no cuenta con director ni fecha de estreno.

Aunque La isla de Gilligan sólo contó con 3 temporadas (1964-1967), además de una breve serie animada, un par de películas para TV y crossovers con Guardianes de la bahía, Alf y los Harlem Globetrotters, siempre tuvo una gran aceptación en la familia estadounidense y otros países latinos.

Caminando con dinosaurios

SINOPSIS

Por primera vez en la historia del cine, los espectadores tendrán ocasión de ver y experimentar con fidelidad cómo era el mundo cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Caminando con dinosaurios ofrece la experiencia cinematográfica definitiva, en la que podrá verse inmersa toda la familia. Conocerás dinosaurios más reales de lo que habías visto jamás al emprender un emocionante viaje por la Prehistoria, en el que Patch, un pobre dinosaurio con todas las de perder, acaba triunfando contra todo pronóstico para convertirse en un gran héroe digno de figurar en los anales de la historia.

Las andanzas de Patch dejarían huella en cualquier época, pero también son producto de su momento y lugar en la historia de nuestro planeta: a finales del Cretácico, hace unos 70 millones de años, en una tierra que actualmente se conoce como Alaska.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Aventura familiar en 3D que fue dirigida por Barry Cook y Neil Nightingale, a partir de un guión de John Collee.

Ésta es la historia de un héroe que ha tardado 70 millones de años en gestarse. Caminando entre dinosaurios planteaba un retro creativo extraordinario para sus creadores, que tenían que retroceder en el tiempo -70 millones de años- hasta lo que en la actualidad es el estado de Alaska, en EE. UU., en el Cretácico Superior. Luego, tuvieron que imaginarse el sinnúmero de aventuras en que un adorable y joven dinosaurio pudo verse metido en una odisea sin igual.

Caminando entre dinosaurios, “es una historia sobre la vida y las aventuras de un dinosaurio, y nos hemos ido a rodarla al confín del mundo”, comenta el director Barry Cook, quien se trasladó a un mundo lejano, de hace mucho, mucho tiempo y consiguió dotarlo espectacularmente de vida.

También asume labores de dirección Neil Nightingale, un realizador admirado en todo el mundo por su capacidad para captar las maravillas de la naturaleza de maneras nunca vistas. “La verdad es que los fundamentos básicos de la vida apenas han cambiado desde la era de los dinosaurios”, observa Nightingale, que es director creativo de BBC Earth, donde se encarga de encabezar el desarrollo de nuevas formas de contenido comercial. “Por suerte, no tenemos que sufrir terribles persecuciones por parte de Gorgosaurio hambrientos, pero los espectadores pueden identificarse con la lucha por la supervivencia de Patch. Lo conocemos cuando no es más que una cría y lo vemos aprender a manejarse en su entorno y afrontar retos básicos, como encontrar comida suficiente, eludir a los depredadores e imponerse a sus rivales para atraer a una pareja. Se trata de cuestiones que todos entendemos y con las que todos podemos identificarnos. Los espectadores simpatizarán con Patch y estarán deseando que este héroe con todas las de perder acabe triunfando”.

Caminando entre dinosaurios subraya nuestra insaciable fascinación, cuando no obsesión, por criaturas que llevan millones de años extintas. El T. rex y el Gorgosaurio se cuentan entre los depredadores más temibles que han pisado nunca la faz de la Tierra, pero los niños (de todas las edades) nunca se cansan de ellos. Los dinosaurios despiertan nuestra imaginación tanto como cualquier creación ficticia.

“A los niños les encantan los dinosaurios y les va a encantar Caminando entre dinosaurios porque parece muy real y ofrece grandes dosis de humor y diversión”, comenta John Leguizamo, que pone voz (en su versión original) a Alex, un loro prehistórico que es el mejor amigo de Patch. “Además, les encantará la camaradería entre Patch y Alex”.

Explorando territorio desconocido


Narrativamente, esta segunda entrega de El Hobbit, cubre la parte central del libro y contiene el principal clímax (la recuperación del tesoro y la muerte del dragón), dejando el camino expedito para un épico desenlace (La batalla de los Cinco Ejércitos), esencia de la tercera y última película (El Hobbit: partida y regreso). En esta continuación, el personaje del dragón cobra especial protagonismo y junto a él desfilan nuevos personajes -el rey elfo Thranduil (Lee Pace), Beorn, el hombre-oso (Mikael Persbrandt), Bardo, el arquero de la Ciudad del Lago (Luke Evans)-. También reaparece Legolas (Orlando Bloom) -en el papel estelar- acompañado de la elfa Tauriel (Evangeline Lilly), único personaje femenino de carácter guerrero (al estilo de Éowyn o de Arwen del Vado de Bruinen) y excusa para otra trama romántica (a falta de Aragorn).

HACIA LO SALVAJE

La trilogía de El Hobbit fue filmada en un periodo inicial de 266 días de producción, después el equipo y el elenco se reunirían para aumentar la filmación de El Hobbit: La desolación de Smaug. La producción ocuparía todos las tres mil hectáreas, incluyendo seis foros, de Stone Street Studios, las instalaciones de producción en Miramar, Nueva Zelanda. El elenco y el equipo también estuvieron en ambas islas de Nueva Zelanda para darle vida a los impresionantes paisajes por los que viaja la Compañía dirigiéndose finalmente hacia Erebor.

“En esta película, nos movemos a un nuevo territorio de la Tierra Media que, como cineastas, no habíamos explorado antes”, Jackson comenta. “Estamos entrando a una aventura que nos lleva a territorios inexplorados, retratando mundos con los que no hemos tratado en el pasado”.

La dedicación de Jackson y su equipo para dar tanto detalle, unidad y realismo a la Tierra Media como fuera posible está presente en cada aspecto de la enorme producción, desde los diseños iniciales hasta la mezcla final. Este mandado requería armonía total entre cada departamento creativo, con diseños que evolucionaron en círculos cada vez mayores de refinamiento en una cadena de eventos que tomaría meses, incluso años, realizar”.

Como con la trilogía de El Señor de los Anillos, uno de los puntos de inicio más tempranos es el trabajo de diseño conceptual de los renombrados ilustradores de Tolkien, John Howe y Alan Lee, quienes fueron fundamentales en la formación de los muchos personajes y la columna vertebral de los paisajes de la película.

“Peter es muy interesante en el sentido de que describe lo que ve de forma similar a como lo hace Tolkien en el libro”, anota Howe. “No nos dice cómo se tienen que ver las cosas; nos dice qué emociones quiere sentir cuando las ve. Nos dice que quiere que algo se vea tenebroso y temible o encantador y acogedor. Estamos recibiendo su respuesta como espectador, más que notas de diseño increíblemente precisas, lo que es muy emocionante, porque significa que podemos incluir lo que sentimos. Es un proceso muy divertido para todos nosotros”.

Trabajando con una amplia coalición de mentes creativas, Hennah y su equipo crearon una miniatura virtual de la Tierra Media en la forma de 94 maquetas para toda la trilogía, construidos en múltiplos de escalas 1:16 o 1:25. Hennah después supervisó la construcción de sets de tamaño real que le darían realismo y detalle exquisito a cada fase del viaje de la Compañía, desde las texturas naturales de la casa de Beorn hasta las capas endebles y disparejas de la Ciudad del Lago, hasta la montaña de oro en la profundidad de Erebor.

El departamento de arte reclutó un gran número de técnicos, artistas y artesanos locales de todo Nueva Zelanda para garantizar la autenticidad en cada nivel de fabricación, incluyendo escultores, ingenieros, alfareros, maquetistas, tejedores, fabricadores de cortinas, herreros, forjadores de cuchillos, fabricantes de redes, constructores de barcos, diseñadores de mobiliario, herreros en bronce, un fabricante de luces LED, estilistas de comida, joyeros y diseñadores de caligrafía.

La venganza de las sobras

ARGUMENTO

Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras, arranca justo donde la comedia inicial nos dejaba. La genialidad del inventor Flint Lockwoods es finalmente reconocida al ser invitado por su ídolo, Chester V, a unirse a The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester -y una de sus grandes invenciones- es Barb: una orangután altamente evolucionada, con cerebro humano, retorcida y manipuladora, a la que además le gusta llevar los labios pintados. El gran sueño de Flint siempre ha sido el ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su máquina más infame (que convierte el agua en alimentos) sigue funcionando y está ahora creando híbridos de animales-comida. Con la suerte de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una deliciosamente peligrosa misión, enfrentándose a tacocodrilos hambrientos, gambancés, quesoarañas con doble de bacon y otras criaturas para una vez más salvar al mundo!

LA PRODUCCIÓN

Dirigida por Cody Cameron y Kris Pearn. Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras, presenta a Flint Lockwood y sus colegas descubren que algo grande ha sobrevivido en la isla de Aldabas de mar. La acción arranca justo sesenta segundos después de la primera película: Flint Lockwood ha destruido su invento más importante, el Replicador de comida dinámica diatónica súper mutante de Flint Lockwood, o para abreviar el FLDSMDFR. Este invento fue un tremendo éxito, ya que podía convertir agua en comida, pero también un absoluto desastre, pues desencadenó un mortal torrente climático de comida que por poco destruye el mundo. Por todo ello Flint hace explosionar la máquina… o al menos eso creía.

“Me encanta el mundo de Lluvia de hamburguesas”, dice Cody Cameron, que dirige la película junto con Kris Pearn. Guionista gráfico de las tres primeras películas de Shrek, así como de las películas de Sony Pictures Animation, Locos por el surf, Lluvia de hamburguesas, Colegas en el bosque 2, Colegas en el bosque 3, y el cortometraje The Chubbchubbs Save Xmas – estas dos últimas en calidad de director, Cameron dice, “De todas las películas en las que he trabajado, Lluvia de hamburguesas es mi preferida. La oportunidad de regresar y reencontrarme con los personajes en este nuevo y alocado mundo que estábamos desarrollando ha supuesto una experiencia muy emocionante para mí”.

“Cuando iniciamos la lluvia de ideas tuvimos que considerar muchísimos elementos, no sólo se trataba de una nueva aventura, sino también de unos personajes muy especiales”, dice Pearn, quien dirigió el equipo de animación en la primera película de Lluvia de hamburguesas. “En esta aventura, todos los personajes llegan a expresarse más plenamente. Por ejemplo, Earl, el policía de la ciudad, quiere proteger la casa que tanto quiere. Manny -que estaba tan callado en casi toda la primera película- desvela más y más facetas ocultas de sí mismo. Sam, la persona que entiende mejor que nadie a Flint, es la única que ve la isla por lo que es, una expresión de la creatividad de Flint”.

Concurso de cine declara nulo y será para 2014

El "I Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico" se declaró nulo y se postergó para el 2014 por observaciones del jurado, informó este martes la Alcaldía de la ciudad de La Paz.
El 18 de noviembre, la Alcaldía de La Paz convocó al "I Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico" para incentivar la producción cinematográfica con una inversión de 200 mil bolivianos. El plazo para la presentación de trabajos fue hasta el 2 de diciembre y este lunes debía darse a conocer a los ganadores.
Sin embargo, en una reunión del Consejo Ciudadano de la Cultura y las Artes (Conciculta), la Oficialía Mayor de Culturas y el Comité Evaluador se declaró nula la convocatoria del concurso, de acuerdo con la información proporcionada por la comuna a través de un boletín de prensa.

Reeves vuelve al cine de gran formato con 47 Ronin

Sin un éxito destacable desde la trilogía de Matrix y ausente de las superproducciones de Hollywood desde 2008, Keanu Reeves confiesa su satisfacción por reaparecer en el cine de gran formato con 47 Ronin, una historia épica de honor ambientada en el Japón del siglo XVII que se estrenará esta semana.
"No estaba huyendo de los estudios. Simplemente no ha sucedido, y está bien estar de vuelta”, reconoció en una entrevista con EFE Keanu Reeves, que interpreta en este filme al paria mestizo Kai, uno de los 47 hombres desheredados de la tradición samurái en esta historia clásica de la cultura japonesa. En este filme, cuyo presupuesto supera los 200 millones de dólares, Reeves lucha en la pantalla por restituir el honor de su amo traicionado, pero también vuelve simbólicamente para luchar por su honor en el olimpo de Hollywood.
El actor busca reconciliarse con un estrellato del que se salía por la tangente no sólo con un grupo de música o con sus accidentadas carreras en moto, sino con filmes alternativos como My Own Private Idaho, Thumbsucker o con el documental que él mismo dirigió, Man of Tai Chi.
"Siempre he querido hacer historias independientes y películas de estudio. Los estudios te dan la oportunidad de crear mundos y alcanzar dimensiones que evidentemente no puedes alcanzar en el cine independiente”, explica. "Pero las películas independientes son capaces de contar historias menos populares -prosigue-. Espero haber sido capaz de aportar algo en esas películas no tan populares”.
47 Ronin, para él, combina ambas tendencias. "Esta película crea un mundo y tiene una escala y un objetivo de fantasía, pero a la vez habla de luchar por tu lugar, tu casa, quienes somos, eso es universal. Es acción y fantasía, pero también intimidad”.
El filme, dirigido por el maestro visual Carl Rinsch y que cuenta con las estrellas del cine japonés Rinko Kikuchi (conocida por Babel) y Hiroyuki Sanada (héroe silencioso de The Twilight Samurai), combina, efectivamente, escenas de espada samurái con el drama y el conflicto del desarraigo y el mestizaje que afecta a Reeves también en la vida real.

'Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras' es el estreno,

La segunda parte es buena, esa es la premisa que buscó la producción de Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras. La película empieza exactamente donde terminaba la primera parte, con inventor Flint Lockwoods siendo reconocido por su ídolo Chester V, que lo invita a unirse a la The Live Corp Company, donde los inventores más brillantes del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester es Barb: una orangutana dotada de un cerebro humano altamente evolucionado que le permite ser muy retorcida y manipuladora. El sueño de Flint cambia cuando descubre que la máquina de su invención, destinada a convertir el agua en alimentos, ha pasado a crear híbridos de animales-comida. Para salvar a la humanidad, Chester envía a Flint y a sus colegas a una peligrosa misión, que los llevará a enfrentarse con una gran variedad de criaturas extravagantes en forma de comida. La cinta llega hoy como un regalo navideño de Manfer Films. También se proyectará en 3D.

Algo de producción. “Me encanta el mundo de Lluvia de Hamburguesas”, dijo Cody Cameron, que dirigió la película junto a Kris Pearn. Ha trabajado en varias cintas de animación como Shrek, Surf’s Up, Lluvia de Hamburguesas, Open Season 2 y Open Season 3.

“Cuando iniciamos el proceso de lluvia de ideas se nos ocurrió una gran cantidad de conceptos muy ricos, no solo una nueva aventura, sino también sobre los personajes”, agregó Pearn.

El mismo encabezó el equipo de historia en las dos partes. “En la película original Flint era el equivalente emocional de un chico de 14 años. Y tuvo su primera novia. Ahora, en la Secuela, ¿qué hará para conservarla?. Tuvimos muchas ideas para involucrar a este tipo socialmente inadaptado e impulsarlo dentro de un nuevo mundo”, reveló.

La ficha

Título original
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Director
Cody Cameron, Kris Pearnn
Guión
John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Reparto
Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Benjamin Bratt
Género
Animación

martes, 24 de diciembre de 2013

CON BOQUERÓN, TONCHY ANTEZANA SE DESPIDE DEL CINE

Se prevé que la película se estrene en septiembre de 2014.

El filme Boquerón, cuya conclusión llegó tras 20 años, marcará el "punto final" en la carrera del cineasta orureño, Tonchy Antezana, quien anunció que dejará el cine debido a la falta de apoyo económico a la producción cinematográfica que ve en el país. El estreno de la película se prevé para septiembre de 2014 en las ciudades del eje troncal.

Largo plazo. Sergio Antezana Juárez, mejor conocido como "Tonchy", hablo del proyecto que se originó hace 20 años. Boquerón como tal se inició en 1993 y dos años más tarde fue presentado al Conacine, donde rechazaron la producción, por "no reunir las condiciones necesarias". "Eso fue algo realista para esa época, porque hubiéramos hecho una producción mala. La tecnología de estos tiempos te da más posibilidades. Por suerte se dio así y no metí la pata", expresó.

Después de eso, la producción tuvo una pausa y en 2006 el guión ganó el Premio Petrobras, "eso me animó a pensar que el guión no estaba mal", Dijo. Seguidamente realizó otros proyectos, como Evo Pueblo, El cementerio de los elefantes y Gud Bisnes.

Por falta de recursos el proyecto quedó estancado nuevamente. Hace tres años se consiguió fondos del Ministerio de Culturas, Inti Raymi, Entel y YPFB. Asimismo se lanzó la campaña "Arma tu colección y ayuda a Boquerón", que consistió en la venta de filmes de Prodecine. "Con eso empezamos a hacer la película por partes".

El rodaje del filme llevó algo más de un año y actualmente se encuentra en la postproducción. "Tendrá muchos efectos especiales y eso nos va a tomar mucho tiempo", adelantó.

"Me da pena dejar el cine, pero la realidad es esa. Me cansé de tocar puertas", expresó. Así también, al anunciar su alejamiento, dijo que posiblemente se dedique a vender sus guiones. Algunos de ellos son Operación Cóndor, de la cual verá "que Chile haga la película". Otros son La santa de la calle, una adaptación de la novela de Homero Carvalho, el Santo Vituperio; Poder y Joder, una comedia sobre el poder de la iglesia, los políticos y los medios de comunicación; Cine a 4.000 metros de altura, una narración de su abuela; además de la historia de los dos austriacos secuestrados y asesinados en La Paz en 2006. "Tuve contacto con los padres del hombre y me contaron cosas interesantes", dijo.

Próximo. Boquerón es una película ambientada en los años 30 y cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones del país, que sufren las vicisitudes de un cerco de 21 días en Boquerón. Si bien está ambientada en la guerra del Chaco, no es un filme de tipo histórico, sino con base en pasajes históricos.

5 filmes realizó Antezana en los últimos 7 años: Nostalgias de Rock, Evo Pueblo, Cementerio de los elefantes, Gud bisnes y Boquerón

30 actores, entre estelares y secundarios, participaron en la película Boquerón.

Peliculas navideñas llegan a la pantalla

El cine de Hollywood ofrece cada año películas que tocan los más diversos temas y exploran todo tipo de géneros; desde filmes humorísticos, de acción o de terror sobrenatural, hasta dibujos animados para los más chicos de la familia y románticas historias. Muchos de estos argumentos se proponen recordarnos que, más allá de ser una temporada en que se compran y reciben regalos, la Navidad tiene un significado espiritual que no debe perder relevancia.

Para saber. En el 2014 veremos en las pantallas varias películas navideñas, entre ellas "So This is Christmas", con un elenco encabezado por Eric Roberts, Vivica A. Fox y Lexi Ainsworth, la misma Trata sobre una joven que acaba de cumplir la mayoría de edad y su vida está mal encaminada. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando un obrero que trabaja en casa de su familia, la anima a participar en una iniciativa de Navidad para ayudar a niños desfavorecidos. Otra de las nuevas "pelis" que llegará a la pantalla grande será "The Christmas Candle", la historia sobre un ángel que apareció en época de Navidad y visitó a un fabricante de velas, en ella actúan Hans Matheson, Samantha Barks y Lesley Manville.

Historias románticas. La búsqueda del amor es un tema recurrente en las comedias navideñas. Tal como ocurrió en la clásica producción "The Holiday", protagonizada por Kate Winslet, Jude Law, Cameron Díaz y Jack Black , una típica historia romántica que transcurre en los días feriados navideños y en la que un cupido con gorro rojo apunta con sus lechas mágicas.

"Rápido y furioso 7" anuncia fecha de estreno tras muerte de Paul Walker

El equipo a cargo de la séptima entrega de "Rapido y furioso" retomó sus actividades tras la muerte del actor Paul Walker, y confirmó que la cinta ya tiene fecha de estreno: el 10 de abril de 2015.

La producción emitió un breve comunicado en el sitio oficial de la franquicia en Facebook, donde anunció el debut de la película.

"La última escena la filmamos juntos...", dice a modo de introducción el documento expuesto en las redes sociales, donde el equipo recalca sentirse "orgulloso" por el trabajo que realizaron y por la "magia capturada" en esta saga.

"A él le hubiera gustado que ustedes lo supieran primero", agrega el comunicado en su post-data, haciendo alusión al actor.

La última entrega de "Rapido y furioso" estaba en pleno rodaje cuando su protagonista, Paul Walker, falleció junto a un amigo en un accidente vehicular.

La producción está a cargo del cineasta James Wan, reconocido por su trabajo en exitosas cintas de terror, como "El conjuro" y la primera entrega de "El juego del miedo".

"Rápido y furioso 7" anuncia fecha de estreno tras muerte de Paul Walker

El equipo a cargo de la séptima entrega de "Rapido y furioso" retomó sus actividades tras la muerte del actor Paul Walker, y confirmó que la cinta ya tiene fecha de estreno: el 10 de abril de 2015.

La producción emitió un breve comunicado en el sitio oficial de la franquicia en Facebook, donde anunció el debut de la película.

"La última escena la filmamos juntos...", dice a modo de introducción el documento expuesto en las redes sociales, donde el equipo recalca sentirse "orgulloso" por el trabajo que realizaron y por la "magia capturada" en esta saga.

"A él le hubiera gustado que ustedes lo supieran primero", agrega el comunicado en su post-data, haciendo alusión al actor.

La última entrega de "Rapido y furioso" estaba en pleno rodaje cuando su protagonista, Paul Walker, falleció junto a un amigo en un accidente vehicular.

La producción está a cargo del cineasta James Wan, reconocido por su trabajo en exitosas cintas de terror, como "El conjuro" y la primera entrega de "El juego del miedo".

lunes, 23 de diciembre de 2013

ESTRENARÁN LA ERA DE HIELO 5 EN JULIO DE 2016

Fox Animation y Blue Sky Studios dieron a conocer la fecha en que La Era de Hielo 5 estará en las pantallas de cine. De acuerdo con terra.com, Manny y sus amigos volverán a los cines el 15 de julio de 2016. Hasta el momento, Fox no dio a conocer ningún detalle sobre la quinta entrega del filme, aunque se espera que la mayoría del reparto de voces principales, encabezado por Ray Romano como "Manny", el mamut lanudo, regrese. La Era de Hielo 4 del año pasado tuvo recaudaciones por 874.9 millones de dólares en todo el mundo.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El 2014 traerá al menos diez producciones de cine boliviano



Los olvidados, de Carlos Bolado; Cuando los hombres quedan solos, de Fernando Martínez; Durazno, de Yashira Jordán; Los lobos, de Rubén Pacheco; Carga sellada, de Julia Vargas; Boquerón, de Tonchy Antezana, y Quinuera, de Ariel Soto, se verán en 2014.

Estas siete películas bolivianas están programadas para estrenarse entre marzo y septiembre del siguiente año, y actualmente afinan los últimos detalles de su posproducción. Mientras que los teasers (adelantos) de Las Malcogidas —de Denisse Arancibia, quien empieza a rodar el primer semestre de 2014,— y Pseudo —de Gory Patiño, que aún no tiene fecha de inicio,— ya están en la web. Finalmente, Marcos Loayza comenzará a filmar Arkano Katari (nombre provisional) el segundo semestre de 2014. Aparte de estas diez cintas, Diego Mondacca está “moviendo” su primera ficción, Agua, para la captación de fondos y Juan Pablo Richter alista el corto El bosque, que se rodará en febrero. Por su parte, Rodrigo Bellot prefirió no hablar de proyectos hasta antes del Festival de Cannes en Francia, que se realiza en mayo.

Si bien hay bastantes producciones en planes, “son muy pocas las cintas que tienen el nivel para participar en festivales internacionales. Entonces, no siempre —lamentablemente— la cantidad corresponde a la calidad”, comentó Paolo Agazzi, director de producción de Los olvidados y que prepara Warisata, cinta de época que cuenta con un teaser de nueve minutos en la red de internet.

Los realizadores nacionales, además, tienen que lidiar con bastantes problemas para la obtención de recursos económicos, ya que la mayoría de sus proyectos no tiene el financiamiento necesario. “Ojalá que el próximo año el cine en Bolivia cuente con un fondo que permita a las películas terminar el proceso de posproducción y solucionar el problema de distribución, porque tenemos que competir con las grandes carteleras, donde tenemos un espacio restringido”, señaló la productora Viviana Saavedra.

‘Los olvidados’

Esta coproducción canadiense boliviana toca el tema de la dictadura en 1970, con la vigencia del Plan Cóndor; se filmó en el casco viejo de la ciudad.

Actores: Carla Ortiz, Damián Alcázar, Lorenzo Quinteros, Tomás Fonzi y David Mondacca.

Estreno: Marzo de 2014.

‘Pseudo’

En la dictadura de Luis García Meza, un padre y sus dos hijos encontrarán nuevas sensibilidades. Cuenta con dos actores colombianos de telenovelas en el reparto.

Actores: Carolina Ramírez, Toto Vega, Fernando Arze, Ariel Vargas y Amuya Montero.

Estreno: 17 de Julio de 2014.

‘Cuando los hombres quedan solos’

En la dictadura de Luis García Meza, un padre y sus dos hijos encontrarán nuevas sensibilidades. Cuenta con dos actores colombianos de telenovelas en el reparto.

Actores: Carolina Ramírez, Toto Vega, Fernando Arze, Ariel Vargas y Amuya Montero.

Estreno: 17 de Julio de 2014.

‘Durazno’

Ezequiel documenta un viaje en busca de su verdadero padre para poder reconstruir su origen. Se optó por el crowfounding (búsqueda de aportes colectivos vía web) para financiarse. Se trabaja en la posproducción de sonido en Nueva York.

Actor: Ezequiel Kruger.

Estreno: Abril de 2014.

‘Las Malcogidas’

Carmen tiene 25 años y pesa 102 kilos. Es anorgásmica y está enamorada de su vecino Álvaro. La comedia ganó el fondo Ibermedia. Como particularidad, Arancibia actuará y dirigirá la cinta.

Actores: Denisse Arancibia, Bernardo Arancibia y Cristian Mercado.

Filmación: Primer semestre de 2014.

‘Arkano Katari’

El filme refleja la parte andina de Bolivia. En este momento aún se encuentra en el proceso de investigación histórica y antropológica. La película es de alto presupuesto y requerirá de animación computarizada. Ganó en el fondo Ibermedia.

Filmación: Se espera comenzarla en el primer semestre de 2014.

‘Boquerón’

Trata sobre la defensa del fortín Boquerón a cargo de cuatro soldados bolivianos. Esta película es un proyecto que durmió durante dos décadas.Actores: Elmer Mamani, Sergio Fernández y Alejandro Loayza.

Estreno: Septiembre de 2014.

‘Quinuera’ (documental)

El boom de la quinua y la emigración de la ciudad al campo son los temas. El proyecto ganó el concurso DocTv Latinoamérica. Participó en el Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba.

Estreno: Será en canales de Latinoamérica en 2014.

‘Carga sellada’

Un tren transporta carga contaminada y quiere convertir a Bolivia en un basurero de desechos tóxicos. Se filmó con el ferrocarril de Uncía, en Potosí. Actores: Luis Bredow, Fernando Arce, Gonzalo Cubero y Éricka Andrade.

Estreno: Primer semestre de 2014.

Los lobos

Dos historias de amor imposible que suceden en torno al tráfico de estaño en las minas de Oruro. Fue rodada en Huanuni, el cerro Posoconi y el salar de Coipasa, entre otros. Es la ópera prima de Pacheco y el productor es Fabricio Morales.

Actores: Juan Carlos Aduviri, Jorge Jamarlli.

Estreno: Junio de 2014.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Cine brasileño superó récords en 2013 con 120 estrenos


Los 120 lanzamientos en un único año constituyen algo inédito para el cine producido en Brasil, que desde 1986 no registraba más de 100 nuevas producciones por año, según el regulador.

Las películas nacionales, además, atrajeron a las salas de exhibición hasta ahora a 25,3 millones de espectadores que generaron una renta histórica de cerca de 270 millones de reales (unos 117,4 millones de dólares).

Ancine calcula que el número de espectadores de películas brasileñas debe llegar a un récord de 27,5 millones al final del año, por encima de los 25,5 millones registrados en 2010, hasta ahora el año más rentable del cine nacional.

Según la agencia, mientras que los elevados números de 2010 pueden ser atribuidos principalmente a la película “Tropa de Elite 2”, que atrajo a 11 millones de espectadores, en 2013 la gran demanda de público se la distribuyeron nueve películas, cada una de ellas con más de un millón de asistentes.

Otras 21 películas vendieron al menos 100.000 ingresos en las taquillas cada una.

La participación de las producciones nacionales en el mercado subió desde el 10,62 % en 2012 hasta el 18,3 % en 2013 pese a la fuerte competición de varios éxitos comerciales extranjeros.

De acuerdo con el regulador, las cuatro películas brasileñas de mayor taquilla este año fueron las comedias “Minha Mãe é uma Peça”, de André Pellenz (4,6 millones de entradas); “De Pernas pro Ar 2”, de Roberto Santucci (4,2 millones); “Meu Passado me Condena”, de Julia Rezende (2,9 millones), y “Vai que dá Certo”, de Maurício Farias (2,7 millones).

También alcanzaron importantes taquillas “Somos Tão Jovens”, de Antonio Carlos da Fontoura (1,7 millones); “Crô, o Filme”, de Bruno Barreto; “Faroeste Caboclo”, de René Sampaio; “O Concurso”, de Pedro Vasconcelos, y “Mato sem Cachorro”, de Pedro Amorim.

Las cifras pueden ser superiores el próximo año debido a que, según el regulador, hay una gran cantidad de producciones en fase final de edición y al menos 136 películas brasileñas serán lanzadas en 2014.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Fallece el reconocido cineasta boliviano, Don Jorge Ruiz

El Consejo Nacional del Cine (CONACINE) lamenta comunicar el sensible fallecimiento de la esposa del reconocido cineasta boliviano, Don Jorge Ruiz, quien en vida fue:

Sra. MARINA ARELLANO Vda. DE RUIZ
(Q. E. P. D.)

Sus restos mortales son velados en el Salón Kantuta de la Funeraria Valdivia (frente al Monumento Buchs). La misa de cuerpo presente se efectuará el día Viernes 20 de diciembre a horas 15:00 p.m.

La Paz, Diciembre 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA HERMOSA GAL GADOT CONTINÚA ENRIQUECIENDO SU CARRERA COMO ACTRIZ

Con 28 años de edad la hermosa Gal Gadot ha sido proclamada como la nueva "Wonder Woman”, sin duda uno de los personajes femeninos más poderosos de todos los tiempos y uno de los favoritos de los fans de todo el universo de “DC Cómics", indicó Zack Snyder, director de la película que, por ahora, se conoce como "Batman Vs. Superman".

"Gal no es sólo una magnífica actriz, también tiene esa cualidad mágica que la hace perfecta para el papel. Estamos deseando que el público la descubra en la primera encarnación cinematográfica de este amado personaje", agregó Snyder, en EFE noticias.

Como se recuerda, antes de la confirmación de Gadot, se barajaron otros nombres famoso en Hollywood como los de Olga Kurylenko, Elodie Yung, y Jaimie Alexander para el papel de "La mujer Maravilla".

SU VIDA. Gal Gadot es una mujer de armas tomar, sirvió 2 años en el ejército israelí.

Tomó parte en la sesión fotográfica de la revista Maxim "Mujeres del ejército israelí", que se centró en modelos israelíes que fuesen miembros del ejército israelí. La foto de Gal estaba en la invitación a la fiesta de presentación del controvertido número, la cual apareció en la portada del New York Post. En 2008, Gadot realizó el papel principal en el drama israelí Bubot ("Muñecas"). Fue elegida para ser la modelo principal de Castro, una de las marcas de ropa más grandes de Israel.

La carrera cinematográfica de Gadot no es muy amplia. Se inició como modelo, fue miss Israel el 2004 y participó del concurso de Miss Universo ese mismo año.

Fue elegida para ser la modelo principal de Castro, una de las marcas de ropa más grandes de Israel. Informó el portal siixhom.wordpress.com

Gadot estudió danza durante quince años y es bailarina profesional.

ACTRIZ . Como actriz Gadot Tuvo pequeños roles en TV y cine (por ejemplo, en Encuentro Explosivo, con Tom Cruise y Cameron Díaz) hasta que le llegó la oportunidad de actuar en las películas "Fast & Furious", "Fast Five" y "Fast & Furious 6", además de aparecer en títulos como "Date Night" o "Knight and Day".

"Batman vs. Superman" también verá el regreso del británico Henry Cavill en el papel de Superman, mientras que Ben Affleck encarnará al hombre murciélago. En el filme, que está previsto que llegue a las salas el 17 de julio de 2015, aparecerán además Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fishburne. La primera parte, "Man of Steel", recaudó más de 660 millones de dólares en todo el mundo, informó EFE noticias.

TOP SECRET

Fecha de nacimiento 30 de abril de 1985; Lugar Rosh Ha'ayin, Isrrael; Altura 1.75

Talento Danza Parejas Se comprometió con su novio Yaron Versano durante la filmación de Fast & Furious. Condición física Es entrenadora personal y adicta a las motos.

Muchos creen que no tiene el físico de Wonder Woman, pero Gal Gadot mide 1.75 centímetros y también tiene poderío físico, es entrenadora personal y ama su Ducati Monster-S2R de 2006. Fans Adora a sus fans y se considera un modelo para las jóvenes.

Desde Fast & Furious aprendió que tiene que estar cerca de sus fans, y por eso es muy activa tanto en su cuenta oficial de Facebook como en su perfil de Twitter, Informó el portal Sensacine.com

Sale el tráiler de "El amanecer del Planeta de los Simios"

Este miércoles se publicó el primer tráiler de El amanecer del Planeta de los Simios ( Dawn of the Planet of the Apes), secuela de El origen del planeta de los simios ( Rise of the Planet of the Apes, 2011). La película de Fox se estrenará en el 2014, y en su reparto incluye a Gary Oldman, Keri Russell, Andy Serkis y Judy Greer.

La sinopsis del filme explica que se ambienta en un momento cuando la frágil paz en la Tierra es amenazada: una banda de humanos sobrevivientes lucha por retomar el control de la sociedad de simios en avanzado estado de evolución que controla el planeta.

En el adelanto destaca la reaparición de Andy Serkis como Caesar, líder de los simios, y el actor Jason Clarke, que reemplaza a James Franco en el papel de Connor.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

‘‘La Huésped’, la sucesora de ‘Crepúsculo’


Tras la exitosa saga vampírica de Crepúsculo, Stephenie Meyer, vuelve a la ciencia ficción para escribir La Huésped (The Host), la primera película de un trilogía que dirige Andrew Niccol y está protagonizada por Saoirse Ronan, nominada al Premio Oscar por Expiación.

Junto a ella actúan, Max Irons, Jake Abel, William Hurt y Diane Kruger que encarnarán a un mundo en el que los extraterrestres han invadido los cuerpos de los hombres y solo unos pocos han evitado la extinción, con la consiguiente lucha por la supervivencia.

NUEVA PELÍCULA DE LA CREADORA DE ‘CREPÚSCULO’

La escritora estadounidense Stephenie Meyer baja la temperatura hormonal y sube la reflexiva en La Huésped (The Host), inicio de una nueva saga literaria y cinematográfica más cercana al público adulto.

Con esta nueva propuesta, Meyer que también es productora de la película, se enfrenta a la prueba de la madurez, no la suya, sino la de sus fans.

Con este libro, la escritora enterró en 2008 a sus inmortales criaturas Edward y Bella, y abrió una nueva trilogía en la que el amor en conflicto con la dicotomía cuerpo-alma y la convivencia de pueblos diferentes vuelven a tomar protagonismo y que tendrá su continuación con ‘El alma’ y ‘La buscadora’.

La reflexión de Meyer sobre la imperfección humana y su incapacidad de alcanzar la paz fue el inicio de esta nueva trama, que se le ocurrió en un viaje de Phoenix, la ciudad donde pasó su infancia, a Salt Lake City. Y en ella se presenta tan perfecto que no es humano.

Los aliens han invadido los cuerpos de los hombres y solo unos pocos han evitado la extinción, aunque tendrán que emprender una encarnizada lucha por la supervivencia. Entre ellos, Melanie Stryder, una adolescente que, aunque tiene a Wanda como alma invasora, lucha por mantener su identidad dentro de su propio cuerpo.

Melanie, enamorada de Jared, y Wanda, enamorada de Ian, forman un nuevo y atípico trío emocional que se entremezcla con las referencias a la ciencia ficción que su padre leía.

Cinta aterradora que provoca reflexión

BUEN DRAMA CON HUGH JACKMAN Y JAKE GYLLENHAAL

El filme de suspenso Intriga, una producción de Alcon Entertainment y 8:38 Productions que es distribuida por Warner Bros., fue dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, mayormente conocido por sus dramas independientes Maelström (2000), Polytechnique (2009) e Incendies. El guión es responsabilidad de Aaron Guzikowski.

Esta película es protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Con ellos actúan Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano y Melissa Leo, entre otras destacadas figuras.

Con una duración de 153 minutos, Intriga presenta la desesperada historia de Keller, un padre cuya hija de seis años y su amiga desaparecieron misteriosamente el Día de Acción de Gracias. La única pista sobre esta desaparición es un solitario hombre cuyo vehículo estuvo estacionado anteriormente próximo a la casa de Keller. Las autoridades detienen e investigan al sospechoso, pero ante las faltas de pruebas lo dejan en libertad.

A medida que transcurre el tiempo, el clima se pone más tenso y desesperante para Keller, quien decide tomar la justicia en sus manos ante la lentitud de las autoridades en la investigación en curso.

Este es un thriller que se torna cada vez más intenso gracias al buen planteamiento presentado en la historia y elaboración del guión. La fotografía tenue de Roger Deakins va acorde con la estación que se quiere recrear, lo que sumado al clima de tensión ayudó al director a jugar positivamente con la sicología del público.

Esta trama emocional de brutal desarrollo, cuenta igualmente con un gran apoyo por parte de sus personajes centrales, donde sale a relucir un siempre efectivo Paul Dano y una aplaudible Melissa Leo. Ambos son respaldados por los convincentes Jackman, Howard, Bello y Gyllenhaal.

Intriga es un drama que no defraudará a los amantes de un cine con calidad y que a pesar de haber sido dirigido por un debutante, se cuida de darle forma a cada detalle.

La crítica llenó a la película de elogios y el público la aclamó con gritos y aplausos en el Festival de San Sebastián, donde se presentó.

CREAR LA ATMÓSFERA DEL MIEDO

Intriga está ambientada en Pensilvania, pero se rodó en su totalidad en Stone Mountain y sus alrededores, además de otras zonas de las afueras al este de Atlanta, Georgia. El equipo se asentó en Stanton Woods, un barrio cerca de Conyers, que se convirtió en el Conyers de ficción que podemos ver en la cinta.

Para recrear el ambiente de una ciudad del noreste cuando se acerca el invierno y el frío pesa tanto en sentido literal como figurado en las calles, las casas y sus habitantes, el director recurrió al director de producción Patrice Vermette, la diseñadora de vestuario Renée April y el veterano director de fotografía Roger Deakins.

El equipo de producción encontró localizaciones de exterior buenas con una arquitectura y una vegetación que recordaban a los de un barrio típico del noreste de los Estados Unidos.

De igual forma, la diseñadora de vestuario Renée April trató de atenuar su propia paleta de colores. “Cogí todas las prendas y las teñí de gris claro, solamente para rebajar el color un poco. Elegí grises, marrones, púrpuras… colores melancólicos en general”.

La única excepción a estos colores apagados lo encontramos en el centro de toda la historia: las niñas desaparecidas.

Fox invita a un nuevo viaje a la prehistoria

Casi tres años después de que Fox concretara su realización, la película Caminando con dinosaurios 3D finalmente ingresa a los cines esta temporada.

La película que fue dirigida por Barry Cook (Mulán) y Neil Nightingale (quien debuta como cineasta tras una extensa carrera como productor de documentales) está inspirada en una serie de documentales que exhibió con éxito la BBC a fines de los años noventa.

El material expuesto por el canal de televisión británico sirvió como base del guión escrito por John Collee (Happy Feet) y Theodore Thomas (Where the Toys Come From).

DEL DOCUMENTAL AL CINE

Caminando con Dinosaurios 3D está inspirada en una serie de documentales que la cadena británica BBC emitió a finales de los 90 sobre la manera en que estos animales que dominaron la Tierra hace millones de años vivían y se relacionaban entre ellos.

El filme de BBC Earth Films y Animal Logic tardó tres años en realizarse y es distribuido por Twentieth Century Fox en conjunto con Reliance Entertainment.

Esta aventura familiar en 3D cuenta con las voces en su versión original de John Leguizamo, Justin Long y Karl Urban.

LA HISTORIA

Caminando con dinosaurios 3D nos traslada hasta una Alaska prehistórica, donde conoceremos a Patch, un encantador y concienzudo dinosaurio, y a su familia. Patch es el pequeño de la camada, y nadie espera que vaya a llegar muy lejos. Pero Patch tiene un espíritu fuerte y un gran corazón; lo que le falta de fuerza física lo compensa con una gran tenacidad.

Seguiremos a Patch y a su familia en su larga migración anual para encontrar comida. Es un emocionante viaje, sembrado de peligros, en el que también encontraremos amigos y muchas aventuras.

Aventuras de los alimentos vivientes

En Lluvia de Hamburguesas 2: La venganza de las sobras, el genio inventor Flint Lockwood finalmente está siendo reconocido y es invitado por su ídolo Chester V a ser parte de The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo desarrollan tecnologías para el bien de la humanidad.

El sueño de Flint siempre ha sido ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su célebre máquina, que convierte el agua en comida, sigue operando y ahora está creando animales mezclados con comida “¡zoosobras!”. Con el destino de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una misión peligrosamente deliciosa, para salvar al mundo una vez más.

El regreso de Flint llegará con un “nuevo” ritmo gracias a Paul McCartney, ya que su sencillo ‘New’ se podrá escuchar en la película. “Estamos emocionados por tener la contagiosa e inspiradora canción de Paul en la película”, comentó Lia Vollack, presidente Mundial de Música de Sony Pictures.

SOBRE EL FILME

“Es sorprendente que haya tenido tan buen desempeño y que lograra superar a la primera película”, dijo Rory Bruer, director de distribución de Sony Pictures. “Los cineastas realmente la mejoraron en términos de tecnología y colores. Es una de esas películas que simplemente te mete en ella. La historia es divertida, y hay algo para toda la familia”, agrega.

La producción contó con las voces en su versión original de Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Andy Samberg, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Terry Crews y Kristen Schaal. La historia está inspirada en el libro Cloudy with a Chance of Meatballs, escrito por Judi Barrett.

Los directores mencionaron que Steven Spielberg fue su mayor influencia para realizar la cinta animada, por lo tanto Lluvia de Hamburguesas 2: La venganza de las sobras es un homenaje a la recordada cinta Jurassic Park.

Salvando a Santa


Los directores Leon Joosen y Aaron Seelman, proponen para las fiestas de fin de año, la comedia de animación Salvando a Santa, que llegará en el formato 3D.

La cinta ambientada en viajes en el tiempo, nos presenta a Bernard un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de grandes inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventos provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos.

Para salvar la magia de la fiesta de Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

Fox anuncia ‘El Libro de la Vida’

Los Ángeles.- 20th Century Fox Animation y Reel FX Animation Studios anunciaron el casting para la comedia animada de estas dos compañías, El Libro de la Vida, que 20th Century Fox estrena en todos los cines el 17 de octubre de 2014.

Channing Tatum, Zoë Saldana, Diego Luna, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo y Ron Perlman protagonizan la película producida por el aclamado realizador Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutierrez. Gutierrez también escribió el libreto con Doug Langdale.

También están en el reparto Cheech Marin, Hector Elizondo y el legendario tenor Placido Domingo, además de Ana de la Reguera, Eugenio Derbez, el comediante Gabriel Iglesias, la personalidad de radio Ricardo Sanchez, y Danny Trejo.

Una comedia animada con un estilo visual único, El Libro de la Vida es la aventura de Manolo, un joven que se siente dividido entre llenar las expectativas de su familia y seguir los dictados de su corazón.

Antes de elegir qué camino tomar, se embarca en una increíble aventura que transcurre entre tres mundos fantásticos donde debe enfrentar sus mayores temores. Rica y con una interpretación novedosa de los favoritos de la música pop, El Libro de la Vida nos motiva a honrar el pasado y al mismo tiempo anticipar deseosamente el futuro.

La banda sonora instrumental original de la película y las canciones son del dos veces ganador del Premio Oscar, Gustavo Santaolalla (Secreto en la Montaña, Babel). Santaolalla también es un ganador del Grammy y un connotado productor de música. Actualmente está de gira con el popular grupo argentino Bajofondo, que acaba de ser nominado para un Grammy Latino.

El Libro de la Vida será supervisada por el ganador del Premio Oscar, Aron Warner (Shrek), quien es ahora Presidente de Animación de Reel FX, y el productor Brad Booker. Vanessa Morrison, Presidenta de 20th Century Fox Animation, y Elizabeth Reddy, Vicepresidenta de Producción de 20th Century Fox Animation son las supervisoras del estudio. Aaron Berger y Carina Schulze también producen.

Lista de nominados al Globo de Oro 2014


Gravedad, Capitán Phillips, Escándalo americano y Breaking Bad destacan entre los nominados a los Globos de Oro edición 71, a celebrarse en enero de 2014. Esta es la lista de las principales categorias nominadas a los Globos de Oro.

MEJOR PELÍCULA DRAMA

• 12 Years A Slave

• Capitán Phillips

• Gravedad

• Philomena

• Rush: Pasión y gloria

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

• Escándalo americano

• Her

• Inside Llewyn Davis

• Nebraska

• The Wolf of Wall Street

MEJOR DIRECTOR

• Alfonso Cuarón, Gravedad

• Paul Greengrass, Capitán Phillips

• Steve McQueen, 12 Years A Slave

• Alexander Payne, Nebraska

• David O. Russell, Escándalo americano

MEJOR ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL

• Amy Adams, Escándalo americano

• Julie Delpy, Before Midnight

• Greta Gerwig, Francis Ha

• Julia Louis-Dreyfus, Enough Said

• Meryl Streep, August: Osage County

MEJOR ACTOR COMEDIA O MUSICAL

• Christian Bale, Escándalo americano

• Bruce Dern, Nebraska

• Leonardo DiCaprio, The Wolf Of Wall

Street

• Oscar Isaac, Inside Llewyn

• Davis Joaquin Phoenix, Her

MEJOR ACTRIZ DRAMA

• Cate Blanchett, Blue Jasmine

• Sandra Bullock, Gravedad

• Judi Dench, Philomena

• Emma Thompson, Saving Mr Banks

• Kate Winslet, Labor Day

MEJOR ACTOR DRAMA

• Chiwetel Ejiofor, 12 Years A Slave

• Idris Elba, Mandela: Long Walk To

Freedom

• Tom Hanks, Capitán Phillips

• Matthew McConaughey, Dallas Buyers

• Robert Redford, All Is Lost

MEJOR ACTOR DE REPARTO

• Barkhad Abdi, Capitán Phillips

• Daniel Brühl, Rush: Pasión y gloria

• Bradley Cooper, Escándalo americano

• Michael Fassbender, 12 Years A Slave

• Jared Leto, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

• Sally Hawkins, Blue Jasmine

• Jennifer Lawrence, Escándalo

americano

• Lupita Nyong’o, 12 Years A Slave

• Julia Roberts, August: Osage County

• June Squibb, Nebraska

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

• Blue is the Warmest Color (Francia)

• The Great Beauty (Italia)

• The Hunt (Dinamarca)

• The Past (Iran)

• The Wind Rises (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

• Los Croods

• Frozen: Una aventura congelada

• Mi villano favorito 2

Destaca la fuerte presencia de Gravedad incluyendo nominaciones a mejor película y director, el acostumbrado regreso de Jessica Lange como mejor actriz en American Horror Story y la última aparición de Breaking Bad en esta premiación, una vez concluida la serie. ¿Qué opinan sobre la ausencia de Monsters University como Mejor película animada, y que el anime The Wind Rises esté en la categoría de Mejor película extranjera?

El Hobbit. La desolación de Smaug

El Hobbit: La Desolación de Smaug, continúa la aventura del personaje principal, Bilbo Baggins, en su recorrido con el mago Gandalf y trece enanos, liderados por Thorin Oakenshield, en una épica travesía para retomar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor.

Habiendo sobrevivido el comienzo de su inesperado viaje, la compañía viaja hacia el este, encontrándose en el camino a Beorn el mutante, y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero bosque de Mirkwood. Tras escapar de su captura por los duendes del bosque, los enanos viajan a la Ciudad del Lago y finalmente, a la Montaña Solitaria misma, donde deben enfrentar el peligro más grande de todos; una criatura más aterrorizante que cualquier otra. Una que no sólo pondrá a prueba la profundidad de su valor, sino también los límites de su amistad; el Dragón Smaug.

Ian McKellen regresa en el papel de Gandalf the Gray, con Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo Baggins y Richard Armitage en el papel de Thorin Oakenshield. El elenco internacional es encabezado por Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Stephen Fry, Ken Stott, James Nesbitt, y Orlando Bloom en el papel de Legolas. La película también es estelarizada por Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Graham McTavish, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Ryan Gage, y John Bell.

UN CUENTO QUE CRECIÓ AL CONTARSE

El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera película de la trilogía El Hobbit, fue estrenada a finales de 2012 y se convirtió en un éxito de miles de millones de dólares en todo el mundo, inspirando a fans de todas las generaciones y creando nuevo interés en la inmortal obra maestra de J.R.R. Tolkien en que está basada la trilogía.

“El mundo de Tolkien es tan rico”, dice el cineasta ganador del Academy Award, Peter Jackson. “Es casi como pasar páginas de un libro de historia, regresando a ese mundo para un nuevo capítulo, y viendo a nuevos personajes, criaturas y lugares a los que nunca antes has ido”.

Al adaptar El Hobbit en tres largometrajes completos, Jackson y sus guionistas colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, junto con Guillermo del Toro, se encontraron con que tenían la libertad de evitar tener que cortar o resumir la narrativa del libro incorporando al mismo tiempo material de las 125 páginas de apéndices que Tolkien incluyó al final de El Señor de los Anillos. Con estas extensas notas acerca del ambiente y la política de la Tierra Media durante la época de El Hobbit, Tolkien dio una conexión vital entre el viaje de Bilbo Baggins y la batalla final por la Tierra Media narrada en El Señor de los Anillos.

Para los cineastas que hace una década llevaron la obra de tres volúmenes a la pantalla con la trilogía de El Señor de los Anillos, El Hobbit abrió un irresistible viaje propio: poder explorar por completo los misterios y peligros tanto sugeridos como plenamente descritos en ambos apéndices y en El Hobbit, sin comprometer el tono de algo que fue escrito esencialmente como libro para jóvenes.

Habiendo presentado a los 15 personajes principales de la película en el primer largometraje, Jackson y sus colaboradores también pudieron usar lo que Jackson describe como el “ritmo sin descanso” del segundo libro. “Puedes entrar a la historia directamente donde terminó la primera película, así que no hay mucha necesidad de exposición”, dice. “Al mismo tiempo, con la segunda película, el reto era profundizar el conflicto e incrementar el reto para nuestros personajes. Quería que se sintiera un poco como un thriller, al intensificarse los eventos y aumentar las apuestas. Eso es lo que me parece tan emocionante de esta película, es una continuación de la historia pero te lleva a un mundo completamente nuevo. Viajamos a nuevos lugares, conocemos a nuevas personas y, desde luego, podemos ver el momento icónico de Tolkien en que Bilbo confronta al dragón”.

El título de la película refiere a la destrucción y ruinas que quedaron tras el paso del poderoso y feroz ataque del dragón Smaug al reino enano de Erebor, una zona desolada de tierras calcinadas, ciudades en ruinas y pueblos desesperados.

Top 10 Un robot vence a Thor y a un villano

Ni la astucia de Gru y sus minions "Mi villano favorito 2" ni el martillo de Thor pudieron detener a "Iron Man 3", que escaló al puesto número uno en los cines bolivianos y se perfila como la gran ganadora de 2013, dejando atrás a otras megaproducciones,como: "Rápido y Furioso 6" y "La vida de Pi". Sin embargo, quedan unos días para saber si esta película, basada en el personaje de Marvel, podrá vencer a "El hobbit: la desolación de Smaug", que se estrenará mañana en todo el país.

Las 10 primeras. Según la distribuidora Manfer Films, cerca de 270.000 personas vieron "Iron Man 3", mientras que "Mi villano favorito 2" fue seguida por 191.546 espectadores. "Thor: el mundo oscuro" atrapó a 183.470 cinéfilos y "Monster University" divirtió a 179.786 amantes de "Mike" Wazowski y "Sulley".

"Guerra Mundial Z", dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt, llegó a cautivar a 136.166 bolivianos. En tanto que la sexta parte de "Rápido y Furioso", en la que todavía actúa el extinto actor Paul Walker, logró elevar la adrenalina de 152,821 personas. Le siguen la ganadora de cuatro premios Óscar "La vida de Pi" (133.151), "Los Croods" (132.244), "Son como niños 2" (118.410) y "Los pitufos"(114.634). En el listado se echa de menos a dos grandes filmes: "Los juegos del hambre 2: en llamas" y "El hombre de acero".

The Hobbit invadirá los cines de la capital

El universo literario de J. R. R. Tolkien tienen un gran surtido de elementos fantásticos. Estos volverán a plasmarse en la gran pantalla, cuando mañana se estrene; "El Hobbit: La desolación de Smaug". La cinta, dirigida por Peter Jackson, narra las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) quien tras escapar del malvado Azog, reinicia su vuelta junto a Thorin (Richard Armitage) y el resto de la compañía. El destino de este grupo de pequeños aventureros es llegar a Erebor, con la idea de vencer al dragón Smaug y recuperar así su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda. Pero antes deberán atravesar el sinuoso bosque negro, donde habitan los Elfos silvanos, comandados por el rey Thranduil (Lee Pace), cuya relación con Thorin no es especialmente amistosa. Por su parte el mago Gandalf (Ian McKellen) intentará desentrañar el enigma de "El Nigromante", y descubrirá que el enemigo de los pueblos de la Tierra Media ha regresado. La cinta es distribuida en Bolivia por Manfer Films y también se la proyectara en formato 3D.

Algo de producción. Al adaptar "El Hobbit" en tres largometrajes completos, Jackson y sus guionistas colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, junto con Guillermo del Toro, se encontraron con que tenían la libertad de evitar tener que cortar o resumir la narrativa del libro incorporando al mismo tiempo material de las 125 páginas de apéndices que Tolkien incluyó al final de "El Señor de los Anillos". "Es casi como pasar páginas de un libro de historia, regresando a ese mundo para un nuevo capítulo, y viendo a nuevos personajes, criaturas y lugares a los que nunca antes has ido" comento Jackson.
"El reto de hacer estas películas es permanecer fieles al espíritu del libro pero haciendo la transición al sabor y estilo de la primera trilogía que filmamos hace algunos años", dijo la productora y guionista Fran Walsh.

La ficha

Título original
The Hobbit: Desolation Of Smaug
Director
Peter Jackson
Guión
Fran Walsh, Philippa Boyens
Género
Aventura, Fantasía.
Reparto
Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Lee Pace.

martes, 17 de diciembre de 2013

Cine, fútbol y pasión: ‘Metegol’



La nueva película de Juan José Campanella es en sí misma un nuevo reto para el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos (2009). Esta animación, que se inscribe como el filme más caro de la historia del cine argentino ($us 21 millones), es una pequeña joya que brilla con luz propia, en un competitivo mercado controlado por grandes firmas que posicionan ya no sólo los productos, sino también las marcas registradas de los estudios (Pixar, Dreamworks).

Este largometraje, que empieza con un homenaje a 2001: Odisea del espacio (Kubrick, 1968) en su secuencia inicial, y que se presenta como una pequeña historia que es contada por un padre a su hijo, es una forma de entender que estamos a punto de ver una cinta sostenida por la necesidad del diálogo. Porque aunque uno pueda creer que lo que va a ver está íntimamente ligado al fútbol, en realidad se encuentra sostenido por valores humanos mucho más profundos: solidaridad, compañerismo, además de un gran sentido de pertenencia al lugar de dónde uno es.

Amadeo ve cómo su hijo parece estar abstrayéndose de la realidad a través de juegos electrónicos, entonces decide contarle este pequeño capítulo de algo que ha ocurrido. Es desde aquí que empezamos a conocer lo que ha sucedido, cuando en una figura cercana a la de David y Goliat descubrimos el origen de un pequeño lugar en el mundo que está más allá de lo que uno pueda imaginar. Preciosa animación, en la que los jugadores de un futbolín serán grandes cómplices de nuestro protagonista que enfrentará Grosso, un futbolista exitoso que retorna al pueblo a cobrar una cuenta pendiente —a modo de western— la que recuerda como su única derrota.

Pistas

‘Memorias de un wing derecho’

Metegol es una película basada en el cuento del argentino Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho, relato que se encuentra en el libro El mundo ha vivido equivocado (1985). A este rosarino le debemos clásicos de la historieta latinoamericana como Inodoro Pereyra o Boogie, el aceitoso, y lo hemos visto en personajes secundarios en cintas como ¿De quién es el portaligas? (Fito Páez, 2007). El cuento de menos de 2.000 palabras permitió que Campanella tuviera más libertades para crear esta ficción.

Las voces de la animación

Algo que complementa las producciones animadas y que además logra darle una luz especial son las voces que dan vida a las figuras que vemos en pantalla. Esta situación alcanza a rescatar algo del sentido de los primeros años del cine sonoro, cuando lo que se buscaba eran personas fonogénicas, quienes tengan voces reconocibles y agradables para el espectador.

De ‘El secreto de sus ojos’

Campanella refleja en Metegol su pasión por el cine y el fútbol. Por eso, volvemos a uno de los diálogos más conmovedores del cine contemporáneo, en El secreto de sus ojos: “¿Escribano, qué es Racing para usted? / Una pasión. / ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón? / Una pasión es una pasión. / ¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar... ¡de pasión!”.


Brad Pitt, un rey de Hollywood que cumple medio siglo

En Hollywood, como en todas partes, hay jerarquías que existen sin estar escritas pero se perciben cuando los obreros del cine se dejan ver en sus desfiles de alfombras rojas donde además de llamativos vestidos se lucen los invisibles galones que demuestran quién es quién en esa industria.

Un espectáculo de cámaras y flashes, invitados desconocidos, profesionales respetados y rutilantes estrellas cuya fama suele exceder a su talento y que representan la cúspide de una sociedad de clases, donde el negocio se impone al arte, que vive de proyectar un ideal inalcanzable a una audiencia que quiere soñar despierta.

Ese mundo de luces, maquillaje, cirugía y cartón-piedra, tiene también su propia realeza, una sin coronas, ni cetros, ni palacios, y que tampoco se hereda, que se gana siendo tan protagonista en la gran pantalla como en las portadas de las revistas.

Esa circunstancia permitió el ascenso a ese trono ficticio de un actor de Oklahoma llamado Brad Pitt que cumple 50 años el 18 de diciembre y que a pesar de su sangre plebeya -su padre era empresario del transporte y su madre conserje-, supo abrirse camino en la meca del cine con tenacidad y una cara bonita.

Lo hizo desde abajo y tuvo que compaginar sus primeras audiciones con empleos de chófer, camarero, guarda nocturno e incluso disfrazado de pollo como reclamo de una cadena de comida rápida.

Aunque era el chico guapo, condujo su carrera a base de dramas, acción y suspense. Muchos más crímenes que escenas románticas le alejaron del perfil de galán tradicional.

Fue el ladrón seductor de "Thelma & Louise" (1991), papel que consiguió de rebote tras renunciar Billy Baldwin, el que le dio el empujón que necesitaba para hacerse notar. Encadenó dos "thrillers" en 1993, "Kalifornia" y "True Romance", para finalmente dar el paso definitivo en Hollywood con "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" (1994).

Ese largometraje escenificó el cambio de un ciclo. Coincidió en pantalla con Tom Cruise, aun en plenitud, y al que pronto usurparía el rol del más deseado de Hollywood, algo a lo que contribuyó su personaje en "Legends of the Fall".

Pitt fue la primera persona en ser nombrada dos veces el hombre más atractivo del mundo por People. Primero en 1995, después en 2000, el año en el que su matrimonio con Jennifer Aniston daría mucho que hablar.

Durante ese lustro encadenaría éxitos como "Se7en", "The Devil's Own", "Seven Years in Tibet", y "Fight Club", y en 1996 acallaría a quienes seguían admirando solo su belleza y no su trabajo al conseguir la candidatura al Óscar por "Twelve Monkeys".

Con la entrada del milenio Pitt era ya un gigante. Comenzó sus frecuentes colaboraciones con su amigo George Clooney, como la saga "Ocean's" y apostó por la épica "Troy" convertido en el héroe Aquiles, aunque el proyecto no cumplió con las expectativas en taquilla.

Era 2004 y su vida volvería a cambiar durante la grabación de "Mr. & Mrs. Smith". Allí conoce a la guapa del momento, Angelina Jolie, 12 años más joven que él y de orígenes aristocráticos en Hollywood. Su padre, Jon Voight, era ganador de Óscar.

Surge el amor y en 2005 Pitt se divorcia de Aniston y empieza una vida en común con Jolie. Nace una pareja que trasciende al resto, rellena el hueco dejado tras la separación de Cruise y Nicole Kidman (2001), y que los medios bautizan como "Brangelina".

El actor empezará a ejercer de padre hasta de un total de 6 hijos, entre biológicos y adoptados, y entra en un período de madurez en el que cuaja dos nominaciones al Óscar por "The Curious Case of Benjamin Button" (2008) y "Moneyball" (2011), por la que además fue candidato como productor en la categoría de mejor película.

El fenómeno "Brangelina" elevó aún más si cabe el interés por su vida y raro es ahora la semana que la prensa rosa en EE.UU. no llena páginas con historias sobre él y su futura esposa. Esa boda será previsiblemente una de las noticias de 2014.

Antes Pitt volverá a visitar las alfombras rojas de Hollywood para la temporada de premios que está a la vuelta de la esquina y en la que su filme "12 Years a Slave", donde hace de actor y productor, suena para los premios Óscar más importantes.

Irá seguramente del brazo de Jolie, su reina, como es costumbre. Se hará de rogar de acuerdo con su rango en Hollywood, ese que le permite desfilar sin hablar con los centenares de periodistas acreditados y saludará a diestro y siniestro con una mano y ese ligero giro de muñeca característico de las monarquías europeas que, con el tiempo, ha aprendido a dominar.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Emilia Clarke será Sarah en 'Terminator'

Emilia Clarke será Sarah Connor en “Terminator: Génesis”, la nueva entrega de la saga de ciencia ficción en la que Arnold Schwarzenegger será el androide T800. La actriz, que es conocida por su interpretación de Daenerys Targaryen en la serie televisiva “Juego de tronos” (Game of Thrones), fue aprobada para protagonizar al personaje que Linda Hamilton interpretó en 1984 y 1991. En tanto que Alan Taylor (“Thor: El mundo oscuro”) dirigirá esta quinta entrega de la famosa franquicia creada por James Cameron en 1984.

La noticia la confirmó Deadline después de varias semanas de rumores y supone un buen espaldarazo a un proyecto que tuvo que superar unas cuantas dificultades. Solo falta que Jason Clarke acabe aceptando el papel de John Connor. Parece que el actor australiano de “La noche más oscura” aún no dio el sí, pero es el principal candidato.

"The Hobbit: The Desolation of Smaug" se hace de oro en la taquilla

La segunda entrega de la saga "The Hobbit", titulada "The Desolation of Smaug", siguió la pista de su predecesora en cuanto a ingresos multimillonarios y debutó en las salas estadounidenses con una recaudación de 73,7 millones de dólares, informó la web especializada Box Office Mojo.

La primera parte, estrenada justo en estas fechas hace un año, barrió la taquilla con 84,6 millones de dólares y se mantiene como el estreno de mayor éxito en el mes de diciembre. En el resto del mundo, "The Desolation of Smaug" empezó con buen pie con 131,2 millones en 49 países.

Peter Jackson, el director de la franquicia, cerrará la trilogía el año que viene con "The Hobbit: There and Back Again".

La historia sigue las andanzas de Bilbo Baggins (Martin Freeman), el mago Gandalf (Ian McKellen) y los trece enanos liderados por Thorin (Richard Armitage), quienes continúan su épico viaje para recuperar la Tierra de Erebor del influjo del dragón Smaug (Benedict Cumberbatch).

En el segundo puesto se encuentra la cinta de Disney "Frozen", con 22,2 millones de dólares. El filme cuenta la historia de una risueña princesa que, sorprendida por las circunstancias que rodean a su peculiar hermana, lucha por acabar con el maleficio que afecta a su reino en forma de eterno invierno.

El tercer lugar fue para el estreno de la comedia "A Madea Christmas", de Tyler Perry, con 16,2 millones, la cifra más baja para cualquiera de las películas protagonizadas por el personaje más célebre del humorista afroamericano.

En esta ocasión, Madea lleva su particular espíritu navideño a un pueblo rural cuyos habitantes no están preparados para su arrolladora forma de ser.

"The Hunger Games: Catching Fire" se hizo con la cuarta posición con 13,2 millones de dólares. La película protagonizada por Jennifer Lawrence traslada la acción y crítica social de la novela de Suzanne Collins a la pantalla y, en esta ocasión, la protagonista prepara un levantamiento contra un sistema que convierte en espectáculo televisivo la supervivencia de los más pobres.

Por último, "Thor: The Dark World", consiguió el quinto lugar con 2,7 millones. En la cinta, una amenaza aparentemente imparable se cierne sobre el mundo de Asgard y la Tierra, por lo que su protagonista, Thor (Chris Hemsworth), tendrá que dar un paso adelante para evitar el caos. EFE