viernes, 29 de noviembre de 2013

“En manos del enemigo” se estrena en Santa Cruz

La obra “En manos del enemigo” escrita por el insigne dramaturgo Premio Nacional de Teatro en España, José Luis Alonso de Santos el año 2006 y que la misma no había sido llevada al escenario hasta ahora, finalmente llegó ese día, hoy tendrá un estreno mundial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lo interesante de esta obra es que a pesar de la radiante actualidad de la temática que trata, el indudable valor literario de la misma y la reconocida trayectoria de tan emblemático autor español, no ha visto aún la luz en los escenarios; por lo que este proyecto supone su estreno mundial. Para llevarlo a cabo han colaborado dos empresas dedicadas a la producción teatral, una española y la otra boliviana, participando en el elenco actores de ambos países.

El director boliviano Roger Quiroz dijo que el espectáculo “constituye un hito histórico para nuestro teatro, ya que nunca antes se había llevado a cabo en Bolivia una producción teatral con este grado de colaboración con una compañía extranjera, y que además se desarrollará íntegramente en Santa Cruz; tanto el proceso de ensayos como la función del estreno”, y en cuya producción participa también el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La acción de esta obra, inspirada en un relato corto de Máximo Gorki, transcurre en una playa española donde dos inmigrantes, uno marroquí (Mustafá) y otro ruso (Checa) tratan de sobrevivir en un medio que les es hostil, cuando se ven envueltos en una operación de narcotráfico que pone sus vidas en manos de una pareja corrupta de la Policía.

El autor José Luis Alonso de Santos (Valladolid, España, 1942) es uno de los dramaturgos vivos más relevantes del teatro español contemporáneo, con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, y uno de los principales padres de la dramaturgia contemporánea española, ya que además es maestro de otros muchos dramaturgos españoles importantes; catedrático de escritura dramática, ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Español, así como director de la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid; tiene en su haber más de 30 obras teatrales escritas, de las cuales 29 han sido estrenadas por todo el mundo, y entre las que se encuentran éxitos tan inolvidables como “La estanquera de Vallecas” y “Bajarse al moro”, entre otros muchos.

La singularidad literaria de su obra teatral, en la que reflexiona sobre la condición humana con una visión que traspasa los parámetros de tiempo y espacio, ha sido reconocida con más de treinta premios y galardones, como el Premio Nacional de teatro, el premio Max como mejor autor teatral, Premio Castilla y León de las Letras, etc. Ha publicado también varios ensayos de teoría teatral que son textos referentes en la formación de actores, directores y dramaturgos.

El elenco de dicho espectáculo está integrado por los actores españoles Juan Alberto López y Yiyo Alonso (con frecuentes apariciones en diferentes series de cadenas de televisiones españolas) de la compañía española Metamorfosis Teatro (Metamorfosis Producciones Teatrales, S. Coop. Mad.), empresa con sede en Madrid de diez años de trayectoria y 14 espectáculos producidos, y que ya conocimos hace dos años cuando fueron invitados para presentar “La llegada de los bárbaros”, comedia escrita y dirigida también por Alonso de Santos y que obtuvo en Santa Cruz una calurosa acogida; compartiendo escenario con los bolivianos Jorge Arturo Lora y Ramón Raña.

Este proyecto hispano-boliviano no solamente contempla el montaje y estreno de dicha obra, sino que también se está preparando una gira por diferentes plazas en el país, como son el festival internacional de la Cultura de Sucre-Potosí, el 15º Festival internacional de teatro “Bertolt Brecht” de Cochabamba, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), así como por otras ciudades bolivianas como Tarija y Oruro, y en escenarios internacionales (EEUU, México, Argentina, Chile, etc.), para finalmente culminar con una pequeña gira por diferentes ciudades españolas, prevista para finales de 2014.

“No” ganó premio a Mejor Película Iberoamericana

La cinta chilena “No” (2012) ganó ayer el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, proclamado en la ciudad colombiana de Medellín durante el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano Egeda y Fipca.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) otorgan anualmente este premio desde 2002.

La película chilena añade así otro galardón a la vitrina después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y de haber sido el primer filme chileno que optó a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Dirigida por Pablo Larraín está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y relata el drama del joven publicista Forch que activó la campaña del “No” en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el entonces dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

Esta producción está inspirada en la obra de teatro “El Plebiscito”, del escritor chileno Antonio Skármeta, y en la campaña ideada por Forch para mostrar la opción del “no” como alternativa válida contra el régimen de Pinochet.

La cinta chilena venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya “7 cajas”, la brasileña “Febre do rato”, la argentina “Infancia clandestina” y la española “Lo imposible”.

Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la Fipca, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de 10.000 euros (unos 13.600 dólares) y una escultura a la chilena “No”.

En el marco del foro y en paralelo a la entrega del premio, los presidentes de Egeda, el español Enrique Cerezo, y de Fipca, el chileno Adrián Solar, presentaron un nuevo reconocimiento más global para el celuloide iberoamericano, los Premios Platino.

Estos galardones, que se entregarán por primera vez el 5 de abril de 2014 en Panamá, contará con la participación de 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

Se viene 'Tierra cruceña', la película

La dramática vida de un productor de baile, dos presentadoras de televisión contratadas para salvar el folklore nacional, una niña que quiere ser tomada en cuenta para poder participar del mundo folklórico y la presencia de una misteriosa figura, que siempre se discierne en todos los malos acontecimientos, es la síntesis de lo que trata "Tierra Cruceña", la novedosa película dirigida por Ernesto Gordillo, que en un par de meses hará su estreno oficial en los cines de la capital cruceña.

Tierras cruceñas. "Es una película dramática y a la vez maneja el formato metafórico porque se encontrarán cosas relativa a la ciudad de hoy y de antes", reveló Ernesto muy emocionado por su nuevo producto cinematográfico y añadió que en su 100% "Tierras Cruceñas" mostrará el folklore cruceño de forma auténtica en lo que se refiere a bailes, música, vestimentas e instrumentos típicos de la tierra camba.

Locaciones del rodaje. La "peli" que les costó un año solo filmarla, toca bellos aspectos arquitectónicos y con peculiaridades de Santa Cruz como: La Casa del Camba del Urubó, Café 24, Alexandre Coffee, el patio del Restaurante Michelangelo, Catedral, iglesia Santo Domingo, Jesús Nazareno, en variadas casonas antiguas del centro, en la plaza de Portachuelo, entre otros espacios.

La idea. Surge de un contacto de Gordillo con Yolanda Cabrera, investigadora del folklore cruceño. “Ella como profesora de arte dirigió el ballet en la película que gracias a su investigación se verán los trajes, danzas y costumbres en general auténticas de Santa Cruz”,indicó el director que se sumergió en su idea con el fin de rescatar la identidad de la región.

Ficha técnica. Según Gordillo, la cinta promete un nivel de actuación elevado con actores de cruceños y algunos extranjeros que radican en el país, como el mismo director, que también actuó, pero papeles principales son para: Edgar Aguilar, Erick Flores, Jennifer Ortega, Graciela Camacho, entre otros.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tres películas rodadas en Bolivia entre las 10 finalista para los premios anuales de The Beverly Hills Outlook.

Tres películas producidas en Bolivia han sido seleccionadas entre las diez mejores películas del año 2013 por los críticos de la revista norteamericana The Beverly Hills Outlook. En diciembre anunciarán a las tres mejores del año en cada categoría con los premios de Oro, Plata y Cobre. Esta selección incluye a todas las películas estrenadas en Los Angeles hasta éste fin de año. Los críticos son invitados a ver las películas con antelación a su estreno.

La revista The Beverly Hills Outlook, es una revista dedicada a la crítica de Arte, Música, Performance y Cine. Se publica dos veces por mes. Cada fin de año seleccionan lo mejor del año. The Beverly Hills Outlook está ubicada en Beverly Hills, California, ciudad donde se estableció la mecca del cine Hollywood. Tiene un alcance de 12 millones de personas y se difunde internacionalmente por el internet.

Las películas seleccionadas para el premio Mejor Película del año son:
• Barbazul (Vermeerworks) – Bolivia
• Le Marquis de la Croix (Vermeerworks) – Bolivia
Jack Reacher (Paramount) USA
Trance (Fox Searchlight) UK
• Muerta pero Soñando (Vermeerworks) Bolivia
Hansul und Gretal: Witch Hunters (Paramount) USA/Alemania
Renoir (SGP) Francia
The Con Artist (Pink Eiga) USA
Il Futuro (Strand Releasing) USA
Coming Out (Pink Eiga) USA

Para el premio de Mejores Productores del año han sido seleccionados:
• Jac Avila, Amy Hesketh (Muerta pero Soñando)-Vermeerworks - Bolivia
Tom Cruise, Paula Wagner (Jack Reacher)- Paramount - USA
Gary Sanchez (Hansul und Gretal: Witch Hunters) USA/Alemania
Danny Boyle, Christian Colson (Trance) – Fox Searchlight USA
Ridley and Tony Scott (Stoker) – Fox Searchlight USA

Para el premio a Mejores Directores del Año, han sido seleccionados:
• Amy Hesketh (Le Marquis de la Croix) – Vermeerworks - Bolivia
Osanu Sato (Coming Out) – Pink Eiga - USA
Danny Boyle (Trance) – Fox Searchlight - USA
Chan Wook-Park (Stoker) – Fox Searchlight - USA
Pablo Berger (Blancanieves) – Cohen Media – España

Para el premio de Mejor Guión del año han sido seleccionados:
Christopher MacQuarrie (Jack Reacher) – Paramount
Alicia Schneson (Il Futuro) – Strand Releasing
Akira Fukemachi (The Con Artist) – Pink Eiga
• Jac Avila (Muerta pero Soñando) – Vermeerworks
Paul Easton Ellis (The Canyons) – IFC

Para el premio Mejor Cinematografía del Año han sido seleccionados:
Mark Ping Bing Lee (Renoir) – SPG - Francia
• Miquel Inti Canedo (Muerta pero Soñando) – Vermeerworks - Bolivia
Caleb Deshanel (Jack Reacher) – Paramount - USA
Anthony Dod Mantle (Trance) – Fox Searchlight – USA
Patrick Blossier (Le Moine) – ATO – Francia

Mejor Composición de Musica del Año
• Brad Cantor(Muerta pero Soñando) – Vermeerworks
Alexander Desplat (Renoir) – SPG
Alberto Iglesias (Le Moine) - ATO

Mejor Actor del año
Rutger Hauer (Il Futuro) – Strand Marketing
Matthew Goode (Stoker) – Fox Searchlight
• Jac Avila (Barbazul) – Vermeerworks
Vincent Cassell (Le Moine) – ATO
Vincent Rottiers (Renoir) - SGP

Mejor Actriz del año.
• Amy Hesketh(Muerta pero Soñando) – Vermeerworks
Adele Exarohopulos (La Vie Adele) – IFC
Roxanne Mesquida (Kiss of The Damned) –Magnet
Christa Theret (Renoir) – SGP
Rosario Dawson (Trance) – Fox Searchlight

Mejor edición del año
Fernando Franco (Blancanieves) – Cohen Media
Stephen M. Rickert, Jr., Kevin Stitt (Jack Reacher) – Paramount
• Jac Avila (Muerta pero Soñando) – Vermeerworks
Taylor Giantas, John Flyons (Kiss of the Damned) – Magnet
Jorge Macaya (El Cartel de los Sapos) –Magic Lamp

Premios especiales:
• Premio al Merito del Editor: Pachamama Films
• Compañia de Performance:. Decadent Cinema
• Mejores Artistas de Performance del año. Jac Avila/Mila Joya (Le Marquis de la Croix)

Mejor diseño de Producción del Año:
Mark Tidesley(Trance) - Fox Searhlight
• Amy Hesketh (Le Marquis de la Croix) – Vermeerworks
Pilar Revuelto (El Artista y La Modelo) – Cohen Media
Anxton Gomez (La Moine) – ATO
Stephen Scott (Hansul und Gretal: Witch Hunters) - Paramount

Mejor Dirección de Arte del Año
• Amy Hesketh (Le Marquis de la Croix) – Vermeerworks
Tom Pannin (Il Futuro) – Strand Releasing
Andrew Oldhousen (Hansul und Gretal: Witch Hunters) - Paramount

Mejor Vesturario del Año:
• Amy Hesketh (Muerta pero Soñando) –Vermeerworks
Marlene Stewart (Hansul und Gretal: Witch Hunters) – Paramount
Bina Diaghalev (Le Moine) - ATO

Mejor Maquillage
Mark Elizalde (Hansul und Gretal: Witch Hunters) - Paramount

Mejor Diseño de Sonido:
• Jac Avila (Barbazul) – Vermeerworks
Ana Belen Martin (El Artista y la Modelo) –Cohen Media
• Jac Avila (with Amy Hesketh) (Le Marquis de la Croix) – Vermeerworks
Chuck Michael (Stoker) – Fox Searchlight
Gary Freemantle (Trance) – Fox Searchlight

El filme biográfico de Julian Assange, el mayor fracaso del año

El filme biográfico de Julian Assange, The Fifth State, fue el mayor fracaso cinematográfico del año según la revista Forbes, al haber recaudado en todo el mundo apenas 6 millones de dólares, un 21 % de los 28 millones que se invirtió en el rodaje de la cinta.

La película, denostada por el propio Assange, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, lidera la clasificación de la revista, a pesar de contar con uno de los rostros de moda, un tema atractivo y un director de prestigio, un fracaso inesperado para el estudio de Steven Spielberg, Dreamworks.

El enésimo intento de Sylvester Stallone de recuperar su pulso en la taquilla aparece en el segundo puesto del ránking de Forbes, con apenas 9 millones de dólares recaudados con un presupuesto de 25 millones, o lo que es lo mismo, con una recuperación de la inversión de solo el 36 %.

La acción es el género más vapuleado este año por la taquilla, ya que en el tercer puesto de la lista de Forbes aparece la película "Paranoia", protagonizada por Gary Oldman, Liam Hemsworth y Harrison Ford, que costó 35 millones de dólares y consiguió apenas 13,5 millones (un 39 %).

Algo similar pasó con el actor Jason Statham, otro icono de la adrenalina -y que pertenece, como Ford, a la tribu de "Expendables" que recluta Stallone en su saga- quien tampoco tuvo suerte con "Parker", que recuperó un 49 % de su presupuesto (17 millones de los 35 millones que costó).

Mark Wahlberg, aunque sí tuvo éxito con "Two Guns", protagoniza el quinto mayor fiasco del año, al recaudar solo 19 millones de dólares con "Broken City", que había costado 35 millones.

La cinta de competición coreográfica "Battle of the Year" no quedó tampoco bien posicionada en la taquilla y recaudó 11 millones de los 20 que invirtió, de la misma manera que el salto de Selena Gómez al cine menos vinculado a la factoría Disney, "Getaway", que no tuvo el apoyo de sus fans y eso hizo que el estudio recuperara solo 10,5 millones de dólares de los 18 millones que habían gastado.

Finalmente, en el noveno puesto, aparece la que es la cinta más costosa de toda la lista: "R.I.P.D.", la comedia de acción alienígena con Jeff Bridges y Ryan Reynolds, que con un presupuesto de 130 millones de dólares solo hizo 33 millones en Estados Unidos, aunque en el mercado internacional completó hasta los 78.

Ha sido precisamente el éxito en otros mercados más allá de Estados Unidos el que libró a "The Lone Ranger", el espectacular batacazo de Disney y Johnny Depp, a no figurar en esta deshonrosa lista.

Con un presupuesto desorbitado de 215 millones de dólares, solo consiguió arrancar 89 al público estadounidense, aunque en el resto del mundo funcionó mejor y consiguió 171 millones de dólares hasta superar su presupuesto con una recaudación total de 260 millones.

Se inicia quinta versión del ciclo de cine cristiano

Desde hace cinco años, el Santuario cristiano, apostólico y profético (Sancap) y el Movimiento de Revolución Sobrenatural organizan un ciclo de cine con temática cristiana, con el objetivo de acercar el mensaje de Dios a los cinéfilos. Surfista del alma, Párate fuerte y Palabras de vida son las tres películas que se podrán disfrutar en diferentes horarios en el Cine Center, desde hoy hasta el 4 de diciembre, como parte del evento cristiano.
“Con este ciclo aportamos a que la gente pueda ver grandes producciones que tienen mensajes tan fuertes que pueden transformar vidas”, manifiesta Roxana Sandóval, que junto con su hija, la pastora María Irene Squillaci, encabezan la organización de la actividad.
Las películas tienen distintas temáticas. Surfista del alma cuenta la historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista que sobrevivió al ataque de un tiburón y que, pese a las dificultades, continuó haciendo lo que le apasiona. El filme se verá hoy a las 16:00, a las 20:00 y a las 0:00.
Párate fuerte también estará hoy en cartelera (a las 14:00, 18:00 y 22:00). La cinta narra la vida de Matt Webster, un hombre que tenía dinero y fama, pero gracias a una crisis familiar y económica, recapacita y descubre el verdadero significado del éxito.
Mientras que Palabras de vida se estrenará mañana a las 14:00, a las 18:00 y a las 22:00.
Las entradas, que costarán Bs 30, se pueden adquirir en Cine Center, donde se puede acceder a la cartelera completa. También hay una promoción de dos entradas por Bs 50, para que nadie se quede sin asistir

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Paramount frena la secuela de ¡Qué bello es vivir!

El entusiasmo o la decepción que sintieron muchos cinéfilos tras anunciarse el desarrollo de la secuela de ¡Qué bello es vivir! no ha durado mucho tiempo. Tras darse a conocer que una segunda parte vería la luz en las Navidades de 2015, los ejecutivos de Paramount Pictures echan el freno al proyecto.

El pasado lunes 18 de noviembre, el presidente de Hummingbird Productions (una pequeña productora de Nashville) revelaba con bombos y platillos que estaban trabajando en la segunda parte: It´s a wonderful life: the rest of the story. Bob Farnsworth desveló algunos detalles a la revista Variety, como por ejemplo, que contarían con Karolyn Grimes - la actriz que dio vida a la pequeña hija de George Bailey en el clásico navideño - que hoy suma 73 primaveras. Además, la cinta explicaría qué sucedió después de que George regresa con su familia y descubre que es el hombre más rico del pueblo a través de la historia de su nieto. Karolyn interpretaría al ángel que le guía.

La cinta contaría con un presupuesto de 30 millones de dólares y estaría en busca de director.

Pero dos días más tarde, un vocero de Paramount dio a conocer la oposición del estudio que posee los derechos de la historia original. “Ningún proyecto relacionado con ¡Qué bello es vivir! puede proceder sin una licencia de Paramount”, leía el comunicado oficial.

Las secuelas de la muerte de un padre de familia

LA HISTORIA

La muerte del padre de la familia hace que los miembros de esta, hijos y viuda, tengan que conseguir el alimento por sus propios méritos. El hijo mayor tendrá que guiar a los demás para conservar la extraña tradición de la familia: canibalismo. Así, todos se tendrán que dejar la piel para no ser presas de sus hermanos o madre.

El valor y la necesidad de supervivencia de la familia jugarán un papel fundamental en sus futuras vidas. Remordimientos y oscuras pesadillas invadirán la mente de nuestros protagonistas, que deberán luchar por no ser devorados por sus propios miedos.

La película de terror contará con la actriz Riley Keough que se pondrá a las órdenes del guionista y director Jim Mickle.’

EL REMAKE

De la mano del director Jim Mickle (Stake Land, Mulberry Street), y tras su exitoso paso por Sundance y Cannes, este año tendremos la oportunidad de disfrutar del remake de la mexicana Somos lo que hay, escrita y dirigida en 2010 por Jorge Michel Grau. La buena noticia - al margen de que Jim Mickle es una inmejorable elección para llevar las riendas de la película, es que, según las primeras críticas de la película (prácticamente todas ellas muy positivas), el remake de Mickle difiere considerablemente en cuanto al tono respecto a la película original de Grau. El mismo Mickle así lo expresaba tras el paso de We are what we are por Sundance: “Intentar superar la película Mexicana jugando a su mismo juego, no creo que hubiera sido una buena idea. Hemos seguido nuestro propio camino. Hemos considerado que las chicas nos tienen que gustar… no perderlas como personajes, pero intentar ponernos en su piel.”

La comedia de animación Pavos en apuros (Free Birds) llega la siguiente semana a nuestro medio.

Jake (voz en inglés de Woody Harrelson) y Reggie (voz en inglés de Owen Wilson), los pavos protagonistas, se unen con el propósito de dar fin a la costumbre de los seres humanos de comer pavo el día de Acción de Gracias. Para lograrlo, deberán descubrir cómo viajar al pasado y así impedir que se invente dicha tradición que tanto pánico les provoca.

Como dato, y para que te hagas una idea, el productor del filme, Aron Warner, es el mismo de la franquicia Shrek; y su director, Jimmy Hayward, es reconocido por su faceta de animador de películas de Pixar como Monsters Inc. y Toy Story.

La película Pavos en apuros comenzó con una idea original de los guionistas David I. Stern y John J. Strauss. “La premisa inicial para la película en aquel momento era ‘Dos pavos viajan en el tiempo al primer día de Acción de Gracias e intentan salirse del menú’”, dice Stern. Stern y Strauss pensaron que tenían algo único y emocionante entre manos, y después de pasar seis meses desarrollando la idea, volaron a Dallas en el otoño de 2008 para presentar el concepto a ejecutivos de Reel FX. La compañía de amplia experiencia en cuestiones de efectos y animación para publicidad y la industria del entretenimiento, Reel FX había estado deseando, según el presidente David Roos, “crecer, extendiéndose desde una compañía de servicios que eran y pasar a convertirse en una compañía de creación”.

Romance, ciencia ficción y mensaje positivo

Es la fórmula de Una cuestión de tiempo (About Time) que se está convirtiendo en una de las películas preferidas en las taquillas.

Su director y guionista es Richard Curtis, que debutó como director en 2003 con Love Actually.

Ganadora del Premio del Público a la mejor Película Europea en el pasado Festival de San Sebastián, narra la historia de un joven más bien torpe (Domhnall Gleeson) que descubre poseer un don que le permite viajar en el tiempo. Con este privilegio, fruto de la herencia genética de su padre (Bill Nighy) y de sus otros antepasados varones, regresará al pasado para intentar conquistar a la mujer de sus sueños, una chica norteamericana (Rachel McAdams).

El artífice de Una cuestión de tiempo es Richard Curtis que ha trabajado en los guiones de algunas de las comedias románticas británicas más populares de los últimos años, como El diario de Bridget Jones, Notting Hill o sobre todo Cuatro bodas y un funeral. El veterano Curtis probó fortuna tras las cámaras en 2003 con Love Actually que se erigió en otro de los títulos de referencia del género, después le seguiría Radio encubierta (2009).

EXPERTO EN ROMANCE

Richard Curtis, de Una cuestión de tiempo, dice: “La regla para escribir una comedia romántica es no escribir una comedia romántica”.

Se equivocaba León Tolstoi cuando decía que todas las familias felices se parecen y Cuestión de tiempo podría servir para probarlo. En todo caso, la felicidad de la familia del joven Tim (Domhnall Gleeson) es tan exclusiva como la capacidad de viajar en el tiempo que él hereda de su padre (Bill Nighy).

La idea de los viajes temporales tiene una larga historia en la ciencia ficción. Y sólo en su variante romántica fue ensayada con distinta suerte en el cine, desde la genial El día de la marmota hasta la fallida Te amaré por siempre(también con Rachel McAdams). Pero la expectativa consistía en saber qué fruto daría esa idea en un director y guionista tan dúctil como Richard Curtis). El resultado puede compararse con una de esas canciones pop que tienen una letra sensible.

Curtis es un cineasta ambicioso, no se conforma con el amor de una pareja, necesita más aire para experimentar su fórmula de la felicidad.

Protagonizada por Chloë Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre


Carrie Es la tercera adaptación de Carrie (novela) de Stephen King. La película Carrie (2013), que se basará en el popular libro de Stephen King, nos contará la historia de una muchacha que tiene una madre que la maltrata y cuyas compañeras de instituto se burlan de ella. De hecho, éstas le gastan una broma muy pesada durante el baile de graduación, momento en el que hacen acto de presencia los poderes de telequinesis que posee y que utiliza para vengarse de todos los que la rodean. Moretz ha revelado que el filme será más oscuro y psicológico que la adaptación que en su día dirigió Brian De Palma.

SINOPSIS

Una reinvención del clásico de horror sobre Carrie White (Chloë Grace Moretz), una chica tímida, marginada por sus compañeros y protegida por su profundamente religiosa madre (Julianne Moore), que desata un terror telequinético en su pequeño pueblo, después de haber sido llevada al límite en su baile de graduación.

Basada en la novela best-seller de Stephen King, Carrie es dirigida por Kimberly Peirce con un guión de Roberto Aguirre-Sacassa.

Reparto

• Chloë Grace Moretz como Carrie White, la protagonista que tiene poderes telequineticos.

• Skyler Wexler como la joven Carrie White.

• Julianne Moore como Margaret White, la religiosa madre de Carrie.

• Judy Greer como Miss Rita Desjardin, profesora de educación física de Carrie.

• Gabriella Wilde como Sue Snell, una de las compañeras de Carrie.

• Portia Doubleday como Chris Hargensen, la principal acosadora y enemiga de Carrie.

• Ansel Elgort como Tommy Ross, novio de Sue.

• Alex Russell como Billy Nolan, novio de Chris.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

• Carrie está basada en la primera novela publicada de Stephen King.

• La primera adaptación de la novela se estrenó en 1976 con Brian De Palma como director; en 1999 se hizo una secuela titulada, Carrie 2: La ira, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera de cines. En 2002 la historia se adaptó a la televisión.

Se encuentra en cartelera Juego de traiciones con Naomi Watts y Sean Penn


Juego de Traiciones (Fair Game) que se proyecta en Cine Center, es un drama de suspenso dirigido por Doug liman y protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn. La cinta está está basada parcialmente en el polémico bestseller ‘Fair Game: My Life as a Spy, My Betrayal by the White House’, escrito por Valerie Plame (Naomi Watts), dicho material fue censurado por la agencia gubernamental.

SINOPSIS

Como oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria.

Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica.

Poco después, el estatus de agente secreto de Valerie es revelado por un periodista de alto nivel de Washington. Con su identidad al descubierto y sus contactos en el extranjero en peligro, Valerie se ve empujada a una situación límite al ver como su carrera y su vida privada se desmoronan.

Tras años de servicio al gobierno, Valerie, una madre, esposa y agente de campo con un expediente impecable deberá luchar para sacar a la luz la verdad y salvar así su reputación, su carrera y su familia.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

En Juego de traiciones, lo público se mezcla con lo privado: un matrimonio trata de sobrellevar el hostigamiento de la maquinaria estatal. “Lo que me encanta de esta historia es que el drama del matrimonio realmente amarra lo político”, señala Watts. “La forma en que el matrimonio se rompe en mil pedazos y se vuelve a construir la mantiene emotiva y le brinda a la audiencia algo más que una historia con la que sentir una conexión”, apunta.

El lado político de Naomi ya lo pudimos ver en Agente internacional, donde se enfrentaba a las corporaciones bancarias sin el menor miedo. La actriz, al parecer, no le tiene miedo a nada: no se cohibió al protagonizar escenas audaces y polémicas en El camino de los sueños, ni al ser dirigida por David Cronenberg en Promesas peligrosas. Ni siquiera el participar en un proyecto tan loco como el ‘remake’ de Funny Games, que hizo el mismo Michael Haneke, la hizo temblar. Hollywood, proyectos independientes y directores prestigiosos han sido los flancos por los cuales se ha movido la actriz.

BUENA DUPLA

Juego de traiciones, es la tercera vez que la actriz comparte roles con Sean Penn; las otras dos son 21 gramos y El asesinato de Richard Nixon. Él interpreta a Wilson. “No existe nada en el mundo como actuar en escena junto a él”, cuenta Watts, quien para interpretar al personaje decidió conocer a la verdadera Valerie Plame. “Quería conocer todo acerca de su vida personal, cómo combinaba el ser esposa, madre y una profesional trabajando en un mundo de hombres. Quería saber lo que se sentía guardar secretos de prácticamente todos sus conocidos. Me acerqué y realmente pasé tiempo investigando cosas como su forma de hablar, su familia y su encanto”, explica la bella actriz.

Por ahora, veámosla enfrentar, junto a Sean Penn, una maquinaria malévola que la quiere destruir en Juegos de traiciones. Porque, como en su carrera, ella no le tiene miedo a nada.

El abogado del crimen

El realizador cinematográfico Ridley Scott y el autor galardonado con el Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No es país para viejos), han unido sus fuerzas en el thriller cinematográfico El abogado del crimen, interpretado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, que debuta como guionista, y Scott entretejen el ingenio y el humor negro característicos del escritor, con un escenario de pesadilla en el que los antiguos deslices de un respetado abogado a propósito de un acuerdo comercial ilegal, se descontrolan por completo.

Contada con ingenio y, al cabo, con violencia y patetismo, El abogado del crimen, es un cuento con moraleja sobre el error de tentar al destino. “Trata”, dice Cormac McCarthy, “de personas que se ven envueltas en algo de lo que deberían haberse mantenido al margen”.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Apodado en una ocasión el ‘Shakespeare del Oeste’, los personajes de Cormac McCarthy han cautivado la imaginación de millones de lectores. Aunque varias de sus novelas –incluidas No es país para viejos, La carretera y Todos los hermosos caballos– han sido llevadas al cine, McCarthy asombró a todos cuando entregó el guión cinematográfico del El abogado del crimen. Sus personajes son sorprendentes; las circunstancias, inquietantes; y el ingenio y el humor de McCarthy hacen que los escenarios de pesadilla sean todavía más siniestros.

McCarthy vendió el guión a los productores Nick Wechsler, Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz, el trío responsable de la adaptación de La carretera. Poco después, Ridley Scott leyó el guión y quiso transformarlo en su siguiente película. El director Ridley Scott comenzó a reunir a su equipo de colaboradores habituales.

SOBRE EL ELENCO

Con Scott como director del guión original de McCarthy, El abogado del crimen atrajo gran atención por parte de la industria, y los realizadores comenzaron a reunir un reparto de ensueño. “Es un gran grupo de actores que interpretan a unos atractivos personajes que jamás habíamos visto en la pantalla”, dice Wechsler.

Michael Fassbender, fue el único candidato de Scott para el papel de El abogado del crimen. Fassbender ha mostrado ser un actor tan polifacético como auténtico. “Estaba excelentemente escrito; era sutil y equilibrado, y aun conteniendo mucha información, Cormac había dejado suficiente espacio como para que un actor lo llenara”, afirma Fassbender. “Era simplemente una obra magistral”.

La primera escena de Cruz y Fassbender juntos, con la que da comienzo la película, transmite la hondura de sus sentimientos recíprocos mediante un grado de intimidad que rara vez ha aparecido en pantalla. “Hay un ardor espectacular en la relación entre los personajes, y lo experimentamos inmediatamente en esa escena inicial”, dice Scott. “Es la clase de intimidad que pasa de cero a cien en nada de tiempo”.

El marido de Cruz en la vida real, Javier Bardem, encarna a Reiner, un propietario de club nocturno que rompe todos los moldes y que mete al Consejero en el turbio negocio. Este filme supone el regreso de Bardem a un mundo concebido por McCarthy, cuya celebrada novela No es país para viejos se convirtió en una película igualmente aclamada.

Retorna la aventura de Bilbo Bolsón

A mediados de diciembre se estrena El Hobbit: La desolaciñon de Smaug, segunda de las tres partes en las que se ha adaptado la novela de J.R.R. Tolkien, ‘El Hobbit’, y que viene precedida por el éxito mundial que tuvo la primera parte. Esta nueva entrega, rodada en 3D, también lleva el sello del director Peter Jackson.

SIGUIENDO A BILBO

La segunda parte de esta trilogía continúa la aventura de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), y su viaje con el mago Gandalf (Ian McKellen) y los trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) para reclamar el antiguo Reino Enano perdido de Erebor. Después de muchas aventuras y muchos peligros, el grupo tendrá que enfrentarse al terrible dragón Smaug, que esconde el tesoro de los Enanos, y que pondrá a prueba la fuerza de la expedición.

NUEVOS PERSONAJES

En El Hobbit: La desolación de Smaug aparecen nuevos personajes, y otros ya conocidos para los amantes de la saga de El señor de los Anillos, como uno de sus protagonistas, el elfo Légolas (Orlando Bloom).

Además de esto debes saber otros datos:

• Para el redaje de esta cinta el directo es claramente el señor Peter Jackson, el cual también ha trabajado en el guión junto a otros talentosos guionistas y directores como lo es Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens. Ellos han trabajado para hacer una buena adaptación del libro de J.R.R Tolkien.

• Ahora respecto al reparto en él se encuentran Ian McKellen, Orlando Bloom y también Martin Freeman.

ESTRENO MUNDIAL DESATA LOCURA EN NUEVA ZELANDA

Cerca de cien mil personas acudieron hasta el Embassy Theatre de Wellington, Nueva Zelanda, para apreciar el estreno de la esperada cinta de Peter Jackson.

El estreno mundial del primer filme de la trilogía The Hobbit, ha levantado expectación en Wellington, la capital de Nueva Zelanda elegida por el director Peter Jackson para presentar su nueva película.

Las autoridades capitalinas estimaron que unas cien mil personas acudirán hasta el local de cine llamado Embassy Theatre a fin de intentar ver caminar por la alfombra roja a los protagonistas de esta entrega rodada en su mayor parte en el Reino Unido.

Para el estreno de The Hobbit: An Unexpected Journey (Un viaje inesperado), Wellington se ha engalanado y cambiado temporalmente su nombre por el de “The Middle of Middle-earth (“El Centro de Tierra Media”), en referencia al continente ficticio relatado en su libro por el escritor británico J.R.R. Tolkien.

Banderolas con las imágenes de Bilbo Baggins, Galadriel, Elrond y otros personajes, afiches y adornos con motivos del Hobbit decoraron las calles de esta, por lo general tranquila ciudad, en la que se han proyectado, nuevamente, los filmes de El señor de los anillos con la intención de satisfacer a los admiradores de Tolkien.

Además, un gentío ha acudido al Embassy Theatre a fotografiar la escultura de Gandalf en medio del ambiente festivo que se vive en Wellington y otras ciudades de este país oceánico, según informó la cadena estatal de televisión.

A pesar de ello, Ian McKellen, que encarna a Gandalf, no caminó por la alfombra roja, aunque si lo hicieron rostros conocidos como el de Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum), Martin Freeman (Bilbo Bolson), Elijah Wood (Frodo Baggins) y Richard Armitage (Thorin Oakenshield), entre otros.

La expectación generada por el estreno de The Hobbit coincide con la difusión de los capítulos de la serie sobre seguridad aérea en la que Martin Freeman es el protagonista durante los vuelos efectuados por los aviones de la aerolínea nacional Air New Zealand.

Con motivo del estreno de la película el grupo de defensa de los animales PETA (Personas a Favor de un Trato Ético a los Animales) ha convocado una protesta para denunciar el supuesto maltrato a casi una treintena de animales durante el rodaje de The Hobbit, un extremo que la productora ha negado.

Además, el estreno se celebró después de que la semana pasada trascendiera que los familiares de J.R.R. Tolkien han presentado una demanda contra la compañía cinematográfica Warner por la que reclaman 80 millones de dólares por la comercialización de productos relacionados con el escritor sin disponer de una autorización o consentimiento.

El representante de la asociación de la Industria Turística de Nueva Zelanda, Martin Snedden, considera que la comercialización internacional del filme The Hobbit contribuirá en los próximos meses a aumentar la llegada de visitantes a este país,.

La trilogía de El señor de los anillos, que fue filmada en Nueva Zelanda, inyectó en la economía más de 27 millones de dólares, y se espera que The Hobbit supere de forma “significativa” esa cifra, comentó Snedden.

EN LA CINEMATECA Y FUNDACIÓN COMPA SEMANA DE CINE URUGUAYO SE EXTIENDE A EL ALTO

Se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.

Por segundo año, la Embajada de Uruguay en Bolivia presenta una semana dedicada a filmes producidos en ese país. La semana de Cine Uruguayo se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en la sala 3 de la Cinemateca con los filmes: Reus (2011), Norberto apenas tarde (2010), La casa muda (2010), El casamiento (2011), El cultivo de la flor invisible (2012) y El círculo (2008). Además, este año, tres de los títulos serán exhibidos en la Fundación Compa de El Alto. El ingreso a las funciones, en ambos casos, será gratuito.

Importancia. Tres filmes de argumento y tres documentales son la propuesta de la Semana de Cine Uruguayo. De acuerdo con el Embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, uno de los objetivos de la muestra es la integración regional, que en la búsqueda de afirmación de ese proceso, "debe contemplar un correlato cultural".

Este año se tienen seis títulos, historias que narran la vida cotidiana y a la vezn ficción. Drama, comedia, terror, además de propuestas documentales, hacen la grilla.

Flanagan explicó que para el próximo año se intentará de que además de La Paz y El Alto, la muestra llegue a Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. "La idea es aceptar el desafio de difundir y expandir la información cultural", dijo. Además, destacó que en los últimos 20 años surgieron productores y actores uruguayos que marcan un paso más en el trabajo cinematográfico que se desarrolla en ese país.

Por su parte, el crítico cinematográfico, Claudio Sánchez, manifestó que el año pasado, la selección captó buena asistencia. "Eso invita a ampliar el radio de acción a El Alto y perfilarse a ciudades del interior". Además, aseguró que la muestra es un cine que propone argumentos universales y que además son comercialmente aprovechables para otro tipo de industrias, en referencia a remakes de que hicieron de filmes uruguayos exitosos tales como La casa muda. Asimismo, Flanagan recordó la celebración de la décima edición de la muestra de cine del Grulac (Grupo Regional de América Latina y el Caribe), que se efectuó del 10 al 23 de octubre, "otro proyecto firme que vamos a seguir empujando, porque entendemos, además, que Bolivia se está convirtiendo en un centro importante de difusión y discusión del tema cinematográfico", apuntó.

PROGRAMA GENERAL

En la Cinemateca el horario será a partir de las 19.30, mientras que en Compa será a las 19.00. En ambos casos, el ingreso es gratuito.



CINEMATECA

> Viernes 29 de noviembre: Reus (Eduardo Piñero, Pablo Fernández/90 min).



> Sabado 30 de noviembre:

Norberto apenas tarde (Daniel Hendler/89 min).



> Domingo 1 de diciembre:

La casa muda (Gustavo Hernández/83 min).



> Lunes 2 de diciembre: El casamiento (Aldo Garay/ 71 min).



> Martes 3 de diciembre: El cultivo de la flor invisible (Juan Álvarez Neme/84 min).



> Miércoles 4 de diciembre: El Círculo (José Pedro Charlo, Aldo Garay/92 min)



FUNDACIÓN COMPA

> Sábado 30 de noviembre: Norberto apenas tarde.



> Lunes 2 de diciembre: El Círculo.



> Miércoles 4 de diciembre: El cultivo de la flor invisible.

3 ciudades, además de La Paz y El Alto, se contemplan para presentar la muestra el próximo año.

FILME MUESTRA LA SOLEDAD DE UN FOTÓGRAFO

El documental podrá verse mañana en el Espacio Patiño a las 19.30.

Un documental refleja la solitaria vida de una persona dedicada al oficio de la fotografía. El trabajo del cineasta Okie Cárdenas, Fotógrafo… una vida destinada a la soledad, se presentará mañana en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuadro, 2503), a las 19.30. La actividad contará con los comentarios de Tony Suárez y el ingreso es libre.

Testimonio. De acuerdo con el realizador del documental, Okie Cárdenas, el filme trata de un día con Ricardo Sánchez Quiroga, quien "cuenta su historia reviviendo momentos que marcaron su vida. Una lucha diaria ejerciendo la profesión que eligió y que aún le apasionaba antes de morir".

Trabajo. El cineasta Okie Cárdenas Soliz cuenta con una amplia trayectoria. En el año 2000 fundó CineCéfiroFilms, compañía productora de cine independiente. Dirigió los cortometrajes: Los Amantes, El Ojo en la Oscuridad, Un Perro Bajo la Lluvia y Para Mirar el Alma, producciones que se exhibieron en varios festivales internacionales de cine. En 2003, creó y dirigió los documentales turísticos: Siente Oruro y Siente Cochabamba. Entre 2008 y 2010, escribió y dirigió su primer largometraje, Vidas Lejanas, película estrenada con éxito en enero de 2011.

Entre 2012 y el presente año creó y dirigió la campaña ciudadana Cochabamba Soy Yo, para la red televisiva ATB. Actualmente, se encuentra en la preproducción de su próxima película, titulada Esa Sustancia Invisible.

Video “iDiots” un corto sensacional

Seguramente muchos al leer el título de este post se ofendieron, pero no lo se lo tomen personal, iDiots, es el título de este cortometraje que está muy bien logrado, o mejor dicho, impecablemente bien hecho.

Según el sitio especializado 'E News Paper', el lenguaje cinematográfico del corto 'es grandioso ya que cuenta con todos los elementos para que un corto capte la atención'.

Por ejemplo: No hay diálogos, es una historia sencilla, dinámica, de duración óptima y por supuesto una excelente ejecución en la técnica de animación.

Además hace una crítica muy inteligente a la actual sociedad dominada por los teléfonos inteligentes y la alta dependencia a ellos y las redes sociales que usamos mediante los mismos.

Te mostramos a continuación este corto:

Valdivia, Bellott y Loayza hablan de la ética y la estética en el cine

Los cineastas Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia y Rodrigo Bellott participarán mañana en la Cátedra KAS que organiza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz. En esta oportunidad, los directores participarán en la charla "Cine: Narrativas con ética y estética”.
"Lo ético y lo estético están relacionados. Yo no puedo hacer un cine sobre temas en los cuales no creo, por más que me paguen tengo que ser consecuente con los temas en los que creo y respeto”, explicó Loayza en un adelanto de su participación en el encuentro.
Para el director de Cuestión de fe, elegir la forma de contar las historias, la narrativa y la poética tiene que ver con una decisión ideológica. "El compromiso poético conlleva un compromiso ideológico político y una posición frente al universo y a la sociedad”, aseguró.
Loayza asegura que su compromiso es con la excelencia. "Creo que el compromiso social que tiene un artista es con la excelencia. No tiene sentido hacer un panfleto político con una pésima calidad de cine”, señaló.
En esa misma línea, el cineasta Rodrigo Bellott explicó que busca trabajar un cine que le dé a la gente la posibilidad de análisis y la reflexión. "Tendrá, por detrás, un discurso político económico y cultural que invite a la reflexión y que de alguna manera pueda cambiar el mundo o mejorar las cosas porque si no estaría llena de espacios vacíos”, dijo. "Uno no viene a ser partícipe y dejar un mundo mejor con su presencia”, agregó el director del filme Dependencia sexual.
Al igual que Loayza, Bellott considera que lo estético va muy ligado a lo ético. "El acto de representar algo o alguien, un contexto o una situación, un país o un personaje, implica una construcción artificial estética y ética. El momento en que se representa se tiene que tener una responsabilidad detrás y un conocimiento para no terminar haciendo cosas que terminen dañando a la gente”, sostuvo.
A la participación de los cineastas se suma la presentación del cortometraje Cuatro veces siete, de José Carlos Velasco. "Se trata de un trabajo de ficción sobre zombis en La Paz”, explicó Marcio Paredes, coordinador del evento.

El encuentro se realizará mañana, a las 18:30, en el quinto piso del Bloque D. "Se trata de un espacio académico auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, que tiene más de 10 años de vigencia. Intentamos abordar temas de interés de los alumnos de comunicación social”, dijo.

Según Paredes, los conferencistas dictarán charlas inspiradoras para los estudiantes. La actividad también estará abierta al público en general.

Sobre los cineastas invitados
Juan Carlos Valdivia Estudió dirección de cine en Columbia College de Chicago, EEUU. Dirigió las películas Yvy Maraey, Zona Sur, American Visa , El último evangelio y Jonás y la ballena rosada.
Rodrigo Bellott Estudió cine en el Ithaca College de Estados Unidos. Es director de las cintas Perfidia, Dependencia sexual y Quién mato a la llamita blanca, entre otras
Marcos Loayza Estudió en el Taller de Montaje de Cine de la UMSA y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba . Es director de cintas como Cuestión de fe, El corazón de Jesús y Las bellas durmientes.

El Sótano apuesta por los filmes independientes

Cortos y documentales independientes se apoderarán desde mañana de las salas de El Sótano. El espacio cultural proyectará hasta el sábado siete trabajos de los realizadores bolivianos jóvenes más destacados de este tiempo.
"Con este ciclo buscamos promover este espacio como el escenario de otras manifestaciones artísticas, además del teatro”, explicó Andrés Rojas, responsable de la programación del lugar.
Ubicado en el subsuelo del Centro Sinfónico Nacional, El Sótano es un espacio cultural independiente que inició actividades en 2012. En sus inicios acogió principalmente propuestas teatrales.
Según Rojas, los trabajos que se proyectarán le pertenecen a jóvenes realizadores que desde sus primeros trabajos se destacaron en concursos nacionales e internacionales.
Ése es el caso de Carlos Piñeiro, de quien se proyectarán los cortos Plato Paceño, Max Jutam y Martes de Ch’alla.
"Piñeiro es un joven cineasta que egresó de la carrera de Cine de la Universidad Católica. Su tesis fue un cortometraje que ganó el concurso Amalia de Gallardo. Con el dinero del premio pudo realizar un segundo corto que volvió a ganar el certamen”, indicó Rojas.
Otro de los cineastas noveles que participa de la muestra es Pablo Paniagua, de quien se proyectará Juku. "Él estudió en Argentina, es fotógrafo de cine y ha trabajado en los tres cortometrajes de Piñeiro”, señaló Rojas.
En el ciclo también se exhibirán Ciudadela de Diego Mondaca y La vida de las cosas de Juan Gabriel Estellano.

Cronograma de las proyecciones
Jueves A las 20:00 se proyectará el documental Ciudadela, del cineasta Diego Mondaca.
Viernes A las 20:00 se exhibirán los cortometrajes Uno, de Pablo Paniagua, y Juku, de Mauricio Quiroga. Más tarde se presentará La vida de las cosas, de Juan Gabriel Estellano.
Sábado A las 20:00 se inicia la proyección de los cortometrajes Martes de Ch’alla, Max Jutam y Plato Paceño, del cineasta Carlos Piñeiro.

martes, 26 de noviembre de 2013

LLEVAN AL CINE A OCHO PERSONAJES ANDINOS

El Kusillo, El Ekeko y el Pepino, entre otros, se verán en Inmortales.

Acción y suspenso en una historia de unión y perseverancia tendrá como protagonistas a ocho personajes andinos en un filme de reciente producción. Inmortales es el título del trabajo cinematográfico nacional que llevará a la pantalla grande al Kusillo, el Kari Kari, el Pepino, el Ekeko y el Tío de la mina, entre otros. Recientemente premiada en el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, como cortometraje, la producción prevé estrenarse en marzo de 2015.

Salto a la pantalla. "El objetivo es hacer una película seria de acción e incentivar a productores a buscar otras fuentes de inspiración", afirma Christopher Robin, director del filme, cuyo corto puede verse actualmente en YouTube. Además se tiene previsto presentarlo en enero en la Casa de la Cultura, en un festival.

La producción, inicialmente en cortometraje, fue realizada en septiembre de este año y ganó dos premios del Concurso Municipal del Video Amalia de Gallardo, en las categorias de: Mejor Dirección de Fotografía (Rogger Villavicencio) y Mejor Dirección de Arte (Luis Rojas).

El filme convertirá a personajes andinos en superhéroes, pero sin caer en la ridiculización. "Puedo adelantar que tenemos a personajes como el Ekeko que hará buena pareja con el Pepino, quien tiene poderes mágicos, para ayudar al Khari (nuestro personaje principal), a dar con los autores de los robos que se están dando en la ciudad", dice el productor. Además explicó que si bien son ocho los principales, hay otros que aportarán en el filme, como "los Doctorcitos y el Ch'uta". Es así que, en su mayoría, serán personajes folclóricos. "Interpretaciones de leyendas o mitos como base". Además, también se piensa agregar un personaje femenino que represente a los Yungas.

El título se debe a que como son personajes típicos del país, con el pasar del tiempo no pierden vigencia. "Si bien la mayoría de ellos tiene historias medio oscuras, la idea es crear un universo paralelo. Pensé mucho en que los niños siempre están con la idea de los superhéroes", dice el productor, quien también alista otra producción para el próximo año. Pueblo Sofía es la historia va de cinco jóvenes que salen de paseo a un pueblo abandonado y allí son amenazados por "algo" sobrenatural, adelanta.

Inmortales será una sola historia y no una para cada personaje, pero se prefiere no adelantar más, puesto que otra idea es la de lanzar una novela gráfica para que el público tenga una imagen previa de la trama. Se prevé que el trabajo ilustrado pueda estar listo para ser presentado en la Feria del Libro de 2014.

32 años tiene el productor del recientemente premiado trabajo cinematográfico.

2 filmes alista actualmente el productor. El primero será presentado en 2014, el segundo en 2015.

"Carrie" desata nuevamente el terror

"Carrie" es el remake de un clásico del cine de horror, basada en la novela de Stephen King, que será nuevamente traída a las salas de cine este jueves 28 de noviembre.

"Carrie", estelarizada por Chloë Grace Moretz, es una chica tímida, relegada por sus compañeros y sobreprotegida por una madre profundamente religiosa, papel interpretado por Julianne Moore.

Carrie es humillada en el baile de graduación, lo que la lleva al límite y desata un terror telequinético en su pequeño pueblo.

"Frozen", la propuesta de Disney para la taquilla antes de Navidad

"Frozen", la nueva propuesta de la fábrica de sueños Walt Disney, es el principal estreno en la taquilla estadounidense de esta semana, adelantado a mañana para llegar a las salas en la víspera de Navidad.

"Frozen", de Chris Buck y Jennifer Lee, es una cinta de animación digital en 3D en la que una espontánea y natural princesa, sorprendida por las circunstancias que rodean a su peculiar hermana, lucha para acabar con el maleficio que asuela su reinado en forma de eterno invierno.

La princesa estará acompañada por un reno, un hombre y un muñeco de nieve para lograr su objetivo mientras la fábula destapa que los príncipes también salen ranas, las princesas también pueden decir lo que piensan e incluso las brujas tienen su corazoncito e historia que contar.

Mañana también llegará a la cartelera "Oldboy", la nueva versión a cargo de Spike Lee del thriller surcoreano dirigido por Park Chan-Wook, que narra la historia de un hombre obsesionado con la venganza tras haber sido secuestrado durante 20 años sin razón aparente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares y un reparto encabezado por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L.
Jackson y Sharlto Copley.

Por su parte, "Black Nativity" atraerá al público afroamericano con este cuento musical de esperanza sobre un joven criado por su madre soltera que viaja a Nueva York para pasar las Navidades con su familia, con la que no mantiene una buena relación. A pesar de ello, se embarca en un viaje sorprendente y lleno de inspiración.

Este filme de Kasi Lemmons cuenta en el reparto con Forest Whitaker, Angela Bassett, Jennifer Hudson y Mary J. Blige.

Asimismo, esta semana se estrenarán "Mandela: Long Walk to Freedom" y "Homefront".

La primera, de Justin Chadwick y sobre la figura del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, es una crónica biográfica desde su infancia en un pueblo de una región rural, hasta que consigue ser el primer presidente de Sudáfrica elegido de forma democrática.

El proyecto cuenta con los rostros de Idris Elba, Naomie Harris, Terry Pheto y Robert Hobbs.

"Homefront", de Gary Fleder y con guión de Sylvester Stallone, narra las dificultades de un exagente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) por desvincularse de su violento pasado, a pesar de retirarse junto a su hija a un tranquilo pueblo de Louisiana.

Esta cinta de acción la protagonizan Jason Statham, James Franco, Winona Ryder y Kate Bosworth.

Exhiben cortos de Reino Unido, Estonia y Grecia

Cortometrajes del Reino Unido, Francia, Estonia y Grecia son parte de la muestra Palmarés 2013 de Huesca, que se proyectará esta noche, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484). El ingreso es libre.
"La selección de cortometrajes cuenta con la mayoría de los cortometrajes premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine de Huesca”, señala Montserrat Guiu, presidenta de la Fundación Festival de Cine de Huesca.
La muestra se inició ayer con la exhibición de cortos de España, Colombia y Bolivia.
De Gran Bretaña se presenta el cortometraje The mass on men de Gabriel Gauchet, que logró el Premio Danzante. La pieza aborda la problemática del desempleo.
Otro de los cortos que se proyectarán será el francés Vikingar de Magali Magistry, Premio Especial del Jurado. El corto narra la historia de Magnus, un guerrero vikingo que se enfrenta a Bjarni el Berserker, quien tiene prisioneros a su mujer y a su hijo.

De Estonia se exhibe Distants de Janno Jürgens, que ganó el Premio Francisco García de Paso. Presenta la historia de dos hombres en un bote solitario perdidos en el mar de niebla.
Mientras que de Grecia se exhibirá Chamomile de Neritan Zinxhiria, que logró el Premio del Jurado de la Juventud y relata la peripecia de una anciana que se enfrenta sola al entierro de su marido en condiciones invernales extremas.

"Catching Fire" logra el cuarto mejor estreno en la historia de EE.UU.

La segunda parte de "The Hunger Games", titulada "Catching Fire", logró este fin de semana coronarse como el cuarto mejor estreno de la historia en Estados Unidos con una recaudación de 161,1 millones de dólares, según informó hoy el portal especializado Box Office Mojo.

Según las cifras proporcionadas por el estudio Lionsgate, sólo tres películas se estrenaron en EE.UU. anteriormente con mejores resultados: "The Avengers", "Iron Man 3" y "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2".

Asimismo, se trata del mejor estreno de la historia en el mes de noviembre, al sobrepasar los 142,8 millones de "New Moon", de la saga "Twilight", y colocarse por encima de títulos como "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises".

La primera entrega, estrenada en marzo de 2012, ingresó 152,2 millones de dólares.

Francis Lawrence traslada la acción y crítica social de la novela de Suzanne Collins a la pantalla y en esta ocasión la protagonista (Jennifer Lawrence) prepara un levantamiento contra un sistema que convierte en espectáculo televisivo la supervivencia de los más pobres.

El reparto de la cinta lo completan Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.

En el resto del mundo, la cinta ha sumado 308 millones de dólares hasta ahora.

El segundo lugar en la taquilla estadounidense fue para "Thor: The Dark World", con 14,1 millones. Su recaudación hasta ahora asciende a 167,8 millones. La primera entrega alcanzó los 181 millones.

En el resto del mundo, la cinta protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Anthony Hopkins y Christopher Eccleston, ha generado 381 millones de dólares.

El tercer puesto fue para la comedia "The Best Man Holiday", con 12,5 millones.

El filme ofrece un retrato acerca de una reunión de viejos amigos para las vacaciones de Navidad tras 15 años sin verse, y a pesar de la ilusión y la alegría que provoca la situación, sus protagonistas rápidamente recordarán el porqué de las rivalidades que existían, mientras otros aprovecharán para retomar viejos amores.

Asimismo, la comedia "Delivery Man", con Vince Vaughn, debutó con 8,2 millones. El filme, una nueva versión de la franco-canadiense "Starbuck", cuenta la historia de un hombre que descubre de repente que es padre de más de quinientos jóvenes.

Por último, la comedia de animación "Free Birds" se quedó con el quinto lugar con 5,3 millones.

Esta cinta cuenta la historia de dos pavos (con las voces de Owen Wilson y Woody Harrelson) que deben dejar a un lado sus diferencias para trabajar juntos y lograr que su especie deje de ser el manjar principal en los hogares estadounidenses para el Día de Acción de Gracias.

Te dejamos el trailer subtitulado de 'En Llamas', película que ya está en la cartelera en Santa Cruz:

Rusel Crowe se convierte en 'Noé', la película que contará la historia del diluvio universal

Ya está aquí el primer tráiler de Noé (Noah), la cinta que llevará el pasaje bíblico del diluvio universal a la gran pantalla. Una superproducción protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky.

La apocalíptica epopeya del Arca de Noé salta al cine con esta mastodóntica producción. Una cinta que en su primer adelanto ya nos muestra toda la épica y espectacularidad que nos espera en lo nuevo del director de Cisne negro, El luchador o Réquiem por un sueño.

En Noé veremos cómo su protagonista no solo debe afrontar la misión de construir el arca para salvar a las especies animales y a su familia del diluvio que arrasará con todo, sino que también, como adelanta el tráiler, tendrá defenderse del resto de humanos que intentar arrebatarle su embarcación al grito de "¡Tomad el arca!".

Además de a Crowe, en lo nuevo de Aronofsky veremos a Jennifer Connelly, que ya coincidió con el protagonista en Una Mente maravillosa y que encarnará a Naameh, la mujer de Noé; a Anthony Hopkins que será Matusalén; y a Emma Watson, que interpretará a Ila, una joven que tiene una cercana relación con Shem, uno de los hijos de Noé.

Douglas Booth (LOL, Romeo and Juliet) será quien encarne a este hijo enamorado de Noé, mientras que Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo, Los tres mosqueteros) dará vida al otro hijo de Noé, Ham. El villano de la película será Ray Winstone (Infiltrados, London Boulevard).

Con un guión que firman Ari Handel y el propio Aronofsky, y que ha contado con la colaboración del nominado al Oscar John Logan (Gladiator, La invención de Hugo), el estreno de lo nuevo de Darren Aronofsky está fijado para el 4 de abril de 2014.

Vea el trailer subtitulado:

lunes, 25 de noviembre de 2013

Consolidan construcción del Megacenter en Tarija



Este jueves se tiene previsto el arribo del presidente del directorio y un equipo de ejecutivos comerciales de la cadena nacional del Mega Center con el objetivo de presentar las características generales del proyecto, marcas comerciales que participaran del mismo, como así también, el portafolio de ofertas para marcas locales que quieran ser miembros de este complejo, la infraestructura estará en la avenida Costanera.

Este complejo en particular contará con diez salas de cine, con la posibilidad que se amplié a doce, además de contar con la posibilidad de tener negocios comerciales para los que ya se han comprometido algunas marcas comerciales como ser Bowling Rock and Pop, The factory por mencionar algunas. Sin embargo esta cadena nacional-empresarial se caracteriza por tener como política empresarial, guardar espacio para las marcas o inversionistas locales que quieran poner su local dentro del complejo.
José Luis Gómez, representante de comercial de esta cadena empresarial indicó que la obra podría estar culminada para finales del 2014 o principios del 2015, todo dependerá de la coyuntura con la que se enfrente esta obra, generalmente suelen concluir estos complejos en un lapso de un año a catorce o quince meses como máximo.
“Esta es una cadena nacional de cine, tenemos el cine Center en Santa Cruz con 14 salas, tenemos en Cochabamba con 15 salas, 18 salas en La Paz y ahora estamos en proceso de expansión nacional con Quillacollo, Riberalta y Tarija”, dijo Gómez.

Empleo Local
El empleo local frente a proyectos de esta envergadura resulta significativo en el departamento, aseguro Gómez quien textualmente considero que “Evidentemente la opción es siempre llegar y tomar toda la oferta local que sea posible y que sea competitiva. Hay algunas cosas que tienen que llegar del extranjero como lo que tiene que ver con tecnología. Pero mano de obra, logística siempre se busca de todas las ciudades”, explicó.

Exhiben película “El museo de la nada” una coproducción boliviano-brasileña

“El museo de la nada”, película brasileña rodada en Bolivia, se exhibe en el cine Astor (calle Sucre esquina 25 de Mayo) desde hoy hasta este miércoles 27, a las 20:30.

El largometraje, escrito y dirigido por el realizador brasileño André Goés, fue rodado entre 2011 y 2013 en el salar de Uyuni.

Se trata de un filme de ficción mudo, que su director califica “como un gran conjuro”, inspirado por la psicomagia y con una metáfora abierta.

En criterio del cineasta boliviano Miguel Valverde, la cinta de Goés se sale “de las casillas clásicas del lenguaje audiovisual” para confeccionar una “pieza exquisita de anticine”.

“El museo de la nada” es el primer largo de Goés, natural de Mina Gerais, quien también ha hecho poesía y teatro.

El rodaje de este filme lo trajo a Bolivia en 2011, de donde no se ha marchado desde entonces y donde espera concretar otros proyectos cinematográficos.

La cinta cuenta la historia de un viajero poeta, que recorre parajes fantásticos en busca de nada. A su paso encuentra situaciones que autorreflexionan sobre los mundos internos y los delirios pasajeros sobre la existencia y la vida.

Esta coproducción boliviano-brasileña de corte independiente, filmada en parajes naturales, cuenta con la participación de actores de Bélgica, Francia, Bolivia, Chile y Brasil.

El abogado del crimen Historia de la codicia

La ambición y traición son los ejes en los que gira la historia de El Abogado del crimen, filme que se estrena este jueves 28.

La película dirigida por Ridley Scott es protagonizada por Michael Fassbender; sin embargo, también participan de esta producción estrellas como Brad Pitt, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Sinopsis. Ambientada en el presente, trata sobre un respetado abogado del suroeste de Estados Unidos que cree que puede involucrarse en el negocio de la droga sin ser absorbido por completo. Pero su decisión no tardará en enfrentarlo con una situación desesperada.

Ficha técnica

Título original: The Counselor.
Género: Crimen - Drama - Thriller.
Dirección: Ridley Scott.
Guión: Cormac McCarthy.
Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Penelope Cruz, Dean Norris, Cameron Diaz y John Leguizamo.

Los juegos del hambre voltean la taquilla

La película "The Hunger Games: Catching Fire" logró 161,1 millones de dólares en la taquilla norteamericana este fin de semana, en uno de los mejores estrenos de la historia, según los datos provisionales de la industria publicados ayer.

Protagonizada por la ganadora del Óscar Jennifer Lawrence, el segundo episodio de esta taquillera serie se espera que obtenga el cuarto mejor comienzo registrado hasta ahora en Estados Unidos, indicó la empresa especializada Exhibitor Relations.

El segundo puesto fue para "Thor: The Dark World", la última superproducción basada en el icónico personaje de cómic de la editorial Marvel, que logró 14,1 millones de dólares en su tercera semana, haciendo un total de 167,9 millones de dólares hasta ahora. La comedia romántica "The Best Man Holiday", una secuela 15 años después de "The Best Man" en la que antiguos compañeros de universidad retoman antiguos amores y rivalidades, logró 12,5 millones de dólares y quedó en tercer puesto

domingo, 24 de noviembre de 2013

‘Los Indestructibles III’ usan Haval H8



“La nueva vagoneta Great Wall Haval H8 aparecerá en la superproducción de Hollywood Los Indestructibles III, que actualmente se produce en Bulgaria”, se lee en un boletín de prensa enviado por Imcruz en Bolivia, compañía distribuidora de la marca china en el territorio nacional.

“El productor ha confirmado que la marca Great Wall Motors será parte de los vehículos del film, específicamente el modelo Haval H8 recientemente lanzado en Bulgaria”, detalla el documento. Agrega que éste es también el debut de las marcas de automóviles chinos en Hollywood, lo que marca un hito importante en la internacionalización de las firmas de autos asiáticas.

Los Indestructibles III es presentada por Lions Gate Entertainment y está escrita y dirigida por Sylvester Stallone. Las dos películas anteriores recaudaron $us 600 millones en el mundo, incluidos 560 millones de yuanes de China, asegura el boletín. Está previsto que llegue a la pantalla grande en Estados Unidos y el Reino Unido en agosto de 2014 y en China en septiembre de 2014. “La vagoneta Haval H8 utilizada en el rodaje en Bulgaria es el primer vehículo chino contactado por el equipo de producción. Se adapta muy bien a los tipos duros de la película”, destaca el comunicado.


Bellott debuta en el terror con un filme

Fue aclamada por los críticos de Cannes y conquistó al público estadounidense, que llenó las más de 200 salas en las que se proyectó. We are what we are (Somos lo que somos), la película que produjo el boliviano Rodrigo Bellott en Hollywood, llegará la primera semana de diciembre a las salas del país.
"Es una satisfacción estrenar We are what we are en Bolivia. Hace 12 años comencé mi carrera con la película Dependencia Sexual, cuando tenía 24, ahora cumplo otro sueño: mi incursión en la producción de una cinta en Hollywood”, confesó Bellott en una entrevista con Página Siete.
We are what we are es un remake de la película mexicana Somos lo que hay, dirigida por Jorge Michel Grau. El filme narra la historia de una familia de caníbales y se estrenará en salas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Sucre el 5 de diciembre.
Esta nueva adaptación es dirigida por Jim Mickle. Se estrenó hace unas semanas en 200 salas de 20 ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y otros. La cinta tiene como protagonistas a Kelly McGillis, Ambyr Childers, Julia Garner y Odeya Rush.
En mayo, el largometraje fue proyectado en la 66 versión del Festival Internacional de Cine de Cannes. Según Bellott, fue la primera vez en la historia de este evento que se incluyó un remake en la programación.
"El filme fue ovacionado en Cannes. La gente aplaudió al finalizar la exhibición. Los espectadores decían que superó a la versión mexicana”, relató la cineasta Denisse Arancibia, quien participó en el festival.
El crítico de cine mexicano Sergio López Aguirre escribió que We are what we are "es uno de los remakes hechos por Hollywood menos hollywoodenses y más de autor que se hayan hecho en los últimos años”, se lee el portal www.cinepremiere.com.mx.


El cineasta boliviano abrió hace más de dos años su productora Bolivian Bold, en Nueva York. Fue entonces cuando decidió comprar los derechos del filme mexicano y producirlo para el mercado estadounidense.
"Quería que mi primer proyecto como productor sea algo comercial y diferente. Vi Somos lo que hay en Cannes e inmediatamente pensé que era la oportunidad para hacer una versión en inglés”, contó.
Para este filme, Bellott se encargó desde elegir al director hasta conseguir el financiamiento para el rodaje. "Seleccioné a los directores y los guionistas más famosos en el género del terror”, contó.
Pero ¿por qué una película sobre caníbales? "Me llamó la atención la idea de hacer un cine de terror inteligente, que no dejé de lado la parte social y política, pero que funcione comercialmente”, dijo.


El filme fue rodado en Nueva York. "En la cinta original eran unos jóvenes los que tenían que seguir la tradición de la familia: comer carne humana. Sin embargo, nosotros cambiamos estos personajes por mujeres, quienes le dan más fuerza a la historia”, explicó el cineasta.

Bellott es considerado el cineasta innovador del país

Su innovación en el uso de las nuevas tecnologías y su creatividad a la hora de crear historias son algunas cualidades del trabajo cinematográfico del cruceño Rodrigo Bellott, coincidieron dos expertos.

"Bellott es un cineasta innovador. En sus trabajos siempre busca explorar nuevos recursos técnicos. Por ejemplo, cuando realizó su primera película, Dependencia Sexual, utilizó la doble pantalla”, comentó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Según Márquez, el director cruceño se caracteriza también por explorar y utilizar las nuevas tecnologías. "Es un cineasta joven que usa las nuevas herramientas para hacer el cine que ofrece el mundo actual”.

Para el crítico de cine Pedro Susz, una de las cualidades de Bellott es la capacidad que tiene en sus películas para explorar diversas temáticas.
"Destaco su atrevimiento para explorar nuevos temas y formas narrativas, que fueron poco usuales en el cine boliviano”, comentó Susz.

Según el experto, una de las películas más destacadas del cruceño es ¿Quién mató a la llamita blanca?
"Una película que tiene varios aportes a pesar del exceso autorreferencialidad en varias partes de la trama. Sin embargo, no deja de ser un filme que tiene que ser visto y analizado por las nuevas generaciones”, aseguró el experto.
Bellott nació en 1979, en Santa Cruz. Es cineasta, fotógrafo y actor de teatro. En 1997 ganó una beca para estudiar cinematografía en el Ithaca College, en Estados Unidos.
Se tituló como licenciado en fotografía, artes visuales e historia del arte, se lee en el Diccionario Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco.
Dirigió películas como Dependencia sexual (premio Fipresci en el Festival de Locarno, Suiza, en 2003), ¿Quien mató a la llamita blanca? (2006) y Perfidia (estrenada en el Festival de Cine de Miami, en 2009).

Puntos de vista

Juan pablo richter Cineasta y productor
"Fue ovacionada en el Festival de Cannes”
We are what we are es una película bien concebida en todos sus elementos. Por un lado, el guión recompensa la paciencia exigida a los espectadores con una culminación narrativa que es placentera y justa.
Es justa con el desarrollo narrativo de sus personajes y justa con las expectativas que genera en quienes la ven. Por otro lado, la propuesta estética del filme crea una atmósfera delicada, pero hostil, algo que es propio de este género.
La cinta se va metiendo en situaciones psicológicamente terroríficas y lleva al espectador de la mano hasta el límite. Se exhibió en el Festival de Cannes; la expectativa era alta, por las críticas recibidas en Sundance, y todas éstas fueron cumplidas. Al final de la película, los asistentes la ovacionaron por más de 20 minutos.

Denisse Arancibia Cineasta y productora
"Es un remake que supera la versión original”
La versión de We are what we are, producida por Rodrigo Bellott, superó a la película original porque es un remake excelentemente realizado.
Es un destacado ejemplo del cine de género clásico. Tiene un impecable trabajo de fotografía. Mantiene un estilo de actuación clásico.
Me encanta la trama del filme porque explora el canibalismo desde una mirada interesante, ya que narra la historia de una familia come carne humana por cumplir los mandatos de su religión.
Bellott tuvo un destacado tino para elegir esta historia, ya que explora el tema del canibalismo desde la religión.
El filme se caracteriza por el sello propio de Bellott, ya que, a pesar de ser una producción de Hollywood, mantiene su propuesta de hacer un cine pensado y que aborda un tema social fuerte.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Disney apuesta por la película "Frozen" para estas Navidades

La fábrica de sueños de Walt Disney apuesta por la heladora película "Frozen: el reino de los hielos" para estas Navidades, una cinta de animación digital en la que una espontánea y natural princesa lucha por acabar con el maleficio que asuela su reinado: el eterno invierno.

Aunque sigue habiendo reyes, magia y ficción, esta vez Disney lleva a la gran pantalla una aventura épica en la que una inusual princesa acompañada por un reno, un hombre y un muñeco de nieve rompe los viejos tópicos de antaño.

"Esta película nos empujaba a hacer algo distinto, una historia de enfrentamiento del miedo contra el amor, que creo que es un tema muy contemporáneo", explica a Efe Jennifer Lee, codirectora de este filme que se estrena el 29 de noviembre en España y en el que, según Chris Book, el otro codirector, querían "redefinir lo que es el verdadero amor. Para nosotros era una idea muy especial".

Entre villancicos y a la espera de los regalos de Navidad, "Frozen" hará disfrutar de una divertida e inusual historia que además se desarrolla en los paisajes congelados de Noruega, lo que supuso un reto para los técnicos de deslumbrantes resultados en la gran pantalla.

Viajes a Noruega -con parada en el castillo medieval Akershus de Oslo-, la visita de un reno a los estudios de animación o una charla del científico conocido como Doctor Snow, que en realidad se llama Thomas Painter, fueron algunas de las ayudas que tuvo el equipo para que este cuento pudiera ser contado y que, en términos cinematográficos, llegara también a un final feliz.

El ciclo Mejor Película del Mundo festeja ocho años con tres funciones



El nombre es una provocación a discutir y compartir. También ofrece la posibilidad al espectador de acercarse a las personalidades que presentarán, entre esta noche y el lunes, La Mejor Película del Mundo, ciclo que este fin de semana cumple ocho años.

“Para festejar este aniversario hemos roto una de las reglas del ciclo. Por primera vez vamos a invitar a personas que ya han participado, hace años, en anteriores versiones. La idea es mostrar que las personas tienen más de una cinta a la que pueden clasificar como La mejor película del mundo”, explicó Diego Gullco, responsable de la iniciativa.

El invitado ofrece, antes de comenzar la proyección de la cinta, las razones por las que considera que la producción es importante. Ésta es la parte más relevante del ciclo, aseguró Gullco, pues ofrece la oportunidad de conocer otras facetas del famoso en cuestión.

De esta forma la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) habilitó para hoy, mañana y el lunes funciones especiales a las 19.30.

El primer invitado será el actor y director de teatro David Mondacca, quien presentará la cinta Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky, un realizador del que Mondacca se declara admirador. Ésta es la segunda vez que el actor comparte su gusto por el trabajo del artista chileno.

En cambio, el artista Gastón Ugalde eligió para el domingo algo completamente distinto a su primera participación, hace siete años. “Cuando se presentó por primera vez Gastón propuso una cinta de Ingmar Bergman que no pudimos conseguir, por lo que se decantó por una de Quentin Tarantino. Pensé que presentaría ahora la de Bergman, pero lo que ofrecerá es una más reciente, Bestias del sur salvaje (2012)”, comentó Gullco.

Cerrará este ciclo de festejos la periodista Lupe Cajías, quien confirmó que es fan de la obra de Carlos Saura, ya que presentará Cría Cuervos, estrenada en 1975. Además de disfrutar de las producciones elegidas, el público asistente podrá degustar los productos de Chocolandia, Madre Tierra, Esto es México! y otros.

La Mejor Película del Mundo nació hace ocho años como una iniciativa de Gullco y la revista Afuera. El nombre del ciclo se eligió ya que “representa una provocación, una manera de llamar la atención del público y animarlo a cuestionar este calificativo”, explicó el gestor y periodista.

A lo largo de los años, Gullco identificó que el público de la iniciativa se ha dividido en tres tipos de audiencia. El primero está formado por los habituales del ciclo, quienes van a las funciones desde su inicio. El segundo es el que va si la película en cuestión despierta su interés y el tercero está formado por “jóvenes que se acercan por primera vez a estas sesiones”. El precio de la entrada para cada película es de Bs 16.

Yvy Maraey recibe elogios en Argentina

" Yvy maraey es visualmente deslumbrante”, así define a la más reciente película de Juan Carlos Valdivia el crítico del diario argentino Página 12. La cinta fue presentada recientemente en el festival de cine de Mar del Plata, donde cosechó los elogios de la crítica. "Valdivia es un cineasta exquisito, capaz de lanzarse en amplios movimientos de grúa y complejos planos-secuencia. El personaje que interpreta es ilustrado e inteligente hasta la soberbia. Pero ésa es justamente la cuestión: cómo el carácter de dominador del hombre blanco se va invirtiendo, a medida que se interna –como el capitán Willard de Apocalypse Now!–”, se lee en la publicación.

Sony estaría preparando un spin-off del "Hombre araña"

Sony Pictures podría estar preparando un spin-off de la saga de "Hombre araña".

"Vamos a acceder al mundo completo de Marvel de los personajes del Hombre araña, así que hay que estar atentos a nuevos héroes y villanos", anunció ante un grupo de inversores la presidente de los estudios, Amy Pascal.

Hasta la fecha, las cuatro cintas sobre el hombre araña lanzadas por Sony han recaudado más de 3.000 millones de dólares a nivel global.

La próxima entrega, "El sorprendente hombre araña 2", llegará a las salas de cine el próximo mes de mayo con Jamie Foxx ("Ray") en el papel de "Electro" y Paul Giamatti ("The Illusionist") en el rol de "Rhino".

viernes, 22 de noviembre de 2013

Batman vs Superman tendrá otro nombre, hay varias opciones

El título definitivo de la secuela de El Hombre de Acero, que ahora conocemos como Batman vs. Superman, está dando mucho de qué hablar en los últimos días. Warner Bros., según informa la página web Coming Soon, ha registrado una serie de nombres para intentar llegar a uno definitivo.

"Ha habido mucho debate sobre el título oficial de la próxima película Batman vs. Superman, prevista para salir en 2015. Esta semana, Warner Bros. ha registrado en secreto un puñado de títulos posibles a través de la compañía de patentes MarkMonitor. Ahora, es posible que el debate ofrezca más opiniones. Según los últimos dominios registrados, los títulos posibles incluyen Man of Steel Battle the Knight, Man of Steel Beyond Darkness, Man of Steel Black of Knight, Man of Steel Darkness Falls, Man of Steel Knighs Falls, Man of Steel Shadow of the Night, Man of Steel The Blackest Hour y Man of Steel The Darkness Within".

Estos son los nombres que se han conocido gracias al registro, pero también se podrían estar barajando otros títulos diferentes. Desde el lanzamiento de El Caballero Oscuro, la estrategia de Warner parece haber cambiado con respecto a años anteriores y parece que ahora intentan evitar nombrar al superhéroe en el título de la película. Incluso, en El Hombre de Acero, se nombra, si no nos falla la memoria, tan solo un par de veces.

"Ha habido mucho debate sobre el título oficial de la próxima película Batman vs. Superman, prevista para salir en 2015. Esta semana, Warner Bros. ha registrado en secreto un puñado de títulos posibles a través de la compañía de patentes MarkMonitor. Ahora, es posible que el debate ofrezca más opiniones. Según los últimos dominios registrados, los títulos posibles incluyen Man of Steel Battle the Knight, Man of Steel Beyond Darkness, Man of Steel Black of Knight, Man of Steel Darkness Falls, Man of Steel Knighs Falls, Man of Steel Shadow of the Night, Man of Steel The Blackest Hour y Man of Steel The Darkness Within".

Estos son los nombres que se han conocido gracias al registro, pero también se podrían estar barajando otros títulos diferentes. Desde el lanzamiento de El Caballero Oscuro, la estrategia de Warner parece haber cambiado con respecto a años anteriores y parece que ahora intentan evitar nombrar al superhéroe en el título de la película. Incluso, en El Hombre de Acero, se nombra, si no nos falla la memoria, tan solo un par de veces.

jueves, 21 de noviembre de 2013

12 películas visionarias

1. The Matrix /

Todos estamos en el Matrix. Un confuso programador hacker (Neo) se une a una rebelión humana, que lucha contra una realidad en el que la mayoría de los humanos están dominados por robots, haciéndolos sucumbir a una realidad virtual falsa idéntica a la nuestra. La película cuenta con impresionantes efectos especiales. Es una de las pocas películas tecnológicas que puede pecar de ser bastante retro ahora que los móviles no tienen tapaderas deslizables y pantallas de ordenador con forma de caja, pero sigue siendo cool.

2. Metropolis /

En esta película alemana, en el lejano futuro los humanos se dividen en los ricos y los pobres: los ricos disfrutan de todos los privilegios, mientras que los pobres tienen que trabajar en las fábricas para poder proporcionarles esas riquezas. Un joven ciudadano rico se fascina por una pobre pregonera de los derechos civiles (María) y le sigue al submundo que están habitando los pobres. El caos que desatan María y su gemela malvada robot harán que se ponga en peligro esta distopía.

3. Inception /

Leonardo DiCaprio es un agente imparable ante la mente de cualquier persona: puede insertarse en los sueños de cualquiera y engañarles para revelar sus secretos más ocultos. Para poder controlarle en sus inmersiones, el equipo cuenta con infinitos tranquilizantes y un ‘arquitecto’ para crear la realidad virtual. Cuando el equipo comienza una nueva misión para recopilar información de la mente de un heredero, se ven forzados a sumergirse en las profundidades de la mente.

4. 2001:

Una odisea en el espacio / Durante la primera media hora, los novatos en la ciencia ficción y el mundo tecnológico no entenderán el motivo de las millones de referencias que recibe esta película, ya que parece que no está ocurriendo nada. Los verdaderos protagonistas de la película son los efectos especiales, increíbles para su época; HAL, el ordenador más mítico del cine y el obelisco negro que provocó el desarrollo de la especie humana. La historia llega a su extraordinaria e inolvidable cumbre tras un largo y cargada acumulación de tensión.

5. Minority Report /

¿Eres dueño de tu futuro? En Minority Report, los visionarios del futuro están conectados a un ordenador gigante, enviando señales para poder detectar y prevenir crimen antes de que ocurra. Un policía encargado de detener a los criminales del futuro se ve envuelto en un escándalo cuando llega una visión de él asesinando a un hombre que no conoce. En peligro de ser arrestado y condenado, se convierte en fugitivo para tratar de descubrir por qué querría asesinar al hombre de la visión.

6. The Social Network /

La historia de unos amigos de universidad detrás del proyecto social de Facebook; las ambiciones, los sueños y los retos de un pequeño grupo de estudiantes que resultaría en el mayor bombazo de las redes sociales. La historia comienza con el nacimiento de la idea de Facebook, que unió a unos jóvenes revolucionarios, llegó a Palo Alto y los separó. Zuckerberg, que se presenta como un joven arrogante, ambicioso e imaginativo, es el cabecilla de la operación surgida desde una red social interna para Harvard.

7. AI: Artificial Intelligence /

Esta película, en la que un niño muere en un accidente y es reemplazado por un robot idéntico a él, es una historia conmovedora del futuro en el que los robots son tratados como utilidades, pero son capaces de sentir. Muy inspirado en Pinnochio, cuenta con batallas de robots y una historia conmovedora de un robot que quiere ser querido. En ella, la tecnología es usada de forma avariciosa por los humanos, quienes no tienen en cuenta las habilidades y los deseos de los robots que utilizan.

8. Twelve Monkeys /

Un virus desatado adrede ha hecho que millones de personas del mundo se mueran. Los humanos restantes se refugian debajo de la tierra para poder salvaguardarse y unos prisioneros se presentan voluntarios para realizar experimentos y descubrir más sobre el virus. A James Cole, un prisionero voluntario, le dan la oportunidad de viajar al pasado para descubrir quiénes están detrás de la catástrofe.

9. El Show Truman /

En el año 1998, el actor Jim Carrey protagonizó esta película, donde daba vida a Truman una persona que vivía en un reality sin saberlo. Poco después llegó Gran Hermano. Ahora mismo raro es el canal televisivo que no tiene un reality en su parrilla

10. 1984 /

¿Qué decir de 1984? Novela de obligada lectura que dió origen a la visión Orwelliana del futuro. Un futuro en el que George Orwell nos muestra una sociedad en el que el individuo es negado en favor de una sociedad totalitaria y censuradora del presente y el pasado.

11. La isla /

Órganos humanos a partir de clones. Mientras que criar clones exactamente iguales parece algo fuera de lugar (una de las cosas que nunca respondían en la película era si estos clones tenían las mismas deficiencias genéticas), si es viable reproducir órganos a través de tubos de ensayo.

12. Robocop /

Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos.

CONOCE MEJOR A JENNIFER LAWRENCE, Y ENCUENTRA UNA BUeNA RAZÓN PARA VER LA SEGUNDA PARTE DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Con solo 23 años y con un premio Oscar en la estantería, Jennifer Lawrence regresa como involuntario símbolo de la rebelión en Los juegos del hambre: En llamas. Con el listón muy alto por los casi 700 millones de dólares recaudados en 2012, la nueva entrega de la saga creada por Suzanne Collins llegará a este lado del mundo a fines de noviembre.

Respecto a los temas que toca dicha película, la estadounidense se muestra convencida de que las redes sociales pueden cambiar el mundo: "Ahora tenemos muchas más posibilidades de que se escuche nuestra voz. Todos tenemos una voz que puede llegar a la gente, sin importar cuánto dinero tengas".

Sobre los tiranos y cómo combatirlos, Lawrence asegura que "en todos los trabajos hay un Presidente Snow", en referencia al autoritario líder del Capitolio interpretado por Donald Sutherland. Pero no se muestra partidaria de liderar una rebelión: "Las rebeliones pueden causar más muertes y daño que el bien que pueden causar, a veces puedes buscar una alternativa para ser más feliz en una situación sin intentar derribarla", dijo en una entrevista a RTVE.

CARRERA. Jennifer asegura que su equilibrio entre películas de grandes presupuestos y películas independientes no es algo buscado: "No he tomado esa decisión en ningún momento, siempre he sabido que no dejaría de hacer 'indies'. He elegido los papeles por su guión y por lo interesante que fuera el personaje".

Lawrence, que ha vuelto a trabajar con los directores David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Gary Ross (Los juegos del hambre), asegura que volvería a ponerse a las órdenes de cualquier cineasta con el que ha trabajado. Mientras tanto, espera la llamada de Alejandro González Iñárritu, Woody Allen ("Obviamente") y Paul Thomas Anderson.

COMIENZOS. Conocida por su familia y amigos como Jen, antes de ser actriz fue animadora, hockey sobre césped, softball y modelo. Pero a los 14 años decidió ser actriz y convenció a sus padres para que la llevaran a Nueva York a buscar una agencia de talentos.

En la primavera de 2004, Jennifer, viajó a Nueva York y se presentó a varias audiciones para agencias de talentos y modelos.

Después de su primera audición, los agentes le dijeron a su madre que fue la mejor que habían visto hecha por una niña de 14 años y la convencieron para quedarse ese verano en Manhattan. Después de dejar la agencia, Jen fue descubierta por un agente en mitad del rodaje de un anuncio de H&M y la pidió sacarle una foto. Al día siguiente, el agente la invitó a su estudio para una audición. Una vez más, los agentes quedaron muy impresionados y rogaron a su madre que se quedara ese verano en Nueva York.

Finalmente, ese verano lo pasó en Nueva York y apareció en anuncios tales como “Mis dulces 16” de MTV y tuvo un papel en la película “Devil you know” (2009). Poco tiempo después, su carrera obligó a ella y a su familia a mudarse a Los Ángeles dónde ella fue parte del elenco de la comedia de TBS “The Bill Engvall Show” (2007) y de películas como “The Poker House”(2008) y “Lejos de la Tierra Quemada” (2008), la cual le valió el premio a la mejor actriz emergente durante el festival de Venecia.

Jennifer también ha tenido pequeños papeles en serios como “Cold Case”, “Monk” y “Medium”. También apareció en el videoclip “The Mess I Made” de Parachute.

PELÍCULAS. Su papel más conocido hasta la fecha es el de “Ree Dolly” en la película “Winter’s Bone” (2010). Gracias a esta película recibió muy buenas críticas y fue nominada a un Oscar en la categoría de “Mejor Actriz”. Convirtiéndola en la segunda actriz más joven nominada.

Lawrence también tuvo un papel en la comedia “El Castor” 2011) de Jodie Foster y en la película independiente “Like Crazy” (2001). En Junio de 2011, Jennifer interpretó a Mystique en la gran producción “X-Men: Primera Generación”. En la actualidad, tiene por estrenar el thriller “The House at the End of the Street”, la cual fue rodada en 2010.

TOP SECRET

Fecha de nacimiento: 15 de Agosto de 1990

Lugar: Louisville, Kentucky- EEUU

Padres: Ben y Karen Lawrence

Hermanos: Ben y Blaine, y una hermanastra, Meredith

Crítica: Hace unas semanas opinó sobre el comportamiento sexual de la cantante Miley Cyrus y dijo: "Por alguna repugnante razón, el sexo joven vende".

Video El casting de Robert de Niro intentando conseguir el papel del hijo de 'El Padrino'

Robert de Niro peleó por el papel de Santiago 'Sunny' Corleone para la primera entrega de la mítica trilogía. Sin embargo, en el casting no pudo superar a quien luego interpretaría el papel: James Caan.

Se ha difundido un vídeo en el que De Niro aparece interpretando el que quería que fuese su papel. Dicen que sobreactuado, con demasiada confianza en sí mismo, y sin terminar de trabajar bien el papel del hijo mayor de don Vito Corleone.

No pasó el cásting, evidentemente, pero dos años después, en 1974, De Niro pudo trabajar en 'El Padrino II' interpretando a don Vito en su época de joven inmigrante siciliano. Un papel que le sirvió, por cierto, para obtener su primer Oscar al mejor Actor de Reparto.

En la actualidad De Niro está a punto de estrenar en los cines 'Plan en Las Vegas', película que lo reunirá con otras tres leyendas del cine Kevin Kline, Morgan Freeman y Michael Douglas.

Vea el casting de Robert de Niro:

 

Más vídeos en Antena3