Buscar

jueves, 31 de octubre de 2013

Soto revela secretos del metal del diablo



Hoy en La Paz en Multicine, a las 19:00 verá la luz la película Por el metal del diablo: los jucus ninjas, del director orureño Juan Carlos Soto Pareja y producida por Homero Rodas. Se trata de un drama grabado en Oruro y en Santa Cruz que refleja la realidad de los mineros bolivianos. El resto del país verá el filme desde el 7 de noviembre.

Soto, de 46 años, comenta que el filme surgió en 1997, cuando trabajó en un documetal para el programa Viajero de Aldo Peña. “Quedé impresionado por el modo de vida de los mineros y comencé a recopilar material sobre el tema”, señala.

Por el metal del diablo: los jucus ninjas, está ambientada en la década de los 80 en el período crítico para el sector minero en el que se da la llamada ‘relocalización’. Los trabajadores son despedidos y ante la necesidad, algunos optan por convertirse en jucus, que significa ladrones de minerales, un trabajo riesgoso, pues tienen que realizar sus incursiones exponiendo sus vidas durante la noche.

En el filme también aparecen los ‘ninjas’, que son merodeadores y salteadores, que se caracterizan por ser violentos y despiadados, que usualmente tienen como víctimas a los jucus.
El filme dramático es una historia de contrapunto con varios protagonistas dentro de múltiples hilos narrativos en el que la trama también se traslada a Santa Cruz, mostrando realidades distintas, pero hermanadas en una sola Bolivia.

Detalles
La cinta filmada en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José, dura una hora y 38 min.
En el reparto se encuentran los actores Cacho Mendieta, Elías Serrano, Jorge Jamarlli, Aldo Peña, Nelson Serrano, Sandra Parada, entre otros.
La producción reúne el trabajo de 400 personas, entre actores y técnicos, y fue materializada en 10 años

Cineasta Juan Carlos Valdivia tendrá conversatorio sobre su última película

A dos semanas del estreno de “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, el director Juan Carlos Valdivia compartirá con el público su experiencia en la realización de su quinto largometraje. El encuentro se realizará hoy en el Espacio Simón I. Patiño desde las 19.30, donde participará el crítico de cine Alfonso Gumucio y el realizador costarricense Jurgen Ureña.

Un viaje por el sureste boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad. Éstos son los componentes de “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, estrenada en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre el pasado 17 de octubre. Filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, “Yvy Maraey – Tierra sin mal” cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco. “Yvy Maraey – Tierra sin mal” es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

BÚSQUEDA DEL CINE Y EL OTRO

“Empecé buscando una historia y luego la película terminó siendo la historia de mi búsqueda. Cuando comencé a viajar por el Chaco, me di cuenta que siempre habíamos ido a mirar al indio, pero no nos habíamos preguntado qué piensa el indio de nosotros. Por otra parte, me di cuenta que la película tenía que ser una narración de vivencias de primera mano, no de lo que habían escrito otros”, comenta el director, que investigó y conoció la cultura guaraní durante más de seis años, antes del rodaje de la película.

El conversatorio del jueves 31 buscará poner sobre la mesa los temas de discusión que la película ha provocado. La interculturalidad, como eje central, ha interpelado a las audiencias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, a críticos de cine e intelectuales de diversas ramas.

El investigador en comunicación, crítico e historiador de cine, Alfonso Gumucio, que será uno de los participantes del conversatorio, escribió en Nueva Crónica: “Si la ‘tierra sin mal’ existe más allá de la obsesión de Andrés, es como un horizonte que no cesa de alejarse cuando ya parece estar al alcance de las manos. ‘Sein’, el otro yo, no es el guaraní o el aymara sino realmente el otro yo de sí mismo, el yo reprimido, el yo que no ha podido mostrarse, el yo que podría aprender a vivir la diversidad sin sentir que al hacerlo pierde su propio espacio simbólico. Por eso es tan importante la escena final de Andrés perdido en la noche, caminando en medio de pantanos, solo consigo mismo, finalmente”.

Asimismo, participará del encuentro el realizador costarricense Jurgen Ureña. El cineasta centroamericano dictó hace algunas semanas un taller de realización de cortometrajes, organizado por el Espacio Simón I. Patiño.

FILME LA MONTAÑA INTERIOR SE EXHIBIÓ EN LOS ÁNGELES

El pasado 19 de octubre se proyectó el mediometraje La Montaña Interior, del boliviano Diego Torres, en el Echo Park Film Center de Los Ángeles, California. El director de la destacada producción, que actualmente trabaja en película Súper 8, estuvo presente en la proyección.

DEBATEN LA HISTORIA DETRÁS DE YVY MARAEY

A dos semanas del estreno de Yvy Maraey – Tierra sin mal, su director Juan Carlos Valdivia compartirá su experiencia en la realización de su quinto largometraje en un conversatorio. El encuentro se realizará en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador), hoy a las 19.30. Participarán el crítico de cine Alfonso Gumucio y el realizador costarricense Jurgen Ureña. El ingreso es libre.

VISIÓN. La actividad buscará poner sobre la mesa los temas de discusión que la película provocó. La interculturalidad, como eje central, que interpela a las audiencias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, a críticos de cine e intelectuales de diversas ramas.

"Empecé buscando una historia y luego la película terminó siendo la historia de mi búsqueda. Cuando comencé a viajar por el Chaco me di cuenta que siempre habíamos ido a mirar al indio, pero no nos habíamos preguntado qué piensa el indio de nosotros", aseguró Valdivia, por lo que "la película tenía que ser una narración de vivencias de primera mano, no de lo que habían escrito otros".

Filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, Yvy Maraey – Tierra sin mal cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tom Hardy será Elton John en la gran pantalla

El actor Tom Hardy encabezará el reparto de Rocketman, el biopic sobre el conocido cantante y compositor britá-nico que dirigirá Michael Gracey.

Tom Hardy (Mad Max: Fury Road, Child 44) será Elton John en la gran pantalla. Aunque el nombre del actor ya había sonado para el papel el pasado mes de mayo, no ha sido hasta ahora cuando la productora Rocket Pictures ha confirmado que Hardy será el protagonista de Rocketman, el biopic sobre el famoso músico británico.

La cinta que dirigirá Michael Gracey ha sido descrita como “una espectacular película musical que cuenta la historia sobre un niño prodigio que se convirtió en una leyenda de la música”. Por el momento, el actor es el único miembro confirmado del reparto de la película que narrará la vida de Elton John, desde su infancia, cuando ya era un genio de la música, hasta su ascenso a la fama, sin olvidar su tortuosa relación con el compositor Bernie Taupin. Aunque no se sabe cuándo comenzará el rodaje del filme, que se basará en el libreto escrito por Lee Hall (War Horse), pero sí que el lanzamiento de la película está previsto para otoño de 2014.

‘Thor 3’ en marcha antes del estreno de ‘‘Un mundo oscuro’

La película Thor: Un mundo oscuro llegará próximamente a los cines de todo el mundo. Pero ya hay planes para una tercera entrega, nuevamente protagonizada por Chris Hemsworth en el papel principal del mítico héroe de Asgard.

Suele ser habitual que antes del estreno de una superproducción de acción (en especial si versa sobre superhéroes de cómic) se especule con una secuela. Con Thor: Un mundo oscuro no sería diferente. Por lo que una posible Thor 3 ya estaría en marcha, o al menos ya existiría un guión para la misma. Encuadrándose, como no podía ser de otro modo, dentro de la próxima fase de Marvel.

El nuevo argumento de una posible Thor 3 se encuadraría tras los acontecimientos descritos en Los Vengadores 2 (The Age of Ultron), dirigida por Joss Whedon.

Siguiendo con la pauta marcada por Iron Man (con su posible cierre en Iron Man 3) también se especula con la posibilidad de que Thor 3 fuera el final de una saga dejando a la vista un reinicio o un “descanso” para el personaje de Marvel.

Thor emprende un viaje más peligroso

Thor: Un mundo oscuro, es una próxima película de superhéroes estadounidense basada en el personaje homónimo de Marvel Comics: Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Se trata de la secuela del largometraje Thor (2011) y la octava entrega en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta fue dirigida por Alan Taylor que dio vida al guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely y producida por Kenneth Branagh, y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo y Anthony Hopkins.

El desarrollo de Thor: Un mundo oscuro comenzó en abril de 2011, cuando el productor Kevin Feige anunció los planes para una secuela de la película después del crossover en Los Vengadores. En julio de 2011 Kenneth Branagh, director de Thor, se retiró del proyecto. Brian Kirk y Patty Jenkins fueron considerados para dirigir la película antes de que Taylor fuera contratado en enero de 2012. El reparto confirmó en agosto de 2012 con la contratación de Eccleston, Dennings y Akinnuoye-Agbaje. La filmación comenzó en septiembre de 2012 en Surrey, Inglaterra con la continuación en Islandia y Londres, para concluir en diciembre de 2012. Thor: Un mundo oscuro fue convertida en 3D en la post-producción.

MALEKITH, ENEMIGO DE TURNO

Malekith el Maldito es un supervillano del Universo Marvel. Es gobernante de los Elfos Oscuros de Svartalfheim, y ha entrado en conflicto con Thor. Una vez utilizó el Cofre de los Antiguos Inviernos.

Ahora se convirtie en uno de los nuevos emeigos del super héroe Thor.

Creado por Walt Simonson, Malekith apareció por primera vez en Thor #344-349 (1984). Posteriormente, apareció en los volúmenes #363 (1986), 366-368 (1986), 485-487 (1995), y 489 (1995) de Thor.

Hizo apariciones especiales en Fuerza-X y Cable Anual 1997 y Heroes for Hire #14 (1998) antes de volver a luchar contra Thor en Thor vol. 2, #29-32 (2001). Más tarde apareció en The Incredible Hercules #134 (2009) y #136 (2009).

PODERES Y HABILIDADES

Malekith tiene todos los atributos normales de un miembro de la raza de los elfos oscuros, a pesar de que sus habilidades son el resultado del desarrollo por encima del promedio. Él posee inteligencia, fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad y reflejos sobrehumanos.

Como un elfo oscuro Malekith también tiene la habilidad de manipular las fuerzas de la magia para una variedad de efectos, incluyendo teletransporte, proyección de la energía, maleabilidad física, vuelo (al transformarse en niebla), convocar ilusiones, y la habilidad de cambiar la forma y la apariencia de otros seres u objetos.

Malekith tiene una vulnerabilidad al hierro, el cual interrumpe o cancela sus hechizos mágicos.

Video Detalles de la producción del: ¿Qué pasó ayer?, Made in Bolivia

La divertida película Hangover Part III (¿Qué pasó ayer? Parte III) -un clásico de la comedia contemporánea- fue la fuente de inspiración para Sergio Mier y su camarilla de amigos de Chaplin Show, que al igual que Phil, Stu, Doug y Alan, armaron una "pequeña" fiesta que termina en un desastre.

¿Qué pasó ayer?, Versión Bolivia. El video fue elaborado con cero presupuesto boliviano, donde participaron varios amigos de Chaplin, entre ellos: Sebastián Daza, Ian Vega, Oliver Montoya, Gerardo Zabala, Ernesto, Leo y Bruno Ferrante, Paula Ibáñez, Daniel Herrera, la esposa de Sergio, Valeria Fehse, Sergio Mier, Mariam Nazrala y el cómico argentino Pablo Granados, exintegrante del show de VideoMach.

La historia . "La trama empieza con la reunión de tres amigos, Ian, Oliver y Yo (Sergio), charlando de cosas de la vida, mi matriqui y el vuelo muy temprano con destino Punta Cana, para asistir a mi unión nupcial con Valeria. De pronto llega Sebastián con una cerveza para cada uno, es allí cuando yo digo, bueno dijimos que no íbamos a beber, pero solo es una, me dice Sebas, a tan diminuto pedido viene el clásico ¡Salud! y qué crees que pasa... despertamos al día siguiente sin saber qué pasó, uno tatuado, otro con la nariz rota, otro enojado, y otro disfrazado de mujer y para colmo perdimos el vuelo a Punta Cana, la verdad es una trama muy chistosa que tienen que ver el final en YouTube para saber cómo termina la historia (ríe a carcajadas)", informó Mier.

Para saber. ¿Qué pasó ayer?, made in Bolivia, ha causado tanto furor en redes sociales que ya cuenta con más de 2.000 visionados en YouTube. Al parecer ahora no solo los futuros esposos tendrán Luna de Miel o despedidas, sino que también compartirán su "don" humorístico, en un jocoso video de elaboración propia.

Video Sale a la luz el primer trailer de la nueva película de X-Men

"¿Qué es lo último que recuerdas?". Con esta pregunta del profesor Xavier a Logan (Wolverine) arranca el primer y muy épico tráiler de 'X-Men: Días del futuro pasado'.

Un jugoso adelanto de más de dos minutos en el que podemos reencontrarnos con viejos conocidos de la saga. Y es que esta cinta servirá de puente entre 'X-Men: La decisión final', la última entrega de la trilogía original y 'X-Men: Primera generación ... sin olvidar la impactante escena que escondía 'Wolverine Inmortal' tras los títulos de crédito.

El propio director, Bryan Singer habló hace pocos días sobre los saltos en el tiempo que veremos en la película y reveló que "el futuro es como un 25%-30% de la película. El pasado es la mayoría". En una charla con los fans a través de Twitter, el director también anunció que "aunque hay una gran cantidad de humor, el tono general es un poco más oscura que las anteriores películas". Y por lo que podemos comprobar en este primer tráiler no le falta razón.

En este adelanto vemos cómo Xavier y Magneto encargan a Logan la misión de terminar con una gran guerra antes de que esta empiece. "Vas a tener que hacer por mí lo que yo una vez lo hice por ti (...). Yo era un hombre muy diferente. Encuéntrame, convénceme de todo esto. Guíame y ten paciencia conmigo", le ruega el viejo profesor, a lo que Lobezno responde: "La paciencia no es mi fuerte".

El elenco de 'X-Men: Días del Futuro Pasado' evidencia que es sin duda la entrega más ambiciosa de toda la franquicia ya que reúne a viejos conocidos de la trilogía original con los nuevos mutantes... o sus versiones más jóvenes.

En la cinta nos encontraremos con Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), James McAvoy (Profesor X, en su versión del pasado), Michael Fassbender (Magneto, en su versión del pasado), Hugh Jackman (Wolverine), Halle Berry (Tormenta), Jennifer Lawrence (Mística), Nicholas Hoult (Bestia), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Gatasombra), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Evan Peters (Mercurio), Booboo Stewart (Warpath/Sendero de Guerra), Lucas Till (Kaos), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Fan BingBing (Destello), Josh Helman (William Striker) y Adan Canto (Mancha Solar).

Peter Dinklage, el actor que da vida al brillante enano Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos, encarnará a Bolivar Trask, algo parecido al villano principal de la película creador del programa Centinela, que pondrá en peligro la existencia de los mutantes.

Tim Burton ya negocia para dirigir la secuela ‘Beetlejuice’

Tim Burton está a un paso de cerrar el acuerdo con Warner Bros. para tomar el mando de la secuela que volverá a estar protagonizada por Michael Keaton. Seth Grahame-Smith, guionista de Lincoln: Cazador de vampiros, se hará cargo de la historia. El director de El jóven manostijeras y Batman, ya ha entablado negociaciones de forma oficial con Warner Bros. para hacerse cargo de la nueva aventura cinematográfica del deslenguado fantas-ma del traje a rayas.

The Geffen Company, la compañía que produjo la película original de 1988, producirá la secuela junto a Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, de Katz Smith Productions. Grahame-Smith, quien escribió el guión de la cinta producida por Burton Abraham Lincoln: Cazador de vampiros y de Sombras tenebrosas es el hombre a quien Warner ha confiado el guión de la secuela.

Burton, nominado al Oscar con Frankenweenie junto a Johnny Depp con su última película de acción real, Sombras tenebrosas, acaba de terminar el rodaje del drama biográfico Big Eyes, la cinta que llevará a la gran pantalla la vida de Margaret Keane (Amy Adams), la pintora que alcanzó gran popularidad por retratar a niños inquietantes con los ojos excesivamente grandes, y su marido Walter (Christoph Waltz). Hay que recordar que Bitelchus ya intentó regresar a los cines a principios de los años noventa.

De Paraguay para el mundo: 7 Cajas


SINOPSIS

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD en pleno Mercado 4, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo.

Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo demasiado delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

7 Cajas, fue ganadora de los premios “Euskaltel de la Juventud” Y “Cine en Construcción” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y participó exitosamente en el Festival de Cine de Toronto, entre otros.

“Nace para la gente de nuestro país (Paraguay). Queríamos llegar a ellos, que se sintieran identificados con lo que contábamos”, dicen los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Trata las diferencias sociales, las carencias sanitarias a las que se enfrentan las personas con menores recursos económicos y la obsesión por la imagen y la celebridad en la era del “smartphone”.

El logro es doble si se tiene en cuenta que parte de la película está hablada en jopará, idioma a medio camino entre el castellano y el lenguaje local, el guaraní.

Pocas veces se ha escuchado en las salas de cine internacionales y ese es otro de los logros de 7 Cajas.

“Ni el jopará, ni el guaraní podían estar ausentes -aseguran Manelia y Schémbori-, pues tienen que ver con la realidad de nuestro país, con nuestra idiosincrasia y con los códigos que solamente se pueden entender en esas lenguas”.

7 Cajas es un thriller a la paraguaya que encierra toda una filosofía sobre el Mercado 4. Los pasillos de El Mercado 4 son interminables. En él viven alrededor de 500 personas, pero moviliza comercialmente a unas 2.000. Allí conviven, día a día, coreanos, chinos, árabes, judíos y paraguayos. El Mercado 4 vende de todo: frutas, carne, verduras, productos electrónicos, informática, ropa y, a veces, hasta la dignidad. Allí más de un millón de historias se cruzan cada día.

Actualidad del Séptimo Arte: Polanski prepara una película sobre el caso Dreyfus

El cineasta franco-polaco Roman Polanski prepara una película sobre el caso Dreyfus, la acusación de un militar francés a finales del siglo XIX que provocó una gran escándalo en Francia, puesto que se reveló como falsa.

Así lo confesó Polanski a la radio gala RTL, en su primera entrevista radiofónica en diez años, donde aseguró que existen paralelismos entre el caso Dreyfus y su propia situación, tras haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una menor en Estados Unidos en 1977.

“Me parece extremadamente interesante la insistencia con la que que los medios y el ejército, como cualquier institución del Estado, se niegan a admitir un error”, indicó.

Polanski aseguró que en su caso concreto los medios “nunca admitirán que se han equivocado, como en aquel momento el ejército”.

El cineasta señaló que el capitán Alfred Dreyfus fue acusado de traición “por error”, por haber presuntamente pasado documentos secretos a Alemania, pero el ejército nunca admitió ese fallo.

El caso dividió a la sociedad francesa, con tintes de antisemitismo por el origen judío del militar, pero para Polanski marca la dificultad de rectificar de ciertas instituciones.

La tensión aumentó cuando el escritor Émile Zola publicó en 1898 un manifiesto titulado “J’accuse!” (¡Acuso!), tomando partido en favor del militar, que finalmente fue rehabilitado en 1906, diez años después de que se encontrara al verdadero culpable del caso de espionaje que se le reprochaba.

El propio cineasta se considera fruto de una persecución mediática.

Acusado por la estadounidense Samantha Geimer de violación cuando era menor en 1977, tras ser condenado Polanski huyó y desde hace 35 años no puede entrar en territorio estadounidense, aunque en 2010 pasó varios meses en arresto domiciliario en Suiza a petición de Washington.

La película sobre el caso Dreyfus está en proceso de ser escrita, indicó Polanski, cuyo próximo filme estará en los cines franceses el próximo día 13.

Se trata de una película La vénus à la fourrure, con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, presentada en el pasado Festival de Cannes, sobre una actriz de teatro que apasiona al director de la obra que lleva el título del filme.

Gran Plaza estrena cuatro salas de cine en Ciudad Satélite

El 15 de noviembre inauguraremos cuatro salas de cine en el mall Gran Plaza de Ciudad Satélite, para darle el mejor servicio a los vecinos de El Alto”, confirmó ayer el gerente propietario de este centro comercial, Juan Carlos Gonzales.

El empresario, que hace un año inauguró el Gran Plaza donde funciona el Supermercado Hipermaxi en esta zona, ahora concluye estas cuatro salas de cine con una inversión de $us 700.000. “Son parte de los 12 cines que vamos a tener hasta febrero del próximo año”, dijo.

Explicó que la capacidad total de las cuatro salas es de 760 personas. Dos “gemelas”, cada una con 150 butacas, la más pequeña para 110 y la más grande albergará a 350 personas.

Gonzales indicó que el cine contará con salas 2 y 3D, sonido Surround Sound 5.1, una buena visualización, butacas de cuero en color negro y pisos alfombrados color rojo, tono vino. “Serán salas cómodas y elegantes a la par de los mejores cines del país”, comentó entusiasmado.

Avance. La obra tiene 95% de avance y sólo falta colocar los parlantes, las alfombras y las butacas que se importan del Perú, cuyo embarque ya se ordenó hace semanas, acotó Juan Carlos Gonzales.

El empresario, quien también es propietario del hotel Alexander de la zona 12 de Octubre de El Alto, dijo que se tomaron en cuenta todas las normas de construcción y servicio cinematográfico.

Para el tema de la seguridad, se cuenta con puertas de escape, extinguidores, aire acondicionado, alarmas de emergencia y adecuada iluminación. Respecto a las proyecciones, Gonzales dijo que se estrenarán las mejores películas de forma simultánea con las salas más importantes del país.

“Si el tiempo nos alcanza, inauguraremos con la nueva película Thor”, expresó. Incluso está en negociaciones con la distribuidora Londra Films —que se encarga de distribuir las producciones del cineasta boliviano Rodrigo Bellot— para que la película mexicana Somos lo que somos se estrene, en Bolivia, en las salas del Gran Plaza, añadió el administrador Eduardo Sierra. Bellot es el primer boliviano que logró ingresar a la industria de Hollywood al comprar los derechos de esta cinta para su estreno en Nueva York, en noviembre.

Sierra también informó que todos los sábados y domingos se exhibirán filmes nacionales de gran éxito. “Vamos a proyectar las películas históricas de Jorge Sanjinés, Juan Carlos Valdivia y de otros buenos directores, como apoyo al cine nacional y para que nuestra juventud conozca la historia del país”, expresó el administrador del cine.

La inauguración también será todo un evento. Gonzales anunció un festival con la presencia de conocidos grupos nacionales, como Veneno, Sin Ley y otros juveniles, además de un DJ que amenizará la fiesta. “Creemos que debemos festejar porque éstas son inversiones para darle el mejor servicio a El Alto”, indicó el empresario.

Parqueo, bulevar y showroom

Megacentro

Con 4.500 m2, el Gran Plaza se convierte en el primer centro comercial de El Alto. Hasta los primeros meses de 2014 se abrirá un parqueo para 190 vehículos, un showroom, un bulevar y se ampliará la plaza de comidas.

Basada en una historia real: Capitán Phillips

Capitán Phillips es un examen desde diversas perspectivas del secuestro del barco carguero estadounidense Maersk Alabama por una banda de piratas somalíes ocurrido en 2009. Ésta es, a través del distintivo lente del director Paul Greengrass, a la par una película de suspenso llena de emoción y un complejo retrato de la miríada de efectos de la globalización.

ARGUMENTO

La cinta se enfoca en la relación entre el comandante del Alabama, Capitán Richard Phillips (Tom Hanks, dos veces ganador de un Premio de la Academia) y el líder de los piratas, Muse (Barkhad Abdi), que lo toma como rehén. Phillips y Muse entran en un imparable curso de colisión cuando Muse y su flotilla asaltan la nave desarmada de Phillips; en el callejón sin salida que se genera, a 145 millas de la costa somalí, ambos hombres se encuentran a sí mismos a merced de fuerzas más allá de su control.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Columbia Pictures presenta Capitán Phillips, protagonizada por Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Corey Johnson, Max Martini, Chris Mulkey, Yul Vázquez y David Warshofsky.

En Capitán Phillips, el director Paul Greengrass narra la emotiva historia de los piratas somalíes que tomaron como rehén a un marino estadounidense y a la vez expusieron la honda división económica subyacente que pone en movimiento este suceso. La historia comienza en Vermont, donde el Capitán Phillips se despide de su familia para comandar un barco carguero (en parte lleno de ayuda alimenticia) que dará vuelta a la mitad del mundo; al mismo tiempo en Somalia, Muse, antiguo pescador costero, planea atacar una de las naves de alto valor que pasan frente a su litoral cada día. En el núcleo del conflicto entre Phillips y los desesperados somalíes que lo capturan, Greengrass revela el profundo abismo entre aquéllos que participan en los lucrativos altibajos del comercio internacional y aquéllos que quedan fuera de éste.

“En la última década hemos tenido excelentes películas que analizan los temas de la seguridad nacional y el terrorismo, pero deseaba que esta cinta abarcara un problema más amplio en nuestro mundo, el abismo entre ricos y pobres”, dice el director Greengrass. “El conflicto entre Phillips, que forma parte del flujo económico global, y los piratas que están excluidos de éste, me pareció un tema fresco, novedoso y futurista. El punto más álgido entre Phillips y Muse es un inquietante asedio en altamar, pero expresa las fuerzas superiores que modelan el mundo de hoy”. Greengrass continúa, “Siempre sentí que una historia se debe narrar de forma atractiva y emocionante, pero que también provoque reflexión”.

Como antiguo creador de documentales, Greengrass siempre se sintió atraído por las historias que profundizan debajo de la superficie en los eventos contemporáneos, desde Bloody Sunday, sobre una masacre perpetrada por el ejército británico en Irlanda del Norte, United 93, acerca del secuestro de un avión ocurrido en 9/11 que fue frustrado por los pasajeros, hasta Green Zone, que trata de la Guerra de Irak. Greengrass emergió como un director que cambia el juego y es responsable de éxitos de alto octanaje y refrescante realismo, como The Bourne Ultimatum y The Bourne Supremacy.

El porno sale del armario e invade el cine comercial



Si en la música triunfa el "porno pop" por obra y gracia de Miley Cyrus o Rihanna y en literatura las sagas eróticas se multiplican a la sombra del "efecto Grey", el cine no podía permanecer ajeno al reclamo más efectivo del momento: la película "Don Jon", de Joseph Gordon-Levitt.

Mientras las salas de cine X entran en su declive definitivo, el contenido erótico y/o pornográfico se filtra en el cine convencional al socaire del 'boom' literario de "50 sombras de Grey", cuya adaptación cinematográfica, encargada a Sam Taylor Johnson, está siendo todo un fenómeno popular incluso antes de haber empezado el rodaje.

James Franco, Lars von Trier, Rob Epstein, Michael Winterbottom o Abdellatif Kechiche son algunos de los directores que se han apuntado a la moda porno, aunque el acercamiento es de lo más variopinto y no siempre aparece el sexo explícito.

Es el caso de "Don Jon", en realidad una comedia convencional con la pornografía como hilo conductor: trata de cómo un chico (Gordon Levitt), un auténtico don Juan capaz de seducir a las mujeres más bellas, no logra disfrutar de las relaciones de carne y hueso, ni aunque se trate de la mismísima Scarlett Johansson, debido a su obsesión con el porno.

La película cuenta con el morbo añadido de Julianne Moore, que regresa al tema quince años después de interpretar a la sensual Amber Waves de "Boogie Nights".

El montaje original de "Don Jon", estrenado en el pasado Festival de Sundance, contenía más escenas pornográficas, pero el actor, guionista y director metió la tijera para poder obtener la calificación de apta para menores de 17 acompañados de adultos.

Mucho más escandalosa, como no podía ser menos, se prevé la próxima de Lars von Trier, que tras ser declarado persona non grata en el Festival de Cannes por decir que Hitler le caía bien durante la presentación de "Melancholia", tenía el listón de la provocación muy alto.

Pero he aquí que el danés nos trae ahora "Nymphomaniac", tercera entrega de su trilogía de la depresión que, como su título indica, cuenta la historia de una ninfómana (Charlotte Gainsbourg) desde que nace hasta que cumple 50 años.



Y qué mejor fecha para su estreno en Dinamarca que el día de Navidad. En otros países está por ver; su duración, superior a 5 horas, no facilita la distribución.

Hasta ahora hemos podido ver algún tráiler y los carteles de la película, en los que aparece todo el reparto -de Shia LaBeouf a Uma Thurman, Willem Dafoe o Christian Slater-, con cara de orgasmo.

LaBeouf confirmó en una entrevista reciente que habrá sexo real.

Del siempre inquieto James Franco y el experto en cine gay Travis Mathew, nace "Interior Leather Bar", un falso documental que recrea los 40 minutos que quedaron fuera del montaje final de la película "Cruising" (1980) para que no fuese calificada como cine X.

Este largometraje dirigido por William Friedkin ("El exorcista") y protagonizado por Al Pacino y Karen Allen contaba la historia de un joven policía de Nueva York que se infiltra en un sórdido mundo de sadomasoquismo gay para atrapar a un asesino en serie.

La aportación del actor californiano no se queda ahí, ya que Franco también ha dado vida al fundador de Playboy Hugh Hefner en "Lovelace", el "biopic" de Rob Epstein sobre la estrella del porno Linda Lovelace, interpretada por Amanda Seyfried.

Otro "biopic" subido de tono es "The look of love", la visión del británico Michael Winterbottom sobre Paul Raymond, el magnate que levantó un imperio de locales de striptease y revistas X en el Reino Unido en la década de los sesenta.

La combinación 'biografía + sexo' parece llevarse la palma.

Después de explayarse en la pasión lésbica en "La Vida de Adèle", Abdellatif Kechiche ha revelado que entre los proyectos que tiene en el mesa hay un guión sobre la vida de la actriz Marilyn Chambers, protagonista de una de las primeras escenas de sexo interracial de la historia del género.

Otra modalidad es la mezcla de sexo y tecnología en formato "thriller". A ella se ha apuntado el diseñador de moda Marc Jacobs que debuta en el cine como empresario del sexo cibernético en "Disconnect".

O un producto español: Nacho Vigalondo ha elegido a la exestrella del cine adulto Sasha Grey para protagonizar "Open Windows", una trama de intriga sobre robos de identidad y persecuciones virtuales que está en fase de postproducción.

Mientras tanto, parece que, por fin, la adaptación de la trilogía erótica de E.L. James podría empezar a rodarse a principios de diciembre, tras superar diversos retrasos y dificultades.

La última, el repentino abandono del actor Charlie Hunnam, que será sustituido por Jackie Dornan en el papel del joven multimillonario Christian Grey que seduce y somete a Anastasia Steele (Dakota Johnson).

‘El Amante. Crónica de un engaño’

El Amante. Crónica de un engaño (The Other Man) gira entorno a Peter (Liam Neeson), un hombre que ha compartido la mitad de su vida con su esposa Lisa (Laura Linney), a quien cree conocer en profundidad, pero tras la muerte de la mujer, el esposo encuentra una serie de e-mails y mensajes de móvil que un hombre desconocido le enviaba a Lisa y a partir de allí comienza un doloroso descubrimiento.

Estos mensajes le hacen ver a Peter que su esposa mantenía una relación con otro hombre, entonces, enfurecido y sin escuchar el consejo de su hija, toma un avión a Milán para localizar al misterioso amante llamado Ralph (Antonio Banderas) y saber quién es el otro hombre en la vida su mujer, y por supuesto tomar venganza.

ABORDANDO RELACIONES DE PAREJA

El guión de este filme (que ha sido dirigido por Richard Eyre, cuyas películas están siempre rondando los premios Oscar) está basado en un relato corto del escritor alemán Bernhard Schlink, y hay que decir que es una historia que con pocos elementos aborda cuestiones centrales del relaciones de pareja: el engaño, la antigua interrogante de cuánto se puede conocer a un ser humano y de cómo se puede amar a alguien aún sin conocerlo. Estos son temáticas que se plantean en la vida de todos nosotros en uno u otro momento y que hacen por demás interesante a esta Crónica de un engaño.

Una mención aparte merece el tema de los mails y los móviles que forman parte de este filme y que han llevado incluso a alterar los argumentos y las historias del cine y la literatura dadas los cambios que estas tecnologías han producido en nuestra vidas.

SOBRE EL REPARTO

El director Eyre explica sobre la elección del reparto: “El elenco fue siempre tarea difícil. Desde el principio quería a Liam Neeson, Antonio Banderas y Laura Linney”.

Richard Eyre ya había dirigido previamente a Liam Neeson y Laura Linney en Broadway, donde interpretaron a un matrimonio en la obra The Crucible. Es la tercera ocasión en que ambos actores dan vida a marido y mujer, habiendo colaborado asimismo en Kinsey (Kinsey, de Bill Condon. Eyre bromea: “Me hace muy feliz seguir bendiciendo su matrimonio de ficción”.

Para Neeson, la ocasión de volver a trabajar con Eyre era un motivo irresistible para asumir el papel de Peter. El personaje de Peter es el propietario exitoso de una empresa de software que, según opina Neeson, es “un hombre seguro de sí mismo, muy equilibrado emocionalmente, felizmente casado con Lisa desde hace 25 años. Mantienen una relación muy estrecha, pese a que tienen que separarse con frecuencia, pero su matrimonio pasa por una dura prueba cuando Lisa se va. Peter sufre gran conmoción cuando descubre un aspecto de Lisa que implica a otro hombre, con quien ella ha mantenido una relación profunda durante doce años; ello sitúa al personaje de Neeson en la tesitura de su mayor reto jamás afrontado; sus cimientos sufren una fuerte sacudida”.

Laura Linney agarró al vuelo la oportunidad de trabajar nuevamente con Eyre y Neeson. El personaje de Lisa es una célebre diseñadora de zapatos que ha tenido muchos años de matrimonio feliz pero, según nos expresa Linney, ha “llevado una vida tan tranquila como doble”. La relación de Lisa con Ralph le parece “interesante, pues no les pondríamos necesariamente juntos. Sin embargo, existe un reconocimiento mutuo y una profunda comprensión del uno para con la otra que nadie más tiene… Se trata de una relación irresistible y necesaria, y no simplemente de un affaire. Existe una honestidad en esa relación que no tienen con nadie más”.

Incluir a Banderas en el reparto era increíblemente importante pues Ralph tenía que completar el triángulo que Lisa había generado, y este tercer personaje debía reflejar toda una zona en la vida de Lisa tan distinta como secreta.

Dice Banderas: “A lo largo del proceso de reflexión acerca del personaje fui encontrando capas y capas y más matices en torno a él. Había muchas cosas que descubrir y casi que tuve miedo de detectar cosas en mí mismo que pudiera tener Ralph. De tal modo que no cabía sino hacer un ejercicio de sinceridad que podía devenir doloroso. Me obligaba a reflexionar acerca de mí mismo al mismo tiempo, la imagen que ofrecemos a la gente, tus características, la persona que realmente eres. En cierta medida, todas esas cosas se expresan en ese personaje, y he tenido que ser suficientemente valiente para sacarlas y devenir vulnerable, evitando actuar por fórmulas, sino descubriendo cada día quién es Ralph”.

Como guionista, Eyre posee una perspectiva fascinante acerca de quién es Ralph: “Ralph es un timador, un fraude, alguien ocioso. Es un tipo que pasa por la vida desplegando encanto y persuasión. Sin embargo, se trata de un romántico por excelencia, un derrochador de sus sentimientos románticos. Sin embargo, aquello que le redime es que se trata de un optimista incurable. Como se dice a sí mismo, hace el mundo bello. Percibe todo cuanto está equivocado y trata de embellecerlo. Por supuesto que se hace imposible vivir con Ralph, pero en cierto modo supongo que Ralph y Peter son dos caras del mismo personaje, aunque Ralph es alguien con quien estar enormemente entretenido. Es un fantasioso que, al tiempo que expresa esas fantasías desatadas acerca de cosas realizadas, es consciente de que es un fraude, pero se trata del modo que tiene de pasar por la vida. Adora genuina y absolutamente a Lisa. De tal modo que su situación es en cierta medida trágica, pero lo que me lo hace simpático es que aunque objetivamente sea trágico, se halle en bancarrota, haya estado en prisión, y viva en un sótano cuidando tortugas y la caldera, halla la redención por su inquebrantable fe en que las cosas van a mejorar siempre”.

Banderas añade: “Me da la impresión de que se trata de alguien tremendamente inseguro pese a pretender todo lo contrario. Es un mentiroso; cuando todo queda revelado, parece una marioneta cuyas cuerdas han sido cortadas; de súbito, es un don nadie, nada, una fantasía que ni siquiera tiene el derecho a un ‘adiós.’ Cuando habitas dos personalidades, vives en constante tensión, no hay modo de poder relajarse. Es un soñador que se ha proyectado hacia un sendero completamente distinto, y cuando no puede materializar su proyección, esencialmente comienza a mentirse a sí mismo. En ocasiones, parece que se cree más las mentiras que su realidad”.

Una película de Eugenio Derbez: No se aceptan devoluciones

SINOPSIS

Valentín (Eugenio Derbez) es el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja a una bebe en su puerta, y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su nueva hija, Maggie (Loreto Peralta). Siendo un papá sin experiencia, él educa a Maggie por seis años y a la misma vez se establece como uno de los mejores “stuntmen” de Hollywood, con su hija como su mayor admiradora. Mientras ella crece, Valentín también se ve obligado a madurar, convirtiéndose en un verdadero hombre. Pero cuando aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está por perder a su única familia, y a su mejor amiga, su hija.

EL PROYECTO

Es el debut como director de Eugenio Derbez, sin duda el comediante mexicano de mayor aceptación en la televisión mexicana de los últimos años. Lo acompaña Mónica Lozano, productora mexicana que ha realizado algunos de los proyectos más sobresaliente y con mayor aceptación del público en el circuito del gran mercado en México.

Una historia poderosa y entrañable, un guión inteligente y sorpresivo, una concepción visual moderna atractiva, y un reparto que descubre talentos poco vistos. Elementos que en su conjunto prometen una experiencia de entretenimiento sin precedentes en el cine de habla hispana.

No se aceptan devoluciones es la historia de un hombre que le teme a todo, especialmente al compromiso. Poco imaginaba que probaría la paternidad, y que la adoraría. Una paternidad que no pidió, que lo llevó a cambiar las noches de fiesta por las noches de cuidar una fiebre. Una paternidad que lo hizo cambiar tantas noches de sexo desenfrenado, por tantos tiernos besos de buenas noches.

COMENTARIO DEL DIRECTOR

“La Vida es Bella me hizo darme cuenta que las grandes comedias están llenas de corazón. Chaplin, Marcel Marceau y hasta Cantinflas son grandes ejemplos para entender que la gran comedia incluye un mensaje, algo significativo, algo verdadero.

Una comedia que consigue penetrar a través del corazón del público logra trascender. Esa es la diferencia entre una película que te hace reír por dos horas y de la que te olvidas poco después, y una que permanece en tu memoria por el resto de tu vida. No se aceptan devoluciones es una comedia que entretiene por tocarnos el corazón, transmitirnos un mensaje y llevarnos de la risa al suspenso, absorbernos dentro del drama y permitirnos disfrutar del viaje. No se aceptan devoluciones es una historia llena de luz, una que no solo intenta enseñarnos algo y divertirnos, sino también tocarnos el corazón como La Vida es Bella o Cinema Paradiso”:

Eugenio Derbez

Ivy Maraey llegará a Argentina, Cuba, Paraguay y Brasil

Ivy Maraey – Tierra sin mal, la más reciente película del director Juan Carlos Valdivia, se estrenará en las próximas semanas en Argentina, Cuba y Brasil, además se volverá a presentar en Paraguay, informó la productora del cineasta.
Valdivia proyectará el filme el 5 de noviembre en Asunción, Paraguay, adonde asistirán periodistas, invitados especiales y público en general. Hace una semana, la película se proyectó en el Festival de Cine de Morelia, en México.

Ivy Maraey fue seleccionada y se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina. El evento se realizará del 16 al 24 de noviembre.
Después se proyectará en el Festival Pachamama, en Río Branco, Brasil, que se realizará del 19 al 25 de noviembre. Luego, la cinta se presentará en el Festival de Cine de La Habana (Cuba), que se desarrollará del 3 al 13 de diciembre.
La película narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta, y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país con el objetivo de hacer una investigación para una película sobre el mundo guaraní.
"El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes, filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre”, se lee en la sinopsis de la cinta.
Según el director, este filme muestra otra cara del Chaco, un lugar que quizá ha quedado hasta hoy en el imaginario de los bolivianos como el escenario de la guerra con Paraguay y del que poco se sabe.
"Yvy Maraey muestra el intento desesperado de un hombre por conocerse a sí mismo a través del otro”, sostuvo el director, quien en 2009 filmó Zona Sur.
Valdivia y el público
A dos semanas del estreno de Ivy Maraey en Bolivia, Valdivia compartirá con el público su experiencia en la realización y el rodaje de este filme. El conversatorio se realizará mañana, a las 19:30, en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil). El ingreso es gratuito.
En la charla participarán el crítico de cine e investigador Alfonso Gumucio y el realizador costarricense Jurgen Ureña.
Sobre el filme, Gumucio escribió en Nueva Crónica: "Si la ‘tierra sin mal’ existe más allá de la obsesión de Andrés, es como un horizonte que no cesa de alejarse cuando ya parece estar al alcance de las manos”.




La película se proyectará también en noviembre en más de 40 ciudades intermedias del interior del país, en el marco del proyecto Alucine que iniciará la productora Cinenómada.

Proponen que el Archivo Fílmico sea administrado por la FCBCB

El Archivo Fílmico Nacional, que actualmente es administrado por la Fundación Cinemateca Boliviana, pasaría a depender de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), según un texto "revisado” de la nueva Ley del Cine que el Gobierno planea promulgar este año.
En el texto, al que tuvo acceso Página Siete, se establece en el capítulo siete, artículo 27, la creación del Archivo Fílmico y Audiovisual Boliviano que "se encontrará bajo tuición y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”.

Asimismo detalla que "la Fundación Cinemateca Boliviana deberá efectuar la entrega total del patrimonio fílmico boliviano previo inventario ante notario de Gobierno a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, previa autorización de su uso por los dueños de los derechos patrimoniales y autorales, según corresponda”, se lee en la cuarta disposición transitoria del proyecto.
"Ésta ha sido una propuesta del Ministerio de Culturas y se ha consultado con la Cinemateca Boliviana hace unas semanas, pero no quisieron señalar si estaban o no de acuerdo con esta disposición”, señaló Victoria Guerrero, miembro de la comisión de cineastas que sistematiza la nueva Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano. Esta comisión de cineastas fue conformada tras el Congreso del Cine, que se realizó en julio en Cochabamba, y en el que más de 200 cineastas se reunieron para delinear los alcances de la nueva norma.
Para Guerrero, que el Archivo Fílmico Nacional pase a manos de la Fundación Cultural del Banco Central es acertado. "Creo que es el ente indicado porque su función principal es el de repositorio. Además tiene capacidad económica para solventar el Archivo Filmico Nacional”, dijo.
Consultada sobre el tema, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que se ratifican en la propuesta que llevaron al Congreso del Cine. "Propusimos que el Estado cree una instancia política de los archivos fílmicos en toda Bolivia, que sea la que dé las políticas”, sostuvo.
Sobre el Archivo Fílmico Nacional "propusimos que lo administre un ente técnico que en ese caso podría ser la Fundación Cinemateca Boliviana”, agregó.

En caso de que se promulgue este último texto, Márquez advirtió que recurrirán a una auditoría legal para ver el material que tienen en custodia y el que entregarían. "Hay material que se nos consigna a través del depósito legal, ése pasaría sin problema a la FCBCB, pero hay otro que los cineastas nos dejaron en custodia y otro que hemos comprado”, indicó. "Haremos también una auditoría económica de todo lo que hemos invertido en estos 38 años de trabajo y de recopilación del material que en la actualidad es parte del repositorio”, agregó.
El Archivo Fílmico Nacional se creó el 12 de julio de 1976, entonces Bolivia no tenía una Ley del Cine. La primera Ley del Cine se promulgó en 1991. En la actualidad el repositorio tiene 33.000 piezas, entre material fílmico y videos nacionales e internacionales.

Página Siete solicitó hablar con el responsable del área jurídica del Ministerio de Culturas para conocer la situación actual de la norma, pero desde esa oficina informaron que el ministro habría instruido no hablar del tema.
Por su parte, Óscar Vega, miembro del directorio de la FCBCB, dijo que desde su institución tienen un marco de diálogo con el Ministerio de Culturas. "Se ha tocado el tema. Creo que hay un interés en dialogar con la fundación porque es el principal ámbito en el país que tiene una cierta trayectoria y experiencia con el tema de la preservación del patrimonio histórico cultural”, indicó.

Puntos de vista
Viviana Saavedra
cineasta
"Debe haber
un encuentro”
Más allá de lo que tenga que pasar de la Cinemateca Boliviana hacia la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia es importante resaltar la labor de la gente que trabaja en el Archivo Fílmico Nacional, de la Cinemateca, que es gente especializada y que tiene una formación para ello.
Si bien la Cinemateca ejerce como una fundación privada, le ha costado años capacitar a alguna gente para que se hagan cargo del archivo fílimco y es complicado si el proceso no es el indicado.
Además, la Cinemateca tiene una serie de títulos que no necesariamente son patrimoniales, títulos que los cineastas le han confiado, lo cual quiere decir que sólo una parte pasaría.
Por un lado, que el Estado se haga cargo del Archivo Fílmico es interesante porque se tendrán los recursos para sostenerlo, pero más allá de que haya una ruptura debe haber un encuentro para poder facilitar cualquier cambio y que ese cambio no afecte al patrimonio. Pienso que si se quiere mejorar se tiene que conciliar.



Detalles de la ley
Congreso Según el artículo cuarto de este proyecto de ley, el Congreso del Cine y Audiovisual Boliviano será el órgano rector para la definición de las políticas nacionales de promoción y desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual.
Ente El proyecto de ley también dispone la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano, que estará bajo tuición del Ministerio de Culturas.
Registro Toda empresa productora tendrá que depositar una copia de su trabajo en el Archivo Fílmico.

martes, 29 de octubre de 2013

Seguidores de El Hobbit podrán ver en primicia escenas de la segunda entrega

Los seguidores de "El Hobbit" tendrán la oportunidad de asistir, el próximo 4 de noviembre, a la presentación de la segunda parte de la trilogía llevada al cine por Peter Jackson, en el que se proyectarán en primicia algunas escenas de la película.

Un cine de Madrid se conectará en directo al evento, que se desarrollará de forma simultánea en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Wellington, con la participación del director y algunos de los actores de "El Hobbit: La desolación de Smaug", como Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace y Luke Evans.

El público de esas cuatro ciudades anfitrionas podrá hacer preguntas al equipo de la película después de ver esas primeras escenas, en un coloquio dirigido por el presentador de la CNN Anderson Cooper.

Además de Madrid, el evento se seguirá en directo en cines de Bruselas, Hamburgo, Ciudad de México, Miami, París, Roma, Sidney y Toronto, según informó hoy la distribuidora Warner Bros Pictures, y también a través de Internet, aunque en este caso con una versión editada de las nuevas escenas.

Producida por New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM), la trilogía, que adapta la obra de J.R.R. Tolkien, cuenta una historia ambientada en la Tierra Media 60 años antes de "El Señor de los Anillos", también llevada a la pantalla por Jackson.

Dragon ball z se hace esperar, una vez más

La incertidumbre y la desilusión se apoderan de los seguidores de Dragon Ball Z, tras anunciarse la postergación, por tercera vez, del estreno en Bolivia de la película Dragon Ball Z: la batalla de los dioses.

“La cinta aún no llega, incluso nos ofrecimos ir a recogerla a México pero se negaron. No vamos a dar más fechas hasta no tenerla en nuestras manos”, explica Esteban Morgado, programador del Cine Center respecto a la cancelación del estreno, que estaba previsto para el jueves 31. La película se estrenó el 30 de marzo en Japón y en septiembre llegó a países vecinos.

Los seguidores de la serie de anime, que ya tenían poleras listas para hacerse notar en el estreno, expresaron su molestia ante la situación. “Esto merma nuestras ganas de ver la película en el cine. Estoy seguro de que muchos seguidores, que tenían la versión japonesa de la película en sus manos, sacrificarán la experiencia con tal de verla de una vez”, indica José María Paredes, que además de ser seguidor de la serie desde sus ocho años, fue quien consiguió el link para descargar la cinta, que narra en japonés la gran batalla entre Gokú y el Dios de la destrucción. ¿Se puede ser más fanático que eso? Las siguientes historias demuestran que sí.

Fieles hasta la médula
Paredes (24), Aarón Yuly (26) y Marcelo Calderón (25), son ingenieros de sistemas, además de tener la misma profesión, comparten el gusto por la serie creada por Akira Tonyama en la década de los 80.
“Empecé a ver Dragon Ball a mis ocho años. Me enganchó porque te enseña a superar las adversidades y a ser proactivo. Gokú siempre venció al enemigo”, dice Yuly. “A mí me atrajo la aventura, los personajes y la tecnología”, indica Paredes, que como anécdota recuerda que se levantaba a las 6:00 para ver el programa.

Colecciones
El trío de seguidores ha invertido tiempo y dinero para nutrir sus colecciones. “Tengo juguetes que no se consiguen fácilmente. Son figuras valiosas, sobre todo porque empecé a coleccionarlas en la época de universidad, ya que cuando era niño, a mi papá no le gustaba darme dinero para que las adquiera”, cuenta Calderón.
Yuly confiesa que colecciona videojuegos y pósters, y se jacta de tener las 14 películas que han salido inspiradas en Dragon Ball. Su colección tiene un valor estimado de $us 1.000.

Ellos coinciden en que es difícil encontrar objetos de colección, por lo que recurren a los mercados, a sus amistades en el exterior y a internet para adquirir piezas coleccionables. Las figuras de segunda mano cuestan entre Bs 15 y 150, mientras que las originales, entre Bs 100 y 200.
La espera, ¿desesperará a los fanáticos? Pronto lo sabremos

Revelan el final de 'los juegos del hambre'

"La esperanza es más fuerte que el miedo". Con este alentador mensaje llega el tráiler definitivo de En llamas, la secuela de "Los juegos del hambre" que llegará a los cines el próximo mes de noviembre. Jennifer Lawrence, que vuelve a dar vida a Katniss Everdeen, la heroína de la saga basada en los libros de Suzanne Collins, y el malvado presidente Snow son los protagonistas casi absolutos de este nuevo y épico adelanto de poco más de un minuto de duración. En "Los juegos del hambre: En llamas" veremos cómo tras proclamarse vencedores en la 74 edición de "Los Juegos del Hambre" desafiando las reglas, Katniss y Peeta deberán llevar a cabo la "Gira de la Victoria" por los diferentes distritos. Pero su memorable e inesperada actuación ha calado hondo entre los habitantes de los distritos más desfavorecidos, que les ven ahora como un símbolo de esperanza y rebeldía. Para acallar estos vientos de revolución tendrá lugar El Vasallaje, una edición especial de Los Juegos del Hambre que se celebra cada 25 años. En ella se enfrentarán antiguos campeones del torneo con el objetivo de dividir más a los distritos y demostrarles que nadie, ni siquiera sus paladines, escapa al poder del Capitolio y del presidente Snow.

Los cortometrajes del concurso se proyectan hoy y mañana en dos funciones en el CBA


Primera Fila
Martes, 29 de Octubre, 2013
Carrera de cortometrajes en el cine
Para ver. Los cortometrajes del concurso se proyectan hoy y mañana en dos funciones en el CBA. Este sábado darán a conocer los productos ganadores.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Cristian-Massud-Lozada-
Cristian Massud Lozada
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
Carrera-de-cortometrajes-en-el-cine-

Se acabó. Después de un trabajo récord, las producciones de 48 Hours Film Project se verán hoy y mañana, a las 18:00 y 20:00, en la sala de cine del Centro Boliviano Americano (CBA), ubicado en la calle Sucre, casi Potosí.

Lo que se verá. Una diversidad de géneros cinematográficos se podrán apreciar en la gran pantalla. Desde ciencia ficción, suspenso, horror, drama y romance. También se destaca un “corto” basado en una historia de zombies, que está muy de moda en la Tv.

Otro que promete dar qué hablar es "Yo me llamo", de Santa Cruz Free Lancer, porque lleva el nombre del famoso reality show de la red Unitel. También está "Black Out", producido por ALMV, un musical con estilo western, que fue bautizado coincidentemente como muchas otras películas.

Los premiados. El jurado, compuesto por Gerardo Guerra, Alejandro Fuentes, Fernando Aguilar y Mela Márquez, evaluará los casi 30 cortometrajes. Hay expectativa, porque los seleccionados se verán en el festival Filmapalooza (New Orleans) y posiblemente en Cannes (Francia). Este sábado, en acto público, se dará a conocer a los mejores. Será en el Museo de Arte Contemporáneo, de la calle Sucre.

El director de la escuela de cine Imagine, Fernando Aguilar, calificó de exitoso al evento y dijo que está ansioso en elegir a los más destacados. En su cuenta de Facebook subió el afiche promocional, que invita a que la gente acuda a las presentaciones.

Participantes. A Santa Cruz llegaron jóvenes de La Paz, Sucre y Cochabamba para ser parte de esta gran aventura. Muchos eligieron locaciones interesantes, como un autobús, otros se enfocaron en ciencia ficción y horror.

Organizadores. La actividad nació en Washington (EEUU), y a partir de 2003 empezó a recorrer diferentes países. Está en Bolivia gracias a la asociación Universal Memory Connection (UMC) y de Indie Films, representados por Claudia Fernández y Vanessa Arguedas.

En proyección

>> "El Dragón Quemado"
Los diletantes (comedia negra)

>> "Amigas Íntimas"
Lab Com Nur

>> "La Esencia"
El foco (crimen, gángster)

>> "Santa Aventura"
Side effects

>> "Zombie Raisin"
Apodyopsis

>> "Yo me llamo"
Santa Cruz Free Lancer

>> "Fantasmas del parque"
Cine Rau-Theatre (suspenso)

>> "El tiro por la culata"
Fotónica film (comedia negra)

>> "Colores mágicos"
Dígito films

>> "Proyecto Pepe"
Error404 (ciencia Ficción)

>> "El Vueltero"
Demente film (comedia)

>> "El Paquete"
7Ma Forma

>> "La Confesión"
Amuki (western musical)

>> "Escapado"
1er Corte (horror)

>> "Enojate"
Makina Films (superhéroe)

>> "Corte especial"
Grupo Medusa (horror)

>> "98,5"
Llajwa Film's (fantástico)

>> "La última parada"
Sades (drama)

>> "Culpable Yo"
Contrarreloj (drama)

>> "Imposiblemente"
La Makina produce (romance)

>> "Black Out"
ALMV (musical, western)

>> "Quién se comió mi vaca"
Homo Ludens (comedia)

>> "Lo que faltó"
SASS (comedia)

>> "Requiem"
Taxi Libre (gángster)

>> "Fratelino"
Porno Lab (suspenso)

>> "El motín"
Lazio Film (superhéroe)

>> "Monte Santo"
ALMOzono (ciencia ficción)

lunes, 28 de octubre de 2013

48 horas genera obras que buscan espacio en Cannes

Unos 270 trabajadores de la imagen, integrados en 27 equipos que contaron entre 10 a 20 realizadores cada uno, concluyeron y entregaron anoche el producto de su trabajo en el concurso 48 Hours Film Project.

Hasta el mediodía de ayer, la mayoría de los grupos ya había terminado su posproducción o la ultimaban después de dos jornadas intensas y exigentes física y creativamente.
“Todo ha ido bien, no hubo problemas ni contratiempos”, evaluó la productora general del emprendimiento, Claudia Fernández. Efectivamente, al final de la tarde, los representantes de los equipos entregaron sus historias filmadas en formato digital y en soporte USB.

Cada equipo, que corrió con sus gastos de producción, integró a sus filas especialistas en todas las responsabilidades de producción. Trabajaron sobre 14 géneros -sorteados-, entre ellos: comedia, comedia negra, drama, musical, western, thriller, suspenso, ciencia ficción fantasía, terror, zombis y superhéroes. Los temas e historias fueron diseñados por cada grupo aunque la organización impuso para todos que el personaje -central o secundario- sea Rigoberto o Rigoberta Vaca, un ganadero o ganadera; asimismo, en el corto debió aparecer un sombrero e saó, y en la línea de diálogo, la frase: “perdoname, pero no fue mi culpa”.

Previo casting, la organización también dotó a los realizadores de una lista de actores y promovió un encuentro para que pueda conocerse e integrarse. Desde Sucre, La Paz, Cochabamba, el Chaco y Santa Cruz llegaron los jóvenes productores con la expectativa de ganar para conseguir su participación en el Filmapalooza y luego en Cannes

Datos

Jurado
Gerardo Guerra, Alejandro Fuentes, Fernando Aguilar y Mela Márquez evaluarán los trabajos entre el 29 y 30 de octubre.

Exhibición
Mañana y el miércoles, en la sala CBA, se mostrarán todos los trabajos públicamente, a las 19:00 y 21:00.

Premiación
El 2 de noviembre será la entrega de premios (libros y acceso a los festivales Filmapalooza (New Orleans) y Cannes-, en el Museo de Arte Contemporáneo.

UN FILM DE COMEDIA "No se aceptan devoluciones" se estrena el jueves en Bolivia

"No se aceptan devoluciones", es la primera cinta dirigida por el comediante Eugenio Derbez, y se estrena el jueves en salas de cine de Bolivia.

El film narra la historia de Valentín, en la piel de Eugenio Derbez, un hombre sin raíces ni compromisos que un día es visitado por una exnovia llamada Julie, interpretada por Jessica Lindsay, que le trae la noticia de que es papá de una bebé.

Julie desaparece dejando a Valentín a cargo de su pequeña hija Maggie, él viaja a Los Ángeles para devolver a la bebé y tras una serie de incidentes es contratado como doble de cine.

Se queda con la bebé desarrollando un vínculo especial.

Pasan los años, y un día la madre de Magguie decide recuperar a su hija pero Valentín hará lo imposible para que no le quiten a su pequeña.

domingo, 27 de octubre de 2013

‘Yvy Maraey’ se estrena en Paraguay y México



‘¿De qué color ves tú las cosas?’, cuestiona la película Yvy Maraey. Quizá esta noche surjan nuevas respuestas sobre el cine boliviano en México y Paraguay, países en los que hoy se estrenará el filme dirigido y protagonizado por Juan Carlos Valdivia.

“Juan Carlos viajó ayer al Festival de Morelia, en México, para presentar la película a nivel internacional. Además hoy también se está estrenando en Paraguay, por donde él estará los días 5 y 6 de noviembre, para un encuentro con la prensa y personalidades de Asunción”, informó Joaquín Sánchez, productor de la cinta que aborda el mundo guaraní.

Sánchez, que también es artista visual, nació en Paraguay, por lo que para él el filme tiene gran importancia. “Es el primer filme de ficción sobre los guaraníes que se hace aquí y presentarla allí, el país guaraní por excelencia, es una verdadero honor. La recepción con el público piloto allí ha sido fenomenal”, agregó el productor que está muy contento con la recepción de la crítica especializada nacional.

“La película se desarrolla a partir del intento desesperado de llegar a comprender el mundo del otro ocupando su lugar, asumiendo su perspectiva”, reseñó el curador paraguayo Ticio Escobar.

Después del estreno en México y Paraguay, la cinta tendrá proyecciones en el Festival de Cine de Mar del Plata (noviembre), el Festival de Cine de La Habana (diciembre) y en el Festival Pachamama de Río Branco (Brasil), cogestionado por la distribuidora boliviana Yaneramai. Así, la mirada extranjera dará también su percepción sobre cómo se ve a los bolivianos.

Sólo para estudiantes

Como parte del esfuerzo para que todos tengan acceso a ver la película que trata sobre la búsqueda del director —también como actor— de sí mismo en la mirada del otro, la producción de Yvy Maraey ha organizado proyecciones especiales para colegios, en las mañanas.

En estas sesiones, los estudiantes podrán saber más sobre el proceso particular que ha significado la filmación de la cinta, informó Mary Carmen Molina, responsable de la difusión. “Las exhibiciones especiales para colegios tendrán precios especiales”. Para mayor información, llamar al 2112750 o al 720 30203.

Bienvenidos al Fin del Mundo

La historia de este film empieza el 22 de junio de 1990, en las afueras de la pequeña ciudad de Newton Haven, Inglaterra, donde cinco adolescentes deciden celebrar su graduación en el instituto con un recorrido épico de pub en pub. A pesar de su entusiasmo y después de beber un buen número de pintas, no consiguen llegar al último pub de la lista, ´The World’s End´ (El fin del mundo).

Veintitantos años después, ´los cinco mosqueteros´, que ya no viven en la pequeña ciudad, se han convertido en maridos, padres y profesionales, con la notable excepción de su voluble líder Gary King (Simon Pegg), que ya pasa de los cuarenta, atrapado en el humo de su adolescencia. El incontrolable Gary, consciente de la creciente distancia que le separa de su antiguo mejor amigo, Andy (Nick Frost), está empeñado en intentar hacer el famoso maratón alcohólico de La milla de Oro. Convence a Andy, Steven (Paddy Considine), Oliver (Martin Freeman) y Peter (Eddie Marsan) de que deben repetir la hazaña que dejaron inacabada, y quedan en verse un viernes por la tarde. Gary está en su elemento. Las reglas son simples: una noche, cinco tíos y doce pubs en los que deben beberse al menos una pinta cada uno. Nada más llegar a Newton Haven, los cinco se topan con la hermana de Oliver, Sam (Rosamund Pike), de la que Gary y Steven siguen enamorados.

A medida que los cinco intentan reconciliar el pasado y el presente, una serie de encuentros cada vez más peligrosos y descabellados con personas y lugares que frecuentaban les hacen darse cuenta de que no solo deberán luchar por su futuro, sino por el de toda la raza humana. Llegar al pub ´The World’s End´ será la menor de sus preocupaciones.

Ben Affleck luce en muy buena forma, listo para vestir el traje de Batman

La estrella de Hollywood sin dudas se está preparando para su nuevo desafío cinematográfico.

¡Parece que alguien está poniéndose en forma para su próximo papel como Batman! Hace poco vimos a Ben Affleck caminar por Los Ángeles con una camisa muy ajustada que marcaba los nuevos músculos del actor. ¡Benditos sean los roles de superhéroes!

Claramente el actor de 41 años se está preparando para verse de lo mejor en ese batitraje que no perdona ni un gramo de grasa.

Durante el verano nos enteramos de que el ganador de un Oscar había firmado el contrato para interpretar a Batman en la secuela de Man of Steel, junto a Henry Cavill. Y la media naranja de Jennifer Garner sabía muy bien que tal anuncio traería cola.

En una aparición en Late Night de Jimmy Fallon, el actor habló sobre cómo manejaba los comentarios negativos sobre la decisión de ese casting. Confesó que la gente del estudio le dijo que estaban muy emocionados, pero que era preferible que no revisara internet durante algunos días.

Testarudo, no les hizo caso: “Yo me dije: ‘Soy un niño grande y puedo tolerar cualquier cosa. Yo puedo manejarlo. Soy muy fuerte. Así que vi el anuncio y, seguidamente, leí el primer comentario que decía: ‘Noooooooooooooooooo’. Y entonces le dije a mis hijos: ‘bueno niños, seremos ludistas por un rato’”.

Bueno, a pesar tantas críticas, las cosas comienzan a tomar forma –literalmente- para nuestro Ben , quien será un “murciélago” fenomenal.

sábado, 26 de octubre de 2013

Will Smith será parte del thriller sobrenatural, 'Selling Time'

Está por ver en qué situación quedará Will Smith respecto a la película de 20th Century Fox, 'Independence Day 2'. ¿Firmará finalmente para protagonizar el proyecto?. Es todo un misterio si el capitán Steven Hiller aparecerá en la secuela, hasta el punto de que lo últimos que supimos ayer mismo es que el propio director Roland Emmerich declaró que ya hay dos guiones preparados para ambos supuestos, ya sea la participación de Smith o sin ella.

Entretanto, TheWrap informa que el actor se ha comprometido con otro proyecto para la Fox con tintes de ciencia-ficción. La cinta llevará por título 'Selling Time' y será un thriller escrito por Dan McDermott ('Eagle Eye'). Repecto a la historia, la cinta seguirá a un hombre que comercia siete años de su esperanza de vida por tener la oportunidad de vivir un único día, el que ha sido peor día de su vida, una vez más.

Tras protagonizar junto a su hijo Jaden la cinta de M. Night Shyamalan, 'After Earth', en breve Smith se pondrá a las órdenes de Glenn Ficarra y John Requa para protagonizar 'Focus', la historia de un estafador (Smith) que mantiene una relación amorosa con una novata (Margot Robbie) en el "negocio" del fraude.

John Davis y Jennifer Klein producirán este nuevo proyecto a través de Davis Entertainment.

viernes, 25 de octubre de 2013

26 equipos compiten en el festival contra reloj 48 horas

Hoy, a las 19:00, en la plazuela Calleja se dará la señal de partida a la experiencia de crear y filmar un cortometraje en 48 horas. El certamen internacional competitivo 48 Hours Film Project, que llega por primera vez a Bolivia, tiene registrados a 26 equipos de producción, de cineastas ‘amateurs’, que se someterán a la experiencia.
La partida consistirá en la asignación de temas a cada uno de los grupos, que a su vez, y contra reloj, deberán escribir el guión, rodar, editar y presentar su obra en el marco del plazo establecido por el concurso.
Entre los participantes hay realizadores de todas las latitudes de Bolivia. Cada grupo recibirá, en el punto de arranque, un personaje, un objeto y una línea de diálogo. Cada equipo sacará, por sorteo, el género cinematográfico sobre el que deberá dar forma a su cortometraje, que tiene la opción de durar entre cuatro y siete minutos.
Los videos deberán incluir una imagen de Santa Cruz y desarrollar historias de ficción inspiradas en la realidad

LA CINEMATECA CELEBRA A LA PAZ Y EL DÍA DEL CINE CASERO

La jornada contará también con una restrospectiva del trabajo de Juan Carlos Valdivia.

La Cinemateca Boliviana se adhiere a la celebración por el Día Mundial del Cine Casero (Home Movie Day), para realizar la cuarta versión de la actividad denominada "Cinemataca a puertas abiertas", que ofrece una jornada gratuita de exhibiciones fílmicas en sus salas. La actividad contará con filmes de la X Muestra de Cine Latinomericano, finalizado recientemente; un homenaje a La Paz con una cinta de 1948; además de una instalación y retrospectiva del cineasta paceño, Juan Carlos Valdivia. La cita será mañana desde las 09.00 hasta las 23.00.

PROGRAMA. Desde la primera versión, el 12 de julio de este año, la actividad contó con amplia recepción del público. "Lo hacemos el 26, por ser el Día del Cine Casero. Será un homenaje al patrimonio y a La Paz", refirió la directora de la Cinemateca, Mela Márquez. Otra propuesta interesante será la retrospectiva de Juan Carlos Valdivia, que va de Jonás y la ballena rosada a Ivy Marae (Tierra sin mal), recientemente estrenada, que también contará con una instalación en la galería para mostrar detalles de la película. En las otras salas habrá un resumen de lo mejor del X Festival de Cine Latinoamericano, con filmes de los 10 países participantes.

En la programación para la Sala 1 se tendrá: Kiriku y la bruja (09.30), Pollitos en fuga (11.00), Jonás y la ballena rosada (15.30), American Visa (17.30), Zona Sur (19.30) e Yvy Maraey (21.30). La Sala 2 contará con: Pollitos en Fuga (10.00), Kiriku y la bruja (12.00), Chance (Panamá/15.00), Postales de Leningrado (Venezuela/17.00), El estudiante (Argentina/19.00) y Violeta se fue a los cielos (Chile/21.00). Mientras que la Sala 3 exhibirá: La bisabuela tiene Alzheimer (Ecuador/11.00), El regreso (Costa Rica/14.30), Flor de fango (México/16.30), El baño del Papa (Uruguay/18.30) y El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil/20.30).

En la Sala Bazoberry se instalará el cine de archivo, cine casero -en 16 y 35 milímetros- y cine antiguo para niños, además del filme La Paz, la Capital más Alta del Mundo (1948), documental realizado para conmemorar los 400 años de la fundación de la sede de Gobierno, dirigido por Kenneth Wasson. Asimismo se convoca a la gente que quiera exhibir sus filmes caseros a partir de las 15.00, que, al igual que la última ocasión, serán musicalizados.

La idea es continuar con las exhibiciones gratuitas, una vez por mes, según la ocasión. "Aspiramos a que sea financiado o coauspiciado por alguna empresa, porque demanda un esfuerzo extra de personal, limpieza, insumos y derechos de películas, porque nosotros pagamos esos derechos y son costos que asume la Fundación. El público lo vale, pero esperamos tener socios que apoyen la iniciativa", dijo Márquez.

Son 26 equipos que competirán por hacer el mejor corto en solo dos días.

Ya está casi todo listo para que hoy en pleno atardecer cruceño, en la plazuela Calleja, se inicien las horas más intensas para los jóvenes cineastas que participarán en '48 Hour Film Project' Latinoamérica, la franquicia internacional que por vez primera se realiza en la ciudad de los anillos. Son 26 grupos que tratarán de sorprender a todos en esta travesía contra el tiempo, que experimentaron en la cancha y de manera divertida lo que es hacer cine.

Participantes. Algunos anónimos y otros nombres visibles ya del audiovisual joven de la ciudad se preparan para este reto, entre ellos se encuentran Rodrigo Fernández, con el equipo llamado Miranda Amuki, Diego Castrillo con Cine Rau-Theathron, Daniel Montero con El Foco, Guillermo Sicodowska con Error 404, Uri Carrasco con Fotonica Films, Saleh Rabaj con Side Effects, Esteban Medrano con La Makina produce, Julio Lazo con Llakwa Films, Kitula Hurtado con Porno Lab y Jade Raca con Demente Films, entre otros.

Demente films

El grupo es una masa viva de diferentes áreas, que combinadas ejercen una fuerza única, Demente films, como amigos y colegas, estamos dispuestos a desbordarnos cada uno de lo que podemos dar tanto como humano y como profesional en su área” señala Jade Raca que está motivada para comenzar la acción. Racca es performer, poeta maldita, productora visual y abogada que además señala que el plus valor es el nivel curricular de participar en este proyecto internacional. “Lo bueno que destaco de esta clase de proyectos, es que ejerce una fuerza magnética de unidad, une amigos, profesionales, ideas, tecnología, creatividad e histeria”, indica Racca sobre lo que será su participación en estas 48 siguientes horas.

La makina

“Lo rescatable de este tipo de actividades es que se produce un tipo de creatividad colectiva y de compañerismo, conoces gente que nunca viste antes en el medio y logras ver el entusiasmo", indica Esteban Medrano, que junto a Valeria Reznicek y Diego Revollo, que llegan desde La Paz, están planeando las cosas para que sus primeros pasos en el cine sean provechosos.

Buen equipo

Por otra parte, Uri Carrasco con experiencia en audiovisual también está presente, “La clave es el equipo, el universo conspiró con nosotros y tenemos un equipo muy bueno y sólido” señala Carrasco al momento de apuntar que esta clase de evento motiva e impulsa a los realizadores. Con él trabajarán otros artistas profesionales conocidos en el área como Álvaro Arana en fotografía, Alfredo Román en Arte, Jorge Terrazas en edición, Óscar Barbery, Alejandro Suárez y Maki Carrasco en guión junto a Stephanie del Carpio como asistente de dirección y Verónica Gálviz en producción.

Libertad de trabajo

Usualmente Saleh Rabaj y sus amigos se dedican a trabajar en publicidad, “ahí difícilmente enviamos el mensaje que nos identifica como personas y creo que este experimento nos da la oportunidad de contribuir un poco a la sociedad”, indica Rabaj que junto a Eduardo Aguilera tratarán de dar lo mejor en esta experiencia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Video Marvel presentó primer tráiler del "Capitán América: El Soldado de Invierno"



La saga de películas de superhéroes del universo de Marvel Studios continuará en 2014 con el estreno de "Captain America: The Winter Soldier", la película protagonizada por Chris Evans en el rol del héroe del escudo desplazado de su tiempo, quien en esta ocasión deberá hacer frente a la amenaza y el misterio que representa un asesino conocido como "El Soldado de Invierno".

La secuela presentará así una historia en donde la secreta organización S.H.I.E.L.D. comandada por Nick Fury (Samuel L. Jackson) mantiene al súper soldado como su principal agente, para hacer equipo con La Viuda Negra (Scarlett Johansson) y el debutante El Halcon (Anthonie Mackie), para hacer cara a una amenaza que está escondida en el corazón de Estados Unidos.

"Capitán América: El Soldado de Invierno" contará en su elenco además con Robert Redford , Sebastian Stan y Cobie Smulders.

miércoles, 23 de octubre de 2013

‘Yvy Maraey. Tierra sin mal’, el cine en proyección: ¿Podemos conocer realmente al otro?



Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910. Kandire es un viaje de auto conocimiento a partir de la mirada y el oído del otro.

SOBRE EL FILME

Un viaje por el sureste boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad. Éstos son los componentes de Yvy Maraey. Tierra sin mal, la nueva película del director Juan Carlos Valdivia. Filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, Yvy Maraey cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco. Yvy Maraey es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

Según el director, el tema del filme es la interculturalidad. “Yvy Maraey muestra el intento desesperado de un hombre por conocerse a sí mismo a través del otro”. El viaje que emprenden Andrés y Yari es una exploración a través de las diferencias culturales, vistas a través de la historia de una amistad que crece en caminos de tierra y días de viaje y aventuras por el sureste boliviano. “En el mundo contemporáneo los seres humanos buscamos esferas y personas afines para vivir. Entonces, cada vez se invisibiliza más al otro. Me parecía que el tema de que tu identidad no existe por sí sola, de que necesitas del otro para definirte, es muy lindo, es casi como una metáfora de Narciso”, comenta el director.

LA BÚSQUEDA DE LA HISTORIA

La película comienza a gestarse cuando Juan Carlos Valdivia retorna a Bolivia, después de haber desarrollado una carrera en México. La producción de American Visa, producción mexicano-boliviana protagonizada por Demian Bichir y Cate del Castillo, le abrió al director una nueva visión acerca de su país. “American Visa es una película que me devuelve a Bolivia. Habla del sueño americano y a mí me pasa lo mismo que al personaje de la película. Con esa película vuelvo a enamorarme de Bolivia y decido quedarme. Había estado viviendo en México, tenía una carrera exitosa. Entonces, empiezo a buscar cosas. No podría decir exactamente cómo empezó. Yo tenía un amigo con el que empecé a viajar al Chaco, Lauro Ocampo. Y empezamos a buscar ideas para películas”.

Juan Carlos Valdivia comenzó a conocer a amigos guaraníes y a relacionarse con instituciones como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Además de los viajes, Juan Carlos comenzó a revisar investigaciones y documentales sobre el pueblo guaraní, particularmente el trabajo del explorador sueco Erland Nordenskiöld.

Además, realizó talleres narrativos que se enfocaron en las tradiciones orales y la filosofía guaraní. “Me di cuenta que como se había escrito mucho sobre el tema, si yo quería hacer algo tenía que hacerlo a partir de una vivencia, no de una investigación. Esa vivencia requería de un trabajo de campo y de un vivir, de un conocer”.

Después de muchos viajes, el acercamiento a la cultura guaraní le reveló al director la necesidad de emprender otro proyecto, antes de Yvy Maraey. Este proyecto fue Zona Sur, película de 2009 que cuenta la historia de una familia de clase alta en la ciudad de La Paz. “En todo el viaje que significó el proceso de construcción de Yvy Maraey me di cuenta que no estaba preparado para hacer esta película. Honestamente no podía ir a mirar al otro si no me miraba a mi mismo primero. Por eso hice Zona Sur. Volví del Chaco y la hice. Es una película que es un autorretrato de mi mundo, de mi ser niño”, explica Juan Carlos.

Thriller con mucho humor: ‘7 Cajas’, el divertido hito del cine paraguayo


7 Cajas, es la película que ha situado a Paraguay en el mapa cinematográfico. Una auténtica revelación que ataca los prejuicios y tópicos del cine periférico dirigida por los debutantes Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

7 Cajas es la peripecia de Víctor (Celso Franco), un joven carretillero del emblemático Mercado 4 de Asunción, que sueña con aparecer en la televisión y que acepta el sospechoso encargo de evitar que la policía encuentre siete cajas con un contenido desconocido a cambio del clásico salario del miedo. La cinta combina un ritmo hollywoodense con la idiosincrasia guaraní, demostrando que lo universal se adapta a cualquier fotogenia.

Convirtiendo la estrechez en virtud, con gran talento, y con reminiscencias a Tarantino o Danny Boyle, 7 Cajas es una película frenética y divertida, a medio camino entre la pesadilla y la gamberrada que, gracias al premio de Cine en construcción del Festival de San Sebastián 2011, se ha desplegado por festivales de medio mundo. En su país es ya la película más taquillera de la historia (superando a Titanic).

EL ALUCINANTE MERCADO 4

Pese a su vocación de género, la realidad del Mercado 4 y sus gentes es un personaje más. Un escenario vivo, con actividad incesante durante las 24 horas, en el que tuvieron que rodar. “El Mercado 4 es un microcosmos que existe el corazón de Asunción y es el lugar más emblemático de Paraguay porque es donde convergen muchas culturas”, explica Juan Carlos Maneglia, que además de dirigir es el autor del guión. “En 1991, Tana y yo tuvimos la posibilidad de pasar una noche entera en el Mercado 4 haciendo un trabajo de investigación periodística y le dije que era un lugar impresionante para hacer una película”.

El Mercado 4 parece encantado con el retrato y ha devuelto el favor. “Algo maravilloso pasó: en el corazón del mercado hay una cuadra entera en la que está pirateada hasta la película que salió hace una semana en EE.UU. y tenían un cartel que decía: ‘Aquí no tenemos la película 7 Cajas. No insista, carajo’. Lo pusieron en Internet y para nosotros fue un orgullo enorme porque asumían la película como suya”, recuerda el director Maneglia.

En el filme ‘Capitán Phillips’: El angustioso secuestro de Tom Hanks por piratas somalíes


Tom Hanks, uno de los actores predilectos de Hollywood, asume, a sus 57 años y con dos Óscar, nuevos retos como Capitán Phillips, en la que, bajo la dirección casi documental de Paul Greengrass, trasmite el infierno y el instinto de supervivencia de un capitán secuestrado por piratas somalíes.

En el mar, Hanks había vivido un naufragio en la cinta Náufrago, a las órdenes de Robert Zemeckis, y desde entonces no había vuelto a ponerle los pelos de punta al Óscar.

Han pasado desde entonces trece años pero el ganador de este premio dos años consecutivos -por Philadelphia y Forrest Gump- demuestra que todavía tiene ases con los que sorprender.

Capitán Phillips abrió oficialmente el Festival de Cine de Nueva York, y está basada en un personaje real, el capitán estadounidense de la marina mercante Richard Phillips, quien fue secuestrado por unos piratas somalíes en 2009 e inició un tenso proceso de negociación entre Estados Unidos y los secuestradores.

Hanks se enfrenta a este personaje desde el realismo, el nervio y los primeros planos que caracterizan el estilo de acción geopolítica en el que brilla Paul Greengrass, luciendo la extenuación física y a la vez el empuje de la supervivencia en un mismo gesto.

“Leí su biografía incluso antes de recibir el guión y hablé con él un par de veces. Le dije ‘diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado pero si lo hacemos bien seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y como”, reconoció Hanks en la presentación de la película.

El actor se tuvo que someter a un duro rodaje en el que el 75 % de las escenas transcurren en alta mar y, algunas de ellas dentro de un claustrofóbico bote salvavidas. “Cuando ruedas en alta mar y la ola te deja caer más de tres metros de golpe, tu estómago casi te la vuelta al cuello y tienes problemas”, bromeó.

“Lo que ves en grandes actores como Tom Hanks es el coraje para encontrar la veracidad. Y esto también se aplica a Barkhad Abdi”, aseguró Greengrass, en referencia al jefe de esa banda de esa desorganizada e imprevisible banda de piratas.

“El reto era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que haces es no sentimentalizar lo que hacen, eres claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y peligrosa, pero aún así encuentras la humanidad en ello”, aseguró.

En efecto, Capitán Phillips, con la interpretación de Hanks como eje, habla de los códigos de honor del protagonista, todo un héroe discreto, pero crece en tensión al transparentar la improvisación de esos secuestradores somalíes que acaban perdiendo el control de su búsqueda del dinero fácil, de la misma manera que muestra un despliegue militar estadounidense indudablemente eficiente pero moralmente dudoso.

UN CASTING SORPRENDENTE

Tampoco se usó la animación por ordenador en la escena del abordaje del Alabama, para la que los cuatro actores novatos que dan vida a los piratas somalíes (Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M.Ali) tuvieron que someterse a un riguroso entrenamiento para ser ellos mismos los que ejecutaron la maniobra de abordaje a bordo de un pequeño esquife y en medio de una resaca considerable.

‘El Quinto Poder’, la ficción y realidad de la vida de Assange


El cine se nutre de la realidad para contar historias que son pura ficción. El último ejemplo, El Quinto Poder, que narra la increíble historia de WikiLeaks con el actor de moda a la cabeza, Benedict Cumberbatch. Pero ni él ha logrado que a Julian Assange le guste la versión cinematográfica.

Cumberbatch presta su inquietante rostro y se mimetiza con Julian Assange, de quien ha copiado hasta el último gesto para lograr una interpretación en la que el espectador tiene la sensación de estar viendo al fundador de WikiLeaks en la pantalla.

Algo que no ha apreciado Assange, que se ha negado a reunirse con el actor británico y que incluso le ha enviado una carta en la que le dice que el filme no está basado en la verdad.

Pero lo que probablemente no ha gustado a Assange es el retrato que la película hace de él, como una persona egocéntrica, egoísta, asocial y con un afán desmedido de protagonismo.

El filme, dirigido por Bill Condon (Dioses y monstruos), trata de destapar la personalidad de Assange más que contar la historia de unas filtraciones ya conocidas por todos.

La divulgación a través del portal de WikiLeaks de informaciones confidenciales de diversos gobiernos llegaron a su punto culminante cuando publicó decenas de miles de documentos de la política exterior de Estados Unidos, principalmente relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

La película se centra en la actividad de Assange al frente de WikiLeaks hasta ese momento, obviando los problemas judiciales posteriores del australiano, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde que el Reino Unido concediera su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Y cuenta con detalle su relación con Daniel Berg -interpretado por el actor hispanoalemán Daniel Brühl- el informático alemán que le ayudó a poner en pie WikiLeaks.

La historia que cuenta el filme está basada en dos libros críticos con Assange, uno de ellos ‘Inside Wikileaks’, escrito por Berg, y el otro, ‘Wikileaks’, de dos periodistas de The Guardian, uno de los medios que participó en la divulgación conjunta de los secretos estadounidenses.

Dos versiones de una historia que Condon cuenta en toda su complejidad, la de una soberbia puesta en escena por parte de una mente tan brillante como retorcida, un hombre con graves carencias emocionales y que volcó toda su energía en un proyecto tremendamente ambicioso.

La batalla de los dioses Dragon Ball Z


Dragon Ball Z: La batalla de los dioses es la decimocuarta película de animación de la franquicia Dragon Ball. Es una adaptación de Akira Toriyama por Toei Animation.

ARGUMENTO

Bills, dios de la destrucción, ve la derrota de Freezer por parte del Super Saiyajin Gokū, y recuerda su sueño sobre el Super Saiyajin Dios, quien según el pez oráculo hay un individuo que puede igualarlo en fuerzas. Bills va junto a Wiss al planeta del Kaio Sama del norte en busca del SSJ Dios, quien cree que es Gokū. Gokū emocionado acepta un combate con Bills y aunque se transforma en Super Saiyajin 3 no puede contra el Dios de la Destrucción. Así que Bills va en busca de el príncipe Saiyajin Vegeta. Mientras tanto en la tierra Bulma celebra su cumpleaños y Vegeta es alertado por Kaio Sama de que se aproxima a la Tierra un enemigo tan poderoso que ni el Super Saiyajin 3 pudo vencerlo.

Cuando Bills está a punto de destruir la Tierra, Gokū llega a hacerle frente. Ante esto Bills le dice que si no se transforma en Super Saiyajin dios la Tierra será destruida, y que necesita la energía de los Super Saiyajins para lograrlo. Goten, Trunks, Gohan y Vegeta se unen para darle la energía a Gokū, pero esto no resulta, Piccolo le dice que necesita la fuerza de cinco Saiyajins y Videl anuncia que está embarazada de Gohan así que la sangre Saiyajin que tenía su hija debería servir para completar la transformación. Luego, Gokū logra transformarse en el Super Saiyajin dios y se dispone a luchar contra Bills, dios de la Destrucción.

PRODUCCIÓN E HISTORIA

La película fue dirigida por Masahiro Hosoda, y escrita por Yusuke Watanabe, con Tadayoshi Yamamuro que actúo como director de animación.

Es la primera película de Dragon Ball en 17 años, en tener un lanzamiento de teatro, siendo la última película Dragon Ball: El camino hacia el poder hecha en 1996, que siguió a las tres primeras películas de Dragon Ball y las trece películas de Dragon Ball Z.

“En realidad, es la primera vez que he estado profundamente involucrado en la producción de animación desde la escritura del guion. Debido al tiempo que ha pasado, se me han olvidado algunas cosas, pero como se esperaría del autor original, he sido capaz de retomar el ritmo. Esta película tendrá la atmósfera original, añadiendo un poco de sabor moderno, así que creo que será una fuente de entretenimiento maravilloso, como en los viejos tiempos”, dijo el director.

George Clooney rodará la nueva película de Disney


Los actores George Clooney y Hugh Laurie rodarán durante 2014 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España) la nueva película de aventuras y ciencia ficción de Disney Tomorrowland, cuyo estreno está previsto para diciembre de ese año.

La película está escrita, dirigida y producida por el ganador de dos Prmios Oscar Brad Bird, y junto a Clooney y Laurie, forman parte del reparto Britt Robertson y Thomas Robinson.

La compañía estadounidense ha elegido el entorno arquitectónico del complejo por la imagen futurista que proyecta para grabar algunas de las localizaciones de esta película de ciencia ficción, ha informado hoy la Generalitat en un comunicado. El entorno e interiores del Umbracle, el Museo de las Ciencias, el Hemisféric y el Palau de les Arts se convertirán durante unas semanas en el set de rodaje de esta superproducción norteamericana de aventura y misterio.

La especial arquitectura de vanguardia y líneas futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias le convierten en escenario idóneo para rodajes y grandes producciones, según sus responsables. De hecho, el complejo ya sirvió de inspiración para la serie televisiva V, donde los edificios representaban naves espaciales, y también ha servido de localización para números musicales de películas de Bollywood.

El filme protagonizado por Clooney cuenta la historia de un adolescente inteligente, optimista y lleno de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones que, unidos por el mismo destino, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio: “Tomorrowland”.

Un filme sobre el paso del tiempo Tabú

SINOPSIS

Tabú es una película que comparte nombre y fuerza poética con la visión de los mares del sur de Murnau. Viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y un vecino de su mismo bloque lisboeta. Cuando la anciana muere, los otros dos descubren un episodio de su pasado: un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

La película ha participado en varios festivales internacionales de cine obteniendo prestigiosos reconocimientos como el premio de la Federación internacional de la Prensa Cinematográfica (Premio FIPRESCI) del pasado Festival de Berlín, además de encontrarse entre las tres finalistas de los premios LUX otorgados por el Parlamento Europeo a producciones que ilustran la universalidad de los valores europeos y la diversidad de la cultura europea.

Es la tercera película dirigida por Miguel Gomes después de A Cara que Mereces (2004) y Aquele Querido Mes de Agosto (2008). Miguel Gomes se ha convertido en un prestigioso realizador, habitual en los más reconocidos festivales internacionales, convirtiéndose en el máximo exponente el cine portugués junto Manoel de Oliveira.

Para protagonizar Tabú, Miguel Gomes se ha rodeado de importantes nombres de la actual escena y la pantalla portuguesa como Teresa Madruga, Ana Moreira, Carloto Cota, Henrique Espíritu Santo o Ivo Müller.

EN POCAS PALABRAS

La primera parte de Tabú, titulada Paraíso perdido, se desarrolla en la Lisboa contemporánea y se centra en Pilar, una cincuentona perteneciente a la comunidad cristiana de Taizé, que consagra su tiempo a los demás y a varias buenas causas. En concreto, se ocupa a ratos de su anciana vecina Aurora que, afectada de demencia senil, se cree perseguida por su sirvienta negra Santa y abandonada por su hija. Pero la abnegación de Pilar no parece encontrar un auténtico eco, ni en su entorno ni en esta vieja mujer que se encierra en sus obsesiones.

En la segunda parte de la película, la inesperada muerte de Aurora sacará a la luz un pasado profundamente enterrado: Paraíso. Gian Luca Ventura, un amante de Aurora desaparecido desde hacía mucho tiempo, revelará a Pilar y a Santa la historia oculta de la anciana, el amor clandestino que los unió en África en una colonia portuguesa presa de los primeros sobresaltos de la lucha por la independencia. Marcada por el sello del recuerdo, esta segunda parte abandona el realismo del comienzo por una estética mucho más distanciada, casi onírica.

PRIMERA APROXIMACIÓN

La mayoría de los espectadores serán sensibles sin duda a la originalidad estética y cinematográfica de Tabú, rodada en blanco y negro y en un formato inhabitual, pero también podrán preguntarse por su significado exacto: la película se distingue en particular por una ruptura narrativa que nos transporta del presente al pasado y que desliza nuestro interés de un personaje a otro, de Pilar, lisboeta creyente y entregada a los demás, a Aurora, una anciana senil cuya inesperada y romántica historia nos desvelará su antiguo amante