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lunes, 30 de septiembre de 2013

Kurosawa, inicia ciclo del ‘padrino del horror’



En Japón le dicen “el otro Kurosawa”. Aparte del apellido, Kiyoshi tiene poco que ver con el maestro Akira, aunque su obra también despierta fascinación. Una muestra del trabajo del “padrino del horror” se verá desde este jueves en la Cinemateca.

La embajada del país del sol naciente anunció la presentación de la Muestra de Cine Kiyoshi Kurosawa, con el auspicio de la Fundación Japón. Del 3 de 9 de octubre, en funciones de tanda (19.00), se podrá ver parte de la filmografía del laureado director en la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez). El ingreso a la sala es gratuito.

“Es el cineasta japonés más apasionante de la nueva generación, después de Takeshi Kitano”, describió el crítico Thierry Jousse, en la revista francesa especializada

Cahiers du Cinéma, refiriéndose a este Kurosawa que causó sensación en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia gracias a una suerte de películas difíciles de encasillar como thrillers, dramas o cintas de horror, mostrándose más bien como un representante del cine de autor contemporáneo, se explica en el portal www.blogdecine.com.

Siete son los filmes que se presentarán de este realizador nacido en 1955 en la región de Kobe. A pesar de haberse graduado en la Facultad de Sociología de la Universidad de Rikkyo, Kurosawa comenzó a rodar sus primeros trabajos experimentales con una cámara de 8 mm, y ganó su primer premio en 1980 en el Festival de Cine de PIA de su país natal.

Como otros cineastas de su generación, Kiyoshi se inició en las pinku eiga (porno softcore japonés), pasando por filmes policiales sobre los Yakuza, películas sobre asesinos seriales y terminando en una producción más madura que no distingue géneros.

La primera de las cintas que se proyectará, el jueves 3 a las 19.00, será Brigh future (Futuro brillante), filme que se presentó en el Festival de Cannes de 2002. Se trata de un oscuro y apasionante drama sobre dos jóvenes que viven en Tokio: Yuji Nimura (Odagiri) y Mamoru Arita (Asano), quienes trabajan en una fábrica. Un día Mamoru confía a su compañero una medusa venenosa a la que está intentado aclimatar al agua dulce.

El terror llegará el sábado 5 con Pulse, sobre la llegada de fantasmas a través de la internet.

Nuevo filme de los Coen “INSIDE LLEWYN DAVIS”

El humor ácido y el retrato del perdedor que tanto fascina a los hermanos Coen se mezclan con el universo de la música folk americana en “Inside Llewyn Davis”, una nueva y pequeña joya para su granada carrera que coquetea con el género musical que hoy presentaron en el Festival de Nueva York.

Ya habían vendido muchos discos con la banda sonora de “O Brother”, donde pusieron a cantar a George Clooney, y, no en vano, como aquella película, “Inside Llewyn Davis” también tiene destellos de “La Odisea”, de Homero, aunque esta vez Ulises sea el nombre de un gato.

Pero en este nuevo filme, la música cobra un papel más importante también en el plano narrativo, al recorrer el viaje de perdedor de buen corazón pero muy poca predisposición de Óscar Isaac, actor y cantante de origen guatemalteco y sin duda descubrimiento de la película, aunque tenga como “coristas” a Justin Timberlake, Carey Mulligan y John Goodman.

Como siempre, “todo empezó con una conversación muy, muy vaga y luego todo se fue concretando”, explicó en la presentación de la película Ethan Coen, quien junto con su hermano Joel han ido acostumbrando al público.

En Bolivia "Elysium" se estrena el jueves

"Elysium" es la nueva apuesta de ciencia ficción del director de "District 9", Neill Blomkamp, que se estrena el jueves en las salas de cine nacionales.

"Elysium" es el nombre por el que se conoce a una estación espacial diseñada para la elite mundial mientras que el resto de las personas tratan de sobrevivir en un planeta Tierra arruinado.

La cinta muestra la lucha de los humanos por escapar del crimen y la pobreza mientras sueñan con lograr la igualdad en ambos mundos.

El único hombre con oportunidad de aportar igualdad a estos mundos es Max, interpretado por Matt Damon, un chico ordinario con una necesidad desesperada de llegar a Elysium.

En el intento de cumplir su misón, Max deberá enfrentar a la Secretaria Delacourt de Elysium, personificado por Jodie Foster, y sus fuerzas radicales.

"Lluvia de hamburguesas 2" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana

"Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras" fue la película más vista en Norteamericana este fin de semana, según cifras provisorias publicadas el domingo por la empresa Exhibitor Relations.

Las nuevas aventuras animadas del inventor Flint Lockwood recaudaron 35 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera, relegando a un segundo lugar a "La sospecha", protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, la que recaudó 11,3 millones de dólares (Lleva 39 millones en dos semanas).

En tercer lugar quedó "Rush" de Ron Howard, que da cuenta de la mítica rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt, con un total de 10,3 millones de la divisa norteamericana.

La comedia romántica "Destination Love" se quedó con el cuarto puesto al obtener 9,3 millones en su primer fin de semana, mientras que "Don Jon", que cuenta la historia de un hombre obsesionado con las películas pornográficas, recaudó 9 millones y se quedó con la quinta plaza.

La película de terror "Demonio: Capítulo 2" cayó al sexto lugar con 6,7 millones de dólares delante de "The Family", película de Luc Besson con un reparto de talla -Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones- que cosechó 3,7 millones en su tercera semana en cartelera.

La comedia mexicana "No se aceptan devoluciones" bajó cuatro puestos pero sigue en liza en el octavo lugar con 3,4 millones de dólares, mientras que "Quiénes son los Miller", protagonizada por Jennifer Aniston, se quedó en el noveno lugar con un total de 2,9 millones. El top ten lo cerró "The Butler", que se llevó 2,4 millones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Nelson Serrano estrena actividades para anormales

Mientras grababan la película sucedieron hechos inexplicables, como que la filmadora de Grisel Quiroga se disparaba sola, o que el micrófono de Nelson Serrano solo registraba sus latidos. Es por eso que el director decidió cambiar el nombre del filme de Reality por Actividades para anormales.

Después de protagonizar Provocación y El pecado de la carne, Nelson Serrano debuta en la dirección con un largometraje que mezcla comedia y terror. “Si usted no muere de risa, morirá de miedo”, promete el también guionista y actor.

La historia

María Reneé Liévana, Grisel Quiroga, ‘El Cumpa Pepe’, Raúl Mamani y Elías Serrano se representarán a ellos mismos en una historia que mezcla realidad y ficción.

La trama relata el regreso de Nelson, un joven actor, al teatro. Junto a cuatro comediantes de la TV, Nelson inicia los ensayos que graba para documentar los avances del grupo. Pero esta obra tiene muchos contratiempos, como la misteriosa desaparición de una de las actrices y el extraño comportamiento de otro protagonista al que una fuerza demoniaca le impide continuar. Pese a los problemas, Nelson tiene la convicción de presentar la obra pase lo que pase.

“Está buenísima. Es como un reality donde pasan cosas raras y como a todos los humoristas nos dicen anormales, queda perfecto”, explicó María Reneé Liévana. “Espero que el público apoye el cine nacional o que por lo menos vaya a criticarnos”.

Grisel Quiroga confesó que el martes, en el prestreno, verá por primera vez la cinta. “Espero que guste, porque hay que apoyar el cine boliviano, que tenga buenos comentarios y que sea divertida”, expresó.

Serrano contó que creció viendo películas de terror, como Viernes 13 y Freddy Krueger, y cree “a la gente hay que darle lo que le gusta”, por eso determinó que su ópera prima sea un híbrido de estos dos géneros en un formato de falso documental, que está de moda en las carteleras internacionales de cine.

Alrededor de 30 personas trabajaron en la producción que desde el jueves se verá en las salas de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. “Cuando vayan a ver la película, se darán cuenta de que la comedia y el terror están separados, mucha gente me pregunta cómo hago, pues están invitados al cine”, sostuvo Serrano.

La premiere se realizará el martes en el Cine Center, con el desfile de los protagonistas por la alfombra roja y “sorpresas”, anticipó el director

Valdivia retrata el alma del pueblo guaraní en Ivy Maraey

En Ivy Maraey nadie actúa. Es una película en la que cada quien simplemente es”. Juan Carlos Valdivia está a pocas semanas de estrenar su nuevo filme y no duda en asegurar que se trata de una "propuesta arriesgada”.


Ivy Maraey, que llegará a las salas del país el próximo 17 de octubre, es un viaje a través del Chaco, pero también un recorrido por una etapa en la vida del director. "Este filme es producto de varias vivencias que tuve en ese lugar. No se qué se me perdió allí pero empecé a apasionarme por la cultura guaraní”, comenta.
En esta producción, la quinta en su carrera, Valdivia se arriesga nuevamente y continúa con la línea que comenzó con su anterior película.
"Cuando hice Zona Sur (2009) decidí darle un giro a mi producción cinematográfica y hablar de lo que quiero, sin preocuparme por el mercado”, explica. "Por ello, de alguna manera Ivy Maraey dialoga con Zona Sur”, agrega el cineasta, quien en esta oportunidad también es el protagonista el filme.

La película narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta , y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní.
"El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes, filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre”, se lee en la sinopsis de la cinta.

En este filme el cineasta muestra otra cara del Chaco, un lugar que quizá ha quedado hasta hoy en el imaginario de los bolivianos como el escenario de la guerra con Paraguay y del que poco se sabe.
"Tuve la necesidad de mostrar una parte de Bolivia que no se conoce. Trabajé la película en 35 milímetros por un capricho mío, pues sabía que estaba mirando algo frágil y que está dejando de ser”, advierte el cineasta, quien no duda en asegurar que, pese a la complejidad del mundo guaraní, en esta cinta los pensamientos se traducirán en sentimientos.
"Hay mucho pensamiento como una forma de sentir. Quizá la película sea un poco inaccesible para otros lugares, no lo sé. Sin embargo, me siento muy contento de haber llevado la cinta hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Ser uno mismo
En Ivy Maraey se tienen cerca de 40 actores, todos naturales, que fueron capacitados por el director de teatro Diego Aramburo. "Él me guió en el proceso performático, pues este filme es más un performance. Nadie actúa en la película, todos estamos siendo. Es un ritual de volver a ser uno mismo”, explica el director.
Para Aramburo, la concepción de esta película es muy particular. "Lo que propone Juan Carlos en esta película es una apropiación desde el cine a ciertos principios de performance. Eso quiere decir de alguna forma que la película por un lado le ofrece al espectador aspectos personales del director y por parte de los actores se tienen presencias sensibles”, explica.

El encuentro del otro


"A través de la mirada del otro es como nos miramos”, asegura el director, quien en el filme hace del karaí, que traducido del guaraní al castellano significa "el otro o el de aquella cultura lejana”.
"Hice Zona Sur como una necesidad de mirarme a mí antes de hacer una mirada incisiva del otro. Esta experiencia me permitió volver al Chaco, convencido de que tenía que voltear la cámara y que tenía que hacer esta película también sobre mí, y si iba a mostrar al otro iba a ser a través de mí”, explica el director.
Para mirar y entender al mundo guaraní, Valdivia trabajó varios años junto con el comunicador y antropólogo Elio Ortiz, quien protagoniza el filme junto al director.
"Apoyé a Juan Carlos en todo lo que tiene que ver con el contenido filosófico del mundo guaraní. Llegué a actuar en la película como consecuencia de todo ese trabajo”, explica.
Según Ortiz, la cinta ha sufrido a lo largo de los años varios cambios. "En principio teníamos la idea de hacer una película sobre la masacre de Kuruyuqui, pero luego cambió y ahora mostramos el encuentro de dos mundos, de esa interculturalidad que hay en el país”.
El reto aquí, explica Ortiz, fue crear una película -a partir de la experiencia personal del director- que refleje las dificultades que tienen las culturas para entenderse. "Es la historia de dos amigos que se encuentran casualmente y que construyen una amistad a pesar de sus diferencias, que a lo largo del viaje se irán mostrando”, explica.
¿El plus? Imágenes de las profundidades de un Chaco que poco se conoce. En esta película, los protagonistas pasarán por las haciendas donde aún hay guaraníes empatronados. Llegarán a Tentayape, una región donde, según Ortiz, aún viven guaraníes como hace 150 años.
"Visitaremos Kuruyuki, donde el karaí verá un lugar totalmente diferente a aquellas imágenes de personas con taparrabos”, cuenta. También se visitarán otros sitios como el Parque Nacional Kaa Iya y la región del Isoso, entre otros.
Sin embargo, más allá del recorrido, para Ortiz el aporte del filme está, sin duda, en cómo dos personas tan diferentes pueden lograr entenderse. "Sin que uno deje de ser uno mismo, sin que el karaí se convierta en indígena o sin que el indígena se convierta en karaí, se puede construir una amistad”, asegura.

Valdivia va más allá. "Quizá luego de esta película los bolivianos vean el Chaco de una manera distinta”.

Ficha técnica de la película
Equipo En Ivy Maraey se tiene a Juan Carlos Valdivia como director y guionista. La producción estuvo al cargo de Joaquín Sánchez y Matthias Ehrenberg. Mientras que Ximena Valdivia, Petter J. Borgli y Bjorn Puckler estuvieron a cargo de la producción ejecutiva.
Otros Paul de Lumen se hizo cargo de la dirección fotográfica. La música de esta producción fue creada por el director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Cergio Prudencio. Mientras que Juan Pablo Di Bitonto se encargó del montaje.
La película Fue registrada en un soporte de 35 milímetros. Tiene una duración de 105 minutos. El filme fue rodado este año en Bolivia, en guaraní y en español.
Elenco Juan Carlos Valdivia (Andrés); Elio Ortiz (Yari); Felipe Román (Pitacara); Francisco Acosta (Tengua) y Diego Picaneray (Oji).
Sinopsis Yvy Maraey es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

Valdivia, un director de propuestas sólidas

Para el crítico de cine Mauricio Souza, Juan Carlos Valdivia ha mostrado a lo largo de su trayectoria no sólo una solvencia cinematográfica, sino también una riqueza en la propuesta y los temas que aborda.
"Creo que en sus dos primeras películas, Jonás y la ballena rosada, de 1995, y American Visa, de 2005, Valdivia demostró en principio una indudable solvencia en la puesta en escena, en la atención al detalle de las tomas. Sin embargo, en esas películas se podría hablar todavía de cierto esquematismo narrativo, de relatos no del todo resueltos”, explicó.
Mientras que con Zona Sur (2009), "por su universo y propuesta, prescinde de ese peso de lo narrativo clásico y de ahí su riqueza: se ocupa de armar una serie acumulativa de apuntes, escenas casi sueltas que configuran el retrato de una familia y una clase. Es como si Valdivia, con Zona Sur, hubiese encontrado su voz propia”, agregó.
Valdivia estudió cine en Columbia College, de Chicago. A la fecha presentó cuatro películas: la primera, Jonás y la ballena rosada. Dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.
En 2009 filmó Zona Sur, una película intimista que tuvo éxito en festivales y circuitos de exhibición comerciales en más de 20 países.

El veterano actor Kurt Russell se une al reparto de "Rápido y Furioso 7"

El actor estadounidense Kurt Russell, quien tiene una vasta carrera en el cine de acción norteamericano, se unirá al elenco de la película "Rápido y Furioso 7", la que está en fase de rodaje y se estrenaría el próximo año.

El encargado de dar la noticia fue su colega y rostro de la franquicia, Vin Diesel, quien en su fanpage en Facebook confirmó que el actor de 62 años dirá presente en la futura película de la serie.

"Kurt Russell, todo un honor trabajar con él", escribió en la red social el protagonista de "Riddick", y de paso subió una foto de los rodajes en la que se puede apreciar al intérprete de 62 años junto a Diesel y Paul Walker, los dos protagonistas de la película.

De esta forma, Russell se une a un elenco que lo completan Dwayne Johnson —"La Roca"—, Jason Statham, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster, entre otros. Eso sí, aún se desconoce qué personaje interpretará en la cinta el veterano actor.

Kurt Russell ha participado en una treintena de películas en casi 40 años de carrera, entre las que se encuentran "La Cosa" (1982), "Stargate" (1994) y más recientemente "Death Proof" (2007), dirigida por Quentin Tarantino.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Tom Hanks vuelve al mar con ‘Captain Phillips’


TOM HANKS EN LA MÍTICA “SOLDADO”.

Tom Hanks, uno de los actores predilectos de Hollywood, asume a sus 57 años y con dos óscar nuevos retos como “Captain Phillips”, en la que bajo la dirección casi documental de Paul Greengrass trasmite el infierno y el instinto de supervivencia de un capitán secuestrado por piratas somalís.

En el mar, Hanks había vivido un naufragio en ‘Cast Away’, a las órdenes de Robert Zemeckis. Han pasado desde entonces trece años desde entonces pero el ganador de este premio dos años consecutivos -por ‘Philadelphia’ y ‘Forrest Gump’- demuestra que todavía tiene ases con los que sorprender.

‘Captain Phillips’ abrió ayer oficialmente el Festival de Cine de Nueva York, y está basada en un personaje real, el capitán estadounidense de la marina mercante Richard Phillips, quien fue secuestrado por unos piratas somalís en el 2009 e inició un tenso proceso de negociación entre Estados Unidos y los secuestradores.

Hanks se enfrenta a este personaje desde el realismo, el nervio y los primeros planos que caracterizan el estilo de acción geopolítica en el que brilla Paul Greengrass, luciendo la extenuación física y a la vez el empuje de la supervivencia en un mismo gesto.

“Leí su biografía incluso antes de recibir el guión y hablé con él un par de veces. Le dije diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado pero si lo hacemos bien seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y como”, reconoció Hanks en la presentación de la película.

El actor se tuvo que someter a un duro rodaje en el que el 75 % de las escenas transcurre en alta mar y algunas dentro de un claustrofóbico bote salvavidas.

“Cuando ruedas en alta mar y la ola te deja caer más de tres metros de golpe, tu estómago casi te la vuelta al cuello y tienes problemas”, bromeó.

Pero no es el esfuerzo físico, sino la complejidad de contenido de la cinta la que convierte a su papel en un bombón para alguien que en el último año también se atrevió con el teatro con ‘Lucky Guy’, por la que fue nominado al Tony.

Y es que las licencias cinematográficas están allí para que Greengrass, asentado en Hollywood gracias a las dos últimas partes de la saga de Jason Bourne, pueda desplegar los distintos planos de un filme que no renuncia a inyectar contenido a la acción y para convertir la nobleza inicial, el sufrimiento y el desplome del personaje en la verdadera tensión narrativa.

“Lo que ves en grandes actores como Tom Hanks es el coraje para encontrar la veracidad. Y esto también se aplica a Barkhad Abdi”, aseguró Greengrass, en referencia al jefe de esa banda de esa desorganizada e imprevisible banda de piratas en una cinta que no entra en esa tradición de cine con parche y botella de ron.

“El reto era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que haces es no sentimentalizar lo que hacen, eres claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y peligrosa, pero aún así encuentras la humanidad en ello”, aseguró.

CINEMATECA HOMENAJEA A LAS JOYAS FÍLMICAS DEL PAÍS

Por tercera ocasión, la Cinemateca presenta una jornada gratuita de exhibiciones de su Archivo Fílmico. Cine científico, publicidades, noticieros y trabajos cobre la cárcel de San Pedro serán parte del día denominado Cinemateca a puertas abiertas, en el que además se inaugurará un mural que homenajea a las joyas cinematográficas bolivianas. La cita será hoy desde las 09.00.

ACERCAMIENTO. Con la premisa de superar la visita anterior, en la que asistieron más de dos mil personas, la Cinemateca contará con una amplia propuesta.

La Sala 1 tendrá filmes como Laberinto (Jim Henson), Cuestión de fé (Marcos Loayza), Chuquiago (Antonio Eguino), Mi socio (Paolo Agazzi) y Wara Wara (José María Velasco Maidana). La Sala 2 contará con El cementerio de los elefantes (Tonchi Antezana), Jonás y la ballena rosada (Juan Carlos Valdivia) y Ciudad de Dios (Fernando Meirelles). La Sala 3 tendrá las proyecciones de Diarios de motocicleta (Walter Salles), El ascensor (Tomás Bascopé), y Barbazul (Amy Hesketh). Mientras que la Sala 4 exhibirá películas realizadas entre los años 1927 y 1967 sobre el penal de San Pedro, además del trabajo Cine y Política. El Noticiero en Bolivia. También tendrá la proyección de noticieros bolivianos, del cine silente (La Posesión de Hernando Siles) al Instituto Cinematográfico Boliviano y la televisión; publicidades bolivianas de los años 1970 a 1980 y cine científico.

Ganadores del Talent Doc exhibirán sus obras en festivales europeos



Los cuatro proyectos ganadores del Talent Doc podrán estrenar sus películas documentales en el circuito de festivales de Alemania y Francia, aseguraron los directores de la Alianza Francesa y el Goethe Institut, instancias organizadoras del certamen.

“Nuestro interés es que los realizadores jóvenes logren proyectarse afuera, en nuestros países. Esto, además de fortalecer sus carreras, permitirá que los europeos conozcan un poco más a Latinoamérica gracias a estas cintas. Es por ello que nos pusimos como objetivo conseguir producciones que respondan a una visión de autor”, explicó Serge Carraro, encargado de la institución francesa.

Esto no quiere decir que las cuatro películas ganadoras —una de Bolivia, otra de Ecuador y dos de Perú— no se exhiban en las pantallas de sus países. Michael Friedrich, director del Goethe Institut, reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los documentalistas latinoamericanos es que “sus obras rara vez se estrenan en sus propias naciones”. Por lo que, además de la distribución internacional, se fomentará la promoción local de los largometrajes.

El primer Talent Doc fue lanzado en marzo de este año, organizado por las dos instituciones culturales y financiado por el Institut Français. El jurado, compuesto por tres reconocidos cineastas de cada uno de los países participantes, escogió en julio a nueve finalistas, tres por nación.

En agosto, los postulantes participaron en un taller en el espacio Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba. Durante el curso, en el cual algunos de los competidores modificaron sus guiones originales, se seleccionaron a los cuatro ganadores. Éstos viajarán en diciembre a Buenos Aires, donde participarán del XIII Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos, evento que está organizado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA).

El encuentro tiene el propósito de estimular durante una semana el intercambio, análisis y reflexión sobre los proyectos cinematográficos de jóvenes directores. Además, cada uno de ellos recibirá $us 10.000 para la producción.

Se espera que las películas, todas ellas largometrajes de autor, estén concluidas para finales del próximo año. Una vez que se encuentren listas, se procederá a evaluar el cronograma de estreno.

El proyecto ganador de Bolivia es La insularidad de la luna, coproducción de Marcelo Guzmán Zilveti y Mauricio Durán. El filme es un documental que narra el escape de 72 presos políticos de la isla de Coati, durante el régimen dictatorial de Hugo Banzer. Seis balseros ayudaron a concretar aquella hazaña que será llevada a la pantalla grande.

Se busca Chewbacca para el nuevo filme de Star Wars

J.J. Abrams busca nuevo Chewbacca para su Star Wars. Los anuncios de casting para el rodaje del Episodio VII de la Guerra de las Galaxias revelan que podría estar buscando un reemplazo para encarnar al peludo y fiel escudero de Han Solo... o a uno de sus congéneres del planeta Kashyyyk.

El anuncio en cuestión que hace pensar en un nuevo Chewbacca se publicó en un servicio de casting llamado Spotlight y buscaba un hombre "de dos a dos metros y treinta centímetros de altura, con cuerpo delgado y postura erguida. No demasiado musculado ni tampoco demasiado delgado, especialmente en la zona de los hombros".

Además, el anuncio lanzado por "Walt Disney Pictures/LucasFilm/Bad Robot" para una película sin título puntualiza que se valorará de forma positiva a los aspirantes que tengan la cara ancha, apunta Den of Geek. Repasando todos estos requisitos parece evidente que Disney y Lucasfilm le están buscando sustituto o sucesor, para el actor Peter Mayhew que no es muy probable que vuelve a enfundarse el traje del Wookiee más famoso de la Galaxia. Dirigida por J.J. Abrams y con guión de Michael Arndt, ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine y autor del libreto de Toy Story 3, el rodaje de la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias comenzará a principios de año en Londres.

Está previsto que el Episodio VII de Star Wars se estrenará en verano de 2015 presumiblemente con el regreso de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill a la saga, aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de Disney sobre el elenco.

George Clooney: "Yo destruí terriblemente el personaje de Batman"

La elección de Ben Affleck como el nuevo "Batman” sigue originando controversia. Esta vez fue el actor George Clooney el responsable de lanzar una controvertida frase.

Clooney evitó opinar sobre la elección del director de "Argo” como el nuevo Batman, tras aseverar que es la persona menos indicada para hacerlo, ya que considera que él destruyó el papel con su interpretación.

"Soy la persona menos calificada en el planeta para comentar acerca de quién está en el papel de ‘Batman’ porque yo destruí terriblemente ese personaje… Veamos qué tal está la película antes de irnos sobre Ben. Él es un sujeto inteligente”, dijo el actor.

George Clooney encarnó al hombre murciélago en "Batman y Robin” (1997).

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cinemateca abre temporada alta con funciones gratuitas



Al abrir sus puertas gratuitamente este sábado, la Cinemateca Boliviana da inicio a su temporada alta, con festivales y muestras semanales hasta finales de año. En esta tercera jornada de “A puertas abiertas” se incluye la inauguración de un mural.

La programación del día, formada por 21 producciones, incluye las cintas para niños Ranas y renacuajos y Cocodrilos. Ambos filmes son un anticipo del Festival Kolibrí del audiovisual infantil. Este ciclo comenzará el lunes 30 de septiembre en la mañana.

Se trata de la primera muestra que el archivo ofrecerá durante lo que queda de este año. Al Kolibrí le seguirá el ciclo de cine de terror de Kiyoshi Kurosawa, a partir del jueves 3 de octubre.

El 16 de octubre será el turno de Juan Carlos Valdivia, quien estrenará su nueva película, Yvy Maraey: Tierra sin mal, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano.

“Se puede decir que con el 28 de septiembre empieza la época más activa del año para la Cinemateca. No hay semana en la que no tengamos una muestra programada”, explicó a La Razón Mela Márquez, la directora del espacio y archivo cinematográfico.

La pintura, que ocupa la parte de la fachada del archivo audiovisual que da a la calle Óscar Soria, recrea imágenes icónicas de películas nacionales (Insurgentes, Mi socio, entre otras) con producciones internacionales (Ciudad de Dios y Diarios en motocicleta).

Simultáneamente, comenzará el proyecto Entrada libre para los lustrabotas. A partir del sábado estos trabajadores podrán acudir gratuitamente a las salas de la Cinemateca.

“Cuando comenzamos la campaña para construir nuestro edificio (el que ocupa el archivo en la actualidad), los ‘lustras’ estuvieron entre las primeras personas que aportaron para este objetivo. Ésta es una manera de demostrar nuestra gratitud”, agregó Márquez.

La actividad de mañana es la tercera que desarrolla el archivo. Como tal, se espera superar la asistencia de la jornada de agosto, en la que participaron 2.074 personas. Para ello, los programadores han preparado una serie de sorpresas, especialmente en el apartado de material histórico.

A partir de las 15.00 se proyectarán una serie de películas realizadas entre 1927 y 1967 sobre el penal de San Pedro. Estos filmes, desde silentes hasta documentales sonoros, exploran la vida al interior del reclusorio paceño.

Inmediatamente después le llega el turno a la política y las noticias. Una de ellas es la toma de juramento del presidente Hernando Siles Reyes (1926). A esto le sigue una selección de publicidades bolivianas realizadas durante las décadas de 1970 y 1980. “En cada una de estas jornadas vamos a mostrar filmes de nuestro archivo que no han sido proyectados antes. Así mostramos nuestro trabajo y nuestra historia”, finalizó Márquez.

Películas para el sábado

Sala 1

09.00 El cristal oscuro; 11.00 Laberinto; 15.00 Cuestión de fe; 17.00 Chuquiago; 19.00 Mi socio; 21.00 Wara Wara.

Sala 2

15.30 Cementerio de los elefantes; 17.00 Mario el lustrabotas; 19.30 Jonás y la ballena rosada

Ignacio Warnes llegará al cine

La vida del argentino Ignacio Warnes, uno de los héroes de la lucha por la independencia en Santa Cruz y del Cono Sur, contra el yugo español, llegará a la pantalla grande en una producción Argentino - Cruceña, que se prevé estrenar el 2014. Según Bismark Cuéllar Chávez, vicepresidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, se dio el puntapié inicial al lograr un acuerdo con la Embajada argentina. "Gracias a las gestiones del señor cónsul de Argentina en Santa Cruz, se hizo un contacto con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Argentina, y se aceptó la propuesta, informó.

Comité. Como resultado, se formó una comitiva en Santa Cruz, que viajará el 13 de octubre al vecino país, para reunirse con sus pares argentinos y llevar adelante el proceso de la preproducción y temas de financiamiento. Entre los miembros de este comité están: Nino Gandarilla (Productor ejecutivo), Bismark Cuéllar, Paz Padilla, Elías Serrano, Gastón Guerra.

Narración. El filme tratará acerca de la vida de Ignacio Warnes, y obviamente estará inmerso todo el proceso independentista cruceño, y su repercusión en Hispanoamérica, señaló Cuéllar. "El proceso de la independencia nosotros lo tomamos como un hecho aislado, pero la región lo valora más, porque las victorias que obtuvo Ignacio Warnes a la cabeza del ejército cruceño afianzó la libertad de todo el Cono Sur, puesto que el regimiento al derrotar varias veces al ejército español no le permitió llegar a tomar Argentina, y eso es lo que ellos valoran", explicó.

Saga. Asimismo, Cuéllar sostuvo que la película viene a ser parte de una saga que se está produciendo en Argentina. "Se hizo la película de otro prócer argentino Manuel Belgrano, el filme "El cruce de los Andes", que refleja la vida del general José de San Martín y la vida de la heroina "Juana Azurduy", apuntó.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rincón inicia el rodaje de filme en Cochabamba

La famosa modelo Rincón inició en Cochabamba el rodaje del filme El Cuarto, del director Juan Pablo Milán. En la película, la artista interpreta el papel de Amanda, una trabajadora sexual que huye de Argentina tras haber cometido un asesinato. Para su rol, la modelo usa durante gran parte de la película una peluca negra para no ser reconocida por los investigadores que la buscan para detenerla, informó el portal www.exitoina.com.
La modelo tuvo que instalarse en el país por varios meses para trabajar en el rodaje del filme. Por ello recibe constantes visitas de su novio, Ale Sergi, el cantante del grupo Miranda y quien llegó al país hace varias semanas.

Película boliviana seleccionada para festival internacional de cine en Las Vegas.

Barbazul, la película de la internacionalmente reconocida realizadora norteamericana Amy Hesketh, compite con 40 largos en el PollyGrind Film Festival. La película boliviana fue seleccionada de entre mas de 700 películas de todo el mundo para la cuarta edición de este festival que toma lugar en Las Vegas del 9 al 13 de octubre y que celebra la libertad artística, la individualidad, la diversidad, la creatividad y el empoderamiento mostrando y promoviendo el trabajo de cineastas que tienen una visión desafiante e independiente.

Barbazul es la tercera película de Hesketh, directora de la controversial película boliviana Sirwiñakuy, con la que participó de festivales en Nueva York, Chicago y también Las Vegas el año pasado y de Le Marquis De La Croix, considerada por un crítico de Los Angeles, como un masterado en dirección de Cine.

Barbazul llega a Las Vegas con buena crítica internacional. Charles Longerber de la revista The Beverly Hills Outlook dice que: “ esta es la mas exitosa adaptación de esta historia al cine hasta la fecha, en ella, Amy Hesketh expande sutilmente su temática a partir de su ya establecida preocupación con Control (de uno sobre otro) a Complicidad.
Hesketh logra esto primordialmente a través del tratamiento en su guión el que retrata la tragedia irónica de un hombre que no puede controlar las compulsiones que lo dominan y busca afirmar su control sobre las otras asesinándolas. Este concepto cobra vida por la superlativa interpretación de Jac Avila en el papel central, quién infunde un semblante melancólico a un personaje generalmente esbozado como un mero villano.”

Barbazul está basada en el clásico cuento de niños "La barbe bleue" (1697) de Charles Perrault, es la historia de un hombre de barba azul que mata a sus esposas. Charles Perrault es también autor de los clásicos cuentos, La Cenicienta, El Gato Con Botas, La Bella Durmiente del Bosque entre otras.

En la versión de Amy Hesketh, Barbazul es un acaudalado dueño de un viñedo que ama a las mujeres pero no puede evitar matarlas. Una por una las seduce, les hace el amor e inevitablemente las elimina. Sus intenciones son puras, solo quiere ser amado, pero bajo sus estrictas condiciones.

Esta película fue rodada en La Paz y sus alrededores, y estrenada en Bolivia el año pasado. Participaron de esta película aparte de Jac Avila, Veronica Paintoux, Amy Hesketh, Mila Joya, Beto Lopez, Erik Antoine, Erika Saavedra, Paola Terán y Mariela Salaverry.

Amy Hesketh estará presente en la exhibición de Barbazul en Las Vegas. La película boliviana cierra el festival el 13 de octubre en el horario estelar de las 20 hrs.

Barbazul será también exhibida en la Cinemateca Boliviana éste sábado 28 de septiembre, a las 21 hrs. en una función especial gratuita en el marco de A Puertas Abiertas. Esta función especial será seguida con un conversatorio con la directora.

Amy Hesketh radica en Bolivia desde el 2005, comenzó a trabajar con Jac Avila en Outbreak, una serie para la National Geographic sobre epidemias mundiales incluyendo la fiebre hemorrágica del Beni en la década de los 60.
Desde entonces Hesketh a trabajado en 3 documentales, ha dirigido 3 largo metrajes, ha actuado en 6 películas, entre ellas la recientemente estrenada Muerta Pero Soñando de Jac Avila.

Está dirigiendo su cuarta obra, Olalla, basada en la historia del mismo nombre de Robert Louis Stevenson, autór de Jekyll and Hyde, La Isla del Tesoro entre otros clásicos de la literatura universal.



Video Se filtra un adelanto de Los Vengadores 2 'The Age of Ultron'

Dos meses después de que conociéramos que Los Vengadores 2 se llamaría oficialmente Avengers: Age of Ultron (Vengadores: Era de Ultron), un teaser trailer centrado en el título de la nueva película del director Joss Whedon ha salido a la luz en Youtube (nos llega a través de la web ComingSoon).

Para ver material del filme en sí toca seguir esperando, ya que no comenzará a rodarse hasta el año que viene.

El breve vídeo mostrado en la Comic Con 2013, que concluye con el nombre de esta nueva entrega, está cargado de siluetas y reflejos misteriosos. ¿Reconocéis a alguien en ellos? Parece que el casco de Iron Man que aparece al inicio evoluciona a lo largo del teaser hasta convertirse en el de Ultron, el villano de la película que será interpretado por James Spader. Además, al vídeo le acompañan las voces de Iron Man, Capitán América, Thor y compañía.

Era de Ultron expondrá un origen diferente del antagonista al clásico, ya que su creador y científico superhéroe, Hank Pym (también conocido como El Hombre Hormiga), no aparecerá en ella. Sí que estarán en la película Iron Man (Robert Downey Jr.), Nick Furia (Samuel L. Jackson), Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Natasha Romanoff / Viuda negra (Scarlett Johansson), Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans), Agente Maria Hill (Cobie Smulders), Clint Barton / Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Mercurio (Aaron Taylor-Johnson). El que no estará en el reparto de esta secuela será Loki.

Esta nueva película del mundo de Marvel llegará a los cines en 2015 dispuesta a competir con la película híbrida de Superman y Batman y la primera entrega de la nueva trilogía de Star Wars. No obstante, hasta que llegue esa lejana fecha, son varias las películas de superhéroes que podremos ir a ver: Thor: El mundo oscuro, Capitán América: Soldado de invierno y Guardianes de la Galaxia.

Vea este pequeño adelanto:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pixar no estrenará películas hasta el próximo 2015

Desde Walt Disney acaban de dar una mala noticia para todos los amantes del cine de animación. Los estrenos de los próximos títulos de los estudios Pixar se retrasan. De este modo, The Good Dinosaur, cuya fecha de estreno estaba prevista para el 30 de mayo de 2014, se pospone hasta el 25 de noviembre de 2015, día en el que estaba previsto el estreno de Buscando a Dory, secuela de Buscando a Nemo que finalmente llegará a los cines el 17 de junio de 2016.

De esta forma, grandes y pequeños se quedarán sin ninguna película de Pixar para 2014. Los estudios que venían cumpliendo con su película por año (excepto en 2005, cuando pasaron dos años entre Los Increíbles y Cars) han visto retrasados sus estrenos por conflictos con otras películas de la casa Disney.

Recordemos que el director de The Good Dinosaur, Bob Peterson fue apartado del proyecto, lo que puede haber retrasado todo el proceso de la película. Además, todavía no ha sido elegido ningún sustituto que ocupe el puesto vacante en la dirección.

Los repentinos cambios de fecha bien parecen responder a una nueva estrategia de la factoría Disney de cara a los grandes producciones que tienen pendientes de estreno. Así Maléfica protagonizada por Angelina Jolie toma el relevo de la película de Pixar y se estrenará en mayo del año que viene.

Por su parte, Pixar ha dicho a través de un comunicado: “Continuamos creyendo en Pixar, la calidad es el mejor plan de negocio y vivimos para ello. Es por esto que hemos decidido cambiar la fecha de estreno de The Good Dinosaur... para asegurarnos de que lo hacemos lo mejor posible”.

Desde hace ocho años la gran factoría de animación ha reinado como la más taquillera con películas que llenaban las salas cada verano. A pesar del retraso de sus próximos estrenos, desde el estudio ya se aseguran nuevo proyecto para dar comienzo en 2015. Se trata de Inside Out, una original historia sobre la imaginativa y fantástica vida emocional que reside en el interior de una dulce jovencita, entrando en sus pensamientos.

Sea como fuere, ésta no es la primera vez que Pixar se enfrenta a un retraso en la fecha de estreno de sus películas. Recordemos que el estudio ha reemplazado en pleno proceso creativo a otros directores, frenando así el desarrollo del proyecto en películas tan exitosas como Ratatouille o Valiente. No obstante, cada vez es más manifiesta la pérdida de chispa y magia en el mayor estudio de animación, que ha visto como el público y la crítica acogían con cierta frialdad dos de sus últimos estrenos Cars 2 y Monsters University.

Esperemos que éste no sea el inicio del declive de Pixar, el estudio de animación que más ha hecho soñar a grandes y pequeños.

Diego Luna: “Lo que propone Elysium no pasará en 140 años, sino mucho antes”

Elysium es la nueva apuesta de ciencia ficción de Neill Blomkamp (Sector 9), en la que trabajan Matt Damon, Jodie Foster, el mexicano Diego Luna y los brasileños Wagner Moura y Alice Braga.

Es el año 2154 y sólo existen dos clases de personas: los tremendamente ricos, que viven en una majestuosa estación espacial diseñada para la elite mundial, y el resto, que deambula por los restos de un planeta Tierra arruinado.

La cinta muestra la lucha de los humanos por escapar del crimen y la pobreza mientras sueñan con lograr la igualdad en ambos mundos, un objetivo al que se lanza Max (el personaje de Damon) cuando su vida pende de ello tras un accidente laboral que le deja al borde de la muerte.

LOS RICOS QUE VIVEN AISLADOS DE LOS POBRES

El actor mexicano Diego Luna es uno de los protagonistas de Elysium, una película de ciencia ficción de la que se siente orgulloso ya que aborda temas “pertinentes” a la sociedad actual, como las diferencias económicas en la población o la inmigración.

“Me parece más que pertinente que una película así salga hoy”, admitió el intérprete, de 33 años, haciendo hincapié en el problema migratorio.

“Es vital que nos replanteemos la relación entre países. Es ridículo que sigamos trazando fronteras o creyendo que unos muros podrán contener la necesidad de la humanidad por sobrevivir. Es absurdo. Seguimos invirtiendo en protegernos en vez de compartir, desarrollar y generar oportunidades”, añadió el actor.

“Si siguen siendo tan pocos los que tienen tanto, eventualmente ese grupo privilegiado, para protegerse del resto de la humanidad en su búsqueda por sobrevivir, tendrá que construirse algo allá arriba, porque en la Tierra no habrá muro que pueda contener eso. Si no se frena esa situación, esto que propone Elysium no pasará en 140 años, sino mucho antes”, declaró el mexicano.

El actor considera que cada comunidad tiene su propio Elysium, y pone como ejemplos Beverly Hills, en Los Angeles, o Santa Fe, en Ciudad de México.

“En Santa Fe, la cantidad de riqueza es absurda. Los que viven ahí abren las ventanas y ven, del otro lado, cómo la gente vive sin nada. Esa es la vista desde este lugar construido desde la opulencia. Ahí algo está mal. Estamos ahora en Beverly Hills y muchos piensan que necesitan esto para vivir, cuando manejas tres horas al sur o vas al centro (downtown) y no hay nada de esto”, apuntó.

“Y sin embargo, allí la gente no sólo sobrevive. Vive. Se enamora. Tiene sueños. La pregunta es, ¿Qué es lo que necesitamos para sobrevivir? ¿Qué resulta esencial para desarrollarnos? ¿De dónde viene esa naturaleza del ser humano de no satisfacer la necesidad de tener?”, agregó.

En Elysium Luna interpreta a Julio, un amigo de Max (Matt Damon), el héroe de la función, a quien ayudará a tratar de llegar a Elysium una vez que el protagonista sufre un percance laboral que pone su vida en peligro.
TITULARES Cine Mundo

Hermosas Criaturas’, el cine en proyección: Un mundo donde la magia lo domina todo

Gatlin, Carolina del Sur puede parecer uno de esos tranquilos pueblecitos sureños de Estados Unidos donde nunca ocurre nada. Sin embargo, tras esas apariencias, se ocultan fuerzas mágicas y extrañas, firmemente arraigadas en el pasado,que están a punto de resurgir de formas que la gente del lugar no puede siquiera empezar a imaginar.

La película en cartelera, Hermosas Criaturas es un bestseller del New York Times, primera entrega de una serie escrita por Kami Garciay Margaret Stohl, que ha logrado alcanzar gran popularidad en todo el mundo. La historia gira en torno a Ethan, un estudiante de último año de instituto que desea liberarse de su rutinaria existencia pueblerina, y Lena, una Caster, que posee poderes sobrenaturales. Ella ansía por su parte liberarse de una maldición familiar que supone que, cuando cumpla 16 años, tendrá que afrontar la llamada... y ser elegida por las fuerzas de la Luz o de la Oscuridad.

El atractivo global de la historia parece residir no sólo en la cuestión de si el amor puede superar cualquier obstáculo que se interponga entre dos almas desventuradas, sino si cada uno tiene capacidad de elegir su propio destino.

Eso es precisamente lo que atrajo al guionista candidato al Oscar, Richard LaGravenesee hizo que se interesara no solamente en adaptar el libro, sino también en dirigir él mismo dicha adaptación.Según confiesa el cineasta: “Me encantan las mitologías, y el mundo místico oculto en este pueblecito poseía una gran riqueza. Pero me resultaba aún más interesante la idea general del libro, esa historia iniciática, que Kami y Margaret supieron contar con suma destreza. Cómo una chica que va a ser llamada debe descubrir quién es y, al mismo tiempo, también debe hacerlo ese chico que se atreve a brindarle todo su apoyo. Me pareció una idea estupenda y muy universal con la que jugar, porque todos nosotros tenemos que decidir quiénes somos, como individuos, con independencia de las circunstancias que podamos haber heredado”.

MORTALES Y CASTERS

Desde que Lena Duchannes llegó a Gatlin, no han dejado de producirse sucesos raros. Y no es casualidad que Ethan Wate lleve cierto tiempo soñando con una extraña chica que se encuentra en medio de una tormenta eléctrica y le pide ayuda. Aunque el vínculo que los une en última instancia no deja de ser, de momento, un misterio, una cosa está clara: desde el mismo instante en que Ethan y Lenase conocen, se crea un lazo inmediato entre ellos, tan fuerte que desata otra tormenta de un tipo completamente distinto: una perturbación entre poderosas fuerzas de la Luz y la Oscuridad, que han mantenido una frágil tregua latente en este pueblo sureño desde hace generaciones.

El director y guionista Richard LaGravenese inició una amplia búsqueda con intención de encontrar a los actores adecuados para interpretar a los jóvenes amantes en el centro de la tempestad.Realizó más de mil audiciones, y encontró justo lo que buscaba en dos relativos desconocidos, Alden Ehrenreich y Alice Englert. “Alden y Alice tienen algo muy especial”, asegura. “Además de ser increíblemente inteligentes, poseen una gran madurez. No les preocupa lo más mínimo suestatus ni su imagen. Se valen de su talento para crear con gran individualidad y pasión. Dotaron de gran sinceridad a Lena y aEthan”.

PASADO Y PRESENTE

El rodaje de Hermosas Criaturas se realizó en exteriores de Luisiana, en su mayor parte en Nueva Orleans y alrededores. Una fábrica abandonada que se encuentra cruzando el puente que sale de la ciudad se reconvirtió en platós cerrados que albergaban la mayor parte de los sets, salvo la habitación de Lena, que se construyó en un escenario de Baton Rouge.

LaGravenese y sus productores crearon un mundo con una sólida base real, pero con una presencia sobrenatural.

Hacia el infierno físico y psicológico: ‘El Descenso. Parte 2’

El Descenso. Parte 2, marca el debut tras la cámara de Jon Harris, experimentado editor que ha trabajado en películas como The Descent, Eden Lake, 127 Horas. Se estrena con la secuela de la que fuera segunda película de Neil Marshall (que debutó con Dog Soldiers). La primera parte no era una maravilla pero tenía buenos momentos y conseguía captar esa sensación, angustia y asfixia que tanto necesitaba un guión de esas características.

La película empieza justo donde termina la primera, con la superviviente Sarah (Shauna Macdonald) corriendo por el bosque. Ella está en estado de shock y ello le causa una amnesia que no le permite recordar qué sucedió en la cueva. La policía y el equipo de rescate en busca del resto de chicas decide calmar a Sarah y llevarla de vuelta a la cueva para ayudarles a localizar a las otras chicas desaparecidas.

Al poco de bajar Sarah a la cueva empieza a tener pequeños flashbacks de lo sucedido pero sigue sin recordar con claridad. Mientras se van adentrando en los túneles que forman la cueva habitada por los seres que acabaron con sus amigas. Llegado un punto Sarah recuerda lo sucedido y la inútil de la misión en la que se ve envuelta. Intenta escapar y ahí empiezan los problemas para el equipo de rescate.

El Descenso. Parte 2, no es la típica secuela de manual que no aporta nada, sino una película absolutamente bien planificada. Es un auténtico cierre a la saga, sin necesidad de llevar a cabo una tercera (que con el tiempo llegará). Su final es tan perfecto y tan bien explicado que el espectador se va del cine con la impresión de haber visto una de las mejores películas del año.

Teniendo en cuenta cómo se rodó esta secuela, es evidente que estamos ante una buena producción cinematográfica.

Las fábulas y cuentos de hadas se modernizan

Érase una y otra y otra vez, una princesa, una bruja, un príncipe, un castillo, un dragón, una niña, un lobo... que vivían sucesos extraordinarios que, generación tras generación, maravillaban a niños y adultos por igual. Sin embargo, el paso del tiempo y la popularización de los medios audiovisuales acabaron transformando sus viejas historias -transmitidas siempre por vía oral o por escrito- en nuevas aventuras, más acordes con los tiempos actuales y, a menudo, con pocas reminiscencias de lo que habían sido en el pasado. Ahora parece que los cuentos populares han vuelto a despertar un gran interés. Este mismo 2013 ya hemos visto nuevas versiones de Hansel y Gretel y de Jack, el cazagigantes. El año pasado, Blancanieves saltó a la gran pantalla por partida triple. Mientras, en televisión triunfan las series Grimm y Érase una vez, que convierten a las criaturas de los cuentos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm en personajes que viven en el mundo real (argumento similar al del cómic Fábulas).

Guillermo del Toro cuenta entre sus proyectos con un versión de La Bella y la Bestia protagonizada por Emma Watson El gusto por revisar y reinventar cuentos clásicos no se queda aquí. De hecho, irá a más. Disney, que nunca ha abandonado del todo el universo de las fábulas, prepara Maléfica, la historia de La Bella Durmiente contada desde el punto de vista de la malavada bruja que encarnará Angelia Jolie; una nueva versión de La Bella y la Bestia, esta vez de accion real; una Cenicienta de carne y hueso, protagonizada por Lily James y dirigida por Kenneth Branagh.

Neil Marshall dirigirá el remake de ‘Troll Hunter’

El ‘remake’ de la película noruega Proyecto: Troll Hunter ya tiene director. Y es que, tal y como informa Deadline, Neil Marshall (Centurión, Doomsday - El día del juicio) será el encargado del proyecto una vez reescriba el libreto firmado por Marc Haimes (Transformers). El presupuesto será de unos 25 millones de dólares y el rodaje comenzará a principios del año que viene.

Troll Hunter, escrita y dirigida por André Ovredal (Future Murder), nos sitúa en medio de los bosques de Noruega, un lugar donde empiezan a ocurrir extraños acontecimientos. Cansados de tanto misterio, un trío de estudiantes decide investigar para así presentar un trabajo en la universidad. Para ello viajan a la escena del último incidente. Las autoridades afirman que se debe a unos osos, pero todo el mundo sospecha de un cazador furtivo al que nadie consigue ver. Los jóvenes por fin acaban encontrándolo y descubren que, en realidad, se trata de un cazador de trolls.

Chris Columbus será uno de los productores del título. Neil Marshall, ha sido autor del capítulo ‘Blackwater’ (2x09) de la serie Juego de tronos.

Nicole Kidman deslumbra en ‘Grace de Mónaco’

La ‘princesa’ Nicole Kidman causó sorpresa en los críticos y amantes del cine en el primer tráiler de Grace de Mónaco Este biopic se centrará en un capítulo concreto de la vida de Grace: la disputa entre el príncipe Rainero de Mónaco III y el francés Charles De Gaulle. También relatará los esfuerzos diplomáticos que hizo la princesa para evitar lo que en 1962, parecía una inminente invasión francesa de Mónaco. Tras recibir el guión, la familia real envió las correcciones que fueron completamente ignoradas por los responsables de la producción.

Ya sea caminado por el principado seguida por el director Alfred Hitchcock, al que da vida Roger Ashton-Griffiths y al que solo vemos en planos lejanos, o conversando en una cena de gala con el príncipe Rainiero, al que encarna Tim Roth y al que únicamente vemos de espaldas, ella, Grace, es la deslumbrante y única estrella de este primer tráiler. En apenas un minuto, y mientras la opera suena de fondo, la profunda voz de Frank Langella -que dará vida al padre Francis Tucker, el gran confidente de la pareja-nos presenta a la protagonista de este biopic que se centrará en un capítulo concreto de la vida de Grace Kelly: la disputa política entre el príncipe Rainiero de Mónaco III y el francés Charles De Gaulle, y los esfuerzos diplomáticos que realizó la princesa para evitar lo que entonces, en 1962, parecía una inminente invasión francesa de Mónaco.

Pero ni siquiera este enfoque, a priori muy favorable para ensalzar la figura de la princesa Grace, no ha evitado que la familia real monegasca cargara duramente contra la cinta que dirige el francés Olivier Dahan (La vida en rosa).

“Se trata de una parte de su vida cargada inútilmente de glamour y de inexactitudes históricas”, afirmaron los tres hijos de Grace Kelly, Príncipe Alberto y las Princesas Carolina y Estefanía de Mónaco, en el comunicado en el que quisieron dejar claro que Grace de Mónaco es “pura ficción”. Y es que, afirmaron en su momento, tras recibir el guión, los Grimaldi apreciaron numerosas inexactitudes y enviaron las pertinentes correcciones a los responsables de la producción. “Numerosas peticiones de cambio”, que fueron totalmente ignoradas por lo que decidieron retirar cualquier tipo de apoyo al proyecto. Una cinta en la que veremos otras caras conocidas como las de Milo Ventimiglia como Rupert Allan, Robert Lindsay como Aristóteles Onassis o la española Paz Vega dando vida a la diva María Callas y que verá la luz en los cines a finales de año.

Anthony Hopkins dará vida a Heineken

Sir Anthony Hopkins dará vida a Freddy Heineken, el magnate de la popular marca de cerveza, en la película The Kidnapping of Freddy Heineken (El secuestro de Freddy Heineken). Hopkins será la gran estrella del reparto de este proyecto basado en un suceso real: el secuestro que sufrió el empresario holandés, dueño del imperio cervecero Heineken en 1983, cuando fue apresado junto a su chófer Ab Doderer.

Una cinta a la que, según revela una información publicada por Variety, se acaba de sumar el actor australiano Tom Cocquerel, un rostro conocido en la televisión de su país natal. Será el encargado de interpretar a uno de los secuestradores.

The Kidnapping of Freddy Heineken estará dirigida por Daniel Alfredson, responsable de las dos últimas entregas de la trilogía Millennium: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

La película estará basada en el libro del mismo título de reportero especializado en sucesos Peter R. de Vries, que relata cómo Heineken y su chofer fueron secuestrados a punta de pistola a plena luz del día en el centro de Amsterdam. Estuvieron cautivos durante tres semanas y fueron liberados después de que su familia pagara a sus secuestradores un rescate de unos 20 millones de euros.

The Kidnapping of Freddy Heineken se estrenará en 2014. Antes veremos al ganador del Premio Oscar, Anthony Hopkins en la gran pantalla encarnando de nuevo al dios Odin en Thor: El mundo oscuro, dando vida a Matusalén enla película Noah o a Ernest Hemingway en el biopic Hemingway & Fuentes que será dirigida por Andy Garcia.

R.I.P.D. policía del más allá

SINOPSIS

El veterano sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) lleva toda su vida profesional en las legendarias fuerzas del orden R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal siguiendo la pista a seres monstruosos disfrazados de personas normales. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escaquearse del Juicio Final buscando refugio en la desprevenida Tierra.

Cuando el ocurrente Roy se ve obligado a trabajar con el detective Nick Walker (Ryan Reynolds), los dos compañeros tendrán que superar sus diferencias para alcanzar el más alto nivel profesional. Al descubrir un plan para acabar con la vida en el planeta, dos de los mejores hombres del R.I.P.D deberán recuperar el equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Kevin Bacon coprotagoniza la película en el papel de Bobby Hayes, el compañero de Nick hasta que borran a este del mapa mientras cumple con su deber; Mary-Louise Parker es Proctor, la intransigente jefa del Departamento R.I.P.D., y Stephanie Szostak es Julia, la viuda de Nick que se esforzará en descubrir por qué murió tan inoportunamente antes de verse obligada a hacer un papel muy poco agradable en el fin del mundo.

El resto del reparto está compuesto por el legendario actor de reparto James Hong (Blade Runner) en el papel del sorprendente y envejecido avatar de Nick, y la supermodelo Marisa Miller como el sexy y asombroso avatar de Roy. Los tres malhechores que huyen del R.I.P.D. están interpretados por Robert Knepper, como el acaparador Stanley Nawicki; Mike O’Malley, en el papel de Elliot, un obseso aficionado de los Boston Red Sox y Devin Ratray como Pulaski, una fanfarrona y mala copia de Elvis.

R.I.P.D. policía del más allá está basada en el cómic de la editorial Dark Horse creado por Peter M. Lenkov (las series 24, Hawai Five-0), a partir de una historia de David Dobkin.

La popular serie de cuatro entregas de Peter M. Lenkov, publicada por primera vez en 2003, cuenta la divertida historia de unos agentes de policía destinados por segunda vez al Departamento de Policía Mortal. El equipo tiene la habilidad de cruzar desde nuestro mundo al Más Allá para impedir que entren los demonios, mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, y de paso salvar a la humanidad.

Finalmente, fue la versión escrita por el equipo de guionistas compuesto por Phil Hay y Matt Manfredi, a partir de una historia basada en la idea de David Dobkin, la que convenció a Mike Richardson y a Neal H. Moritz de que podía llevarse a la gran pantalla. “Phil y Matt estaban trabajando en otro proyecto para Dark Horse cuando les planteamos la posibilidad de escribir el guión de R.I.P.D. basado en el fantástico trabajo que había hecho David”, explica Mike Richardson. “Les gustó el material y dejaron el proyecto anterior. Fue una gran suerte poder contar con ellos”.

Un boliviano debuta en los principales cines de EEUU

We are what we are, la cinta basada en la historia de una familia de caníbales, de la que Rodrigo Bellott es uno de los productores, se estrena este viernes en las salas de Nueva York y Los Ángeles, mientras que para la próxima semana se tiene previsto presentarla en otras ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de llegar, por lo menos, a 200 salas en todo el país del norte.

Así lo confirmó el mismo Bellott, que destacó la buena crítica que viene recibiendo la película basada en el filme del mexicano Jorge Michel Grau (Somos lo que hay), el mismo que está encargado de la secuela de la cinta dirigida por Jim Mickle y protagonizada por Kelly McGillis, Ambyr Childers, Julia Garner y Odeya Rus.

“Estamos contentos porque la película ya es parte de una franquicia internacional y sigue cosechando buenos comentarios en festivales. Julia Garner ganó ayer como mejor actriz en el Fantastic Fest, que es el festival de cine de terror más grande de Estados Unidos”, expresó Bellott.

Por su parte, Gerardo Guerra, responsable de Londra Films, confirmó que el estreno de la cinta en Bolivia será el 5 de diciembre de este año, fecha en la cual estará presente Bellott.

Marca presencia

La versión de Mickle se ambienta en una región de oprimidos del estado de Nueva York, en donde una familia, cuyo padre y líder murió, trata de conservar una extraña tradición familiar ligada al canibalismo. El largometraje, que abrió la sección Medianoche del Festival de Sundance, ha participado en más de una decena de eventos similares, entre ellos la versión 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en cuya sección denominada Quincena de los realizadores (Director’s Fortnight ), se aceptó por primera vez un ‘remake’ (nueva versión) en competencia.

Más detalles

1 Distribuidor. El grupo Entertainment One, uno de los mayores distribuidores independientes de películas en el mundo, ha adquirido los derechos para la película en Estados Unidos.

2 Sinopsis. Una familia queda desamparada al morir su padre y líder; a partir de ese momento, su viuda y sus tres hijos enfrentan una tempestad; los cuatro tendrán que darle la cara a su peor pesadilla, conseguir alimento por su propia mano. Continuar con sus ritos es vital, deben comer carne humana para sobrevivir. Ahora el mayor de los hermanos tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición.



Película de Tomás Bascopé Adelanto de 'Manos arriba'

Tomás Bascopé, director de la película "El Ascensor", dio una "probadita" de su segunda producción cinematográfica en el cine del CBA. Enseñó una muestra del trabajo que van a realizar con la película "Manos Arriba".

El teaser promocional que presentó fue hecho con el objetivo de conseguir apoyo para la película que tienen programada que comience a filmarse a comienzos del próximo año y estaría lista para finales del 2014 o comienzos del 2015.

El emprendimiento está realizado de la mano de Makina Film (productora chileno-boliviana) y Londra Films P&D, con quienes reunieron bastantes talentosos actores, que entre los personajes principales para el teaser participaron Cristian Mercado, Alejandro Molina (actuó en "El Ascensor"), Marco Rivero (cubano), entre otros. El teaser muestra el estilo fotográfico y de actuación que tendrá "Manos Arriba".

Película policiaca. El tema de fondo de "Manos Arriba" trata sobre la inseguridad ciudadana. Tiene una mirada con un poco de “humor, sátira e ironía”, indicó el director, que para escribir el guión se inspiró en la tranquila Santa Cruz de antes y en la que se ha trasformado, que a la vez es una problemática universal.

El relato de la película cuenta la historia de dos delincuentes que matan accidentalmente a la reina del carnaval en un asalto, hecho que genera un revuelo social y la Policía intenta atraparlos. Entonces la cinta mostrará el trama de todo lo que harán para escapar de las manos de la justicia.

Bascopé adelantó que Cristian Mercado y Alejandro Molina serán algunos de los actores de su película. "Sin duda será una coproducción internacional", indicó muy emocionado el director, quien agregó que posiblemente para la película tendrán dos actores internacionales.

Sobre el director. Tomás Bascopé es un joven cineasta cruceño, dirigió "El Ascensor", su ópera en el 2009, película que luego compitió en la octava versión del Festival de Cine Digital en Viña del Mar. Bascopé estudió en el Colegio Fe y Alegría América del Plan Tres Mil y luego comunicación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Además, actuó, escribió y dirigió en teatro, por lo que estudió parte de la carrera de cinematografía en la Fábrica.

Unas chicas fuera de serie

Una nueva comedia protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, llega a las salas de cine cruceñas. "Chicas Armadas y Peligrosas" narra la historia de Sarah Ashburn (Sandra Bullock) una altiva y arrogante agente especial del FBI que se verá obligada a trabajar a regañadientes junto a Shannon Mullins (Melissa McCarthy), una agente de policía de Boston, Massachusets, de carácter excéntrico e impulsivo. Siguiendo las órdenes de su jefe, Hale (Demián Bichir), ambas mujeres tendrán que aprender a resolver sus grandes diferencias, a compartir sus habilidades y a unir sus fuerzas para conseguir el objetivo que tienen en común: acabar con un peligroso terrorista de origen ruso. La cinta es distribuida en Santa Cruz por Manfer Films.

Algo de la producción. Se empezó a rodar en julio de 2012 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, durando el rodaje hasta septiembre del mismo año. El estreno estaba inicialmente previsto para el 5 de abril de 2013, pero posteriormente fue retrasado al 28 de junio del mismo año ya que el estudio pensó que tendría más probabilidades de éxito en esos días.
La película fue presentada en la convención CinemaCon celebrada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Al evento acudieron Sandra Bullock, Melissa McCarthy y el director Paul Feig. Feig declaró que "el film es una carta de amor hacia la ciudad de Boston", donde se produjeron una explosión de bombas durante el maratón que la ciudad organiza anualmente.

Estreno en la taquilla. Estrenada en más de 3 mil cines estadounidenses debutó en segunda posición en la taquilla con 39,1 millones de dólares, por delante de World War Z y por detrás de Monsters University. Las recaudaciones internacionales de la película alcanza una cifra de más de 200 millones de dólares.

La ficha

Título original
The Heat.

Director
Paul Feig.

Guión
Katie Dippold.

Género
Comedia, Acción.

Reparto
Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayans, Demián Bichir, Michael McDonald, Michael Rapaport y Spoken Reasons.

'Prisioners' número 1 en la taquilla de EEUU

El "Prisoners", el único estreno potente del fin de semana en EEUU, no tuvo problema alguno para encaramarse al número uno de la taquilla con una recaudación de 21,4 millones, informó el portal especializado Box Office Mojo.

Dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, la cinta narra la desaparición de dos niñas pequeñas, una situación que provoca que el padre de una de ellas decida tomarse la justicia por su mano tras comprobar que la investigación no avanza como quisiera.

El segundo puesto fue para la cinta de terror "Insidious: Chapter 2", de James Wan, con 14,5 millones.

La cinta gira en torno al misterioso suceso que sufrió el patriarca de la familia Lambert (Patrick Wilson) en su infancia y que mantiene a sus seres queridos conectados a una oscura dimensión.

Las compañías eOne, FilmDistrict y Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) anunciaron la semana pasada que ya preparan el tercer capítulo de la franquicia. /

martes, 24 de septiembre de 2013

La inseguridad en Santa Cruz e Ignacio Warnes van al cine



Un proyecto para realizar una película en homenaje al héroe de la independencia de Santa Cruz, el teniente coronel Ignacio Warnes, fue anunciado ayer en el Museo de la Independencia por el secretario de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, Bismark Cuéllar.
Junto a Cuéllar estaban Rafael González y Ariel Basteiro, cónsul y embajador de Argentina, y Nino Gandarilla, vicepresidente de la sociedad y director ejecutivo de esta iniciativa. La idea surgió al estar cerca la celebración del bicentenario de la Batalla del Pari, momento clave en la historia de Santa Cruz y que también significó la muerte de Warnes.

Vida y obra del libertador
El proyecto se puso en marcha la anterior semana. Los cineastas Paz Padilla y Elías Serrano, involucrados en la idea, junto al productor Gerardo Guerra, de Londra Films, viajarán a Argentina en octubre para conversar con los que serán los encargados de la producción en Argentina. De allí saldrán los nombres de los posibles directores del filme.
“Presentado el proyecto por la Sociedad de Estudios Geográficos, se lo pasó al Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina”, dijo el cónsul González y agregó que el instituto mostró interés por la producción. Guerra expresó su emoción por la idea y dijo que actualmente lee acerca de la historia de Warnes en Santa Cruz para estar al tanto de lo que se quiere hacer. “Espero llegar a algo concreto para empezar a trabajar”, dijo.

El nombre completo de Warnes era Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga. Este año se cumplen 200 años de su llegada a Santa Cruz. Murió el 21 de noviembre de 1816 en la batalla del Pari. Tenía 46 años. No se ha hecho ninguna película sobre la vida del prócer argentino. Se espera concluirla en 2014. Hay descendientes suyos aún en la ciudad y un municipio al norte del departamento lleva su nombre.

Bascopé hace un policial
El director y guionista Tomás Bascopé, cuya ópera prima El ascensor (2009) tuvo buenas críticas a escala nacional, prepara Manos arriba.

El artista dará a conocer un avance hoy, a las 19:30, en el inicio de un ciclo de cine hecho en Santa Cruz, en el CBA. Sin embargo adelantó que el tema de la que será su segunda película es la inseguridad ciudadana. Será un thriller policial prodicido por Makina Films y Londra Films P&D. El adelanto promocional cuenta con la actuación de Cristian Mercado, Marco Rivero, Alejandro Molina


Cine 'Made In Santa Cruz'

Un feriado para consumir lo nuestro, es lo que propone el cine del Centro Boliviano Americano (CBA) y Londra Films durante la celebración de la efeméride departamental con “Made In Santa Cruz”. El Ascensor y La Promo, dos películas locales y con un buen nivel (técnico, artístico y de reparto) son las elegidas. La primera película se presenta hoy y mañana la segunda, ambas a las 19:30 en el Cine CBA (Calle Sucre 364). El costo de la entrada será Bs 25.

PelÍcula del cole. La Promo, película dirigida por Jorge Arturo Lora, narra el reencuentro de cuatro compañeros de promoción y sus recuerdos de lo acontecido en 1993. La película es protagonizada por la modelo (Magnífica) Andrea Herrera, Pablo Fernández, Elías Serrano, Porfirio Azogue y Sergio Eguino.

El Aacensor. La película de Tomás Bascopé narra una historia que ocurre en vísperas de carnaval, cuando dos asaltantes y su víctima quedarán atascados en el ascensor de un edificio ejecutivo. Los protagonistas son: Pablo Fernández, Alejandro Molina y Jorge Arturo Lora.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Armadas y peligrosas

Casi dos horas de acción y risas es lo que promete Armadas y Peligrosas. Esta película se estrena este 26 de septiembre.

Sinopsis. La tensa agente especial del FBI, Sarah Ashburn, (Sandra Bullock) y la malhablada oficial de Boston Shannon Mullins (Melissa McCarthy) no podrían ser más incompatibles. Pero cuando unen fuerzas para derrocar a un despiadado jefe de la droga, se convierten en lo último que se esperaba: amigas. De Paul Feig, director de "Damas en guerra".

Ficha técnica

Titulo original: The Heat.
Género : Acción - comedia.
Dirección: Paul Feig.
Guión: Katie Dippold.
Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Demián Bichir.

Cine 'Made In Santa Cruz' por la efeméride

Como un homenaje al 24 de septiembre, el cine cruceño también tiene agendada actividades que son una alternativa para celebrar y conocer mejor a la producción cruceña.

La sala de cine del Centro Boliviano Americano, ha sido elegido como el escenario donde el 24 de septiembre se exhibirá la película El Ascensor y 25 será el turno de La Promo. El horario de ambas producciones será a las 19.30.

Después de cada función, con el apoyo de Bolar Producciones y Locango Films, habrá una breve charla sobre la película y la actualidad del cine cruceño.

Para La Promo estará presente, Yobanny Carrillo, guionista de la película, quien hará un resumen del proceso creativo del guión.

Para El Ascensor estará en escena su director Tomás Bascopé, quien realizará comentarios de su película y presentará el avance promocional de su nueva película Manos Arriba.

El costo de las entradas es de 25 bolivianos.

"Parkland": la estremecedora película sobre la muerte de John F. Kennedy

Dirigida por Peter Landesman, la película sobre el asesinato del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, será estrenada en noviembre de este año.
De acuerdo a información difundida por el diario El Comercio, "Parkland" cuenta los instantes antes del asesinato y los momentos posteriores, cuando Kennedy es trasladado al Hospital Memorial de Parkland para intentar salvarle la vida. La película también muestra las reacciones del pueblo norteamericano, desde los ojos del médico y del único hombre que grabó los hechos.
El reparto está formado por Zac Efron, Tom Welling, Marcia Gay Harden,Billy Bob Thornton, Jacki Weaver, Paul Giamatti, James Badge Dale, Jackie Earle Haley, Colin Hanks, David Harbour, Ron Livingston y Jeremy Strong.
"Open Road Films" está actualmente negociando los derechos de distribución y planeando el lanzamiento para noviembre de 2013, coincidiendo así con el aniversario número 50 del asesinato del ex Presidente de los Estados Unidos.

Robert Pattinson no se sintió actor hasta que rodó 'Cosmopolis'

Aunque el artista saltó a la fama por su papel protagonista en la saga 'Crepúsculo', Robert Pattinson reconoce que no se consideró un verdadero actor hasta que realizó 'Cosmopolis' en 2012, después de que el director David Cronenberg le convenciera de que tenía verdadero talento para la interpretación.

"'Cosmopolis' es sin duda la película de mi carrera. Antes de rodarla no creía en mí como actor, a pesar de tener 10 años de interpretación a mis espaldas. Me sentía siempre fuera de lugar y dudaba de mí mismo, hasta que David Cronenberg logró que recuperase la confianza. Cambió mi forma de actuar y también mi forma de pensar sobre esta industria", confesó a la revista Madame Figaro, suplemento del diario francés Le Figaro.

A pesar de que Pattinson reconoce que interpretar al famoso vampiro Edward Cullen en 'Crepúsculo' fue una auténtica "bendición", a menudo se pregunta si tomó la decisión acertada al aceptar el papel ya que corría el riesgo de encasillarse, además de convertirse rápidamente en una estrella de la gran pantalla e ídolo de adolescentes.

"Cuando tienes la fortuna de pertenecer a un fenómeno como 'Crepúsculo', es difícil que el público te vea de otro modo. Pensé que nunca lograría alejarme de la imagen de Edward Cullen porque a menudo este tipo de éxitos te encierran en una especie de jaula de oro. Sé que he logrado escapar de una etapa crucial de mi vida", reflexionó el artista.

El joven intérprete es consciente de que el porvenir de su carrera cinematográfica dependerá de los papeles que acepte y también de los que rechace, una difícil elección que le genera una intensa presión a la hora de seleccionar en qué películas va a participar.

"Todas las decisiones que tome ahora marcarán por siempre mi futuro. La presión es grande. Me pregunto constantemente: '¿He tomado la decisión correcta?'. Pero al mismo tiempo no quiero permitir que el miedo se apodere de mí", confesó.

viernes, 20 de septiembre de 2013

WARNER BROS Planea 12 películas más basadas en DC Comics

Si por un momento pensabas que con la espectacular trilogía de Batman creada por Christopher Nolan, o con Man of Steel no era suficiente de estos héroes; Warner Bros tiene en sus planes realizar de 12 a 14 películas más basadas en el universo de DC Comics. Y en esta tanda no está incluido el crossover de Batman y Superman que estará protagonizado por Ben Affleck.


Sencillamente impresionante.


Y es que aunque a estas alturas no podamos afirmar que esto sea una buena o mala noticia, dado que por un lado se agradece que sigamos viendo filmes de calidad basados en este espectacular universo, pero por otro 14 películas más puede ser... demasiado, y hasta "quemar" la franquicia; la gran duda es si Warner basará las películas en los superhéroes más conocidos de DC, o en cambio, aprovechará cualquier personaje o historia interesante de este universo.

Por ejemplo, además de los populares Batman y Superman, podríamos estar ante la posibilidad de una película protagonizada por Wonder Woman, por Sandman o Aquaman; una secuela a Green Lantern o más, todo esto como precuela a la inevitable película (¿o películas?) de The Justice League, donde todos ellos se encontrarían.

Estas declaraciones han sido realizadas por Kevin Tsujihara, CEO de Time Warner. Además de Batman vs Superman que será estrenada en el 2015, los próximos meses estarán llenos de grandes anuncios relacionados al universo de DC. Tenemos de 12 a 14 películas de la mano de Warner Bros, y a la vez muchas otras producciones como juegos y programas de televisión.

No olvidemos que, por su parte, el universo de Marvel ya cuenta con casi 15 películas, de las cuales seis de ellas están basadas en los X-Men, y cuatro más en Spider-man, así que aunque el número de DC suene impresionante, no es nada nuevo en el mundo del cine.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva película sobre la vida de Mandela conmueve a su familia

Una de las hijas del expresidente sudafricano Nelson Mandela y su exmujer Winnie Madikizela-Mandela se mostraron "muy conmovidas" tras ver la película "El largo camino hacia la libertad", que recrea la vida del exlíder y fue presentada la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

"La semana pasada les mostré la película a Winnie Mandela y a Zindzi Mandela (una de las dos hijas resultantes de ese matrimonio) y quedaron muy conmovidas, emocionadas", dijo el productor de la película, Anant Singh, durante la presentación del tráiler de la cinta en Johannesburgo.

"Dijeron que no cambia-rían nada de la película, que les encantó, y, lo más importante, que captura su camino y el de Mandela de una forma casi impensable", añadió Singh, durante el acto celebrado en la sede de la Fundación Nelson Mandela en la capital económica de Sudáfrica.

Arropado por varios actores del reparto, Anant defendió la elección del actor británico Idris Elba en el papel del Mandela adulto.

"Fue la elección perfecta. Ha hecho un trabajo fenomenal", señaló el productor sudafricano.

"El de Mandela es un acento muy difícil de hacer, incluso para los sudafricanos a veces. Nosotros trabajamos para conseguirlo", dijo el actor sudafricano Tony Kgoroge, que representa en el film a uno de los compañeros de lucha de Mandela, Walter Sisulu. Preguntado por si Madiba, nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en su país, le dio algún consejo cuando le eligió para producir la película basada en su libro autobiográfico, Singh reveló que el expresidente sólo le dijo: "No me molestéis, confío en vosotros".

Al evento, celebrado a poca distancia del domicilio de Mandela, donde el antiguo estadista de 95 años sigue en estado crítico y bajo cuidados intensivos, asistió también el exactivista Ahmed Kathrada, que estuvo preso junto al protagonista de la película.Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993 y elegido primer presidente negro de Sudáfrica un año después, se erigió en icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid", por cuya oposición permaneció encarcelado más de 27 años.

El cine que veremos: Armadas, peligrosas y muy divertidas

Sarah Ashburn (Sandra Bullock) es una rigurosa, metódica, brillante y arrogante agente especial del FBI que se verá obligada a trabajar con la muy malhumorada y bastante especial Shannon Mullins (Melissa McCarthy), una agente de policía de la ciudad de Boston. Las dos mujeres tendrán que aprender a resolver sus grandes diferencias, a compartir sus habilidades y a unir sus fuerzas. La incompatibilidad de sus personalidades y la misión a cumplir dará lugar a muy divertidas situaciones y conflictos.

La comedia es dirigida y producida por Paul Feig, a quien se le conoce por ser director de series de televisión como Weeds, Mad Men, Rockefeller Plaza, Nurse Jackie y The Office. En el 2011 produjo y dirigió otra comedia, Damas en Guerra, la que logró éxito en taquilla al recabar 288 millones de dólares.

Melissa McCarthy, trabajó antes con Feig en Damas en Guerra y debido a su actuación fue nominada en los Premios Oscar como Mejor Actriz de Reparto, sin embargo, en los pasados premios Teen Choice Awards, fue la ganadora de la categoría Química (junto con Sandra Bullock) por Chicas Armadas y Peligrosas. McCarthy es conocida por interpretar a la maestra Molly Flynn en la serie cómica de televisión Mike and Molly, lo que en el 2011 la hizo acreedora a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz de Comedia.

LOS DATOS

• La cinta fue rodada en la ciudad de Boston, Massachusetts, una de las más antiguas de Estados Unidos.

• Dato curioso, durante el rodaje de la película un autobús perdió el control y se estrelló contra el tráiler de Sandra Bullock. 11 personas fueron trasladadas al hospital tras el accidente.

• La cinta tuvo un presupuesto de 43 millones de dólares.

Nueva saga de películas basadas en el mundo de Harry Potter

Warner Bros y la autora británica J.K. Rowling preparan una nueva franquicia cinematográfica basada en unos personajes que aparecían en el primer tomo de la saga Harry Potter, informó el estudio en un comunicado.

Rowling debutará de esta forma como guionista con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una historia original cimentada en el libro de texto del Colegio Hogwarts, que vio la luz en Harry Potter y la piedra filosofal.

“Es un honor increíble que J.K. haya escogido como socio a Warner en esta excitante exploración de un mundo mágico que ha sido un tremendo éxito en todos nuestros negocios”, dijo Kevin Tsujihara, director ejecutivo de la compañía.

“Es una escritora extraordinaria que prendió una revolución lectora en todo el mundo y que se convirtió en un fenómeno cinematográfico sin precedentes. Sabemos que el público estará tan emocionado como nosotros por descubrir lo que su imaginación va a producir”, agregó.

Se trata de la primera de una serie de películas que incluirán criaturas mágicas y personajes de la mitología del universo Harry Potter, incluido el autor de ese libro ficticio, Newt Scamander.

En el comunicado, Rowling asegura que no se trata de una secuela o una precuela de las aventuras de Potter, sino que la historia arrancará en Nueva York, 70 años antes de que comiencen las andanzas de Potter.

“Aunque se ubicará en la comunidad de brujas y magos donde fui feliz los últimos 17 años, se trata de una extensión de ese mundo”, afirmó Rowling. “Siempre dije que volvería a este mundo mágico si tenía una idea realmente excitante y se trata de ésta”, apuntó.

R.I.P.D. departamento de policías del ‘más allá’

En la aventura de acción sobrenatural R.I.P.D Departamento de policía mortal, Jeff Bridges y Ryan Reynolds encarnan a dos policías “no-muertos” que trabajan en el Departamento de Policía Mortal ubicado en el Más Allá. Su misión es proteger a este mundo de una serie de criaturas cada vez más destructivas que se niegan a pasar tranquilamente al otro lado. (PreviewNetworks)

El director del filme es Robert Schwentke, conocido por haber dirigido otros largometrajes como Red o Plan de vuelo.

Ryan Reynolds (Buried) da vida a Nik Walker, y sobre su personaje dice que “es reclutado por una fuerza especial de policía llamada R.I.P.D. Él cree que todo es un sueño, pero lo cierto es que no, todo es real”, explica el actor, quien dice entre risas que su compañero es “un cowboy de 200 años”.

Por su parte, Jeff Bridges, quien encarna a Roy Pulsifer, reconocía que “uno de los aspectos más alucinantes de R.I.P.D. es que tienen una imagen pública de incógnito maravillosa”. El actor desvelaba que el trabajo de su personaje en la película es “arrestar a tipos que están muertos pero que no quieren estarlo”.

El sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) ha pasado toda su vida profesional en las fuerzas del orden siguiendo la pista a seres monstruosos disfrazados de personas normales. Su mistión es detener a los delincuentes que intentan escaquearse del Juicio Final buscando refugio en la Tierra.

Pero entonces, Roy se ve obligado a trabajar con Nick Walker (Ryan Reynolds) y ambos tendrán que superar sus diferencias. Al descubrir un plan para acabar con la vida en el planeta, y los hombres de R.I.P.D. deberán recuperar el equilibrio cósmico, si no quieren que el túnel del Más Allá comience a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

Curiosidades:

• La película es una adaptación de los cómics de Peter Lenkov y que publica Dark Horse Comics la tercera editorial más importante tras Marvel cómics y DC Comics.

• En principio el papel de Jeff Bridges iba a ser para Zach Galifianakis pero por conflictos de agenda finalmente fue el primero quien lo interpretó.

• El presupuesto de la película fue de 130 millones de dólares.

‘Aviones’, el cine en proyección: Datos curiosos del nuevo filme de Disney

Disney estrenó la nueva película animada en 3D, Aviones. Tras el éxito conseguido con el mítico Rayo McQueen en Cars, ahora nos presentan a Dusty, cambiando las cuatro ruedas por dos alas. A continuación les presentamos los datos curiosos de la producción.

(Autenticidad)

TODO QUEDA EN FAMILIA

El director, Klay Hall, ha sido un entusiasta de los aviones toda su vida y proviene de una familia de amantes de la aviación. Su padre fue piloto de la Marina y su abuelo también despegó hacia el cielo como piloto.

ESCUCHA ESTO

Para reforzar la autenticidad de las escenas de vuelo, el equipo de producción filmó aeronaves reales, entre ellas algunos fumigadores para crear a Dusty, algunos viejos biplanos, un avión bimotor y un F-18 de la Marina para la escena que protagonizan los aviones de combate Eco y Bravo.

UBÍCALO EN EL MAPA

Los realizadores consultaron a pilotos verdaderos para determinar el recorrido de la carrera “Alas por el Mundo”, considerando la necesidad de los aviones de abastecerse de combustible y el atractivo de los lugareños.

ZONA DE CONFORT

Los realizadores utilizaron la magia del cine para resaltar la historia. Por ejemplo, el supervisor estereoscópico, Jason Carter, afirma que los primeros planos de Dusty -el protagonista- fueron estratégicamente colocados un poco más cerca del público que los primeros planos de su adversario, Ripslinger. La idea, cuenta Carter, fue invitar sutilmente a la audiencia a formar parte del círculo íntimo de Dusty, mientras mantenían a Ripslinger a una distancia prudencial.

DEFINAN “MIEDO”

Con la finalidad de garantizar la veracidad de la historia, los realizadores consultaron a un especialista en fobias para abordar correctamente el miedo de Dusty a las alturas. No sólo aprendieron cómo la acrofobia puede manifestarse en las acciones de Dusty -sudoración, mareos- sino, además, recibieron consejos sobre cómo ayudar al fumigador a superar su miedo.

(construcción de personajes)

¿ES UN AVIÓN?

Muchas de las aeronaves de Aviones de Disney son diseños completamente ficticios y otras fueron inspiradas, en parte, por diferentes modelos:

• Dusty, por ejemplo, fue inspirado en los Air Tractor 502, Cessna y Air Dromader.

Hay dos diseños íntegramente inspirados en aviones reales.

• El experto veterano de la Marina, Skipper, es un avión de combate F4U Corsair, desarrollado en 1938 a pedido de la Marina de los EE.UU. y utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. El Corsair era considerado el más poderoso de los aviones de combate disponibles en el mundo en ese momento, y fue el primer monomotor que superó los 600 kilómetros por hora en vuelo nivelado. Reconocido por sus alas con forma de “W”, el pequeño cuerpo del Corsair y su poderoso motor crearon un arma de guerra de gran éxito.

• El Chupacabra, conocido en Aviones de Disney por su deslumbrante personalidad, lleva el diseño de un Gee Bee, una aeronave que se remonta a los primeros días de las carreras aéreas. Diseñado por Granville Brothers Aircraft a comienzos de la década de 1930, los aviones Bee Gee fueron construidos con un fuselaje en forma de lágrima para reducir la resistencia y permitir giros bruscos sin perder altitud.

CONOCE A CHUG

Los realizadores viajaron al aeropuerto Leaders Clear Lake, en Minnesota, mientras recorrían aeropuertos regionales del centro-oeste de EE.UU. en busca de inspiración para crear Propwash Junction. Escondido en un bosque de árboles perennes, hallaron la inspiración para el encantador pero desvencijado Chug, el entusiasta camión de combustible que no sólo es amigo de Dusty, sino también su mayor fan.

(Trocitos de talento)

LAZOS FAMILIARES

Mientras que la actriz Teri Hatcher ponía su voz (en la versión en inglés) a Dottie, la pragmática mecánica que mantiene su vigilante mirada siempre puesta en Dusty, su hija Emerson, de 15 años de edad, le prestó la voz a una reportera montacargas en la película.

ESO SUENA TAN FAMILIAR

John Ratzenberger, quien prestó su voz a algunos de los personajes animados más memorables, aparece en un cameo en Aviones, de Disney, como un montacargas.

REUNIÓN CUMBRE

En la versión original, en inglés, las estrellas de Top Gun, Anthony Edwards y Val Kilmer tienen una reunión de alto vuelo en Aviones, de Disney, como los aviones de combate Echo y Bravo, respectivamente.

‘Piratas del Caribe 5’: ¿Fantasmas, brujas y el Triángulo de las Bermudas?

El título finalmente elegido para la quinta entrega de Piratas del Caribe, es Dead Men Tell No Tales (Los hombres muertos no cuentan cuentos), un nombre que no deja entrever ningún detalle del posible argumento de la película.

Aunque Disney acaba de posponer la secuela para el verano de 2016 - y así dedicar sus esfuerzos al lanzamiento de Ant-Man en 2015 - ya comienzan a surgir rumores sobre los personajes e historia que podría tener la nueva película del Capitán Jack Sparrow.

Al parecer, existen varios rumores que apuntan a brujas y fantasmas en medio de la trama. Primero, como no hay noticias sobre el regreso de Penélope Cruz a la saga, la nueva protagonista femenina que acompañe a Johnny Depp en su aventura será “una mujer de ciencia que podría o no enamorarse de Sparrow” y que sería acusada de brujería. El papel podría recaer en actrices del estilo de Ruth Wilson, Emily Blunt, Rebecca Hall o Alice Eve.

Otro de los nuevos personajes podría ser nada menos que un fantasma, “un ex miembro de la armada británica que se uniría a Barbossa (Geoffrey Rush) en su misión de venganza”.

Además, ocupando el lugar que dejaron vacíos Keira Knightley y Orlando Bloom, la nueva película sumaría a su reparto a “una pareja de jóvenes británicos de familias granjeras”.

Finalmente, la película comenzaría con una boda muy extraña y terminaría con un evento relacionado al mito del Triángulo de las Bermudas. De momento tan solo se trata de rumores y aun quedan tres años para el estreno del filme, pero ¿les interesaría ver al Capitán Sparrow lidiando con fantasmas y brujas?

Película de acción y comedia, con un reparto estelar: Red 2


SINOPSIS

El antiguo agente de operaciones Frank Moses (Bruce Willis) ha pasado toda su vida lidiando con tipos malos. El combate mano a mano, la intriga diplomática, el saltar desde automóviles en movimiento, son sus herramientas de cambio. Sólo cuando se trató de una floreciente relación con Sarah Ross (Mary-Louis Parker) fue cuando las cosas se volvieron delicadas para él.

Frank se contenta ahora con una tranquila vida, pero a Sarah le preocupa que él no ha matado a nadie en meses y que las cosas vayan a ponerse aburridas entre ellos. Ella quiere poner un poco de emoción en sus vidas para que estén llenas de aventura, romance y peligro- cosas que puedan hacer en pareja.

Sarah está a punto de cumplir su deseo de “ser una de los chicos” y Frank se da cuenta que mantener a la chica requiere mucho más trabajo que conseguir a la chica y mientras que salvar el mundo es difícil, las relaciones son ridículamente difíciles.

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Red 2 dirigida por Dean Parisot, presenta a Bruce Willis, el nominado al Premio de la Academia John Malkovich, Mary-Louise Parker y los ganadores del Premio de la Academia, Anthony Hopkins, Helen Mirren y Catherine Zeta-Jones.

Los cineastas sabían que para preservar los elementos cómicos de la historia debían comprometerse con la acción y la aventura primero y entonces “las preocupaciones de los personajes que a veces parecen ridículas se vuelven verosímiles”, dice el director Parisot. “La estructura es de una película de acción pero los personajes son cómicos porque pueden resolver los absurdos conflictos que les suceden mientras se encuentran con escenas de extrema violencia”.

Aunque la película está llena de lugares exóticos, una brillante persecución de coches por las calles de París y acción a raudales, en el fondo es una película sobre relaciones y las dificultades de un tipo que lleva toda la vida en el mundo de las operaciones encubiertas (Frank), que quiere hacer lo correcto y mantener a salvo a su frágil muñeca de porcelana (Sarah).