miércoles, 31 de julio de 2013

Un método peligroso’, basada en la novela de Christopher Hampton: Lucha entre los instintos y la razón

Del cineasta canadiense David Cronenberg, próximamente llegara Un método peligroso, un psicoanalítico filme con el que el director cambia el registro de sus últimos trabajos y muestra la lucha entre los instintos y la razón.

La cinta, lleva a la gran pantalla, en clave de relato de época, los complicados entresijos de la psique y el corazón humano encarnados en los actores Keira Knightley y Michael Fassbender.

Knightley interpreta, de un modo más próximo al teatro que al cine, rayando en ocasiones en la contorsión física, a Sabina Spielrein, una joven judía con deseos de convertirse en psicóloga que conoce al doctor Carl Gustav Jung (Fassbender) en una terapia a la que llega por sufrir trastornos derivados de la relación con su padre.

Tras ese encuentro en terapia, entre ambos se establecerá una complicada relación personal, ya que él está casado y se debate entre hacer lo que se supone que es lo correcto y le indica su código deontológico o dejarse llevar por sus deseos.

En esta historia, inspirada en hechos reales y adaptación de la obra teatral “The Talking Cure”, de Christopher Hampton, entra en juego también la presencia de Sigmund Freud, mentor de Carl Gustav Jung y al que da vida en el filme el actor Viggo Mortensen, con quien Cronenberg repite experiencia tras sus últimas películas Eastern Promises (2007) y A History of Violence (2005).

Entre esos tres personajes se establecerá un triángulo epistolar que tendrá como base lo adecuado del método de terapia llevado a cabo por Jung, cada vez más aparentemente alejado del que propone Freud, y la posible motivación sexual que se encierra detrás de la mayor parte de los comportamientos humanos.

De vuelta a la gran pantalla: Los Pitufos 2

En esta secuela de la exitosa comedia familiar Los Pitufos en la que se combinan acción real y animación, el malvado hechicero Gargamel crea una pareja de traviesas criaturas, a imagen y semejanza de los Pitufos, llamadas Malotes, con la intención de utilizarlas para controlar la todopoderosa y mágica esencia Pitufa. Pero cuando descubre que sólo un verdadero Pitufo puede proporcionarle lo que busca, y que únicamente a través de un conjuro secreto que Pitufina conoce puede convertir a los Malotes en verdaderos Pitufos, Gargamel la secuestra llevándosela a Paris, donde él se ha ganado la adoración de millones de personas como el más grande de los hechiceros del mundo. No existe lugar en Paris del que Gargamel no se aproveche en su misión, por lo que dependerá de Papá Pitufo, Pitufo Torpe, Pitufo Gruñón y de Pitufo Vanidoso el que vuelvan de nuevo a nuestro mundo y se reúnan con sus amigos humanos Patrick y Grace, para rescatar a Pitufina. ¿Encontrará Pitufina, que siempre se ha sentido diferente al resto de Pitufos, alguna conexión con los Malotes Vexy y Hackus? ¿O lograrán los Pitufos convencerla de que su amor por ella es verdaderamente azul?.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Un filme de Raja Gosnell, Los Pitufos 2. La película está basada en los personajes y las obras de Peyo.

En el éxito de 2011 de Columbia Pictures/Sony Pictures Animation, Los Pitufos, los héroes pequeños más queridos del mundo demostraron que cincuenta años de éxito en todos los registros no es mera coincidencia. Desde que aparecieron por vez primera en las páginas de un cómic Belga en 1958, Los Pitufos creados por Peyo han deleitado a niños y adultos en todo el mundo, cobrando vida en comics, libros, series de televisión, películas, videojuegos, espectáculos en vivo, muñecos (se han vendido más de 300 millones)… y finalmente, han arrasado en la taquilla mundial.

La película realmente fue un fenómeno mundial, recaudando más de 560 millones. “Vivas en Brasil, en China, en Rusia o en París, en Bélgica o Nueva York… ya sean los Pitufos, i Puffi, o les Schtroumpfs… Los Pitufos son queridos en todas partes”, sonríe el productor Jordan Kerner. “Con Los Pitufos, y ahora Los Pitufos 2, nuestra idea es hacer películas que puedan superar todas las barreras y traducirse en todas las culturas y en todas partes, y eso encaja porque la temática de los Pitufos traspasa todas las culturas”.

“Estos son los personajes que habitan nuestra infancia”, explica Kerner. “Las generaciones que los vieron o los leyeron las recuerdan y reverencian y los llevan en el corazón. Por eso sentimos que nuestro deber era tomar los personajes conocidos y queridos por los espectadores y trasladarlos al momento actual, desde una perspectiva tanto emocional como cómica. Veronique Culliford, la hija de Peyo y una de las coproductoras del filme, y yo, trabajamos muy de cerca en el desarrollo de las historias”.

Éste actor podría ser el nuevo Batman

Con la gran cantidad de películas de superhéroes en desarrollo, los rumores están a la orden del día. Y el último en saltar a la red es nada menos que el posible remplazo de Christian Bale en la piel de Batman en la próxima película que le enfrentará a Superman.

Zack Snyder lanzaba una bomba en el pasado Comic-Con de San Diego al anunciar que la secuela de El hombre de acero contará con una aparición del alter ego de Bruce Wayne. ¿Y a quién tiene en mente el director? Al actor televisivo Tyler Hoechlin.

Según el sitio Cosmic Book News, la estrella de la serie juvenil Teen Wolf podría convertirse en el nuevo Batman. El rumor asegura a que el joven actor de 25 años habría sido convocado para realizar una prueba de cámara junto a Henry Cavill, el intérprete que da vida al nuevo Superman.

Tyler tuvo su gran oportunidad a los 15 años cuando debutó en la gran pantalla como el hijo de Tom Hanks en Camino a la perdición, la aclamada película de Sam Mendes.

Al tratarse de un rumor, el mismo sitio asegura que Warner Bros. y el director probarán otros actores para el papel, incluso nombres conocidos en la industria.

Regresa más divertida y escandolosa: Scary Movie 5

ARGUMENTO

El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque. Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la ‘mamá’ de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Malcolm Lee ha dirigido Scary Movie 5. Este realizador ha formado equipo y trabajado codo a codo con el legendario director cómico David Zucker.

La franquicia de Scary Movie, dedicada a la sátira de los últimos éxitos del cine de terror y de grandes películas mainstream, ha recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

Trece años después de que Scary Movie invadiera las salas de cine con sus parodias del cine de terror, la franquicia de Scary Movie regresa más divertida y escandalosa que nunca. Desde Mamá (2013), pasando por Actividad Paranormal (2007) y Cisne negro (2010), hasta llegar a Posesión Infernal (2013) y Siniestro (2013), no hay filme que se escape en Scary Movie 5. El productor y coguionista David Zucker regresa formando equipo con el director Malcolm Lee para un Scary Movie todavía más hilarante.

Scary Movie 5 aparece en un momento idóneo para los aficionados al terror, quienes están disfrutando de un resurgir del género sin precedentes. La abundancia de películas de terror, entre las que se cuentan Actividad Paranormal, Mamá, Posesión Infernal, e Insidious, han posibilitado que el equipo de Scary Movie 5 haya disfrutado de un ingente nuevo material que parodiar. Tras algunos años de sequía en el género, “por fin han aparecido nuevas películas que parodiar”, comenta Zucker. “No se estaban produciendo películas de terror punteras como El Grito. Con Scary Movie 3 y Scary Movie 4, teníamos títulos como Saw, El Grito y The Ring. Por fin, ahora tenemos Actividad Paranormal, Mamá, Posesión Infernal, e Insidious. Ahora hay material para la parodia de nuevo”.

Como siempre, la inmediatez es la clave. Cuanto más frescos estén esos títulos en la cabeza del público, mejor. Los realizadores se dispusieron a caricaturizar cuantas películas de terror como humanamente fuera posible, y a hacerlo muy pronto.

“¿Qué filme no hemos parodiado?”, bromea Ashley Tisdale, quien percibe que haber rodado Scary Movie 5 le ayudó a superar el miedo que desde hace mucho tenía al cine de terror. “Caricaturizamos a varias pelíkculas y ello hace que me sienta mucho mejor acerca de las películas de terror, porque era el tipo de persona que se escondía bajo una capucha de sudadera en el cine durante todo el rato”.

A los actores les encanta distorsionar los momentos más célebres de la cultura popular. “Hay que lograr ser como una esponja de la cultura popular y de las películas, interiorizarlo, y luego reinterpretarlo y reírse de ello”, añade el actor Simon Rex acerca de su experiencia trabajando en esta saga.

El cine que se aproxima: ‘Hermosas criaturas’ nueva saga juvenil


Tras el fin de la saga Crepúsculo, se estrenará una película que podría convertirse en la sucesora de la franquicia de vampiros. Se trata de Hermosas Criaturas (“Beautiful Creatures”), cinta inspirada en una serie de libros escritos por las estadounidenses Kami Garcia y Margaret Stohl, en los que se sigue a una adolescente que pertenece a una familia de brujos.

La protagonista de la historia, Lena, es llevada a la pantalla grande por Alice Englert. El principal dilema de esta joven es que al cumplir 16 años tendrá que elegir entre las fuerzas del bien o del mal. El solsticio en que cae su cumpleaños es el más poderoso de los últimos 5 mil años, por lo que se convertirá en la hechicera más poderosa de la Tierra.

Lena intenta llevar una vida normal, pero el constante rechazo de la sociedad se lo impide. Cada cierto tiempo su familia se muda de ciudad para evitar los conflictos, pero siempre sale a relucir su fuerza sobrenatural. No obstante, al llegar a un apartado pueblo, conoce a Ethan (Alden Ehrenreich), con quien sentirá una conexión especial.

La película fue dirigida por Richard LaGravenese, quien ha escrito para cineastas como Clint Eastwood, Robert Redford o Steven Soderbergh. El realizador también adaptó el guión de la historia. “Lo que me gusta del libro es que, si le quitas lo sobrenatural, sigue siendo una historia interesante, basada en personajes reales”, explica sobre su interés en el proyecto.

LaGravenese quiso que una de las principales características de esta pareja fuese su fanatismo por la literatura, específicamente por Bukowski. Este recurso le permite diferenciarlos de otras cintas para adolescentes, en que la atención se enfoca en la ropa y en la apariencia.

“Estaba presente en el libro original, pero yo lo desarrollé. Quería que estos adolescentes disfrutaran con la literatura, que fueran inteligentes. Quería que fueran ‘cool’ gracias a sus lecturas y no a su vestuario o su maquillaje”, asegura.

Por otra parte, la película se beneficia con la presencia de prestigiosos actores en los roles secundarios. Jeremy Irons figura como el tío de Lena y Viola Davis interpreta a la bibliotecaria y ángel de la guarda de Ethan.

“Queremos que mucha gente vea esta película, que se enamore como nosotros nos enamoramos con el guión cuando lo leímos, así que sí, sí estamos preparados (para la fama) y orgullosos de la película”, dijo Emmy Rossum, una de las actrices del filme.

“Parte del mensaje de la película es que todo el mundo tiene parte de mal y parte de bien dentro de uno mismo y tienes que desarrollar y decidir qué es lo que vas a aplicar. Así que en mi vida diaria trato de ser buena, pero (...) mi naturaleza maligna trato de disfrutarla también”, dijo la artista, que interpreta el papel de mala.

Es la primera entrega de una franquicia llamada a ser el próximo éxito taquillero al estilo de Twilight, hecho que no agrada a los actores, quienes no están de acuerdo con la comparación.

martes, 30 de julio de 2013

Keanu Reeves, un samurái en '47 Ronin'

El primer tráiler de la película 47 Ronin, protagonizada por Keanu Reeves, se dio a conocer y marca el inicio del actor estadunidense en cintas de samuráis. La ópera prima del cineasta Carl Rinsch está basada en una leyenda tradicional japonesa que cuenta la historia de lealtad de 47 samuráis que, tras perder a su amo, inician una venganza en contra del responsable de su muerte. El filme, se estrenará el 25 de diciembre, Reeves interpreta a uno de los 47 Ronin (nombre de los samuráis sin señor). La película incluirá elementos mágicos ligados a la hechicería, aunque se intentará mantener el carácter realista de la historia, informó el portal Emol.

Reeves estrenará esta cinta luego de debutar como director en la producción de artes marciales: Man of Tai Chi. La cinta tratará cómo dijimos de la historia del paria mestizo Kai, que se une a un grupo de samuráis, liderados por Kuranosuke Oishi, e intentarán vengarse del traidor que asesinó a su señor feudal.

Blue Jasmine es lo último de Woody Allen

Woody Allen: “A mí nadie me toma en serio”. Frente a la indiferencia habitual del cineasta, los críticos de EEUU reciben con locura el estreno de ‘Blue Jasmine’, según algunos su mejor película en la última década.

Su último filme, Blue Jasmine, llega ahora a las pantallas estadounidenses como una oda a la reflexión, una fábula moral dedicada a ese momento de constricción, al arrepentimiento por lo que se hizo o quizá por lo que no se hizo que todo el mundo vive en algún punto de su vida. Y como el director, guionista, y sobre todo autor, aunque cada vez menos actor, reconoció a 'El País' de España, durante el rodaje de la película, de autocrítica y autoanálisis, que él sabe mucho. Porque, como dijo en un momento de sinceridad: “Yo nunca volví a empezar. Caí en picado y a partir de ese momento ya nunca volví a enderezarme”.

Amante de las filmaciones en exteriores, es la primera película en una larga temporada con la que Allen regresa a Estados Unidos.

Vuelven Los Pitufos

Tras el éxito taquillero que significó Los Pitufos en 2011, Columbia Pictures y Sony Pictures Animation deciden traer de vuelta a la gran pantalla a estos populares "suspiritos azules", creados de la pluma del escritor belga Peyo en 1958. Es que desde que nacieron han entretenido a niños y adultos en todo el mundo; cobrando vida en historietas, libros, series de televisión, películas, videojuegos, espectáculos en vivo y figuritas.

En la primera película se mostró a nuestros adorables amigos azules dando una mordida a la Gran Manzana, ahora en Los Pitufos 2 los vemos con un atractivo cosmopolita en una nueva aventura que los lleva a París, Francia. El filme debuta mañana en los salas de la capital cruceña, distribuido por Manfer Films.

¿De qué trata? El malvado mago Gargamel (Hank Azaria) crea un par de criaturas traviesas parecidas a los pitufos, llamadas Los Traviesos, quienes espera le permitirán aprovechar la todopoderosa y mágica pitufiesencia. Pero cuando él descubre que solamente un pitufo real puede darle lo que desea y solo un hechizo secreto que Pitufina (Kate Perry) conoce, puede convertir a Los Traviesos en pitufos reales, Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, donde él se ha ganado la adoración de millones como el mejor hechicero del mundo.

Escenas divertidas. Para el director de la cinta, Gosnell, sus momentos favoritos de la película son los que muestran el efecto completo de París. "Tenemos un vuelo de cigüeñas sobre París", resalta. Agrega también que hay una secuencia en la cual la Gran Rueda de la Fortuna se suelta de sus anclajes y rueda a través de la ciudad. En otra graciosa escena, Jakus se vuelve loco en una dulcería; causa muchos problemas y eso deriva en una gran persecución, una carrera a través de las calles de París en un carrito de dulce. "Estas secuencias fueron especialmente divertidas para nosotros”, agrega el director de esta cinta.

¿Y los actores?

Hank Azaria. Que interpreta a Gargamel, es un intérprete multifacético de cine, televisión y teatro, además de un respetado director y comediante. También es un conocido actor de doblaje al tener más de 20 años como uno de los principales actores de voz en la serie animada de televisión "The Simpsons".

Kate Perry. La popular cantante da voz a Pitufina. La misma se consolidó como una súper estrella con las mejores ventas gracias al éxito global de su segundo álbum de estudio, Teenage Dream, que debutó como #1 en 8 países y permaneció cada semana en la gráfica de ventas de la Billboard's Top 200.

La ficha

Nombre original
The Smurfs 2
Director
Raja Gosnell
Género
Comedia Familiar
Guión
J. David Stem & David N. Weiss y Jay Scherick & David Ronn.
Reparto
Neil Patrick Harris, Brendan Gleeson, Jayma Mays, Sofia Vergara, Hank Azaria, Katy Perry, Jonathan Winters, Christina Ricci, JB Smoove, George Lopez, Anton Yelchin, John Oliver.

La importancia de la música en las películas

Desde los amaneceres del cine, la música ha jugado una parte integral de la experiencia cinematográfica. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música rápidamente se volvió una herramienta necesaria para ayudar a la narrativa. Estas convenciones se han convertido en estándares de creación de películas, las cuales todavía son utilizadas.

EXPRESAR LA EMOCIÓN DEL PERSONAJE

En los días del cine mudo, los únicos métodos para expresar como se sentía un personaje eran las tarjetas de diálogo, las expresiones del actor y la banda musical. Todos estos trabajaban en conjunto para transmitir la emoción necesaria. En el cine mudo, si un personaje comunica lo que parece ser un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. En el cine moderno, se puede decir que es lo mismo.

AUMENTAR EL DRAMA

La banda sonora es la forma básica y efectiva de aumentar el drama de la escena de la película. Independientemente del género (drama, comedia, romance) una banda puede ser agregada en casi todas las escenas. En una de acción, la música unirá la acción en términos de poder e intensidad. En una escena de comedia, se puede esperar que la banda sonora que sea suave o tonta como la acción que está ocurriendo dentro de la escena.

ESTABLECER UN ESTADO DE ÁNIMO

Al comienzo de una película o escena, la música es generalmente usada (junto con el establecimiento de las tomas) para ayudar a establecer un tono, antes de que la acción dramática ocurra. Al comienzo de una película de terror, las tomas de una calle desolada, vacía pueden tener una música siniestra de presagios ominosos que la acompaña para establecer que la acción a punto de ocurrir es muy espantosa.

ESTABLECER UN TIEMPO O MARCO

En muchas piezas de la época, Las bandas sonoras o música de las películas de ese período solían establecer y reforzar el período específico de tiempo en el cual la película era realizada. Ejemplo: Una película de tiempos medievales usará una fuente o banda sonora de período que está tratando de recrear, así incorporando al espectador dentro de un determinado tiempo y lugar.

AVANCE DE LA HISTORIA

El montaje de la música es una forma popular de condensar una gran cantidad de información dentro de un corto período de tiempo. El uso de canciones pop o selección de bandas, acompañadas por tomas temáticas relacionadas (el personaje principal está triste, gente enamorándose, héroes en formación) avanza a la historia sin tener que gastar días, meses o años que tomarían en la vida real para que estos eventos tengan lugar.

ENGAÑAR AL ESPECTADOR

La distracción musical se emplea con mucha frecuencia, pero no se limita al suspenso y a las películas de terror, por lo general para calmar al espectador en un sentido de complacencia ante un gran susto. Ejemplo: la niñera heroína camina hacia la habitación del segundo piso mientras suena una música tranquila, solamente para descubrir que hay un asesino detrás de la puerta, inmediatamente se desencadenará el traspaso de una música impactante. Un ejemplo opuesto, la niñera sube al segundo piso con una música tensa y espantosa en la escena, esperando encontrar un asesino, cuando en realidad resulta que es el gato de la casa.

La revista Spinner confeccionó una lista con las creaciones musicales más famosas de la historia del cine: http://listas.20minutos. es/lista/las-77-canciones-mas-famosas-e inolvidables-en-la-historia-del-cine-videos-incluidos-258178/

Obviamente, los criterios de como se hace una selección así son muy discutibles. Tomamos esta lista como un ejemplo posible; de lo que no caben dudas, es que algunas de esas obras están hoy incorporadas en nuestro gusto, en nuestra historia colectiva. Son, de hecho, una indiscutible herencia cultural.

Damos algunos pocos ejemplos de estas músicas inolvidables:

1) El Padrino. Tema: Love theme from The Godfather, de Nino Rota.

2) Titanic. Tema: My heart will go on. Intérprete: Celine Dion.

3) Fiebre de sábado por la noche. Tema: Stayin’ alive. Intérprete: Bee Gees.

4) Cabaret. Tema: Cabaret. Intérprete: Liza Minnelli.

50) Amarcord. Tema: Amacord, de Nino Rota.

6) El bueno, el malo y el feo. Tema: El bueno, el malo y el feo, de Ennio Morricone.

7) Rocky III. Tema: The eye of the tiger. Intérprete: Survivor.

ARGENPRESS.info

El olor de tu ausencia realiza una mirada crítica al contexto nacional

Las varias dimensiones que conforman la migración son los ejes abordados por este filme.

Salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz acogerán el estreno de la película.

Snake, Troy, Criss, Chely, Don Abad, Deko, Ángel y Flema irrumpirán en la pantalla grande este jueves 1 de agosto, reunidos en el largometraje El olor de tu ausencia.

La película se configura como viaje que explora la vida de tres personajes, alejados de toda referencia social boliviana, cuyas almas buscan redención en medio de su autodestrucción. Pero sobre todo, la película plasma la expresión de una generación olvidada en busca de su identidad.

El primero de estos personajes es Deko Bazura, vocalista de Loz Fermentadoz, grupo musical de neo punk, cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre, Abad, es un fiel cristiano y conductor de bus, cuya esposa emigró a España dejándolo a cargo de su hijo, una deuda bancaria y una vieja casa que está a punto de derrumbarse. De repente, Deko recibe la llamada de su madre, quien pondrá a prueba sus ideales y su convicción.

El segundo protagonista es Snake, que regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos. Está obsesionado con recuperar el dinero que le fue arrebatado. Para esto busca a su amigo de toda la vida, Troy, quien está escondido en los suburbios de la ciudad, ambos recorren la urbe en busca de venganza y terminan reencontrándose con un pasado lleno de nostalgia. Los dos han sido víctimas del sueño americano, fueron inmigrantes rechazados y, a pesar de ello, no pueden evitar ser influenciados cotidianamente por esa cultura.

Finalmente, aparece Criss, un solitario y pensativo adolescente que divaga observando desde la cima de los cerros, una ciudad contaminada y rodeada de basura, contemplando los aviones partir, que día tras día parecen recordarle su responsabilidad y destino.

El olor de tu ausencia es el primer largometraje del director cochabambino Eddy Vásquez, que será estrenado de forma simultanea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, producido por Clandestino Filmz y Duende Films.

La aproximación de Vásquez al cine se debió al documental y a un constante cuestionamiento del fondo y la forma en la realización audiovisual. La temática de la migración no es un asunto ajeno para él, ya que vivió en carne propia las secuelas de la soledad y las despedidas, propias de este fenómeno social.

Estas experiencias lo llevaron a empezar la filmación de esta película cinco años atrás, un proyecto que tardó en finalizarse debido a la falta de presupuesto, pero que finalmente verá la luz esta semana, marcando un estreno destacable en las carteleras no sólo por el hecho de tratarse de una apuesta nacional, sino por abordar una temática compleja, buscando una mirada crítica al contexto nacional, que se ve afectado por la migración en varios de sus estratos, y de diferentes formas.

El director explicó sobre el trabajo de sus personajes para la creación de una producción: “Busco en mis personajes un trabajo interior de exploración de sensaciones y emociones, sobre la dinámica de las relaciones interpersonales, marginales y conservadoras, teniendo como contexto la soledad que se siente en las ciudades, dejando a causa de la migración nada más que ausencia”.

lunes, 29 de julio de 2013

Video Katy Perry da su voz a Pitufina en "Los Pitufos 2"





"Los pitufos 2", que cuenta con las voces, en versión anglosajona, de Katy Perry como Pitufina y de Christina Ricci dando vida a Vexy, se estrenará este jueves en las salas de cine del país.

En la nueva entrega de los Pitufos, Gargamel crea un par de criaturas parecidas a los Pitufos, llamadas "Los Traviesos", el mago piensa que su creación tendrá la magia de los Pitufos.

Pero cuando él descubre que sólo un Pitufo real puede darle lo que desea y un hechizo secreto que Pitufina conoce, puede convertir a Los Traviesos en Pitufos reales, Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, donde él se gana la adoración de millones como el mejor hechicero del mundo.

Entonces Papá Pitufo, Tontín, Gruñón y Vanidoso regresan al mundo real para reunirse con sus amigos humanos, Patrick y Grace Winslow, y rescatar juntos a Pitufina.

KATE DEL CASTILLO Celebra su regreso al cine mexicano

La actriz Kate del Castillo celebró su regreso al cine mexicano con la película “Visitantes”, después de una temporada de ausencia que atribuyó a su participación en el pasado en telenovelas de países como Bolivia, Chile y Colombia.

“Para mí siempre ha sido muy difícil que me llamen para el cine mexicano”, explicó, y aseguró que “quizá” su nombre como actriz de telenovela fuese muy grande.

Del Castillo se adentra por primera vez en el género del thriller psicológico de la mano de la película “Visitantes”, cuyo rodaje acaba de comenzar en la capital del país.

“Es padrísimo (estupendo) entrarle a algo que es un reto”, dijo en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

“Visitantes”, el primer largometraje del director mexicano Acán Coen, cuenta la historia de una familia cuya normalidad se ve interrumpida por sucesos paranormales. Kate interpreta a una joven cirujana que ve cómo su vida se desmorona cuando tres espíritus ancestrales corrompen los cuerpos de su marido (Raúl Méndez) y de su hijo (André Collin).

El director aseguró que la cinta tiene “algún parecido” a la película “Los otros” del cineasta español Alejandro Amenábar. EFE.

“BLUE JASMINE” Una comedia con una dosis muy cruda de realidad

Woody Allen brinda en “Blue Jasmine” las risas y la mordacidad que fluyen en cada uno de sus proyectos, si bien esta propuesta incluye una alta dosis de realidad y dramatismo, según destacó la actriz Cate Blanchett.

“Blue Jasmine” cuenta la historia de una adinerada mujer de las altas esferas de Nueva York que ve cómo su vida se derrumba tras descubrir las estafas inmobiliarias de su esposo. Debido a ello, decide trasladarse a San Francisco para vivir con su hermana, de estilo de vida más sencillo, mientras se recupera de la depresión que sufre tras vivir unos acontecimientos que el cineasta revela a base de “flashbacks”.

“Mucha gente ha caído en desgracia en los últimos tiempos debido a la crisis económica”, admitió en una rueda de prensa la intérprete australiana. Hay elementos de ficción y una dosis muy cruda de realidad y dramatismo. Pero todo surge de su escritura”, añadió.

Blanchett encarna a una mujer de la alta sociedad que llega a San Francisco en un frágil estado mental. Eso le lleva a seguir aparentando que mantiene un nivel de vida por encima de sus posibilidades actuales, lo que da pie a equívocos y situaciones en clave de comedia con un trasfondo social muy actual, en palabras de la actriz.

Para Blanchett este papel, que según la prensa especializada le deparará una nueva candidatura al Óscar, es un regalo. “Cuando recibes la llamada de Woody, dices que sí antes de saber de qué se trata”, admitió.



Johnny Depp, James Franco y Michael Sheen encabezan preferencias para encarnar a Freddie Mercury

Tras la renuncia de Sacha Baron Cohen para protagonizar la película biográfica de Freddie Mercury, numerosos nombres han salido a la luz para encarnar al fallecido vocalista de Queen.

Sin ir más lejos, el famoso sitio de apuestas Paddy Power ya abrió una página para capturar las preferencias del público sobre el actor preferido para ocupar el rol dejado por Cohen.

Las apuestas se inclinan en primer lugar por Michael Sheen, quien interpretó a Aro en la saga Crepúsculo, y nominado a un Bafta por la cinta The Queen (2006) sobre la muerte de Diana de Gales.

En las preferencias, lo siguen Johnny Depp, el multifacético actor de 50 años que acaba de estrenar El llanero solitario (2013), y quien recientemente entrevistado por medios britanicos esbozó una pronta retirada del cine.

El tercero en las apuestas es James Franco, el actor de 35 años famoso por cintas como 127 horas (2010), su rol de Scott Smith en Milk (2008) y su recién estrenada Oz:El poderoso (2013).

A ellos se suman las estrellas de Hollywood Hugh Jackman (Los miserables, Wolverine); Ewan McGregor (Trainspotting, Star Wars, Lo imposible) y Jim Carrey, quien este año prepara el estreno de Kick-ass 2.

La cinta, impulsada por los sobrevivientes de Queen, espera centrarse en la figura de la estrella del rock y evitar su lado más polémico, tema por el cual Sacha Baron Cohen dejó el papel.

La película retratará la vida del músico británico fallecido en noviembre de 1991 por una bronconeumonia empeorada por el Sida, cuyo estreno se espera para el 2014.

Pitufos disfrutan de París

Vuelve una de las comedias animadas más exitosas de la televisión. En esta segunda parte Pitufina debe escoger entre los pitufos o “los traviesos”, nueva versión de pitufos creada por Gargamel.

Sinopsis. El malvado hechicero Gargamel crea una pareja de traviesas criaturas parecidas a los Pitufos llamados los Traviesos para que le ayuden a obtener la mágica y todopoderosa esencia Pitufa.

Pero cuando descubre que únicamente un Pitufo real puede darle lo que desea y solo un hechizo secreto que Pitufina conoce puede convertir a los Traviesos en Pitufos reales, Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, donde él ha ganado la adoración de millones de personas como el hechicero más grandioso del mundo.

Así pues, dependerá de Papá Pitufo, Pitufo Tontín, Pitufo Gruñón y Pitufo Vanidoso volver a nuestra época, pedir ayuda a sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡y rescatarla! Hallará Pitufina, que siempre se sintió un poco distinta a los otros Pitufos, un nuevo vínculo con los Traviesos Vexy y Jakus, ¿o podrán los Pitufos convencerla de que su amor por ella es Azul Genuino?

Ficha técnica

Título Original: The Smurfs 2.

Dirigida por: Raja Gosnell.

Guión: J. David Stem & David N. Weiss y Jay Scherick & David Ronn.

Historia de: J. David Stem & David N. Weiss & Jay Scherick & David Ronn.

Elenco: Neil Patrick Harris (Patrick Winslow), Brendan Gleeson (Victor Doyle), Jayma Mays (Grace Winslow), Sofia Vergara (Odile), Hank Azaria (Gargamel),
Pitufos: Katy Perry (Pitufina), Jonathan Winters (Papá Pitufo), Christina Ricci (Vexy), JB Smoove (Hackus), George Lopez (Gruñón), Anton Yelchin (Tontín), John Oliver (Vanidoso).

El dato

• La nueva aventura rinde homenaje a las raíces europeas de los Pitufos y ubica la historia en París, incluyendo los lugares icónicos de la ciudad, como la Torre Eiffel, el Palacio Garnier (Ópera de París), el Arco del Triunfo, el Museo Louvre, el Río Sena, la Fuente de Trocadero, el hotel Plaza Athenee y la Catedral de Notre Dame.

Paramount Pictures revivirá "Un detective suelto en Hollywood" con una nueva entrega

Eddie Murphy podría volver a interpretar a Axel Foley, en la nueva entrega de "Un policía suelto en Hollywood".

Según informó "Deadline", tras el fracaso de convertir la película en una serie de televisión, Paramount Pictures tomó la decisión de hacer una nueva entrega.

Para esto, los estudios decidieron agilizar el proyecto y confirmaron a Josh Applebaum y Andre Nemec para escribir el guión de la cinta, los mismos responsables del guión de "Misión imposible: Protocolo fantasma".

La película tendría mucho que ver con lo que se planeaba mostrar en la serie, de la cual sólo se alcanzó a realizar el piloto. Ésta relataba las andanzas del hijo de Axel Foley, interpretado por Bandon T. Jackson. Aún no se cinfirma si Murphy actuaría en la cinta.

En un comienzo el programa había sido adquirido por CBS, pero luego anunció que ya no estaba interesada, por lo que Paramount Pictures intentó venderla a otras cadenas de televisión, pero no tuvo éxito.

Eddie Murphy interpretó por primera vez al detective Axel Foley en la primera entrega de la saga en 1984, y luego volvió a hacerlo en sus secuelas en 1987 y 194

Angelina Jolie lidera el ránking de las actrices mejor pagadas de Hollywood

Angelina Jolie volvió a liderar el listado de las actrices mejor pagadas de Hollywood de la revista Forbes, luego de que el año pasado Kristen Stewart le quitara el trono.

La revista calcula que la actriz recaudó entre junio de 2012 y junio de 2013 33 millones de dólares, 13 millones más que lo que obtuvo el año pasado y nueve millones más que la segunda del ránking, Jennifer Lawrence.

La publicación señala que la pareja de Brad Pitt no sólo es una de las actrices mejores pagadas, sino que además se ganó la simpatía de la gente este año al dar a conocer que se sometió a una doble mastectomía.

Además, Jolie tiene talento, y es una de las pocas estrellas de Hollywood que se pueden dar el lujo de exigir un sueldo de 15 millones de dólares para hacer una película, como "Maléfica", que se estrenará el próximo año.

Por su parte, Lawrence recaudó en el mismo periodo 24 millones de dólares, quedando en segundo lugar. Mientras que Stewart bajó al tercero con 22 millones de dólares, 12,5 millones menos que logró el año pasado.

Las mejores cinco pagadas la completan Jennifer Aniston con 20 millones de dólares y Emma Stone con 16 millones de dólares.

Peter Jackson confirma que terminó de filmar la trilogía de "El Hobbit"

Peter Jackson terminó de filmar la trilogí­a de "The Hobbit" y compartió con sus seguidores en Facebook fotografí­as del último dí­a en el set.

El cineasta neozelandés publicó el viernes diversas actualizaciones y fotos de la última parte de la saga: "The Hobbit: There And Back Again". La segunda parte, "The Hobbit: The Desolation of Smaug", se estrenará en diciembre; mientras que la conclusión, en 2014.

El director publicó fotografí­as de enanos, del personal y del actor Martin Freeman, quien interpreta al protagonista, el hobbit Bilbo Bolsón. Las actualizaciones de fotos comenzaron y terminaron con imágenes del gato de Jackson, Mr. Smudge. La última imagen muestra al director y al gato acurrucado, con el siguiente pie: "Un largo dí­a. Un gran dí­a. Gracias a todos por ser parte de él. Ahora a dormir un poco".

"El Hobbit", basado en la novela homónima de J.R.R. Tolkien, cuenta la historia previa a "El señor de los anillos" de Tolkien. Sigue las aventuras de Bolsón mientras trata de ayudar a un grupo de enanos a recuperar su riqueza e importancia del dragón Smaug.

La primera entrega de la trilogí­a, "El Hobbit: Un viaje inesperado", se estrenó en diciembre de 2012 y recaudó más de 1.000 millones de dólares en la taquilla internacional.

domingo, 28 de julio de 2013

El Olor de tu Ausencia

Este es el próximo estreno que tiene el cine hecho en Bolivia. Este film fue dirigido por Eddy Vásquez y nos muestra el viaje que explora la vida de tres personajes, alejadas de toda referencia social boliviana, se constituye en un recorrido a través del recuerdo y el alma de tres vidas que buscan redención en medio de su autodestrucción. Detrás de la producción están nombres conocidos en el séptimo arte nacional como son Rodrigo Bellot y Martín Boulocq y La Guía pudo entrevistar al Director que nos comenta más sobre este próximo estreno.

¿Qué busca transmitir Eddy Vásquez como Director con este film?

La película brinda la oportunidad de escuchar y visualizar la situación por la que atraviesa nuestra generación, que no están conformes con su país, con su política y con el trato que se da hacia ellos. Considerando que los jóvenes están en esa etapa de decidir qué hacer con su futuro, ellos nos brindan un nuevo enfoque sobre los cambios que está atravesando el país en la actualidad. La película invita a la reflexión así también espero que podamos observarnos a través de este espejo que es el cine, y que el recorrido sea al interior de cada uno de nosotros como bolivianos para que podamos reflexionar acerca de lo que queremos y a dónde vamos como país.

Por el nombre de la película ¿Se puede presumir que hay letanías de soledad entre los personajes?

La ausencia es un huella que sientes cuando recuerdas algo ya sea mediante la música, aromas u olores que te transportan a un determinado tiempo y espacio. En los ambientes de la película, los personajes están cerca de olores que de alguna manera narran su realidad. El olor a humedad y decadencia. Las tuberías, las cloacas, la sangre o el sudor nos transportan a sentimientos y recuerdos vividos en algún momento de la vida.

La temática central de la película ¿Es la búsqueda de una identidad o mostrar las condiciones de personas que han perdido el norte?

´El Olor de tu Ausencia´ explora el alma y recuerdo de tres personajes que buscan redención en medio de su autodestrucción es una película sobre liberación y lo frágil y complejo que significa ser humano. La película refleja la contemporaneidad boliviana y trata de problemáticas que suceden en el contexto actual boliviano. Bolivia está pasando por procesos de transformación nunca antes ocurridos en su historia. Este contexto de incertidumbre rodea a los protagonistas que parecen retratar distintas áreas de estos duros procesos sociales, culturales y económicos que atraviesa Bolivia. Este choque de etapas históricas ha provocado el hecho de observarnos más introspectivamente. Llevándonos a una rebeldía inusual sobre lo que hemos vivido como país. Los personajes en la película de alguna manera reflejan esta transformación.

¿Los tres personajes centrales llegan a tener un encuentro en el desarrollo del film?

Los tres personajes principales Snake, Deko Bazura y Criss, quienes siendo completamente opuestos en valores, en esperanzas, en deseos sociales y sueños propios se entrelazan entre sí en un crucial momento para todos.

¿Quiénes están detrás de la producción de ´El Olor de tu Ausencia´?

La producción está a cargo de ´Clandestino Filmz´ armas para el cine, que trabaja en co producción con ´Duende Films´, productora establecida en Santa Cruz de la Sierra.

En nuestro medio ¿Cuándo y dónde se estrena oficialmente?

El estreno nacional será el 1 de agosto de forma simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Posteriormente estrenaremos la película en los demás departamentos. De forma paralela al lanzamiento nacional es tamos preparando con los productores ejecutivos el estreno internacional de ´El Olor de tu Ausencia´.

FICHA TÉCNICA

Guión, producción y dirección: Eddy Vásquez
Productores Ejecutivos: Rodrigo Bellot / Martín Boulocq / Eddy Vásquez
Co productor: Javier Lazo
Productores Asociados: Salvi Fuentes / Limbanya Novillo
Director de Producción: Álvaro Ruiz
Jefe de Producción: Héctor Olmos
Primer Asistente de Dirección: David Vela
Dirección de arte: Oscar Octavio Soza Figueroa
Cinematografía: Eddy Vásquez
Diseño Sonoro: Martín Miguel Garcia Serventi (Argentina)
Montaje: Juan Carlos Gómez Millo (Cuba) / Daniel Bargach Mitre (Venezuela)
Música: Timpana / Ciudad Satélite / Loz Fermentadoz / Mr. Chely / Enfhant / Oscar Kellemberger B.


En un futuro no tan lejano yace…


Esta película se sitúa en el año 2159 y existen dos tipos de personas muy diferentes; la gente acaudalada que vive en una estación espacial artificial e inmaculada llamada ´Elysium´, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada, con escases de agua, alimentos y en ruinas. En esta inequitativa realidad, la Secretaria Delacourt, encarnada por Jodie Foster, no se parará ante nada ni nadie para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de ´Elysium´. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente a como dé lugar entrar en la estación. Es de esta forma que Max, interpretado por Matt Damon, acepta liderar una misión en la que se jugará la vida para poder igualar estos dos mundos tan opuestos. ¿Podrá Max conseguir que se equiparen ambas sociedades?

Este film dirigido por Neill Blomkamp también mezcla muchas temáticas relacionadas con aspectos sociopolíticos, tales como las diferencias de clase, el calentamiento global y la ecología, con la ciencia ficción más pura. Entre el reparto, además de Damon y Foster que son los protagonistas del filme, figuran Sharlto Copley que actuó en ‘Distrito 9’, Alice Braga de ‘Soy leyenda’ y el mexicano Diego Luna recordado por papeles como el de ‘Y tu mamá también’.

No pinta a ser un film que vaya a calar muy hondo en la sociedad ni convertirse en un hito de la historia del cine pero con seguridad tendremos hora y pico de entretenimiento.

La nueva película de Valdivia, un viaje por el mundo Guaraní

El director de películas como “Jonás y la ballena rosada” (1995), “American Visa” (2005) y “Zona Sur” (2009), habla también de su nueva producción, “Yvy maraey”, que en guaraní quiere decir “Tierra sin mal”, el resultado de seis años de viajes por el Chaco en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz y que se presentará en septiembre.
Comenta que cada proyecto en el que trabajó reflejó un momento determinado de su trayectoria y que “Zona Sur” respondió justamente a eso, la decisión de romper con ciertas estructuras de su pasado y hablar de lo que estaba pasando en Bolivia, elaboró así una suerte de retrato del país en ese momento.
Sobre “Yvy maraey”, Juan Carlos Valdivia afirma que es el proyecto más grande de su carrera y que pudo materializarse en coproducción internacional con México y Noruega.
“Creo que hay una continuidad desde ‘Zona Sur’, es una película también muy personal; una visión muy personal de nuestro país hoy. Empecé a viajar por el Chaco desde 2006 y quedé impactado, enamorado de la cultura guaraní y de las tierras bajas. Quizás me atraen los territorios un poco vírgenes, creo que el Chaco es todavía desconocido para los bolivianos, la gente lo ve muy lejano cuando en realidad no lo es”, comenta.
Valdivia trabajó el guion, asumió la dirección y también aparecerá representando uno de los papeles protagónicos. De la trama por ahora sólo se conoce que trata de dos personajes, un karai (blanco) y un guaraní, que emprenden un viaje desde La Paz hacia el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.
¿Hay algún compromiso social en este proyecto? Valdivia afirma que efectivamente es así, pues en su experiencia pudo recoger toda la sabiduría y sensibilidad del pueblo guaraní. “Por supuesto, es una película en la que he recogido toda la filosofía guaraní; yo creo que hubiera sido imposible hacer la película sin las vivencias que tuvimos, y sin todo lo que han compartido conmigo en las noches de mirar las estrellas, en las fiestas, en las largas ocasiones de escuchar sus historias. Traté de traducir todo esto en una experiencia cinematográfica de primera mano”, resalta.
Esta película forma parte también del proceso reflexivo creativo por el que transita Valdivia, como él mismo afirma: “Tenemos mucho que hacer, a mí me sorprende muchísimo que un país donde estén pasando tantas cosas, no estemos produciendo un cine más interesante”.

‘El olor de tu ausencia’ es un filme sobre la soledad



La soledad de los emigrantes, la espera de sus familias y el choque de culturas son los elementos que el director boliviano Eddy Vásquez explora en la cinta El olor de tu ausencia, que se estrenará este jueves en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La película está basada en experiencias propias de esperar a familiares que dejaron el país o de historias de personas que luchan por reintegrarse a la sociedad que dejaron hace años”, comentó el cineasta cochabambino. El olor de tu ausencia está conformada por tres historias, cada una de ellas muestra un ángulo diferente de la separación.

El primer protagonista es Deko Bazura, vocalista de los Fermentadoz, grupo neo punk cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre, Abad, es un cristiano conductor de bus, cuya esposa emigró a España dejándolo a cargo de su hijo, una deuda y una casa que está a punto de derrumbarse.

Por su parte, Snake regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos. Está obsesionado con recuperar el dinero que le fue arrebatado en el pasado y, para ello, buscará la ayuda de su mejor amigo, Troy, quien está escondido en los suburbios de Cochabamba.

Estos últimos personajes permiten que Vásquez hable sobre el problema del conflicto de quienes tienen que volver a adecuarse a la vida en el país después de vivir en ciudades estadounidenses.

“Los dos han sido víctimas del sueño americano, fueron inmigrantes rechazados y, a pesar de ello, no pueden evitar ser influenciados cotidianamente por esa cultura y, por lo tanto, les cuesta volver a la vida en Bolivia”, agregó el director.

El último protagonista es Criss, un solitario y pensativo padre adolescente que divaga, recorriendo los cerros que rodean a Cochabamba, sobre sus responsabilidades y un futuro que se le aparece incierto.

Este tipo de narrativa, en la que el espectador se aproxima a la historia a través de los sentimientos de los personajes, encaja perfectamente en el estilo de Vásquez, quien aseguró que su aproximación al séptimo arte es “a través del documental y la cacería furtiva”, de la búsqueda de respuestas sobre la complejidad que presentan los seres humanos en sus actitudes y emociones.

“Para mí el cine es una búsqueda incesante de respuestas y de una exploración del recuerdo y el alma, y de la complejidad que significa ser humano, imperfecto y perfecto, buscando con el cine otra forma de ver la vida”, indicó el productor. Por ello, para Vásquez el rodaje —que en el caso de El olor de tu ausencia se realizó casi totalmente en Cochabamba— es un proceso más emocional que matemático.

“No existe un destino fijo, se trata de transmitir emociones y sentimientos. Para esto busco en mis personajes, mas allá de la interpretación, un trabajo interior de exploración de sensaciones y emociones”, definió el realizador de esta película. La cinta se estrenará el 1 de agosto en las salas comerciales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Ficha

Dirección

Eddy Vásquez es el guionista, productor y director del filme.

Protagonistas

Roberto Guilhon, Rodrigo Lizárraga, Cristhian Vásquez, José Rosales Roca, Abad Camacho y los músicos Deko Bazura, Ángel y Flema.

Coproducción

Rodrigo Bellot.

La producción nacional de cine no abastece la venta legal

La producción de cine nacional no abastece para la venta de copias legales. Es el dilema por el que atraviesa el proyecto empresarial Cine Boliviano Original (CBO), según informa su gerente, Roberto Lanza.

“Después de dos años sigo vendiendo las mismas 15 películas. La gente ve CBO y no se acerca más, porque sabe que no hay más estrenos”, afirma Lanza.

CBO cuenta con 52 puestos de venta, de los cuales 15 están con los piratas.

Lanza cuenta que, ante la expansión de CBO, decidieron incluir a los piratas para que vendan copias legales de cine boliviano. Algunos aceptaron, agrega.

“Empezó (la venta de CBO) a tener mucho más flujo, pero ahora no hay suficientes estrenos para que el comerciante esté feliz de tener ese puesto ahí. Tendría que tener dos estrenos al mes, mínimo”, dice Lanza.

Por su parte, Gerardo Guerra, distribuidor y productor cruceño, manifiesta que su clientela le ratifica que “no hay una gran cantidad películas legales para la venta”. Guerra entiende la inversión que representa sacar copias legales y considera que “es difícil competir contra la piratería”.

La queja principal de Lanza es que los negocios de los piratas tienen licencia de funcionamiento municipal. Considera que el Estado está siendo “cómplice” de esta actividad ilegal y cree que el hecho de que algunos emitan factura es “como ponerle impuesto a la cocaína”.

La química cómica entre Denzel Washington y Mark Wahlberg brilla en 2 Guns

Denzel Washington y Mark Wahlberg despliegan una sorprendente química cómica en 2 Guns, acción desenfrenada y desenfadada que reinventa las claves de las "buddy movies" o "películas de dos colegas" de los setenta bajo la atípica mirada del islandés Baltasar Kormákur.

Con la excusa de la trama de acción con identidades cambiantes, estas "dos pistolas" se disparan en los cines estadounidenses el próximo viernes y que desenfundan dos de los actores más cotizados de Hollywood, cargando balas de comedia de situación.

"2 Guns", que llegará a España y Latinoamérica a partir de septiembre, es la historia de dos agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) infiltrados que desconocen la verdadera identidad entre sí y, por lo tanto, en su acercamiento al narcotráfico en la frontera con México, detonan todo tipo de equívocos cómicos en los que correrá la sangre con alegría.

Denzel Washington, que presentó hoy esta cinta en Nueva York junto a Wahlberg y el resto del equipo, lo reconoció sin problemas: "Especialmente después de haber hecho 'Flight' -intenso papel de piloto alcohólico por el que logró su sexta nominación al Óscar- he disfrutado mucho haciendo este personaje sin tener que investigar en quién era, sin entrevistar a ningún agente de la DEA ni nada por el estilo", ha asegurado.

"Me ha alegrado recuperar las 'buddy movies' y no darle más vueltas", añadió. "Solo leí el guión, me reí, se lo di a mis hijos, que también se rieron, y a mí barbero, que me dijo: 'tienes que hacer esta película, tío'", bromeó, visiblemente satisfecho con el resultado final del filme y reconociendo que no conocía el cómic en el que se basa, "Boom!", de Steven Grant.

Pese a no tener que interiorizar conflictos dramáticos, Washington confesó que para él "2 Guns" -en la que también aparecen como villanos de la función Bill Paxton y Edward James Olmos- era un reto tanto en el esfuerzo físico como en el rol cómico y la improvisación, algo en lo que él, veterano con dos premios Óscar, se ha sentido un aprendiz al lado de su compañero de cartel, Mark Wahlberg.

"Me considero rápido y puedo ser divertido, pero reconozco que esta película me ponía en un terreno nuevo. Quería pisarlo con alguien que lo conociera mejor que yo, que fuera su territorio. Y Mark es muy buen chico", aseveró Washington.

Mientras, Wahlberg, exmodelo de Calvin Klein, especialista en adrenalina y que también ha transitado el cine de prestigio con sus dos nominaciones al Óscar por "The Departed" y "The Fighter", afirmó que se entendieron muy bien en el rodaje.

"Siempre he admirado a Denzel, nos habíamos conocido en algún acto social y tenemos en común que ambos tenemos cuatro hijos. No es que tuviéramos que irnos de copas para hacernos amigos, pero somos dos profesionales que hemos trabajado muy bien", dijo Wahlberg, que ya había trabajado con Kormákur en "Contraband" en 2012.

Y para dar verosimilitud a esos agentes que se mueven entre el disfrute del baile de disfraces y el compromiso con las causas justas, Wahlberg dijo aplicar su receta de siempre: "Intentar ser lo más auténtico posible y poner algo de mí en el personaje". En este caso, al parecer, un sentido del humor que diluye la agresividad.

Dada la química que tienen en pantalla Wahlberg y Washington y el género en el que se inscribe la cinta, hoy el equipo del filme bromeaba sobre esas "dos pistolas" en un mundo de "machos", lleno de sudor y exabruptos en el que el único componente femenino lo pone Paula Patton.

"Sí, a veces pensaba que estaba interrumpiendo ese club de hombres, pero tengo una voz muy grave, así que podía pasar por uno de ellos", ironizó la actriz, pareja desde los 14 años del cantante Robin Thicke -ahora en lo alto de las listas de ventas con "Blurred Lines"- que interpreta a otra agente que es, a su vez, amante ocasional del personaje de Washington.

Finalmente, el encargado de dar unidad al conjunto, el también actor Baltasar Kormákur, que dirigió y dio réplica a Victoria Abril en "101 Reykjavik", se mostró orgulloso de haber podido utilizar la violencia y lo picante sin tener una actitud paternalista con la audiencia. "Hemos intentado hacer que la película fuera divertida, pero también adulta", subrayó.

Porno, el único género que “mueve” a las autoridades

Traseri Impulsive, La Subida y la Caída de la Emperatriz romana, Casa de los Sueños, Tres Hijas, entre muchos otros titulos pornográficos, forman parte de la oferta discreta que hacen los vendedores de películas piratas en el mercado.

Los denominados piratas saben que, junto a las cintas de producción nacional y las de estreno, las pornográficas son las que corren el riesgo de ser decomisadas en los diferentes operativos que realiza, por lo general, la Intendencia Municipal.

Es así que los vendedores tienen algo de cuidado en la comercialización, porque saben que el resto de las películas de humor, romance, terror y ficción, entre otras, pueden comercializarlas abiertamente, pese a que las leyes del Cine y de Derechos de Autor bolivianas los prohibe.

Producto de esa lucha parcial contra la piratería, sólo en 2011 y en Cochabamba, la Intendencia decomisó más de 8 mil copias piratas, un 90 por ciento de ellas con contenido pornográfico y el resto de diferentes géneros cinematográficos.

En 2012, la cantidad de copias piratas decomisas superó las 17 mil. En tanto, este año la cifra secuestrada apenas bordea las 2.500 copias, según la Intendencia de Cercado.

El intendente de Cochabamba, Ricardo Barriga, reconoce que con apenas 30 hombres no puede combatir a la piratería. Sin embargo, asegura que para la institución es importante impedir la venta de películas pornográficas y las de producción nacional, porque sabe que daña a la sociedad y a los cineastas bolivianos.

En mayo, este medio reveló que 7 de cada 10 adolescentes detenidos por violación sexual, confesaron que consumían pornografía y que sólo pensaban en repetir las imágenes que habían visto.

Y es que en las copias con contenido pornográfico no sólo actúan jóvenes o adultos, sino que aparecen niños e incluso animales.

Las cintas de pornografía infantil suelen tener un precio mayor a las de género de humor o ficción. Por lo general, cuestan entre 8 a 10 bolivianos, claro, dependiendo el lugar de venta.

La Policía asegura que por esas razones le declaró la “guerra” a la pornografía. En esa su tarea, en junio pasado, en un operativo aprehendió a cinco personas y secuestró unos mil DVD con contenido pornográfico.

Los acusados fueron imputados, por primera vez, por el delito de Violencia Sexual Comercial, mismo que está tipificado en el Código Penal y fija una sanción de 5 a 8 años de privación de libertad.

Los aprehendidos fueron llevados ante un juez, quien determinó enviar a sólo uno al penal de San Antonio. En tanto, determinó medidas cautelares para tres, y el otro se declaró culpable y se sometió a un juicio abreviado.

Ese es el primer y único caso en Cochabamba en el que un pirata está recluido.

De ese hecho ha pasado un poco más de un mes, y la venta de este género sigue en las calles cochabambinas, pero de manera discreta.

Asimismo, las autoridades no han realizado otros operativos que permitan sancionar a quienes hacen negocio con la piratería de películas.

El justificativo, cada vez más común, es que la gente no alcanza o no existen denuncias específicas para actuar.

Por la venta de los demás géneros cinematográficos, las autoridades sólo callan.

Cine Propuestas para comercialización

Ministerio de Culturas

* La distribución, comercialización y exhibición de cinematografía y del audiovisual en salas de cine, canales de televisión públicos o privados, así como en soporte audiovisual para el consumo masivo estará regulada por el Estado a través del Consejo Plurinacional del Cine (Coplucine).

* El Estado fomenta la autorregulación del mercado y delega al Coplucine la responsabilidad de fiscalizar el desarrollo de la industria cinematográfica y de audiovisual en el País.

* En concordancia con el Artículo 107 parágrafo tercer de la Constitución Política del Estado, se establece que en el ámbito de la exhibición no podrá existir monopolios u oligopolios.

* Toda película boliviana estrenada y reestreno en salas de cine deberá recibir el 50 por ciento de los ingresos generados por la venta de entradas durante el primer mes que se sostenga en programación.

* Toda película de cine para ser exhibida o comercializada en el territorio boliviano, deberá estar legalmente registrada en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual. Aquel que no cumpla con esta condición, se reputará de internación o producción clandestina.

* Está prohibido: Todo producto cinematográfico y audiovisual para su emisión en canales de televisión abierta, canales bolivianos por cable o empresas bolivianas de televisión digital, que no cuente con la autorización de los titulares de derecho de autor o titulares del derecho de exhibición y su registro correspondiente en el Coplucine.

* Créase la Distribuidora Boliviana de Cine y las Artes Audiovisuales, como unidad dependiente de la Cineteca Boliviana, bajo la tuición del Coplucine, cuyos objetivos son: Promover e impulsar la distribución de películas y materiales audiovisuales para dar a conocer las culturas del país a través de las producciones cinematográficas y audiovisuales...

 CEFREC-CAIB

* El Coplucine y los diversos actores dedicados a la distribución, comercialización y exhibición acordarán los mecanismos de fomento y desarrollo para estas actividades con el fin de favorecer el amplio acceso de todos y todas las bolivianas al cine y audiovisual bolivianos y del mundo, actividad que no sólo debe ser manejada por la autorregulación del mercado sino también asumida como política educativa, cultural y social por el Estado. (Y en tanto debe darse un reordenamiento del mismo).

* El cine y el audiovisual Iberoamericano quedará exento del arancel de exhibición como parte de una política de integración y reciprocidad.

* Toda película boliviana estrenada y de reestreno en salas de cine deberá recibir el 70 por ciento de los ingresos generados por la venta de entradas durante la primera semana de exhibición; en la segunda un 50 por ciento y a partir de la tercera semana al menos un 30 por ciento de los mismos.

* Los canales de televisión privados, públicos, estatales y comunitarios tienen como prioridad la promoción, fomento, incentivo y difusión de las obras cinematográficas y del audiovisual boliviano, así como las películas de coproducción internacional.

* Se considera prioritaria la creación o respaldo de circuitos y redes de difusión distribución alternativas, comunitarias y populares o de carácter educativo para concretar una mayor democratización del cine y audiovisual en beneficio de sectores con menores posibilidades de acceso. En el plano internacional el fomento de circuitos de exhibición de cine latinoamericano e iberoamericano.

* Las obras cinematográficas bolivianas gozan del derecho de distribución, programación, estreno, reestreno y exhibición comercial en salas de exhibición públicas o privadas y de manera prioritaria en la Cineteca Boliviana y/o Cinetecas departamentales.

 Asocine

* Los distribuidores y exhibidores de filmes podrán comercializar y exhibir sus filmes en todo el territorio nacional, cumpliendo la Ley de Derechos de Autor y siempre que posean las licencias correspondientes, sean éstas nacionales o internacionales.

* Todo filme, para ser exhibido o comercializado en el territorio nacional, deberá estar registrado en el Consejo Nacional de Cine (Coplucine).

* Todo persona natural o jurídica, boliviana o extranjera que reproduzca, comercialice, distribuya y/o exhiba en territorio boliviano, todo filme o

material audiovisual en cualquier soporte y formato, sin respetar la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y las disposiciones o normativas

del Coplucine, será sancionado de acuerdo a ley.

* Toda producción audiovisual cinematográfica o audiovisual que utilice de manera total o parcial de cualquier obra, sea ésta texto, fotografía, música o

material audiovisual, que no cuente con los respectivos derechos, ni cite a los autores de manera pública adecuada, será considerada plagio, y sujeta a las

sanciones establecida en la Ley 1322.

* Los Distribuidores y Exhibidores tendrán las siguientes obligaciones especiales:

1.- Respecto a los filmes nacionales, deberán: Mencionar el nombre del director, productor y los actores principales de los filmes nacionales en forma destacada en todos los medios y formas de la publicidad empleadas para la promoción de una película.

Toda empresa de exhibición deberá destinar un espacio para la venta y exposición de películas bolivianas y material promocional del cine boliviano.

2.- Proporcionar al Coplucine información permanente y actualizada sobre indicadores de Distribución y de Exhibición en el país.

* Distribuidores y exhibidores deberán incluir en su programación un mínimo de 20 por ciento de películas independientes o de autor dentro de sus títulos internacionales, y promocionarlas adecuadamente y exhibir las en horarios preferenciales.

EN LA ACTUAL NORMATIVA, LA PIRATERíA ESTá PROHIBIDA. SIN EMBARGO, EL ESTADO NO HA TENIDO CUERPO PARA HACER RESPETAR LA LEY.

Han pasado más de 20 años de la aprobación de la Ley 1302 del Cine y similar tiempo de la Ley de Derechos de Autor 1322 , y la piratería de películas ha crecido como en todo el país, sin que ninguna autoridad haga cumplir las leyes.

La proliferación del millonario negocio se ve en distintas zonas y calles de la ciudad, como si la actividad fuera legal, cuando es todo lo contrario.

Frenar esa realidad es tan complejo, que ni los cineastas, distribuidores o productores audivisuales, entre otros actores del séptimo arte boliviano, creen que una nueva normativa sea la solución.

A dos décadas de la aprobación de las dos principales normas que deberían proteger la actividad del cine, el Ministerio de Culturas, distintas asociaciones, grupos de cineastas, actores y distribuidores elaboran un anteproyecto de ley, basados en tres propuestas que salieron de las mismas filas de los artistas cinematográficos.

Una de ella es la propuesta del Ministerio de Culturas, la otra del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), y la tercera de la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine).

En las tres propuestas se coincide en que la nueva norma no debe reconocer la piratería, pero también se admite que el problema va más allá de la ley, ya que está de por medio un problema social: la necesidad de empleo de miles de familias que viven de la venta no sólo de copias cinematográficas, sino de CD de música, programas de computación y juegos, todos piratas.

Para asesor del Ministerio de Culturas Nelson Martínez, “el tema de hacer frente a este problema no es sencillo, porque está ligado al problema social, pero también a las mafias, redes que tienen mucho dinero a raíz de este tipo de comercio”.

Agrega que ambos son niveles distintos, pero que deben ser considerados.

Sin embargo, indica, lo primero que hay que defender es la producción nacional y llegar a un primer gran acuerdo con los comerciantes que venden material ilegal, “ellos no pueden hacernos la guerra a nosotros. Otra es la situación de mercados internacionales”, manifiesta Martínez.

El director de Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Iván Sanjinés, coincide en que la solución a la creciente piratería es compleja, y asegura que “no se trata de hacer leyes que prohíban, sino de preguntarnos qué debemos hacer”.

Para Sanjinés, el Estado tiene que implementar acciones concretas, crear una plataforma que ligue la producción nacional con la distribución y la llegada de ese material a la gente. Asimismo, indica que debe trabajarse en la concientización y educación de los públicos para, de a poco, ir cambiando la mentalidad que hoy existe.

“Hay que sentar soberanía de ese espacio popular y crear alternativa. La piratería la consumen todos, no hay diferencia social”, añade.

Manifiesta que de repente la solución sea encontrar una propuesta en la que el Estado deba tener una acción no precisamente coercitiva, sino poner una plataforma de reproducción o alianza con sectores, para que, si hay disposición de pagar impuestos, bien puedan hacerlo. Sin embargo, “lo que no podemos hacer es legalizar la piratería, porque el perjuicio es grande. Empero, algunos cineastas han utilizado la piratería para poder difundir su trabajo, y en algún caso se ha llegado a acuerdos”.

EL COMBATE

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, reconoce también que es difícil hacer una norma contra la piratería cuando ésta socialmente es aceptada, pues “comprar pirata no es mal visto”.

“Yo confieso que las leyes son solo buenas intenciones, si no hay una política del Estado”, dice la directora de la película Sayariy, quien insiste en que la lucha contra la piratería debe ir acompañada de soluciones estructurales contra el desempleo y el contrabando.

Asimismo, Márquez plantea que en la nueva normativa deben existir mecanismos de apoyo a la difusión, y dentro de la cadena del fondo de fomento debe existir recursos destinados a estrategias para combatir la piratería.

“Ahora esos recursos se puede hacer de anticipo, lo que se llama la copia privada. Es un tema que se ha discutido en el exterior. Eso significa que cualquier elemento que sirve para reproducir debe pagar un impuesto, de modo que ese tributo vaya al fondo y compense la piratería, para eso se tendría que haber estrategias muy precisas”, añade.

Sin embargo, advierte que aquello es difícil por el excesivo contrabando que hay en todos los materiales de reproducción.

Desde su punto de vista, en Bolivia hay una doble moral con la pobreza y la cultura. “Se gasta en grandes fiestas, pero comprar un libro dicen que les resulta caro”, finaliza.

Sobre el tema, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirma que en la medida en que la oferta, la calidad y los precios de un cine legal sean accesibles a la ciudadanía, ésta va poder acceder a material legal.

“En el caso del cine hay que hacer también un trabajo de formación ciudadana y, por supuesto, ofrecerle a la ciudadanía posibilidades de que acceda a material legal. Es el cine el que tiene que reinventar sus propias estrategias para poder acceder de manera formal a la ciudadanía”, indica.

Pirateando el marketing antes del apagón

El distribuidor y productor de cine Gerardo Guerra no duda al calificar a la piratería como “un robo”, condenable por ello primero desde un punto de vista ético.

La piratería, sostiene, hace que se pierdan fuentes de trabajo legal, oportunidades de desarrollo del mercado, y se constituye en una competencia desleal para, entre otros sectores, los distribuidores.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Cinematográficos y distribuidor, Esteban Morgado, precisa que su entidad reúne a siete distribuidoras legalmente establecidas. De ellas, según Morgado, Manfer Films y la United International Pictures (UIP) concentran el 60 por ciento del mercado, “aunque hay mucho material que se estrena y que es de distribuidores independientes”. El administrador del cine Norte, Luciano García, se anima sin embargo a afirmar que las dos empresas antes señaladas concentran casi la totalidad de los estrenos en salas que, por su parte, Guerra calcula que son entre 12 y 15 por mes.

Los distribuidores, dice Guerra, tienen entre sus tareas más importantes la realización del marketing de los filmes que alquilan a los cines. Y el cumplimiento de tal labor es aprovechada ilícitamente por los piratas. “Cualquier película que publicita un distribuidor es buscada inmediatamente por la piratería. El pirata se cuelga a mi publicidad, vende gracias a mi publicidad, a mi inversión, a mi esfuerzo, a mi riesgo. Su riesgo es mínimo porque a él no le ha costado más que el tiempo y el costo de hacer la copia ilegal”, se queja Guerra, quien es distribuidor de cine independiente y de autor.

El género al que se aboca el productor es todavía más difícil, pues para éste, precisó, algunas salas solo le ofrecen el 35 por ciento de la taquilla durante la primera semana del estreno (lamentablemente en Cochabamba es una rareza que se llegue a dos semanas), cuando el pago para las cintas comerciales asciende al 60 por ciento . Fuera de ello, está el hecho de que es muy difícil encontrar espacio en la programación de los cines, casi siempre copada por la producción hollywoodense y con poca apertura para el cine independiente. Para peor, Morgado, también distribuidor, hace notar que todas las empresas del ramo deben pagar una serie de tributos al Estado, entre ellos, desde luego, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por su actividad, la desaduanización de los filmes y un tasa por película extranjera al Consejo Nacional del Cine (Conacine).

A contracorriente de lo anterior, el asimismo distribuidor de cine independiente Marcelo Cordero afirma que, si bien la piratería le ha quitado público a las salas de cine y ha influido en el cierre de varias de ellas, afectando así paralelamente el negocio de las distribuidoras, toda la culpa de la crisis del cine no es de los vendedores. “Yo empecé a pelear con los comerciantes porque pirateaban mis películas de cine independiente. Hice después una evaluación de cuánto realmente afectaba que mi película esté pirateada muchos meses antes o la temporada del estreno. Y el daño era del 1 o 2 por ciento de la taquilla. Claro, son montos pequeños los que genera el cine independiente. Ese daño, en realidad, no existe”, asevera.

Según Cordero, durante la década del noventa se cerraron muchas salas porque desapareció la oferta cinematográfica. No obstante, a partir del 2000 el público se mantuvo y comenzó a crecer desde el 2003. “Y los últimos años, de apertura de las multisalas, ha ido en escala ascendente a pesar de la piratería”, agrega.

EL APAGÓN 

ANALÓGICO

La pronta desaparición del sistema de proyección de películas en celuloide de 35 milímetros -que podría producirse a muy corto plazo- amenaza a la industria del cine en Bolivia e incluso a la piratería.

Para Guerra, este proceso se cumplirá ya en los siguientes meses, conllevando un serio riesgo de implementación de un “sistema colonizador”, culturalmente hablando.

El distribuidor indica que muchas películas de cine independiente ahora vienen solo en formato digital. Por ejemplo, hace poco tuvo que traer al país en tal formato el filme español ganador del Goya Blancanieves, del que no existen copias en celuloide. Pero sucede que las salas pequeñas del país no cuentan con equipos de proyección digitales. Su adquisición es impensable pues, precisa el gerente del cine Capitol, Yuri Zambrana, significa una inversión de casi 180 mil dólares, misma que, en el caso de los cines con pocas salas, “no se podría cubrir ni con un crédito bancario”.

Aprovechándose de tal situación, explica Guerra, los grandes estudios estadounidenses ofrecen el sistema VPF (Virtual Print Fee), mediante el cual prometen a las salas la implementación de los equipos digitales, pero bajo el sutil chantaje -que no es otra cosa- de que sean utilizados solo para la proyección de sus filmes. Y, si su tecnología es usada para proyectar otras películas, serán los distribuidores o cineastas nacionales y no las salas los que tendrán que pagar un alquiler de entre 500 a 600 dólares por semana. De este modo, la ya precaria exhibición de cine nacional e independiente podría en la práctica desaparecer, para dar paso a una absoluta monotonía del cine comercial hollywoodense, transmisor de valores culturales específicos.

El tema ha comenzado a despertar un amplio debate internacional. El pago del VPF, modelo exportado desde Hollywood al mundo, afectará a cualquier película independiente, nacional o extranjera, dijo hace poco la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, citada por el sitio cinex.com.

El VPF se cobra en Estados Unidos desde el 2006 y tiene como finalidad que los dueños de los cines privados puedan recuperar la inversión que hicieron para cambiar proyectores de celuloide a digital. El modelo se exportó a todos los países donde tiene influencia Hollywood, incluyendo América Latina.

Morgado manifiesta que en Bolivia la digitalización se completará a más tardar hasta el año que viene y que las empresas afrontan tal proceso de modo individual.

AMENAZA HASTA 

PARA LA PIRATERÍA

Para Cordero, “lo peor que le puede pasar a la piratería” es el apagón analógico, porque los contenidos del cine dejarán “de ser físicos para ser virtuales”.

El distribuidor señala que la distribución pirata de DVD y Blu-Ray pervirirá por unos años más. El negocio es rentable y una gran mayoría de la población boliviana no cuenta con conexión a internet, sin añadir con que, los que sí tienen sufren la mala calidad del servicio y, por otro lado, muchos no utilizan a fondo el medio.

Está también la evidencia de que, por más que haya apagón digital, se mantendrán las colecciones de discos acumuladas por los compradores.

No obstante a lo anterior, Cordero cree que la televisión satelital y por cable “pasarán a la historia, considerando que el sistema Full HD podra ser visto a través de Internet”.

“En Bolivia -señala Cordero- el apagón digital será en 2018, pero, como éste ya se ha dado en muchas partes del mundo, a los piratas se les va a hacer muy difícil poder acceder a materiales físicos para copiar. Por ejemplo ahora, de una copia de Hollywood para los jurados de los Oscar, se podría piratear y distribuir la película en América Latina, antes del estreno inclusive. En adelante eso va a ser muy difícil porque esa gente de Hollywood va consumir su cine y lo va evaluar a través de señales virtuales, y tampoco habrá material de almacenamiento para ese tipo de cosas”.

Las salas de cine pierden un 40 por ciento de público debido a la piratería

La piratería resta a las salas legales de cine del país hasta un 40 por ciento de público, según indica la Cámara Nacional de Empresarios Cinematográficos, entidad que aglutina a propietarios de cines y distribuidores de películas.

A ese cálculo, precisan, se llegó comparando la cantidad de público que asiste a ver estrenos simultáneos con la del que va a una película que llega semanas después de su primera proyección internacional, es decir luego de que las calles se inundan de copias ilegales.

Aunque el número podría duplicarse sin la piratería, en Bolivia se venden cerca de 3 millones de entradas al cine por año, para alrededor de 70 salas repartidas por todo el país, pero concentradas en el eje troncal.

Con todo, el administrador del cine Norte de Cochabamba (que funciona hace 11 años), Luciano García, matiza el efecto de la piratería: “Mucha gente ha vuelto al cine, asume la diferencia de ver una película en pantalla grande y sonido de calidad, con comodidad, disfrutando además de otros servicios”. La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, analiza tal criterio: “Antes, ir al cine era un hecho social, había un programa establecido, era el momento de la gente. Ahora, el tiempo libre es empleado para ir a chequear, comer, comprar y, además, ir al cine”.

Al reciente boom de ir al cine coadyuvan las campañas publicitarias que efectúan las salas. “Al tiempo de pagar a los distribuidores, nosotros tenemos que costear la logística de la publicidad, que consiste en poner avisos en los medios de comunicación” sostiene el gerente del cine Capitol (reabierto hace un año, luego de cerrarse por una década), Yuri Zambrana, quien calcula ese gasto en cerca de 1.500 dólares por película.

Pero la publicidad es un paso posterior al arreglo entre salas y distribuidores. Zambrana señala que, por lo general, las salas se quedan con solo un 40 por ciento de la taquilla. El otro 60 por ciento se debe pagar a los distribuidores. Los porcentajes sin embargo van disminuyendo en favor de las salas, a medida que pasan las semanas de exhibición.

Y, para cerrar las gestiones para proyectar un filme, el administrador del Norte agrega que se debe tramitar, para cada película, un permiso de Espectáculos Públicos de la Alcaldía local.

FILTRACIONES

Quienes compran películas de estreno en el mercado ilegal saben que siempre corren el riesgo de acceder a una mala copia, una “grabada del cine”. Son muchos los casos de filmes que se venden en DVD tras haber sido registrados con cámaras caseras, de modo clandestino, en las salas. Asimismo, en 2010 los productores del largometraje nacional El Pocholo y su Marida denunciaron que una copia de la obra en formato DVD se filtró de una sala boliviana al mercado pirata.

El presidente de la Cámara Nacional y programador del cine Center, Esteban Morgado, considera que en Bolivia existe una probabilidad muy escasa de que las filtraciones se produzcan en las salas del país, pues “la piratería llega desde fuera”.

Asegura que los distribuidores en Bolivia y desde el exterior toman medidas de seguridad en las salas y capacitan a los administradores.

Lo anterior es corroborado por García, cuyo cine, al igual que el Center, cuenta con cámaras de seguridad: “Mediante videoconferencias, algunas distribuidoras nos han mostrado cómo proceden los piratas y los puntos clave de las salas. Estamos aplicando medidas”. Igualmente, Zambrana dice que les enseñaron incluso cómo detectar “cámaras escondidas en recipientes de pipocas”, por lo que en Bolivia los que intentan grabar películas en salas la tienen muy difícil.

Pese a todas las precauciones, una excepción fue sin embargo la ocurrida en el cine Astor, relató su gerente, Alicia Zambrana. En tal sala, en 2012 se grabó ilegalmente una copia del filme estadounidense Avengers. El caso repercutió en el exterior. Gracias a un código incluido en el celuloide de la película que se proyectó, los distribuidores internacionales detectaron el origen de la filtración. “Nosotros no nos prestamos a eso, por eso tenemos que estar controlando todo el tiempo lo que sucede en las salas”, expresó Zambrana, administradora del cine más antiguo de la ciudad, con 62 años de funcionamiento.

EL CINE NACIONAL

La relación entre las salas, abocadas por lo general a películas comerciales casi siempre hollywoodenses y el cine nacional varió sustancialmente en las últimas décadas.

“Con el ingreso de nuevos cines a Bolivia, el panorama ha cambiado. En los años 80 y 90, las salas se peleaban por el cine boliviano y pagaban porcentajes preferenciales. La Cinemateca y otras salas pagaban hasta 70 por ciento durante la primera semana en favor de la película”, recuerda el productor y distribuidor de cine, Gerardo Guerra.

Junto a la piratería, señala que otros factores, como el cambio generacional de directores, la transformación tecnológica y el decaimiento de la calidad de los filmes, han determinado la “depreciación del cine boliviano”.

“Antes, las películas bolivianas eran noticia, eran atractivas. Ahora hay mucha oferta de filmes. Cuando antes teníamos cuatro o cinco salas en todo el país, en una o dos había cine boliviano, entonces las posibilidades de éxito eran mayores”, acota.

Puntualiza que, a inicios de los 80, una película boliviana solía pasar los mil espectadores en su primera semana, pero ahora, con marcadas excepciones, los filmes del país convocan a apenas 12 mil personas a lo largo de varias semanas de proyección, pese a que antes obras de cineastas como Marcos Loayza llegaron a tener hasta 200 mil boletos vendidos.

Lo anterior determinó que algunas salas apliquen una suerte de “doble castigo”, pagando solamente a las películas bolivianas el 35 por ciento de la taquilla durante su primera semana, en la que además deben superar los 300 espectadores para mantenerse en cartelera.

Los administradores de las salas se defienden señalando que, además de lo dicho, los productores nacionales se preocupan poco por publicitar sus películas, mismas que suelen ser, por otro lado, estrenadas en temporadas altas del cine de Estados Unidos.

“Siempre les he dicho a los directores y encargados que competir con películas extranjeras es como chocarse contra la pared. Deberían programar sus estrenos para febrero, marzo o mediados de agosto, cuando por la temporada baja (del cine comercial) hay más espacio en las salas”, sostiene García. Indica que, pensando que les iba a ir mejor, muchos filmes bolivianos se estrenaron “justo en diciembre, siendo así opacados por los estrenos extranjeros”.

Zambrana coincide con tales ideas y enfatiza en que, además de que el público boliviano es renuente a ver la producción nacional, es muy difícil para los creadores competir con la millonaria publicidad de Hollywood, que por ejemplo se expresa en grandes campañas emitidas por la televisión por cable.

Réquiem para una antigua casera desencantada de la piratería de cine

Doña Laura (nombre ficticio) está decidida a abandonar el negocio de la piratería de cine. No ha sido una decisión fácil ni mucho menos. Después de todo, ha dedicado 15 de sus 39 años de vida a vender copias ilegales -en VHS, VCD, DVD y Blu-Ray- de películas y otros productos audiovisuales, en un puesto callejero de la calle Gral. Achá que le pertenece desde hace 25 años. Quince años a lo largo de los cuales ha permanecido jornadas enteras, de lunes a sábado, atendiendo a clientes, eventuales o crónicos. Quince años en los que ha debido hacer frente a las varias tentativas de desalojarla por la fuerza. Quince años en los que ha encontrado en la piratería de cine el sustento económico para su vida y la de sus dos hijos. Quince años en los que ha aprendido a enamorarse de las películas, en especial de las clásicas... Aun así, la decisión ya está tomada: va a dejar la piratería.



LAS RAZONES

Acomodada en el taburete desde el que controla su puesto de venta, doña Laura se sincera y no teme confesarme los pormenores de su decisión. Algo tendrá que ver el que nos conozcamos desde hace casi 10 años, en calidad de caseros, ella para la venta y yo para la compra. Un lapso en el que, si la memoria no me falla, sólo dos veces hemos intercambiado palabras que trasciendan la circunstancial transacción. La primera fue no hace mucho, cuando, tras un largo viaje, se alegró de que volviera a visitarla y me interrogó sobre las razones de mi prolongada ausencia. Y la segunda es la que, a raíz de mi pregunta sobre cómo anda el negocio, acaba de producir la confesión de que pretende abandonarlo.

“Lo voy a dejar, casero, porque ya no se gana. Hay demasiada competencia y cada vez se vende más barato”, afirma. “Mi hermana me ha convencido de que cambie de una vez de mercadería”. El rubro al que piensa trasladarse es el de los teléfonos celulares y sus accesorios, en el que, a decir de su hermana, habría muchas más oportunidades de ganancia. Con esta justificación se revela como una más de las víctimas de la crisis de rentabilidad que ha desatado la masificación del negocio y la consecuente devaluación de las películas en DVD.

A la frialdad de estas explicación sobreviene la pena, cuando anuncia que, antes de retirarse de la piratería, pretende rematar todo el material que tenga almacenado, incluidas esas copias de cintas clásicas -sobre todo, estadounidenses, mexicanas e italianas- que han sabido ganarle el aprecio y la fidelidad de tantos cinéfilos. Calcula que le quedan menos de 10 de estos clientes asiduos, en su mayoría adultos mayores, a quienes también ha llegado a apreciar. También se acuerda de uno ya fallecido, para el que solía llevar los discos hasta su domicilio. “Como no podía salir por su edad, me llamaba y se ofrecía a pagarme el taxi para ir hasta su casa”, cuenta. “Claro que yo me iba en micro y me ahorraba el dinero que me daba para taxi”, confiesa, sin ocultar una risa pícara.

LA PREMONICIÓN

La exposición de las razones que la llevan a abandonar la piratería le trae a la memoria la sentencia de un antiguo Intendente Municipal, uno de los varios a los que sobrevivió, quien habría pronosticado el declive de la venta ilegal de filmes. “Me acuerdo bien que nos dijo: ‘ustedes mismos se van a matar entre vendedores, por la competencia”, recuerda. “Y ahí está: justo eso está pasando”.

La triste evocación de la premonición de aquel Intendente coincide con la llegada de la hija mayor de doña Laura, a quien, antes de dejar libre para el encuentro familiar en plena acera, sólo atino a preguntar por los años que lleva dedicada a la venta de audiovisuales. “Deben ser como 15 años”, calcula. “Casi la edad de mi flaca”, añade, en referencia a su hija adolescente, a la que no tarda en abrazar. Interpreto el gesto familiar como una señal para marcharme. Mientras camino caigo en cuenta de que, durante los casi 30 minutos de charla, la casera no recibió a ningún otro cliente. Asumo que debe ser nomás cierta la crisis a la que atribuye su decisión de dejar la piratería. Vuelvo nuevamente la mirada hacia el puesto, buscando encontrar a algún comprador al que mi dilatada presencia pudo haber ahuyentado. Pero el panorama no ha cambiado: enfundada en un jean, una blusa manga larga y un chaleco de lana para combatir el frío invernal, doña Laura se aferra a su flaca, recién llegada del colegio, sin cliente alguno a la vista.

LA CALLE

Unos días más tarde, vuelvo a buscar a la casera para saber si no ha cambiado de parecer. Me aclara que está aún más resuelta a abandonar la venta de DVD piratas. Tanto es así que ha visto por conveniente ofertar casi todo su material disponible en bolsas de plástico, y no así en las típicas cajas de plástico, con el ánimo de venderlo a un precio más bajo y en el menor tiempo posible. Eso le permitiría cambiar de rubro en un par de semanas más.

Eso sí, sea cual fuere la mercadería que maneje, permanecerá en el mismo lugar que ocupa ahora. El puesto es legalmente suyo. Paga patentes por él desde hace 25 años. No siempre lo empleó para vender películas, desde luego. Al principio lo usó para ofrecer chocolates, luego cambió a los casetes de audio y de ellos a los VHS de videos infantiles y los VCD, DVD y Blu-Ray con películas. Estos dos últimos son los que siguen conviviendo en el ajustado anaquel de fierro que monta cada día para la exposición de sus productos.

Ella no es para nada ajena a los cambios tecnológicos ni reacia a adaptarse a las condiciones que impone el mercado. Ahora mismo, mientras me habla, no para de introducir discos de DVD con sus láminas en pequeñas bolsas transparentes que luego venderá a 5 bolivianos por unidad. Lo hace con una disciplina y escrúpulo admirables, cual si se tratara de una delicada manipulación industrial. Sólo interrumpe la labor para atender a unos potenciales clientes: un adolescente empecinado en encontrar Monster University en calidad DVD (que no hay), una ensimismada mujer que busca videos de psicología evolutiva (que tampoco hay) y una joven que se lleva un par de discos de la serie La pequeña casa en la pradera. Para devolverle el cambio a esta última acude a su vecino, otro comerciante pirata que, a unos pasos de su puesto, vende discos musicales y que, huelga decirlo, es su pareja. “Ustedes se conocieron gracias a la piratería”, bromeo. “Podría decirse que sí”, me responde, entre risas, dejando exhibir su dentadura salpicada por el oro.

DUDAS

Casi una semana después, retorno al puesto de la casera, que apenas tiene tiempo para conversar. Los clientes no paran de llegar y de llevarse DVD. En sus contados intervalos libres, me hace una nueva confesión: ya no está tan segura de dejar la piratería. Cree que la estrategia de venta de discos en bolsas de plástico ha traído una nueva bonanza al negocio. No sabe cuánto vaya a durar, pero quiere aprovecharla al máximo. Después de todo, sabe que esto del comercio tiene ciclos buenos y malos. Y como para evitarle más explicaciones innecesarias, llegan dos nuevos clientes.

Pirateria El negocio mueve unos 40 millones de dólares en Bolivia

“Hay más puestos de venta de películas piratas que vendedores de pan”, reniega, no sin cierta sorna, C.M., un joven dedicado, desde hace 11 años, a la descarga, distribución y venta de copias ilegales de materiales audiovisuales. La comparación que ensaya este consumado pirata podría ser lo más parecido a una estadística sobre el alcance social y económico de la piratería de cine en Bolivia. Ya se sabe que la información cuantitativa suele ser en Bolivia un bien muy escaso, más aún cuando se trata de actividades informales e ilegales, como el del comercio ilegal de cine.

En este contexto, no deja de ser valorable el esfuerzo que la distribuidora de cine Yantaría, a la cabeza de Marcelo Cordero, ha desplegado para obtener y reunir información -cualitativa y cuantitativa- sobre el estado del mercado del cine pirata en Bolivia. Un esfuerzo que, entre otros hallazgos, le ha permitido estimar que la piratería de películas genera en Bolivia unos 40 millones de dólares por año.

Esta cifra se desprende del cálculo de los ingresos reportados por los cerca de 2.500 comerciantes afiliados a la Federación de Vendedores de Artículos Callejeros y DVD, una organización que ha llegado a ser registrada por autoridades del Consejo Nacional de Cine (Conacine), afirma Cordero. En este entendido, es una cifra que bien podría aumentar exponencialmente, si se tiene en cuenta la cantidad de vendedores de películas piratas no afiliados al gremio.

RENTABLE

Los datos de Cordero hablan de la vigente rentabilidad del negocio de la piratería de cine en Bolivia. “Producir 1.000 DVD, ya listos para la venta, cuesta en Bolivia unos 100 dólares”, afirma este distribuidor especializado en cine independiente. “Con vender a unos 3 bolivianos cada DVD, ya obtienes 3.000 bolivianos, unas cuatro veces más de lo invertido en la producción”.

Sin embargo, esta aparente rentabilidad no se traduce en un clima de prosperidad para la totalidad de comerciantes de copias ilegales. En rigor, solo los distribuidores más fuertes y los vendedores más estables son capaces de aprovechar efectivamente el margen de ganancia que ofrece el negocio.

A muchos de los comerciantes la venta sólo les da para sobrevivir y mantener activo el negocio, y a otros tantos ni siquiera para eso. Así lo revela el progresivo cambio de rubro que afirman estar experimentando o alistando varios de los piratas consultados para este reportaje.

En esto ha tenido mucho que ver la multiplicación desmedida de puntos de venta de copias ilegales de cintas, que, en el último tiempo, se ha traducido en una depreciación significativa de los productos audiovisuales.

Este contexto explica que la oferta de DVD piratas se haya expandido de sus tradicionales plazas de venta a todo tipo de circuitos, desde puestos ambulantes montados en vehículos hasta tiendas barriales, donde el costo por unidad de DVD puede oscilar entre los 3 y los 10 bolivianos. A esta radical devaluación del DVD se atribuye la creciente penetración del Blu-Ray, un formato de mayor calidad cuyo costo por unidad fluctúa entre los 12 y 20 bolivianos.

CRISIS Y

ALTERNATIVAS

Sin dejar de ser rentable, más para unos que otros, la piratería de cine en Bolivia enfrenta actualmente una crisis, por efecto de la masificación de los puntos de venta y del consecuente abaratamiento de las películas. Esta crisis obedece también al abaratamiento de los insumos (el DVD en blanco cuesta 1,10 bolivianos por unidad) y a la popularización de nuevas tecnologías, como el Blu-Ray. Se trata de una crisis que podría agravarse una vez que el servicio de internet sea más accesible y de mejor calidad en el país y, con ello, facilite a los usuarios la descarga independiente de películas. Y que podría complejizarse aún más en el momento en que se produzca el apagón digital en Bolivia y se reduzca la demanda de filmes en formato físico (discos).

La toma de conciencia de esta crisis está llevando a varios piratas a buscar estrategias de adaptación y sobrevivencia. Es el caso de C.M., que se ha especializado en la descarga y venta independiente de cine de autor, un mercado en el que, aun registrando en demanda menor que con el cine comercial, tiene escasa competencia.

También es el caso de los piratas agremiados en La Paz, que han apostado a financiar -con entre 10 mil y 50 mil bolivianos- algunas producciones audiovisuales locales de corte artesanal, para las que han encontrado un interesante mercado. Una alternativa que, dicho sea de paso, les permite actuar legalmente, en cuanto productores de las cintas.

Los piratas también “hacen cancha”

Es “día de feria”, como todos los miércoles y sábados. Comerciantes, amas de casa y gran parte de la población salen de sus casas para abastecerse de productos. Los comerciantes del cine y audiovisual no son la excepción.

Se puede recorrer la calle Esteban Arze, desde la Ayacucho hasta la Tarata, y encontrar una amplia cantidad de negocios que se dedica a la venta de DVD y Blu-Ray en blanco. Estos soportes de almacenamiento de datos son los insumos principales empleados para grabar y vender películas.

Cincuenta unidades de DVD tiene un costo de 65 bolivianos. El precio por unidad del Blu-Ray “normal” es de 7 bolivianos, que en realidad es el DVD doble capa y se vende “con engaños”, según informa A.V., cliente asiduo de la zona.

El Blu-Ray “verdadero” serigrafiado (que permite imprimir los artes de las películas) tiene un costo de 9 bolivianos por unidad. Uno de marca genérica cuesta 8 bolivianos.

El tubo que contiene 50 unidades de Blu-Ray original de la “mejor marca” cuesta 400 bolivianos; en marcas de “menor calidad” el precio asciende a 280.

Según A.V., los precios de DVD y Blu-Ray tienen una notable diferencia de precio en La Paz.

IMPRESIÓN

Otra de las herramientas de uso regular para los piratas es la impresora empleada en la serigrafía de los artes de los discos y las tapas de las cajas de las películas.

F.A., que tiene un pequeño negocio de impresión para los comerciantes de películas, cobra 2 bolivianos por tapa cuando el trabajo es arriba de diez impresiones. Por unidad cobra 5 bolivianos.

Una impresora Epson 750, diseñada para serigrafiar y con un sistema de recarga continua, oscila entre 280 a 320 dólares. Según A.V. es una de las mejores del mercado, lo que explica su alto precio.

“Tranquilamente, (la 750) te saca de 3.000 a 5.000 copias antes de llegar al fin de su periodo de vida útil”, precisa A.V.

PENSANDO EN EL PUESTO

Si se tiene un puesto de comercialización de películas, es necesario tener una pequeña televisión con su reproductor de DVD o Blu-Ray.

Un reproductor de DVD de la marca Philips cuesta 40 dólares. Uno de la marca Sony está a 45 dólares. El reproductor Blu-Ray, dependiendo la marca y si dispone del sistema 3D , puede costar desde 115 hasta 150 dólares.

“En la mayoría de puestos verás reproductores de la marca Philips. Aguantan más y te leen todo”, finaliza A.V.