viernes, 31 de mayo de 2013

Filmarán película sobre la vida de Cantinflas

El esperado bio-filme sobre Mario Moreno Reyes (México, 1911-1993), el cómico que interpretó a Cantinflas, comenzará a rodarse el 24 de junio. El actor español Óscar Jaenada será el encargado de dar vida al Charles Chaplin latinoamericano al que millones de personas continúan adorando.

Rápidos y furiosos 6 aterriza directo en lo alto de la taquilla latina

La nueva cinta de acción sobre carreras ilegales, "Rápidos y furiosos 6", última entrega de la serie "Fast and Furious", aterrizó directo en la cumbre de la taquilla en varios países de América Latina, así como en España y Estados Unidos.

A continuación, la lista de las películas más taquilleras esta semana en varios países latinoamericanos, España y Estados Unidos:

ARGENTINA:

1 - "Rápidos y furiosos 6" (Fast and Furious 6), de Justin Lin

2 - "Scary Movie 5", de Malcom D.Lee

3 - "El reino secreto" (Epic), de Chris Wedge

4 - "Iron Man 3", de Shane Black

5 - "El gran Gatsby" (The Great Gastby), de Baz Luhrmann (Fuente: Ultracine)

BRASIL:

1 - "Fast and Furious 6", de Justin Lin

2 - "Epic", de Chris Wedge

3 - "Iron Man 3", de Shane Black

4 - "Somos tão jovens", de Antonio Carlos da Fontoura

5 - "The Company You Keep", de Robert Redford (Fuente: Filme B)

CHILE:

1 - "El reino secreto", de Chris Wedge

2 - "Iron Man 3" (3D), de Shane Black

3 - "Iron Man 3", de Shane Black

4 - "Gloria", de Sebastián Lelio

5 - "Los Croods" (3D) (The Croods), de Kirk De Micco y Chris Sanders (Fuente: Cine Cinemark) COLOMBIA:

1 - "Iron Man 3", de Shane Black

2 - "Los Croods" (The Croods), de Kirk DeMicco

3 - "Operación: Código Olimpo" (Olympus Has Fallen), de Antoine Fuqua

4 - "Oblivion", de Joseph Kosinski

5 - "Operación Escape" (Escape from Planet Earth), de Callan Brunker (Fuente: Cine Colombia)

MÉXICO:

1 - "Rápidos y furiosos 6", de Justin Lin

2 - "El reino secreto", de Chris Wedge

3 - "Ironman 3", de Shane Black

4 - "Nosotros los Nobles", de Gary Alazraki

5 - "Star Trek 2", de J.J. Abrams (Fuente: Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Videograma, Canacine)

PERÚ:

1 - "¡Asu mare!", de Ricardo Maldonado

2 - "Iron Man 3", de Shane Black

3 - "Star Trek Into Darkness", de J.J. Abrams

4 - "Olympus Has Fallen", de Antoine Fuqua

5 - "Oblivion", de Joseph Kosinski (Fuente: Perú Boxoffice)

VENEZUELA:

1 - "Epic: El Reino Secreto 3D", de Chris Wedge

2 - "G.I. JOE, El Contraataque 3D" (G.I. JOE: Retaliation 3D), de Jon M. Chu

3 - "Iron Man 3D", de Shane Black

4 - "Duro de Matar 5: un buen día para morir" (A Good Day to Die Hard), de John Moore

5 - "Posesión infernal" (Evil Dead), de Federico Álvarez (Fuente: Cadena Cinex)

ESPAÑA:

1 - "Fast and Furious 6", de Justin Lin

2 - "El gran Gatsby", de Baz Luhrmann

3 - "Iron Man 3", de Shane Black

4 - "Objetivo: la Casa Blanca" (Olympus Has Fallen), de Antoine Fuqua

5 - "Dead man down", de Niels Arden Oplev (Fuente: Rentrak Spain)

EEUU:

1 - "Fast amd Furious 6", de Justin Lin

2 - "The Hangover Part III", de Todd Phillips

3 - "Star Trek Into Darkness", J. J. Abrams 4 - "Epic", de Chris Wedge

5 - "Iron Man 3", de Shane Black

Fuente: AFP

jueves, 30 de mayo de 2013

La apocalíptica "After Earth" debuta en la cartelera de EEUU

Will Smith y su hijo Jaden protagonizan el estreno apocalíptico de la semana en EE.UU., "After Earth", una película de supervivencia en un planeta Tierra salvaje y hostil, que tratará saltar al primer puesto de la taquilla dominado por "Fast & Furious 6".

"After Earth" cuenta entre sus productores con la mujer de Smith y madre de Jaden, Jada Pinkett Smith, y fue dirigida por el indio Manoj Night Shyamalan, autor de filmes como "The Sixth Sense", "Sings" y "The Last Airbender".

En esta aventura, Jaden Smith ("The Karate Kid") lleva sobre sus hombros el peso de la acción y es el encargado de buscar una baliza oculta en un lugar remoto de la Tierra, donde se estrelló junto con su padre en un tiempo futuro, y poder así salvar sus vidas.

La ciencia ficción de "After Earth" debuta al mismo tiempo que el ilusionismo de "Now You See Me", una cinta sobre portentosos magos ladrones de bancos con corazón de Robin Hood que ponen en jaque a las autoridades con sus trucos imposibles.

El director de "Clash of the Titans", Louis Leterrier, contó con un elenco de Óscar para este filme con veteranos de la escena como Morgan Freeman y Michael Caine, actores con recorrido como Mark Ruffalo y Woody Harrelson y talentos como Isla Fisher y Jesse Eisenberg.

La intriga está también presente en "The East", una película en la que su protagonista (Brit Marling) se infiltra en el seno de un grupo anarquista que se dedica a atacar a multinacionales de forma encubierta.

En su misión, se verá envuelta en un conflicto emocional que pondrá a prueba su capacidad para llevar a cabo su trabajo.

Julia Ormond, Ellen Page, Jason Ritter, Shiloh Fernandez y Alexander Skarsgård completan la lista de artistas principales.

Con un tono más relajado llega "The King of Summer", una propuesta de rebeldía estival que narra la huida de unos adolescentes que, cansados de las normas que les imponen sus padres, deciden abandonar el hogar y desaparecer para instalarse en el bosque, donde construyen su propia casa.

Moisés Arias ("Hannah Montana"), Gabriel Basso ("Super 8") y Nick Robinson ("Frenemies") encarnan a los jóvenes que plantan cara a la sociedad en esta cinta.

La tecnología 4k desplaza al 35 mm en Santa Cruz

Los carretes de las películas de 35 milímetros girarán por poco tiempo más en Santa Cruz de la Sierra. Todos los cines cruceños han optado por remplazar sus antiguos proyectores por los digitales y hasta fin de año todas las salas utilizarán la tecnología 4 K que ofrece mayor resolución.

Según explicaron los propietarios de las diversas salas de cine, esto se debe a que ahora las películas llegan en formato digital y que dentro de poco el 35 mm desaparecerá en todo el mundo y Bolivia no puede quedar obsoleta. Sin embargo, especialistas en cinematografía indicaron que esto dejará sin utilidad a las salas pequeñas que deberán invertir entre $us 50.000 y 100.000 en la adquisición de los nuevos proyectores.

Las salas cruceñas

Desde mayo, el cine Bella Vista adquirió el proyector de películas en 3D con resolución 4K, que ofrece “una resolución y una calidad visual realmente espectaculares para asegurar una experiencia más contundente, más amena y más entretenida”, según explicó Mariela Menacho, una de las propietarias.

Asimismo, detalló que en el Bellavista, existen dos salas, una con proyector digital y otra con el de 35mm, pero que se han propuesto digitalizar ambas.

Por su parte, el Cine Center que tiene presencia en todo el eje troncal del país con 47 salas en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, cuenta con 40 proyectores de 35 mm y 7 proyectores digitales, modernizará su equipamiento hasta 2013, según Esteban Morgado, programador de Cine Center a escala nacional.

Mientras que el Palace que utiliza tres proyectores de 35 mm, también ultima detalles para la digitalización.

Las ventajas

Gerardo Guerra, responsable de la distribuidora Londra Films, explicó que el 4K es el estándar en proyección de cine digital y hacia el cual todos los cines van a migrar. El 4K ofrece alta resolución para el 3D y el 2D y con ello las imágenes logran mayor realismo.

“Aumenta la calidad de imagen para los cinéfilos, mejora los resultados del 3D y facilitará que los estrenos lleguen más rápido al país”, detalló el productor.

Asimismo, indicó que en Bolivia desde hace más de 10 años se está produciendo en digital y la última película que fue filmada en 35 mm fue Kandire, del paceño Juan Carlos Valdivia, aunque no sabe si será estrenada en el mismo formato.

Nostalgia por la cinta

Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid), considera que las películas filmadas en 35 mm tienen un espíritu de bohemia y provocan añoranza.

“Se está buscando trabajar en una representación lo más cercana posible a la realidad, con mayor nitidez, pero nunca se alcanzará la textura del celuloide”, indicó.

Sin embargo, rescata las facilidades logísticas que permite el nuevo sistema

Descubre lo que se esconde detrás de El gran Gatsby

Gatsby, es un joven millonario (Leonardo DiCaprio) con un pasado dudoso que no tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe cómo consiguió su fortuna. De todas formas y a pesar de las grandiosas fiestas que organiza, donde tolera a numerosos intrusos, Gatsby es un hombre solitario. Todo lo que quiere realmente es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida.

Este filme dirigido por el australiano Baz Luhrmann se estrenará en todos los cines de Bolivia este 30 de mayo. También la cinta estará disponible en 3D.

EL GRAN GATSBY

Título Original: The Great GatsbyGénero: Drama, Romance.

Dirección: Baz Luhrmann.

Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton.


Directorio de la Cinemateca asegura que la institución es solvente



El Consejo de Fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana aseguró ayer que el archivo fílmico es solvente, pues no existe riesgo de quiebra ni deudas sobre prestaciones sociales.

“Hemos conseguido el equilibrio económico para continuar con nuestro trabajo. Las deudas que tenemos ya están saldadas o están en proceso y no se incumplen las prestaciones sociales de ley”, remarcó ayer el presidente del Consejo de la Fundación, Javier Zárate, en una entrevista con La Razón.

Hace una semana el ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló que en el marco del proyecto de la Ley del Cine se planteó la “estatización” del repositorio. Una de las razones que esgrimió la autoridad fue la supuesta quiebra en la que se encuentra la institución.

Ante este escenario, los responsables de la Cinemateca solicitaron al ministro Groux una reunión para informarle acerca del estado financiero del archivo fílmico y conocer los detalles del proyecto de la Ley del Cine que aún se debate entre las instituciones involucradas con la producción audiovisual.

“Va a ser básicamente una reunión de intercambio. Nosotros (el ministerio) les informaremos sobre los alcances y características de la ley y ellos darán un reporte del estado del espacio. También será una oportunidad para recabar la opinión de los fideicomisarios sobre el proyecto”, dijo Groux.

Crisis. Tras una reunión del Consejo de la Fundación, que se llevó adelante el martes, los responsables de la institución manifestaron su sorpresa por las declaraciones de la autoridad de Culturas y aseguraron que existen “falsas percepciones” en la mesa donde se debate la futura normativa del cine en Bolivia.

Eso sí, Zárate y la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, reconocieron que en 2010 hubo una fuerte crisis económica. Ésta fue ocasionada, en parte, por la inauguración de los centros multisalas de La Paz y la dependencia de la taquilla de cintas de estreno. “Cuando se inauguró la nueva sede de la Cinemateca, en octubre de 2007, se convirtió en la sala por excelencia. No se tomó la previsión de formar públicos. Cuando llegó la competencia, no estábamos preparados”, reconoció Zárate.

Otra de las razones esgrimidas por Groux para sostener la idea de que el archivo pase a manos del Estado es la “centralización” de la Cinemateca, cuya sede se encuentra en la ciudad de La Paz.

Al respecto, Zárate destacó el proyecto Cinemateca Rural, una iniciativa que llega a 70 municipios de todo el país con proyecciones de películas y actividades relacionadas con el cine dirigidas a niños y adolescentes. Asimismo, garantizó que los ciclos internacionales, como el español y brasileño se realizan también en otras ciudades, además de las capitales de departamento.

miércoles, 29 de mayo de 2013

‘El Hombre de Acero’ presentará el comienzo definitivo de ‘Superman’

La cinta El Hombre de Acero (Man of Steel), dirigida por Zack Snyder, mostró su tercer tráiler lleno de acción acompañado de efectos especiales que impactan al espectador.

La cinta protagonizada por Henry Cavill deja ver que el nuevo Superman contará con ese toque que Christopher Nolan, productor de la cinta, y David S. Goyer, guionista, saben darle a sus personajes.

Durante los tres minutos que dura el adelanto se puede observar al padre biológico de Superman, y al papá adoptivo en la Tierra, a quien Clark Kent empieza a hacerle ver que es diferente al resto de los niños, pues empieza a descubrir sus poderes. Asimismo, aparecen otros personajes como Lois Lane, a quien Superman advierte que la “S” de su traje no es la inicial de su nombre, sino una palabra de su planeta que significa “esperanza”.

La cinta cuenta con las actuaciones de Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe, entre otros.

HABLA EL NUEVO SUPERMAN: “UNA PELÍCULA CON BATMAN Y SUPERMAN PODRÍA SER UNA GRAN HISTORIA”

La posibilidad de realizar una película con Batman y Superman como protagonistas fue seriamente considerada en agosto de 2001, cuando el guionista Andrew Kevin Walker (Seven) escribió un libreto titulado Batman vs. Superman, el cual incluso llegó a tener fijado a Wolfgang Petersen (Das Boot) como director antes de que el proyecto se fuera al traste. Sin embargo, la unión de los dos grandes héroes de DC Comics es siempre una tentadora posibilidad y, con El Hombre de Acero a pocos días de su estreno, parece lógico que el rumor haya vuelto a circular por Hollywood.

Todo ello a pesar de que la Warner tiene previsto unir a un gran número de superhéroes en La Liga de la Justicia, lo cual no significa necesariamente que en el futuro no pueda realizarse una película únicamente con Batman y Superman como protagonistas. Lo que parece claro es que es algo que no desagrada para nada al nuevo Superman, Henry Cavill, a juzgar por las declaraciones del actor a SFX:

NUEVO CARTEL DEL FILME CON RUSSELL CROWE

Recientemente se lanzó un nuevo cartel de la película El Hombre de Acero (Superman), en el que podemos ver al actor Russell Crowe en el papel de Jor-El, padre biológico del superhéroe más célebre de todos los tiempos. Ahora bajo la dirección de Zack Snyder.

El estreno, además de contar con el esperado formato IMAX, también llegará con una “sumamente cuidada” versión tridimensional.

Puesto que ‘El Hombre de Acero’ (Superman) no se rodó en formato 3D, se tendrá que traspasar al citado formato en proceso de posproducción. El cual suele ser largo y costoso.

El éxito taquillero de El Hombre de Acero marcará el futuro próximo de La Liga de la Justicia en el cine.

En el filme ‘Ahora me ves’: Buscando la pista de los ilusionistas ‘Cuatro Jinetes’

Con guión de Boaz Yakin y Ricourt Edward, la película Ahora me ves gira en torno a los agentes del FBI que siguen la pista de un grupo de ilusionistas llamados “Los Cuatro Jinetes” que son los más famosos del mundo.

Durante sus actuaciones, “Los Cuatro Jinetes” llevan a cabo una serie de arriesgados atracos contra hombres de negocios corruptos, haciendo llover el dinero robado sobre su audiencia ante los atónitos ojos del equipo de élite del FBI.

Ahora me ves, es la nueva película de Louis Leterrier, responsable de Danny The Dog, Furia de Titanes (Clash of Titans, 2010) y la saga de El Transportador.

El fascinante y seductor universo de los ilusionistas profesionales ofrece un telón de fondo deslumbrante para el director Louis Leterrier en su electrizante thriller de atracos Ahora me ves, una auténtica carta de amor al mundo de la magia. Policías y delincuentes rivalizan para tratar de tomar la delantera a sus adversarios, mientras la película desvela antiguos secretos e inventa otros nuevos, poniendo al día ilusiones clásicas y llevando a los espectadores en un viaje que explora la idea de lo imposible.

La cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Common, José Garcia, con Michael Caine y Morgan Freeman.

THE CHEMICAL BROTHERS EN LA BANDA SONORA

The Chemical Brothers son los responsables de la banda sonora de Ahora me ves (Now You See Me), una película que dirigirá Louis Leterrie.

El año pasado, los Chemical Brothers compusieron la banda sonora de Hanna, un filme de Joe Wright sobre una joven asesina. Y en enero de este año, estrenaron su película rodada en un concierto Don’t Think: parece que le están pillando el punto a la música para películas.

Coppola apadrina un nuevo filme sobre una familia italoamericana

El cineasta Francis Ford Coppola tiene entre manos un nuevo proyecto cinematográfico sobre una familia italoamericana, el primero desde el final de su laureada saga El Padrino, en la que contó la historia de los mafiosos Corleone, según informó The Hollywood Reporter.

El realizador está escribiendo actualmente el guión de la película, que se centrará en el paso de la adolescencia a la madurez de un chico y una chica de raíces italianas en EE.UU. entre las décadas de 1930 y 1960.

Coppola ha establecido sus oficinas en el estudio Paramount, aunque no ha habido aún contactos con la compañía de Hollywood para establecer un acuerdo de financiación y distribución de la producción.

Paramount fue la productora y distribuidora de la trilogía El Padrino, cuyas tres partes se estrenaron en 1972, 1974 y 1990, lograron un total de nueve Premios Oscar y están consideradas obras maestras de la cinematografía.

Coppola ha contratado a Courtney Bright y Nicole Daniels, responsables de seleccionar el reparto del filme de su hija, Sofia Coppola, The Bling Ring, así como a Fred Roos para la producción.

El regreso de Sarah Jessica Parker al cine

Ser una mujer del siglo XXI no es cosa fácil y Sarah Jessica Parker lo sabe muy bien. Su último personaje en No sé cómo ella lo hace, Kate Reddy, debe tomar las riendas de su vida personal y laboral luego de que su marido quede cesante. Así, comienza una historia que habla sobre los obstáculos del sexo femenino en la rutina moderna. Sobre ellos, la exitosa actriz afirma que complementar los roles es un problema de nunca acabar. “Es un conflicto interno para todas nosotras que queremos ser madres y trabajadoras, reconciliando esas dos cosas que parecen estar en disputa una con la otra”.

No sé cómo ella lo hace es una película que aborda temas muy identificables para la mujer, pero ello no quiere decir que sea una historia típicamente femenina. Para su protagonista, es una historia sobre adultos, matrimonio y relaciones de pareja, honor, respeto y responsabilidad. “Esas son ideas importantes para todas las personas y hay hombres en esta película que juegan un rol importante”, agrega Parker. Las interpretaciones masculinas, encabezadas por Greg Kinnear y Pierce Brosnan, ambos actores de poca trayectoria en el género de comedia romántica, le dan un giro que permite que sea apta para ellos también.

Al referirse a sus compañeros de trabajo, la actriz resalta de buen humor algunas de sus características. Para ella, Pierce Brosnan, mundialmente reconocido por su interpretación como James Bond, se adaptó completamente a un papel diferente a los que suele representar. “Creo que este fue un buen rol para él porque es muy humano y hace un trabajo hermoso. Me encantó trabajar con él, disfruté cada minuto”, aseguró Sarah Jessica Parker.

Sarah Jessica Parker, aprovechó de elogiar el trabajo del equipo. “Doug McGrath es un director muy elegante e inteligente, por quien todos teníamos mucho respeto. Todos querían estar ahí, y trabajamos muy duro”, señaló.

Por otro lado, también destacó el gracioso carácter de quien interpreta a su cónyuge en la cinta. “Greg Kinnear me hizo reír todo el día. Todo el día me hacía burla, siempre me ha gustado que se burlen de mí, él es muy inteligente, rápido e ingenioso así que yo estaba encantada y tan triste cuando terminaron las grabaciones”, agrego Sarah. No sé cómo ella lo hace, no es solamente una película de conflictos de pareja y laborales. Las amistades de la protagonista juegan un rol muy importante en la cinta, y en relación a ellas, la actriz admite que su compañera Christina Hendricks fue un apoyo grandioso para ella. “Estaba sorprendida con su excentricidad y ella es una buena forma de ver el mundo. Realmente pensé ‘¡Diablos! A mí me gustaría estar en el set con ella mucho más tiempo’”, admitió la actriz estadounidense.

Sarah reconoció que su interpretación no fue difícil, puesto que cosas como las que suceden durante la película, son parte de la vida de muchas mujeres. “Esposos y esposas, novios con novias, pueden verla porque se trata de vivir una vida plena y completa y lo que eso significa”, concluyó.

LA HISTORIA

Durante el día, Kate Reddy (Sarah Jessica Parker) se deja la piel en una firma bostoniana de gestión financiera. Al caer la noche, vuelve a casa para reencontrarse con su marido Richard (Greg Kinnear), un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y sus dos hijos pequeños. Este precario equilibrio entre trabajo y familia es el mismo que mantiene a diario la mordaz Allison (Christina Hendricks), la mejor amiga y compañera de trabajo de Kate, y que trata de evitar a toda costa la joven Momo (Olivia Munn), la competente ayudante de Kate con fobia a los niños. Cuando Kate recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue a su vez el trabajo de sus sueños, situación que debilita el delgado hilo que mantiene unida a la pareja. Para complicar todavía más las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack Abelhammer (Pierce Brosnan), acabará resultando una inesperada tentación para ella….

Will Smith y su hijo Jaden, presentan ‘Después de la Tierra’


El actor estadounidense Will Smith y su hijo Jaden Smith presentan Después de la Tierra, una nueva película en la que ambos dan vida a un padre y un hijo que llegan a un planeta Tierra destruido mil años atrás.

“Si no cuidamos nuestro planeta, van a pasar cosas malas. Lo que pasa en esta película puede pasar en la vida real, si no cuidamos el consumo de las reservas de petróleo, porque se van a terminar y no son infinitas”, señaló a Efe, Jaden Smith.

En esta cinta, dirigida por M. Night ambos repiten experiencia trabajando juntos, como ya hicieran en 2006 en el filme de Gabrielle Muccino En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness), donde también actuaban como padre e hijo.

El conocido actor de 44 años elogió en declaraciones a Efe antes de la proyección el trabajo de su hijo, al que describió como “disciplinado e inteligente”.

En esta cinta, Kitai Raige, el personaje de Jaden Smith, se encuentra atrapado junto a su padre, Cypher Raige, en el planeta Tierra, que quedó desolado mil años atrás, tras haber sufrido un accidente en la aeronave en la que viajaban.

Ambos luchan por poder encontrar la manera de volver a casa y alejarse de ese terreno inhóspito, en el que sólo viven animales y un peligroso extraterrestre que se escapó durante la colisión del aparato.

El joven Kitai deberá hacerse cargo de su padre que ha quedado herido tras el choque y tratará de combatir contra una manada de monos para seguir su camino en ese planeta.

El actor de Hollywood ya tiene acostumbrado al público a verlo en la gran pantalla superando situaciones apocalípticas, gracias a cintas como Soy leyenda (2007) y Día de la Independencia (1996), aunque dejó claro que esta producción de Columbia Pictures nada tiene que ver con aquellas películas.

“Es totalmente diferente. La película está basada en miles de años en el futuro. La madre Tierra echó a los humanos del planeta. El planeta se vuelve en contra de la Humanidad”, comentó a Will Smith.

Sobre sus personajes, el reconocido actor explicó que interpretan a “los dos primeros humanos que repueblan el planeta después de miles de años” y añadió que durante la trama de la película, el público “se cuestionará terroríficas preguntas” sobre el fin del mundo.

El que fuera el “príncipe de Bel-Air” trabaja ya en Winter’s Tale, junto a Russell Crowe y Colin Farrell, y próximamente se pondrá a las órdenes del director Edward Zwick (El Último Samurai, 2003) en la película The American Can.

‘Los 33’ contara la historia de los mineros de Chile

El productor de Los 33, Mike Medavoy, aprovechó el Festival de Cannes para anunciar este trio y potenciar así las ventas internacionales de la cinta. También ha concretado que la producción comenzará este otoño en Chile.

En principio, Patricia Riggen continúa siendo la directora del proyecto, tal y como se anunció el pasado otoño. La mexicana tiene un par de títulos en su currículum (La misma luna, Girl in Progress) pero esta sería su primera cinta de proyección internacional.

El guión está ya completado y ha sido escrito por Mikko Alanne (5 días de guerra) y José Rivera (Diarios de motocicleta). Este libreto llevará a la gran pantalla la historia real de la mina chilena que se derrumbó con 33 mineros en su interior, tuvo en vilo a la comunidad internacional y culminó en un rescate que siguieron más de mil millones de personas en todo el mundo.

La cinta retrata los duros momentos que pasaron los 33 mineros atrapados durante más de dos meses, sus familias y los equipos de rescate. No se sabe que papeles interpretaran Sheen y Santoro, pero sí que Banderas será Mario Sepúlveda, apodado “Super Mario”, el minero más mediático de los 33.

Los dos actores ahora confirmados tienen raíces latinas: Sheen, cuyo verdadero nombre es Ramón Estevez, es hijo de español, mientras que Santoro es brasileño. Además de en Los 33 a Martin Sheen podremos verle pronto en la segunda parte de The Amazing Spider-Man como el tío de Peter Parker y a Santoro en la secuela de 300.

Misterio peligroso: La casa de al lado

SINOPSIS

Buscando un nuevo comienzo, la recién divorciada Sarah (Elizabeth Shue) y su hija Elissa (Jennifer Lawrence) encuentran la casa de sus sueños en un pequeño y desierto pueblo. Pero el comienzo de extraños e inexplicables sucesos, llevarán a Sarah y Elissa a descubrir que el pueblo esconde un escalofriante secreto. Años atrás, en la casa de al lado, una niña asesinó a sus padres mientras dormían, y desapareció, dejando a un único sobreviviente, su hermano Ryan (Max Thierot). En contra de los deseos de Sarah, Elissa comienza una relación con Ryan, y cuanto más se acercan, más se van metiendo en un misterio más peligroso de lo que pueden imaginar.

LA PRODUCCIÓN

La casa de al lado es un relativamente reciente thriller juvenil cuya reseña nos dejamos en el tintero a finales del año pasado. A diferencia de la mayor parte de las cintas de terror actuales enfocadas al público joven, esta evita el tema sobrenatural para centrarse en una historia de terror psicológico que parte de una premisa que ya hemos visto varias veces, aquella en la que una madre y su hija adolescente se mudan a una apartada casa en un barrio aparentemente tranquilo con el proyecto de rehacer sus vidas tras un traumático divorcio. Sin embargo, la casa que han pasado a ocupar esta justo frente a una residencia aparentemente vacía en la que años antes se cometió un horrendo crimen del cual aún no se han encontrado respuestas, un misterio que tendrá sus consecuencias para la joven protagonista.

JENNIFER LAWRENCE, EN UN ROL ESTELAR

En 2011 fue nominada a un premio de la Academia a Mejor Actriz por la cinta independiente Winter´s Bone, y tan sólo un año después, Jennifer Lawrence se está convirtiendo en la nueva niña mimada de Hollywood. Tras protagonizar el éxito de taquilla Los Juegos del Hambre, ahora es el turno de su nueva película indie de terror, House at the End of the Strett (La Casa de al lado).

En el filme, Lawrence interpreta a una joven que se muda con su madre, pero no todo será perfecto cuando descubran que se encuentran viviendo al lado de una casa que fue el escenario de un brutal asesinato.

El filme también está protagonizado por Elizabeth Shue, Max Thierot y Gil Bellows.

Una historia de amor imposible. Sueños incorruptibles: El Gran Gastby

De la singular e imaginativa mente del guionista, productor y director Baz Luhrmann llega la nueva adaptación para el cine de la novela de F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby. En su versión, el director combina sus distintivos estilos visuales, sonoros y narrativos en 3 dimensiones, creando un cóctel de la era del jazz, fiel al texto de Fitzgerald y relevante a nuestra época. Leonardo DiCaprio asume el papel protagónico.


ARGUMENTO

El Gran Gatsby sigue a Nick Carraway, aspirante a escritor, cuando deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de moral relajada, jazz fastuoso, reyes del contrabando, y un mercado de valores de precios vertiginosos. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick se instala al lado de un misterioso millonario al que le gusta realizar fiestas Jay Gatsby, y del otro lado de la bahía de su prima, Daisy, y su mujeriego esposo de sangre azul, Tom Buchanan.
Nick se siente muy atraído por el cautivante mundo de los millonarios, sus ilusiones, sus amores y sus engaños. Mientras Nick es testigo y partícipe, de lo que sucede en el mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles y una intensa tragedia y a la vez refleja nuestros tiempos modernos y nuestras propias luchas.

LA PRODUCCIÓN

El actor nominado a los Premios de la Academia, Leonardo DiCaprio interpreta a Jay Gatsby; Tobey Maguire a Nick Carraway; la actriz nominada al Oscar, Carey Mulligan, y Joel Edgerton son Daisy y Tom Buchanan respectivamente; Isla Fisher y Jason Clarke interpretan a Myrtle y George Wilson; y la novata Elizabeth Debicki es Jordan Baker. La leyenda del cine indio, Amitabh Bachchan interpreta a Meyer Wolfshiem.

El nominado al Oscar, Baz Luhrmann (“Moulin Rouge!”) dirigió la película en 3D basándose en un guion que coescribió con su frecuente colaborador Craig Pearce. El guion, a su vez, está basado en la novela de Fitzgerald.

Nick Carraway, el narrador (quien, en la novela misma, está escribiendo la historia de The Great Gatsby, el hombre que le da el título a este libro…”), describe a su vecino, el enigmático, aparentemente corrupto pero, a la vez, inspirador, Jay Gatsby, como un hombre con una “gran sensibilidad a las promesas de la vida… un talento extraordinario para la esperanza… como nunca he encontrado en otra persona y que probablemente nunca encontraré”. Durante casi un siglo, la historia de ese Gatsby, escrita por F. Scott Fitzgerald entre Long Island, Nueva York y St. Raphael, en Francia cerca de Cannes, y entre 1923 y 1924, se ha movido a través del espacio y del tiempo y ha encontrado una audiencia a nivel mundial.

El guionista, productor y director Baz Luhrmann se encontró por primera vez con El Gran Gatsby en la pantalla en 1974, en la remota localidad de Herson’s Creek, Australia, donde su padre era gerente de la gasolinería y brevemente, del cine.

Corte al año 2004. El frío norte de Rusia. El sonido de las vías del tren. Una luz titilante a través de una gélida ventana. “Acababa de terminar Moulin Rouge! y estaba en un ‘momento de reflexión’”, recuerda Luhrmann. “Sorprendentemente, había decidido tomar el Transiberiano desde Beijing, cruzando el norte de Rusia, para luego seguir hasta París, para encontrarme con mi esposa y mi hija recién nacida, Lilly”. Fue en Siberia, en una cabina estrecha, donde Luhrmann se encontró nuevamente con El Gran Gatsby, esta vez en la forma de un libro en audio, uno de los dos que traía con él.

Muere la actriz italiana Franca Rame, mujer del Nobel de Literatura Dario Fo

La actriz italiana Franca Rame, mujer del Premio Nobel de Literatura 1997 Dario Fo, murió hoy a los 84 años de edad en su casa de Porta Romana, en la ciudad de Milán (norte de Italia), tras una larga enfermedad.

Según informaron hoy los medios de comunicación italianos, desde casa de la actriz se realizó una llamada de emergencia poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) de este miércoles alertando de su mal estado de salud a los servicios sanitarios, que intentaron reanimarla sin éxito.

En abril del pasado año, Rame, de cuya larga enfermedad no se han ofrecido más detalles, había sufrido un ictus que le mantuvo hospitalizada varios días Policlínico de Milán y que debilitó su salud. Desde sus inicios como actriz en los años 50 del pasado siglo, estuvo siempre muy comprometida con la cultura y el ámbito político y civil, lo que le llevó en los años 70 a enrolarse en las filas del movimiento feminista italiano.

Precisamente en estos años la actriz se embarcó en la interpretación de sus propios textos -"La madre" y "Grasso è bello!" (Lo gordo es bonito)-, a los que se unió posteriormente "Lo stupro" (La violación), inspirado en la experiencia personal vivida en 1973 cuando fue secuestrada y violada por exponentes de la extrema derecha. Rame, quien en 2006 fue elegida senadora por el partido progresista Italia de los Valores (IDV), contrajo matrimonio en 1954 con Dario Fo, con quien no sólo compartió su vida, de la que nació su hijo Jacopo, sino también escena.

Desde que crearan en 1958 la compañía teatral "Dario Fo-Franca Rame", ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de Italia de las últimas décadas. Tras conocerse su muerte, el Parlamento italiano, del que formó parte durante dos años como senadora, se puso en pie y le dedicó una fuerte ovación.

Llega a los cines de Santa Cruz "El gran Gatsby" nueva adaptación cinematográfica de la obra de Scott Fitzgerald,

La historia de El Gran Gatsby es común: tras alcanzar la cima, el juego, el alcohol y el despilfarro son muerte anticipada, pero nadie la protagonizó tan de cerca como su escritor, el estadounidense Francis Scott Fitzgerald.

La nueva versión cinematográfica de El Gran Gatsby (protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Baz Luhrman), esa obra maestra publicada originalmente en 1925, ha vuelto a poner sobre la mesa a Francis Scott Fitzgerald en toda su complejidad. El filme se estrena mañana en las salas de cine de Santa Cruz, bajo la distribución de Manfer Films.
La película abrió el telón en el pasado Festival de Cannes y ha sido recibido con opiniones dispares por la crítica.

La trama. La historia de la película – el libro – habla sobre Jay Gatsby (Leonardo Di Caprio), un hombre de orígenes humildes que se juega todo por la mujer que amó y aún ama, Daisy Carrigan (Carey Mulligan), una joven casada con un personaje tosco de graves maneras, pero cuna noble. Cuando Gatsby logra amasar una fortuna considerable y vuelve a Nueva York en estado triunfante cree que esto bastaría para hacerse con el amor de Daisy, sin embargo, en el mundo de las apariencias nada es tan simple.

Dcaprio. “Leí el libro en la escuela secundaria y me conmovió mucho la historia”, dice DiCaprio sobre su primer contacto con la novela. El sufrido personaje del libro de Fitzgerald encuentra una encarnación digna en el actor, que se muestra antinatural e incómodo en este mundo de ricos que no conoce, hasta el momento en que Daisy entra a escena, entonces da rienda suelta al espectáculo, las apariencias y los dilemas internos de una clase alta que el escritor del aclamado libro siempre se esforzó en retratar.

Dicaprio
Tiene 38 años y lo conocimos gracias a su papel como "Jack' en la épica historia de Titanic. Luego lo vimos en "Pandillas de Nueva York", "Diamantes de Sangre" y "El Aviador" o "Los Infiltrados". El Óscar se le ha resistido aunque es uno de los artistas más rentables.

Baz Luhrmann
Es australiano. Actor, director y guionista. En 2001 consiguió su mayor éxito como director, gracias al musical Moulin Rouge, estelarizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. A DiCaprio ya lo dirigió en 1996 en una adaptación del clásico romance "Romeo y Julieta".

Título original:
The Great Gatsby.
Director
Baz Luhrmann.
Guion
Baz Luhrmann, Craig Pearce.
Género
Drama, Romance
Estreno
30 de mayo.
Reparto
Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton.

Transformers 4: Michael Bay revela el diseño de los nuevos Autobots

El proceso de rodaje de la cuarta entrega de Transformers acaba de arrancar y Michael Bay no ha querido esperar mucho para mostrar a los fans algunos de los nuevos diseños de Optimus Prime y sus autobots.

Esta nueva generación de Transformers la encabeza el nuevo Optimus Prime, que cuenta con un diseño totalmente renovado de un camión de Western Star. Además, Bay (a través de su página web (http://michaelbay.com/) ha mostrado otros dos coches que formarán parte de la cuatra entrega de la saga: un Bugatti Grand Sport Vitesse de 1.200 caballos valorado en 2,4 millones de dóalres y un C7 Corvette Stingray, un automóvil que Chevrolet no lanzará hasta 2014.

En la cuarta entrega de la hipertaquillera franquicia, que todavía no tiene título definitivo, Bay no solo renueva el diseño de sus Transformers, sino también todo el reparto de carne y hueso. Así, en esta nueva aventura veremos a Mark Wahlberg -que rodó a las órdenes de Bay Pain & Gain-, el desconocido Jack Reynor y Nicola Peltz, la joven actriz que toma el relevo de Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley como protagonista femenina de la saga.

Completan el reparto Stanley Tucci, nominado al Oscar por The Lovely Bones y al que hemos visto en cintas como Los juegos del hambre o El capitán América; y la estrella asiática Li Bingbing, uno de los rostros más populares del cine chino a la que hemos visto en Resident Evil 5: Venganza junto con Milla Jovovich.

El rodaje de la nueva entrega de una franquicia que ha amasado más de 2.500 millones en taquilla ya se han iniciado en Monument Valley, cerca de la frontera de Arizona y Utah. Transformers 4 tiene previsto su estreno el 27 de junio de 2014.

Fideicomisarios de la Fundación Cinemateca piden una reunión al Ministro de Culturas



El grupo de los fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana enviaron una carta para solicitar al ministro de Culturas, Pablo Groux, una entrevista sobre el anuncio de la estatización de la institución que la autoridad anticipó la semana pasada.

El presidente de la fundación, Javier Zarate, indicó que el objetivo de la reunión es la de compartir con Groux los datos de la institución y conversar sobre la anunciada intención de que la Cinemateca pase a control del Estado.

“Desde que se inauguró el nuevo edificio (de la Cinemateca) hemos tenido todos los días actividades culturales de distintos tipos. Más de dos millones de espectadores y butacas llenas durante los ciclos que ofrecimos”, aseguró.

El pasado jueves, Pablo Groux declaró, que, como parte del proyecto de ley del cine, se planteó la “nacionalización” del archivo fílmico, un pedido que, según la autoridad, provino de cineastas.

Groux también consideró que el archivo es centralizado, ya que “es una institución que funciona sólo en La Paz”. En ese sentido, aseguró que la futura norma contempla la creación de “cinetecas” departamentales.

Al respecto, el presidente del Consejo de Fideicomisarios recordó que, desde 2009, se lleva adelante el programa Cinemateca Rural, que hasta el momento lleva películas a 70 municipios de todo el país. Asimismo, destacó que los ciclos de Martes de Cine Español y Miércoles de Cine Brasileño también se proyectan en otras capitales departamentales.

martes, 28 de mayo de 2013

Rápidos y furiosos 6 supera a Hangover 3 en taquilla norteamericana



Los espectadores norteamericanos corrieron a ver la sexta entrega de la serie de automóviles 'supertuneados' "Fast and Furious" (Rápidos y furiosos) el fin de semana del Día de los Caídos: en su debut, la secuela superó cómodamente a la comedia "Hangover", según cifras del martes.

La última película de la trepidante saga cinematográfica, protagonizada por Vin Diesel y Michelle Rodríguez, ganó 97,4 millones dólares de viernes a domingo, y un extra de 20 millones de dólares el lunes, indicó la empresa especializada Exhibitor Relations.

El feriado de Memorial Day, que recuerda a los soldados estadounidenses caídos, es visto como el inicio oficial del verano en Estados Unidos.

"The Hangover 3", la última juerga de los cuatro amigos de la franquicia conocida en español como "¿Qué pasó ayer?" o "Resacón", se ubicó en un distante segundo lugar a pesar de su estreno temprano el jueves para sacar ventaja frente a los "furiosos".

La tercera y última película de la serie "The Hangover", que lanzó al estrellato a Bradley Cooper y cuenta con el hilarante Zach Galifianakis, no fue bien recibida por muchos críticos. Incluyendo el lunes, el film recaudó 50,3 millones de dólares.

El tercer lugar fue para otra secuela, el film de ciencia ficción de culto "Star Trek: En la oscuridad" (Star Trek: Into Darkness), que cayó del primer puesto la semana pasada e hizo 47,2 millones dólares en cuatro días.

La película animada en 3D para toda la familia "El reino secreto" (Epic) quedó cuarta con 42,8 millones de dólares incluyendo el lunes.

"Iron Man 3", la exitosa secuela de superhéroes encarnada por Robert Downey Jr. como el personaje del título, cosechó 24,7 millones de dólares durante cuatro días, ubicándose en el quinto lugar, mientras que "El Gran Gatsby", adaptación de Baz Luhrmann del clásico de la literatura, se colocó sexto con 17 millones de dólares.

El séptimo puesto fue para "Mud", con Matthew McConaughey y Reese Witherspoon, que vendió entradas por 2,5 millones de dólares incluyendo el lunes.

"42", una épica sobre el primer jugador negro de élite de béisbol, Jackie Robinson, quedó octavo, con 1,64 millones de dólares el fin de semana de cuatro días.

Las aventuras de la familia prehistórica de "Los Croods" alcanzaron el noveno lugar, con 1,6 millones de dólares en los cuatro días.

Completa el top 10 "Oblivion", una película de acción post-apocalíptica con Tom Cruise, que cosechó 1,04 millones de dólares incluyendo el lunes.

Inicio Actualidad Nacional Local Deportes Economía Internacional Vida y Futuro Tragaluz Opiniones Multimedia Suplementos Servicios Los Tiempos Clasificados Ed. Impresa CINE | El III Taller Internacional de Guión Bolivia LAB reúne en Cochabamba a Silvia Pasternac, Jörg Hiller, Gabriela Rivas, Tania Hermida y Enrique Cortés Importantes guionistas participan de Bolivia LAB

Entre el 5 y 9 de junio próximos, en Cochabamba, se realizará el III Taller Internacional de Guión Bolivia LAB, donde habrá un espacio para ponencias magistrales abierto al público; asesorias personalizadas de guión para 15 proyectos previamente seleccionados; una incubadora de guión y la proyección de películas iberoamericanas, entre otras actividades.

Las asesorias estarán a cargo de cinco profesionales internacionales cuyo trabajo es bastante reconocido, tal el caso de Silvia Pasternac (Argentina), Jörg Hiller García (Colombia), Gabriela Rivas Paez (Venezuela), Tania Hermida (Ecuador) y Enrique Cortés García (Argentina).

Este taller es organizado por V Bolivia Lab Laboratorio de Proyectos Cinematográficos, en asociación con el Centro Simón I. Patiño, el Festival de Cine Documental A Cielo Abierto y Guerrillera Boutique Creativa.

Para mayor información los interesados puede visitar http://www.bolivialab.com.bo/

Guionistas invitados

Jörg Hiller, guionista y director de cine, televisión y cortometrajes. Entre sus trabajos –muchos de los cuales han recibido importantes nominaciones y premios–, destacan “Los caballeros las prefieren brutas” (2010).

Silvia Pasternac, desde 2001 imparte talleres de guión y desde 2007 es la Coordinadora General de Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ha participado en el guión de la serie de televisión Capadocia para HBO, entre otros.

Gabriela Rivas es guionista y productora de los largometrajes “Plan B” y “Patas Arriba”, film éste último que ha recibido varios premios en festivales nacionales e internacionales.

Tania Hermida experimentó con literatura, teatro y música, y terminó haciendo cine. Estudió en la Escuela de San Antonio de Los Baños (Cuba) y es autora del largometraje “En el nombre de la hija”.

Enrique Cortés, como guionista, ha participado en más de una decena de largometrajes premiados como “Martín Fierro” y “Pérez el ratoncito de los dientes” (Premio Goya por mejor film de animación).

Los guiones seleccionados

En febrero pasado, Bolivia LAB lanzó una convocatoria a nivel iberoamericano y entre los proyectos seleccionados están: La pesada valija de Benavidez de Laura Casabé (Argentina); Manos Arriba de Tomás Bascopé (Bolivia); Su nombre era Dunia de María Victoria Ric (Bolivia); Pajarito de papel, de Cristhian Camilo Pinzón (Colombia).

También fueron elegidos La Isla de los santos, de Ramiro Zamorano (Chile). El Sabor que nos queda, de Mónica Bravo (Colombia).

Los Hombres del agua, de Fernando López Cardona y Jaime Valderrama Renjifo (Colombia); Sin memoriam, de David David (Colombia). Nadie debe saber mi nombre, de Gabriel Sánchez (Colombia).

Juego Burgués, de Olman Vargas Benavidez (Costa Rica); Al otro lado, de Alejandra Coral Mantilla (Ecuador) y Justo a tiempo, de Daniela Toscano León, también de Ecuador.

Mis 3 golpes de ira, de Verónica María Marín Cienfuegos (Mexico); Mateína, de Joaquín Peñagaricano (Uruguay) y A calle de Madinga por favor, de Jean-Charles L’Ami (Venezuela).

Filme cuenta tres historias de migración

Una nueva producción cinematográfica nacional aproxima su fecha de estreno en tres ciudades del país. El olor de tu ausencia, del realizador cochabambino Eddy Vásquez, cuenta tres historias de migrantes en busca de oportunidades no encontradas en Bolivia. El filme llegará a las salas de cine el 1 de agosto y más que conseguir críticas positivas o negativas, su director espera generar un debate.

Situaciones. ¿Eres un extranjero en tu propio país?, es la interrogante que acompaña a la película, en alusión a que aborda el tema de la migración, desde varias perspectivas. De acuerdo con Vásquez, aunque pareciera que la película fuera negativa, va más allá de una simple mirada, por lo que el espectador se encontrará con la esperanza, después de verla. "Es más que nada una pregunta abierta", dice.

Los personajes son: Snake, quien regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos y está obsesionado con recuperar el dinero que le fue arrebatado, para lo que busca a su amigo, Troy. Ambos son inmigrantes rechazados, pero no pueden evitar ser influenciados por esa cultura. Deko Bazura es vocalista del grupo "Loz Fermentadoz", cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre es un fiel cristiano, cuya esposa emigró a España. Deko recibe la llamada de su madre y pondrá a prueba sus ideales y su convicción. Mientras que Criss es un adolescente que divaga en una ciudad que parece recordarle su responsabilidad y su destino.

Realización tras cinco años. El primer largometraje de Vásquez comenzó a generarse desde hace cinco años y para su realización contó con el asesoramiento general del realizador colombiano Álvaro Ruiz, además de la producción ejecutiva de los reconocidos cineastas bolivianos: Rodrigo Bellot y Martín Boulocq. En la parte musical la película cuenta con la participación de: Timpana, Mr. Chely y Ciudad Satélite (Argentina), Enfant (La Paz), además de Loz Fermentadoz, y Óscar Kellenberger. El trailer puede verse en internet.

lunes, 27 de mayo de 2013

El Gran Gatsby, desde el 30 de mayo en el cine

El Gran Gatsby narra la historia de un joven millonario con un pasado dudoso que no tiene enlaces con la sociedad que lo rodea y nadie sabe cómo consiguió su fortuna. De todas formas y a pesar de las grandiosas fiestas que organiza, donde tolera a numerosos intrusos, Gatsby es un hombre solitario que lo único que quiere, realmente, es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida.

Este film dirigido por Baz Luhrmann y protagonizado por Leonardo Di Caprio entre otras grandes figuras del cine, llegará las salas del país el 30 de mayo.

Estreno de la semana "El gran Gatsby" retrata una "nación de hipócritas", según el director

La película "El gran Gatsby", que se estrena el próximo jueves 30 de mayo en los cines de Bolivia, retrata una "nación de hipócritas" durante los opulentos años veinte, según su director, el australiano Baz Luhrmann.

El realizador de "Moulin Rouge" filmó la mayor parte de la cinta en Sídney con espectaculares efectos especiales, tras desechar los planes de rodaje en Nueva York y Long Island, donde transcurre la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald.

Leonardo di Caprio, que ya colaboró con el director australiano en "Romeo y Julieta", encarna al excéntrico millonario Jay Gatsby, quien se embarca en un peligroso triángulo amoroso en medio de fiestas apoteósicas, alcohol y carreras de coches.
El narrador de la película es Nick Carraway (encarnado por el actor de "Spiderman" Tobey Maguire), quien traba amistad con Gatsby, un hombre carismático y de pasado misterioso y que profesa un amor quijotesco por Daisy Buchanan, que interpreta Carey Mulligan.

Daisy está casada con el un millonario de estirpe, Tom Buchanan, quien tiene una amante, Myrtle Wilson (Isla Fischer), la mujer de un mecánico con la que nunca podrá vivir por la diferencia en la fortuna y la educación.

Ficha Técnica:

Título Original: The Great Gatsby
Género: Drama, Romance.
Dirección: Baz Luhrmann.
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton.

El Gran Gatsby

La mayoría de las veces, si no tienes nada nuevo que aportar, lo mejor es no decir nada. Pero está visto que Baz Luhrmann no puede tener la boca cerrada. Primero nos torturó con William Shakespeare, “renovando” Romeo y Julieta, después se empeñó en destrozar una obra de Alejandro Dumas, La dama de las camelias, y ahora decide maltratar otro clásico como The Great Gatsby.

Por un momento, da la impresión de que Baz Lurhmann iba a recuperar el actual contexto sociopolítico , producto de una sociedad tan despilfarradora como la que se muestra en la novela original, que tendría como consecuencia la Gran Depresión. Pero no.

Ni se muestra a Nick Carraway como un homosexual enamorado platónicamente de Gatsby ni a Jordan Baker como una lesbiana cautivada por los encantos de Daisy Buchanan. Y peor: esta edulcorada versión se aleja de cuestiones reflejadas en versiones anteriores, como la violencia doméstica, la maternidad dudosa o la sexualidad ambigua. No estamos hablando de un cineasta que tenga la necesidad de expresarse artísticamente, sino de un artesano con ganas de llenarse los bolsillos tanto como Gatsby.

La película de Baz Luhrman tiene exactamente el mismo sentido que las disparatadas fiestas de Gatsby. Ninguno. El cineasta no muestra la ostentación y la superficialidad de los invitados a las fiestas como el síntoma de una sociedad decadente, que fue lo que pretendía Fitzgerald, sino como las fiestas que a él mismo le encantaría organizar, el mundo al que le encantaría pertenecer. Lo único que parece interesarle a Baz Luhrmann es la historia de amor entre Jay y Daisy.

Carey Mulligan como Daisy Buchanan no resulta tan insoportable como lo era en la forma de Mia Farrow. Robert Redford sí conseguía resultar fascinante como Jay Gatsby, pero Leonardo DiCaprio se empeña en saltar de un registro dramático y rozar en ocasiones el melodrama de sobremesa.

Decir que la aportación de Tobey Maguire es justa es casi demasiado. No puedo decir que sea mediocre, pero es que tampoco me comunica mucho. No entiendo cómo se hace para que un actor con el físico de Joel Edgerton salga tan feo y desagradable, aunque en ese sentido está muy en consonancia con Isla Fisher, que nos ofrece una Myrtle Wilson como una ordinaria insoportable. Otro personaje totalmente desaprovechado es el de Jordan Baker, interpretada por Elizabeth Debicki, que sólo transmite unas ganas irrefrenables de abofetearla constantemente.

La lectura es una experiencia individual, uno establece el vínculo con Gatsby a través de Nick, con lo cual entendemos perfectamente su fascinación. Pero en la película, en ésta y en las anteriores, aunque se comience y se termine con Nick, tan sólo sirve como un conductor, por lo cual el propio Gatsby se revela como el protagonista de la película.

El intento de dotar de más profundidad al relato, tratando de identificar a Nick Carraway con el propio escritor, no aporta nada y evidencia la falta de originalidad y de interés de Baz Luhrmann.

Por no poder, ni siquiera puedo decir que la fotografía es bonita. Porque tampoco es para tanto ni el diseño de producción tampoco. Tan sólo el excesivo vestuario y la afortunada selección musical hacen algo más amena la proyección. Eso sí, no puedo más que lamentar el uso del maravilloso tema de John Adams, que Luca Guadagnino utilizó de manera espectacular en Io sono l’amore. Decir que utilizarla es una anacronía y está un poco fuera de lugar, porque no es el único tema y sonido contemporáneo que se utiliza, pero es que resulta un absoluto desperdicio emocional, igual que absolutamente toda la película. Si ya es una pérdida de tiempo en su versión normal, verla en 3D ya ni te cuento (Extracine).

"Rápidos y furiosos 6" toma el cetro de la taquilla norteamericana

La sexta entrega de la serie de automóviles "supertuneados", "Rápidos y furiosos", alcanzó la cima de la taquilla de Estados Unidos Y Canadá, según cifras preliminares publicadas este domingo por el sitio especializado "Exhibitor Relations".

La última entrega de la película, protagonizada por los actores Vin Diesel y Paul Walker, héroe recurrente en la saga, cosechó 98,5 millones de dólares en sus tres primeros días de exhibición.

Este lunes es feriado en Estados Unidos, y así la largada de los "furiosos" podría incluso superar la recaudación de 120 millones en su primer fin de semana en las pantallas.

En segundo lugar, la tercera parte de la comedia "¿Qué pasó anoche?" sumó 42,1 millones de dólares en su estreno, escoltando a la cinta tuerca en el tope de las preferencias en las salas de cine nortamericanas.

Mientras tanto, el filme de ciencia ficción de culto "Star Trek: En la oscuridad", que la semana pasada estuvo al tope de la taquilla, cayó al tercer lugar con 38 millones en ingresos, sumando un total de 156,8 millones en los dos fines de semana que lleva en cartelera.

Nueva en las pantallas, la película de animación "El Reino Secreto" también tuvo un buen comienzo, con 34,2 millones de dólares y el cuarto puesto, por delante de "Iron Man 3", que sigue la cosecha esta semana con 19,4 millones para un total de 372,7 millones de dólares.

Por su parte, "El Gran Gatsby", de Baz Luhrmann, adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald, se desliza hasta el sexto lugar con 13,7 millones de recaudación, con 118 millones de dólares en tres semanas.

Ben Affleck es nombrado doctor honorífico de la Universidad de Brown

Ben Affleck ya no sólo es actor, guionista, cine asta, productor, sino que ahora además tiene el título de doctor honorífico.

El hombre tras "Argo" fue reconocido ayer domingo por la Universidad de Brown, en Rhode Island, por su contribución a las bellas artes.

Según señalaron desde la casa de estudios, Affleck destaca "por su admirable trabajo para mejorar las vidas de aquellos que han sufrido la necesidad y la guerra y sus contribuciones en el mundo del cine , le honramos con el título de doctor en Bellas Artes, honoris causa".

El actor asistió a la ceremonia ataviado con toga y se mostró muy feliz a la hora de recibir el título de mano de las autoridades universitarias.

Ben Affleck recibió la distinción mientras se prepara para a estrenar ahora su nueva película "Runner, Runner" de la mano de Leonardo DiCaprio.

domingo, 26 de mayo de 2013

Depardieu va a juicio por conducir ebrio

La Fiscalía de París pidió una multa de casi 5.000 dólares y la suspensión durante 10 meses del permiso de conducir del actor francés Gérard Depardieu por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras protagonizar un accidente en la capital francesa con una moto, el pasado noviembre, según terra.com.

Difunden imagen de Naomi Watts como Lady Di

Entertainment One Films difundió una nueva imagen de Diana, la cinta protagonizada por Naomi Watts que está centrada en los últimos años de vida de Lady Di. El la imagen reproducida por 20minutos.es, se ve a Watts caracterizada como la fallecida "Reina de corazones". Watts afirmó estar "muy emocionada", ya que "es un honor interpretar el papel de una mujer extraordinaria".

Llega en julio The Wolverine

Esta es la nueva aventura del que ostenta adamantium y llegará a salas de todo el mundo a finales de julio. Este film mostrará a Logan, su nombre verdadero, en un viaje a Japón, tiempo después de que Jean Grey muriera y el resto del grupo de los X – Men se separara. Desde que hice la primera X-Men, mi sueño secreto fue filmar esta particular vuelta en la historia de Logan, que viene de un cómic muy popular, una historia de samuráis en Japón… donde Logan adquiere mucho de héroe trágico. Donde todos aquellos que significaban algo para él se han ido y de lo que se culpa mucho él mismo, le afirmó Jackman sobre esta nueva entrega mutante.

Este film fue dirigido por James Mangold y nos muestra a un Wolverine que arriba a tierras niponas para reencontrarse con Mariko Yashida, uno de sus grandes amores del pasado y quien ha sido obligada a casarse con otro hombre. Pero en las calles de Tokio, Wolverine además deberá enfrentar a los hombres de Lord Shingen, jefe de la mafia japonesa, en especial al poderoso Silver Samurai, quien también es un mutante, y a la bella y peligrosa Viper. Pero la mayor batalla de Logan será con la rabia que lo aborda y en esta entrega será evidenciada en toda su máxima expresión.

viernes, 24 de mayo de 2013

La Cinemateca Boliviana será nacionalizada hasta fin de año

El Gobierno anunció ayer la próxima nacionalización de la Cinemateca Boliviana, que estará amparada en la Ley del Cine y el Audiovisual que planea aprobar hasta fin de año. Los responsables de la institución se declararon en estado de emergencia.

“Queremos estatizar la Cinemateca Boliviana y abrirla, multiplicarla en los nueve departamentos”, señaló ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante la audiencia de rendición de cuentas de su despacho.

Indicó además que “la nacionalización de la institución forma parte del proyecto de Ley del Cine que está en los últimos niveles de consulta institucional y además que es una demanda de quienes están a cargo de esa entidad”.

Según la autoridad, se busca que el Estado asuma responsabilidad sobre la Cinemateca y además que las actividades de ésta se repliquen en los nueve departamentos. “Proponemos la adquisición de inmuebles que antiguamente eran cines y están en abandono o tienen otro tipo de funciones”, explicó.

Groux agregó también que el proyecto implica que en las cinematecas no sólo se ejercite la difusión del audiovisual nacional, sino que también sean entidades de formación mediante la apertura de escuelas.

Como consecuencia de la nacionalización “tenemos proyectado destinar un presupuesto de alrededor de tres millones de bolivianos (anuales). El terreno donde actualmente funciona está en situación de comodato porque pertenece al Estado”, dijo Groux.

La Cinemateca Boliviana fue fundada en 1976 con el fin de trabajar en la recuperación, la investigación, la conservación y la difusión del cine boliviano.

Está administrada por un directorio y actualmente la directora ejecutiva es la cineasta Mela Márquez quien, tras el anuncio de la nacionalización, dijo que los responsables de la institución se declaraban en estado de emergencia. “Convocaremos al directorio y a los fideicomisarios de la Cinemateca a una reunión de emergencia para dar nuestra postura”, sostuvo.

Mientras que Pedro Susz, fideicomisario y fundador de la Cinemateca, observó la propuesta divulgada por Groux. “El riesgo de una estatización es que la Cinemateca Boliviana empiece a ser manejada sin un criterio técnico y sin la seriedad necesaria en las tareas de difusión y preservación. El gran temor es que se maneje en función a determinados intereses políticos y partidarios. Y esa situación realmente es grave”, señaló.

Hace algunos años, desde la apertura de las multisalas, la Cinemateca perdió gran parte de su público lo que afectó económicamente a la institución. “(Para subsanar la situación) la directiva trabajaba en un acuerdo con el Ministerio de Culturas para garantizar a largo plazo el patrimonio, pero siempre dando prioridad a un manejo con criterio técnico y científico” dijo Susz.

La institución fue creada hace 37 años
La Cinemateca Boliviana fue creada en 1976 por personalidades como Amalia Gallardo, Renzo Cotta, Mario Mercado, Carlos Mesa y Pedro Susz, entre otros.

“Todos apoyábamos desde el inicio la creación de esta institución cultural. Los primeros años funcionó en la Casa de la Cultura y posteriormente se alquiló el cine San Calixto”, contó Antonio Eguino, expresidente del directorio.

Luego de un par de décadas, los fundadores de la Cinemateca impulsaron la construcción de una sede propia e iniciaron una campaña.

“La nueva infraestructura representa el esfuerzo de un grupo de personas que respaldan el espíritu de la Cinemateca como fundación”, dijo.

Charlie Sheen usará por primera vez su verdadero nombre en la cinta "Machete Kills"

Por primera vez en su carrera, el actor Charlie Sheen usará su verdadero nombre, Carlos Estévez, en los créditos de la película "Machete Kills", del director Robert Rodríguez, una decisión que contrasta con declaraciones que hizo en el pasado donde aseguraba que no se sentía "latino".

El portal de espectáculos TMZ publicó una captura de pantalla del filme, que se estrena en septiembre en Estados Unidos, donde se puede ver la imagen de Sheen portando un arma junto a una frase que reza "Y presentando a Carlos Estévez".

Dicha captura corresponde a los títulos de crédito de la cinta, según confirmaron fuentes cercanas a la producción.

El nombre real de Martin Sheen, padre de Charlie Sheen, es Ramón Antonio Gerardo Estévez. Él se cambió el nombre a Martin Sheen para conseguir trabajos como actor, pero nunca lo llegó a modificar de forma legal, así que pasó el apellido Estévez a sus cuatro hijos, entre ellos el ex protagonista de "Two and a half men".

En julio del año pasado, Charlie Sheen aseguró en una entrevista emitida por Univisión no sentirse muy cercano a lo latino.

"No me avergüenzo de ello, no huyo de ello, pero nací en Nueva York y crecí en Malibú: eso no es muy latino", explicó el actor que se cambió el nombre de Carlos por el de Charlie "a los cuatro años" para evitar confusiones con un tío suyo que se llamaba igual, mientras que el paso de Estévez a Sheen lo dio cuando se inició en la actuacíón, según indicó él mismo.

"Simplemente no me levanto sintiéndome latino", afirmó el ex de Denise Richards, quien agregó que sus padres nunca potenciaron las raíces latinas en su hogar.

"Machete Kills", dirigida por Robert Rodríguez, es la segunda parte de una trilogía que comenzó en 2010 ("Machete") y en ella participan Michelle Rodríguez, Charlie Sheen, Lady Gaga, Antonio Banderas, Sofía Vergara, Jessica Alba, Demián Bichir, Alexa Vega, Cuba Gooding Jr. y Mel Gibson.

Ahora la acción es más extrema: Rápido y Furioso 6

ARGUMENTO

Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado por el planeta. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodriguez), la mujer amada a la que Dom creía muerta.

La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en una carrera callejera. Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para todos. Podrán regresar a casa con sus familias.

LA PRODUCCIÓN

Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan el reparto estelar de la próxima aventura de la taquillera franquicia basada en la velocidad, Rápido y Furioso 6. En esta entrega, los fans podrán volver a seguir a Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Chris “Ludacris” Bridges y Elsa Pataky jugándose el todo por el todo contra dos malos muy malos interpretados por Luke Evans y Gina Carano.

Después del éxito de Rápido y Furioso 5, el director Justin Lin vuelve a colocarse detrás de la cámara por cuarta vez para llevar la acción, la historia y las carreras a un nivel aún más alto en Rápido y Furioso 6. Le apoyan los productores Neal H. Moritz, Vin Diesel y Clayton Townsend.

INVITADO DE LUJO

Tras su aparición en Rápido y Furioso 5, Dwayne “La Roca” Johnson se transformó en uno de los personajes más populares de la franquicia.

En 2011, Dwayne Johnson tomó el rol del agente Luke Hobbs en Rápido y Furioso 5, generando uno de los encuentros más esperados por los amantes del cine de acción: Vin Diesel y “La Roca”. La cinta, que tuvo una recaudación mundial de más de 620 millones de dólares, dio pie para esta nueva secuela de la historia. Los productores han anunciado una séptima entrega de la saga.

Rapidos y Furiosos 6 Nuevos protagonistas

Dodge y SRT (Street & Racing Technology) anunciaron su colaboración con Universal Pictures en la última secuela de la película Rápido y Furioso.

El héroe de la película, Dominic (Dom) Toretto, conduce un Dodge Challenger SRT8 en varias de las escenas de persecución del filme. Toretto también maneja un Dodge Charger SRT8 modelo 2012 y un Dodge Daytona modelo 1969. La producción utilizó 10 vehículos Charger SRT8 impulsados por motores HEMI® V-8 de 6,4 litros.

Dodge creó tres comerciales de televisión para promover la película, incluyendo versiones para televisión, para la red de concesionarios y también en español.

Además, la marca Dodge creó la página de web: www.Dodge.com/Fast-Six que ofrece entre otras cosas información sobre los vehículos utilizados en la película.

La marca SRT también creo la versión número 91 Fast and Furious SRT Viper GIS-R que despliega los logos del film y que correrá en la American Le Mans Series (ALMS) en Monterey, California.

‘Comienza el rodaje de ‘Need For Speed’

Según informa Digital Spy, la adaptación cinematográfica del popular videojuego de Electronic Arts (EA) ha comenzado a grabarse en Norteamérica, concretamente en Macon, Georgia. Durante la filmación de las primeras escenas de la cinta protagonizada por Aaron Paul (A Long Way Down) y Dominic Cooper (Reasonable Doubt) han permanecido cerradas las carreteras de la pequeña ciudad, cuyos habitantes están viviendo un sueño.

La historia del filme gira en torno a Tobey Marshall (Paul), un ex convicto que tras salir de la cárcel se inscribe en una carrera de coches ilegal, en Nueva York, para vengarse de su antiguo socio, el multimillonario Dino (Cooper). El problema llega cuando este último se entera de su plan y decide ofrecer una jugosa recompensa a quien le entregue la cabeza de Tobey.

Imogen Poots y Michael Keaton completan el elenco principal de la cinta que se estrenará en Estados Unidos el 14 de marzo de 2014, año en el que se conmemorará el 20º aniversario de la salida al mercado del primer videojuego de la saga, que ya cuenta con 18 títulos. Por el momento, se desconoce cuándo se verá la esperada película en los cines españoles.

No sé cómo ella lo hace

Durante el día, Kate Reddy (Sarah Jessica Parker) se deja la piel en una firma bostoniana de gestión financiera. Al caer la noche, vuelve a casa para reencontrarse con su marido Richard (Greg Kinnear), un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y sus dos hijos pequeños. Este precario equilibrio entre trabajo y familia es el mismo que mantiene a diario la mordaz Allison (Christina Hendricks), la mejor amiga y compañera de trabajo de Kate, y que trata de evitar a toda costa la joven Momo (Olivia Munn), la competente ayudante de Kate con fobia a los niños. Cuando Kate recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue a su vez el trabajo de sus sueños, situación que debilita el delgado hilo que mantiene unida a la pareja. Para complicar todavía más las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack Abelhammer (Pierce Brosnan), acabará resultando una inesperada tentación para ella…

LA PRODUCCIóN

Este filme esta basado en el éxito de ventas y de crítica en Estados Unidos ‘La vida frenética de Kate’, de Allison Pearson, es una comedia para cualquier madre trabajadora (o padre trabajador) cuya vida dependa de una lista de cosas por hacer. Dirigida por el aclamado Douglas McGrath, producida por la oscarizada Donna Gigliotti y adaptada a la pantalla por la candidata a un premio BAFTA Aline Brosh McKenna.

No sé cómo ella lo hace, está protagonizada por Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan y el candidato a un Oscar Greg Kinnear, acompañados por Christina Hendricks, Kelsey Grammer, Seth Meyers, Olivia Munn y Jane Curtin.

La ópera prima de la periodista galesa Allison Pearson, I Don’t Know How She Does It, es un relato escrito al estilo de un diario que narra los largos días de trabajo y las noches de insomnio de Kate Reddy, una madre, esposa y gestora de inversiones londinense. Escrita en primera persona con un estilo divertido, mordaz y demoledoramente sincero, la novela de Pearson demolió el estereotipo de “la mujer que lo tiene todo” para tocar la fibra sensible de los lectores.

El libro, publicado en Estados Unidos por Alfred A. Knopf en 2002, se mantuvo durante 23 semanas en la lista de éxitos de ventas en tapa dura del New York Times, y ha vendido cerca de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo hasta la fecha.

Oprah Winfrey lo calificó como “el himno nacional de las madres trabajadoras”, y recibió una fantástica acogida por parte del público y la crítica. “Nos encontramos, al fin, ante la comedia social definitiva sobre la maternidad y el mundo laboral”, escribió Marjorie Williams, de The Washington Post, y la novelista Claire Dederer declaró en una reseña para Amazon.com: “Kate es un personaje entrañable, queremos que las cosas le vayan bien. Este libro no es una retahíla de agudas observaciones sobre las madres trabajadoras; es una novela rica y realista sobre un personaje con el que nos acabamos encariñando”.

Los creadores de la película pensaron que la historia de Kate Reddy tendría una acogida igual de entusiasta en la gran pantalla que en la versión impresa. La productora Donna Gigliotti hace hincapié en la importancia de la novela original como referente. “En todo caso, las cosas se han vuelto más complicadas si cabe para las madres trabajadoras”, dice. “Para mí, la novela de Allison se encuentra en la línea de las comedias sociales tradicionales: es la historia de cómo vivimos en la actualidad. Yo quería ver esas situaciones y a esos personajes en la gran pantalla”.

Habrá remake de Los Gremlins

El fenómeno de los remakes sigue forzando la máquina. ¿Su nueva víctima? Todo un clásico de los 80, ¡Los Gremlins! Aquel peluche tan dulce e inofensivo que se convertía en un terrorífico monstruo cuando lo mojabas podría regresar a la gran pantalla para volver a hacer de las suyas. Así lo publicaba la web de cine Bloody-disgusting.com para alegría de fanáticos y cinéfilos.

Atrás quedan las tristes palabras de Warner Bros señalando “no se puede hacer sin el permiso de Steven Spielberg”. Como por arte de magia, el asunto ha dado un giro de 180 grados y la distribuidora ha dado luz verde al proyecto. Los nombres que suenan con más fuerza para el renacimiento de la cinta son David Katkzenberg y Seth Grahame-Smith, quienes también serán los responsables de revitalizar otra de las grandes joyas cinematográficas de los 80, Beetlejuice 2.

Recordemos que Los Gremlins fue un fenómeno de taquilla en todo el mundo, un éxito que fue seguido por su hermano menor Gremlins 2. La nueva generación (1990). Su director Joe Dante creó un monstruo dentro y fuera de las salas que marcó la infancia de muchos niños, cuarentones hoy. El nombre de Guizmo se hizo tan famoso que gran parte de las mascotas adquiridas en aquella época llevaban su nombre en honor al personaje.

A día de hoy, la idea no es crear una tercera parte, sino resurgir de las cenizas con una nueva imagen, historia y actores de la que no se ha dicho “ni mú” todavía. Definitivamente el 2013 es el año estrella para los remakes. A esta larguísima lista de reboots hay que incluir El Cuervo, El Llanero Solitario o Star Wars, entre otros. Sus progenitores dejaron el listón tan alto que será muy difícil superarlos. ¿Lograrán estas segundas partes destronar a las originales?

‘Angry Birds’ saltará al cine

El popular videojuego Angry Birds saltará de los teléfonos móviles y las tabletas a la gran pantalla el 1 de julio de 2016, fecha fijada por Sony Pictures para el estreno de un filme de animación que se proyectará en tres dimensiones, según publicó el estudio.

Los creadores de Angry Birds, la compañía finlandesa Rovio, buscaban ya desde 2011 la forma de adaptar su producto al cine, para lo que habían contratado a David Maisel, expresidente de los estudios Marvel y responsable de lanzar títulos como Iron Man.

Maisel producirá la película junto con John Cohen con el sello Rovio Entertainment y Sony distribuirá el título internacionalmente después de alzarse con el contrato en una puja con otras compañías del sector interesadas en rentabilizar el éxito del videojuego.

Las diferentes versiones de Angry Birds acumulan más de 1.700 millones de descargas desde que se comercializó por primera vez en 2009.

“Todos los estudios en la ciudad estarían encantados de añadir Angry Birds a su lista. Hay pocos títulos ahí fuera que traigan este tipo de entusiasmo, conocimiento de marca y audiencia”, aseguraron el presidente y la copresidenta de Sony Pictures, Michael Lynton y Amy Pascal.

El juego consiste en lanzar una serie de aves contra unas estructuras en las que se refugian un grupo de cerdos que les han robado los huevos.

Según el director Baz Luhrmann: “El gran Gatsby” retrata una “nación de hipócritas”


La película El gran Gatsby, retrata una “nación de hipócritas” durante los opulentos años veinte, según su director, el australiano Baz Luhrmann.

El realizador de Moulin Rouge filmó la mayor parte de la cinta en Sídney con espectaculares efectos especiales, tras desechar los planes de rodaje en Nueva York y Long Island, donde transcurre la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald.

El gran Gatsby se mantiene fiel al texto original escrito en 1925, aunque Luhrmann no muestra reparos en combinar la estética art-decó con música del cantante de hip hop Jaz Z, coproductor de la película, o de la explosiva Beyoncé.

Leonardo di Caprio, que ya colaboró con el director australiano en Romeo y Julieta, encarna al excéntrico millonario Jay Gatsby, quien se embarca en un peligroso triángulo amoroso en medio de fiestas apoteósicas, alcohol y carreras de coches.

El director australiano opinó que la novela de Fitzgerald, una de las obras maestras en la literatura estadounidense del siglo XX, disecciona un periodo de “orgía y dinero” que marcó el preámbulo de la Gran Depresión y donde todos viven una “mentira”.

Así lo comentó Luhrmann al final del rodaje de la película en diciembre de 2011 ante un grupo de periodistas con la condición de que no lo publicaran hasta su estreno.

Rodada en 3D, El gran Gatsby recrea de forma exhaustiva cada detalle histórico, el decorado, el vestuario y hasta la actuación de los actores bajo la dirección artística de Catherine Martin, esposa del realizador australiano.

Las imágenes en tres dimensiones realzan los intrépidos movimientos de cámara por los distintos escenarios, así como los detalles más mínimos como las joyas, que eran reales y no de utilería.

Al ojo del espectador no escapará ni el pequeño símbolo de la sociedad secreta “Skulls&Bones” de la Universidad de Yale cosido en el interior de la ropa de Tom Buchanan, interpretado por Joel Edgerton.

El narrador de la película es Nick Carraway (encarnado por el actor Tobey Maguire), quien traba amistad con Gatsby, un hombre carismático y de pasado misterioso y que profesa un amor quijotesco por Daisy Buchanan, que interpreta Carey Mulligan.

Daisy está casada con el un millonario de estirpe, Tom Buchanan, quien tiene una amante, Myrtle Wilson (Isla Fischer), la mujer de un mecánico con la que nunca podrá vivir por la diferencia en la fortuna y la educación.

El actor australiano Edgerton define a su personaje como “un tipo que se odia” pero “nadie puede negar su lado humano y los sentimientos” que tiene por Myrtle.

Este amor es distinto a la idea “idealista” que tienen los personajes de Jay y Daisy, comentó el actor australiano que otrora encarnara a Stanley en la obra de teatro “Un tranvía llamado Deseo” junto con la actriz Cate Blanchett.

‘El Reino Secreto’, el cine en proyección

Durante el periodo de posproducción, del filme El Reino Secreto, que abarcaba montaje, música, coordinación del color, mezcla de sonido y otras innumerables tareas, el director Wedge dedicó un tiempo a reflexionar sobre los infinitos desafíos y oportunidades que había proporcionado esta película, haciendo especial hincapié en el fundamental trabajo realizado por los diversos jefes de departamento y sus equipos.

El diseñador de producción Greg Couch fue uno de los primeros realizadores en colaborar con Wedge en El Reino Secreto, perfilando algunas ideas para su excepcional mundo en las etapas iniciales de desarrollo del proyecto. “El trabajo de Greg es muy pictórico, mágico y fascinante”, dice el director. Michael Knapp se incorporó al proyecto como director artístico, encargándose del diseño de personajes, colores, entornos, texturas, historia e iluminación. Como director artístico, Knapp trabajó con Wedge en transformar los familiares escenarios boscosos en una especie de universo alienígena, donde los colores son más vívidos, la luz es más expresiva y la vegetación se mece como si estuviera conscientemente viva.

Los supervisores de animación Galen Tan Chu y Melvin TsingChernTan probaron una amplia y sorprendente gama de movimientos para personajes y criaturas, y también contribuyeron crucialmente al diseño del mundo de El Reino Secreto los departamentos de modelado (Sculpting/Modelling), de configuración de estructura ósea, piel y cabello (Rigging/Hair Fur) y de materiales y efectos.

Al lograr dichos departamentos un nivel de realismo y espectáculo nunca visto con anterioridad, Wedge subraya como otro formidable desafío creativo “el avance sin precedentes en el ámbito de la animación”. “Los personajes de El Reino Secreto tienen el aspecto más sofisticado y humano de todos los proyectos que hemos hecho en Blue Sky Studios”, afirma.

No hay mayor fan del equipo de Blue Sky Studios que Beyoncé Knowles, quien afirma, “Los animadores basaron gran parte de su trabajo en imágenes de los actores mientras grabábamos nuestros diálogos, por lo tanto, tanto mis expresiones facialescomo mi lenguaje corporal han pasado a formar parte de la Reina Tara”.

“Me quedé absolutamente impresionada con el nivel de detalle de la animación”, prosigue Beyoncé. “Incluso resulta difícil calificarlo como animación; es algo totalmente realista. Siempre he soñado con aparecer en una película animada, por tanto, que se hiciera realidad ha sido algo verdaderamente emocionantepara mí”.

Otro gigante del mundo de la música –el compositor Danny Elfman (Oz, el Poderoso, Los Simpsons, la película)– contribuyó con su particular talento a la banda sonora de El Reino Secreto. “Pensé que Danny intensificaría el realismo y la emociónen el filme, captando a la vez sus elementos sarcásticos”, señala Wedge. “De todas las bandas sonoras que hemos hecho en Blue Sky Studios, ésta es la más –detesto usar la palabra– épica,pero es una gran música de película”.

El trabajo del diseñador de sonido, ganador del premio de la Academia, Randy Thom (Los increíbles) está estrechamente vinculado con la música de Elfman para crear una adicional mágica sensación auditiva. Thom captura sonidos propios de la naturaleza –tales como el crujido de las hojas por efecto del viento, un pájaro echando a volar o la sutil respiración de una mujer– y crea algo delicadamente sobrenatural.

El tratamiento de la acción es asimismo el rey –o, en este caso, la reina– en El Reino Secreto ofreciéndonos dos espectaculares batallas, incluyendo la culminante confrontación en la que los Hombres Hoja, M.K. y Bomba luchan contra Mandrake y los Boggans que determinará el destino de Moonhaven. Hay un relato grandioso, una acción colosal y unos imponentes héroes y villanos en la batalla definitiva entre el bien y el mal.

Eso es El Reino Secreto. Y todo ello está pasando en un mundo que nunca has visto; pero que está tan cerca como el jardín de tu casa.

“SIEMPRE HE QUERIDO SER UNA REINA”: BEYONCÉ

La cantante, quien da la voz a la reina Tara en el largometraje animado, dice que desde que supo del personaje quiso ser parte del proyecto.

La bella cantante estadounidense Beyoncé confiesa que siempre ha querido ser una reina, y gracias al personaje a quien da la voz en El Reino Secreto, lo ha logrado.

“Siempre he querido ser una reina. Cuando conocí a mi personaje “La reina Tara” quise ser parte de esto. Lo que más me gusta de ella es que es un gran ejemplo para la gente que protege”, dice Beyoncé en un video.

Además, la intérprete de “Crazy in love”, creó la canción “Rise up” para este largometraje animado.

El Reino Secreto, el estreno de la nueva aventura animada de 20th. Century Fox y Blue Sky, llegará a nuestros cines tanto en su versión doblada al español como subtitulada, de este modo se podrá disfrutar de las voces de un nutrido elenco de actores y músicos que prestan su voz a los personajes de esta divertida producción: Colin Farrel, Josh Hutcherston, Amanda Seyfried, Beyoncé, Pitbull, Steven Tyler y Christoph Waltz entre otros.

Fuente:

‘La casa de al lado’, con Jennifer Lawrence


La casa de al lado es un filme de terror y suspenso dirigido por Mark Tonderai, cuya protagonista es Jennifer Lawrence, más recordada por Los juegos del hambre.

La historia comienza con la llegada de una madre e hija, Elizabeth Shue (Adiós a las Vegas) y la citada Lawrence, a un pequeño poblado rural y boscoso en Estados Unidos. Se mudaron justo al lado de una casa que recientemente vivió una tragedia: Carrie Anne, una niña con un mal psiquiátrico, acribilló a sus padres, un caso de nota roja que sacudió al pequeño pueblo.

Nadie supo qué pasó con Carrie Anne, algunos dicen que murió ahogada en un presa, otros que está escondida en el bosque, lo cierto es que le sobrevive Ryan, su único hermano, que cuando sucedieron los hechos vivía alejado de la familia, pero que ahora ha regresado a habitar la casa, única herencia para él.

En el pueblo, Ryan es visto como un ser extraño, marcado por la tragedia y como es de esperarse, nadie quiere tratar con él, es un ermitaño y evidentemente, esconde muchos detalles sobre lo que sucedió en realidad con Carrie Anne y sus padres.

Jennifer Lawrence se enamora de Ryan contra la voluntad de su madre, pasan tiempo juntos, es la única persona que trata con él, pero un día descubre el secreto que guarda y detona el desenlace de la cinta.

Bajo la dirección de Mark Tonderai, a Lawrence la acompañan Elisabeth Shue (en el rol de Sarah), Max Thieriot (Ryan), Nolan Gerard Funk (Tyler Reynolds) y Gil Bellows (Weaver). Además, están Krista Bridges (Mary Jacobson), Allie MacDonald (Jillian) y, entre otros, James Thomas (Ben Reynolds).

Juanoncho debuta en el cine con opa pícaro



El humorista ‘Nando’ Chávez quiso que su famosa serie televisiva llegue a la pantalla gigante y lo logró. Hace un mes estrenó Opa pícaro en Beni y prevé hacer lo mismo en Santa Cruz en agosto.

Elías Serrano, Fátima Gómez, Ana M. Ortiz, Yohanny Novillo y Avir Rivero son parte del elenco actoral. También están Álvaro Juárez, Fanthy Velarde y Julio Kempff.

Dentro de la historia no podrían faltar los encuentros de Juanoncho, el opa lindo y peludo, con don Sinforoso, el coto ‘e lata.



jueves, 23 de mayo de 2013

Podría haber filme basada en la serie ‘The Walking Dead’

Según parece, la película de The Walking Dead está más cerca de lo que podríamos imaginar. Chad Coleman, actor de la serie dijo que la película sucederá antes de lo que pensamos, él interpreta a Tyreese está muy ansioso por llevar su papel al cine, también nosotros estamos ansiosos, él dijo: “En cuando a la película de The Walking Dead, sé que sucederá. Creo que sería fantástico, creo que sería una explosión para nosotros y a todos les gustaría. Estoy seguro que empezará la pre-producción antes de lo que imaginamos y sorprenderá a todos los fans.”

No olvidemos que los rumores con respecto a una posible película de la serie se desataron en agosto pasado cuando el productor dijo que el proyecto marcha.

Paz Padilla trae México chico, su nuevo filme

El conocido escritor Paz Padilla sigue ‘sumergido’ en el cine y le confirmó a EL DEBER que muy pronto comenzará a rodar México Chico, su cuarta película, después de En busca del paraíso, La última jugada y Don Juancho y Pancho.
En esta nueva apuesta, Padilla contará la historia de dicho grupo musical, que tuvo que atravesar por diversos problemas para mostrar su talento.
Usará como locaciones distintos lugares de la ciudad, como la céntrica avenida Cañoto y boliches

Diego Mondaca: “El documental impacta más que la ficción”

Diego Mondaca mira hacia la producción del cine que se hace en Bolivia.

¿Cómo ves el cine nacional hoy? ¿Existe un nuevo cine?
El cine nacional aún está tratando de encontrar un objetivo. Es difícil poder construir un cine nacional si no existen políticas culturales ni inicitativas de gestión culturales que puedan generar mejores condiciones para desarrollarlo.

Exhibiste Ciudadela de forma gratuita en espacios alternativos ¿Seguirás adelante con esta política de la gratuidad?
Nosotros seguiremos con la estrategia de difusión que marcamos desde el inicio. Nos apoyamos en las redes culturales alternativas y cineclubes.

¿Cómo ves el trabajo de producción en el género documental que se hace en el cine boliviano? ¿Qué destacas?
El cine documental boliviano, a diferencia de los filmes de ficción, han tenido mucha mayor difusión y repercusión a escala nacional e internacional. Es un género que propone no solamente una mirada sobre la realidad, sino también es un aporte constante al lenguaje cinematográfico. El documental boliviano siempre gozó de buena salud

Jennifer Lawrence vuelve a convertirse en Mística

Bryan Singer continúa poniendo aumentando la expectativa de los fans de X-Men a través de Twitter. Hoy le ha tocado el turno a Jennifer Lawrence, de la que el director ha publicado la primera fotografía como Mística en X-Men: Days of Future Past.

Tras obsequiar a sus seguidores en Twitter con las fotografías de Hale Berry, Hugh Jackman, Ellen Page y la más reciente de Peter Dinklage, ahora el Singer lanza la primera instantánea de Jennifer Lawrence. "Primer vistazo: #JenniferLawrence como la vengativa #Mystique. #XMen #DaysOfFuturePast", tuiteó el director.

Después de ponerse sus mejores galas para pasear por la alfombra roja Cannes promocionando En llamas, la secuela de Los juegos del hambre, la ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas vuelve a enfundarse el pelucón rojo, las lentillas amarillas y el ajustadísimo traje azul para dar vida a Mística, la mutante capaz de cambiar de apariencia a su antojo.

Lawrence recupera así el personaje que encarnó en X-Men: Primera generación al igual que harán Michael Fassbender y James McAvoy que darán vida a las versiones jóvenes de Magneto y el Profesor Xavier. Compartirán personajes con dos viejos conocidos de la saga: Sir Ian McKellen y Patrick Stewart.

Antonio Banderas encarnará a uno de los 33 mineros chilenos sepultados en el 2010

El productor Mike Medavoy anunció en el Festival de Cine de Cannes que Antonio Banderas actuará en la película.

Según Variety, el proyecto se llamará "The 33" (Los 33), ya que dramatiza la historia de los 33 mineros cuyo rescate después de 69 días bajo tierra captó la atención mundial.

Banderas, que este año actúa en "Machete Kills", hará el papel de Mario Sepúlveda, el minero conocido como "Súper Mario".

Medavoy, que vivió en Chile durante 10 años en su infancia, adquirió los derechos de la historia de los mineros en 2011. En su momento dijo que él, como "millones de personas en todo el mundo, quedó completamente absorto viendo el rescate", y que "en el fondo, se trata de una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un testimonio de la valentía y la perseverancia del pueblo chileno".

El guionista de "Motorcycle Diaries" (Diarios de motocicleta), José Rivera, escribió el guión de "Los 33", junto con Mikko Alanne.

Con "The Hangover 3" baja el telón de la exitosa saga de juerguistas 

The Hangover 3", la última juerga de los cuatro amigos de la franquicia conocida en español como "¿Qué pasó ayer?" o "Resacón", tiene su estreno mundial esta semana en Estados Unidos, con el foco puesto en el hilarante inadaptado social interpretado por Zach Galifianakis.

La nueva secuela de la exitosa franquicia, en la que Galifianakis por fin toma protagonismo, se estrena este jueves en Estados Unidos, el viernes de la semana próxima en España y entre mayo y junio en Latinoamérica, tras una rutilante alfombra roja este lunes en Los Ángeles.

El director de la exitosa saga, Todd Phillips, ha dicho que una de las experiencias más curiosas que ha vivido ha sido encontrarse con un imitador de Galifianakis en Las Vegas que se negó a dejarse tomar una foto gratis.

El personaje de Alan Galifianakis se ha vuelto una constante en las camisetas y chucherías turísticas que se venden en la ciudad del pecado, locación de la primera entrega de la serie en 2009, que lanzó al estrellato a Bradley Cooper.

Frente a los casinos de Las Vegas Strip, el principal bulevar de la famosa ciudad del juego y la farra en Nevada (oeste), actores desempleados disfrazados de personajes de "The Hangover", así como de otros íconos del cine más tradicionales, piden a los visitantes unas monedas a cambio de tomarse una fotografía con ellos.

"Cuando estábamos buscando locaciones para 'Hangover 3', vi a unos tipos y fui a sacarles fotos. Y el actor que imitaba a Zach se dio vuelta y me dijo: 'Nada de fotos gratis'", recordó Phillips.

Humor sin resaca"The Hangover 3", que parece destinada a ser uno de los mayores éxitos de taquilla del verano boreal, vuelve a llevar a los desafortunados Phil, Stu, Alan y Doug a Las Vegas luego de que se perdieran espectacularmente en Bangkok en la secuela de 2011.

La estrella de "Bridesmaids", Melissa McCarthy, se une esta vez a Cooper (Phil), Ed Helms (Stu) y Justin Bartha (Doug) en un filme que comienza cuando los compinches de Alan deciden hacerle una "intervención" para rescatarlo de sus demonios.

Alan al principio accede, pero inevitablemente el plan se echa a perder: Doug es raptado al igual que en las primeras dos películas ("Soy un buen secuestrado judío", bromea Bartha) y los otros tres tienen que lidiar con el delirante asiático Mr. Chow para resolver las cosas.

A diferencia de la primera y la segunda parte, la trama no incluye una resaca. En aquellas, la historia comenzó por el final: los personajes sufren un dolor de cabeza de los mil demonios y tratan de recordar qué pasó la noche anterior.

En "The Hangover 3', Phillips dijo que quiso atar cabos que habían quedado sueltos de las dos primeras películas.

Así, fragmentos de la trama y de personajes que pasaron casi inadvertidos en las primeras dos películas, son retomados ahora para resolver la historia de los cuatro amigos de una vez por todas.

El director nominado al Óscar desea que la tercera entrega logre el mismo éxito de taquilla que las otras dos, si bien no espera ganar ningún premio.

"Si ves los resultados de taquilla (...), literalmente 100 millones de personas vieron las películas en salas de cine. Eso es genial y creo que al fin de cuentas es mucho más gratificante que un premio", dijo a la AFP.

Desnudo y media naranjaPara las estrellas de la franquicia, el éxito también ha sido espectacularmente gratificante. "Todd me dio el mejor papel que me han dado hasta ahora", dijo el exmédico Ken Jeong, quien interpreta al jocoso Mr. Chow.

Jeong, quien aparece totalmente desnudo y filmado de frente también en esta nueva película, insiste en que es un hombre tímido.

"No soy un exhibicionista. Soy muy tímido y recatado, me avergüenza mi cuerpo. Pero un actor tiene que actuar. Tienes que tomar decisiones temerarias cuando eres actor".

Hablando de sus expuestas dotes físicas, agregó: "No tengo nada de qué hacer alarde".

Luego comentó que no aceptó salir desnudo en la película antes de consultarlo con su esposa y que ella le respondió, tomándole el pelo: "Seguro que 'Hangover' hará sentir bien a mucha gente este verano. Los hombres que vayan a verla se sentirán mejor consigo mismos".

Y Galifianakis, cuyo personaje finalmente encuentra a su media naranja en la divertida Melissa McCarthy, nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto por "Bridesmaids", señaló que la participación de la actriz ganadora de un premio Emmy "le hizo mucho bien a la energía de la película".

La cinta tiene un final conmovedor, pero es importante permanecer sentado en la silla hasta los créditos finales, tras los cuales el telón de la saga baja definitivamente.