martes, 30 de abril de 2013

Cine-Ojo pretende formar a creadores y diseñadores

TALLER El 6 de mayo empezará el proceso formativo para cineastas, dirigido por Guillermo Medrano, quien cursó cinematografía en La Habana, Cuba.

Redacción central / Cambio

El primer taller del proceso formativo empezará el 6 de mayo, y tendrá una duración de dos meses.

El ciclo consta de cinco talleres, que se desarrollarán en un total de tres años.

El público meta son jóvenes, ya sean estudiantes de Comunicación o participantes de la anterior versión del taller.

El segundo ciclo del taller Cine-Ojo empezará el 6 de mayo, dando lugar a un proceso de formación cinematográfica que durará tres años.

El objetivo de este taller cinematográfico es formar creadores y diseñadores de imagen en movimiento.

Este curso es la segunda experiencia de este tipo, ya que a mediados de los 90 se realizó el primer ciclo, en el que se formaron principalmente asistentes de cámara, gaffers y maquinistas. En este ciclo se busca preparar a profesionales en el proceso creativo, explicó Guillermo Medrano, director del taller.

Otro de los objetivos que persigue este curso es fortalecer y dar continuidad a un espacio de encuentro, creación y formación para el desarrollo de la producción cinematográfica mediante la capacitación de recursos humanos capaces de afrontar procesos de diseño y creación de imágenes. Medrano indicó que para lograr esto es necesaria la fusión entre la teoría y la práctica, pero en la búsqueda de rigor y calidad.

El taller está destinado a artistas de la imagen que hayan participado en esta experiencia en anteriores talleres, pero también a alumnos nuevos, que a su vez pueden ser o no estudiantes de Comunicación, que deseen especializarse en este campo, pero fundamentalmente jóvenes. La modalidad del taller está formada por cinco cursos, cada uno con un tema específico. El primero de ellos lleva por nombre La Imagen Reveladora, en el que se trabajará sobre el formato Handycam. Posteriormente, se realizará el taller La Imagen Sensorial, en formato XDVCam. El tercero será la Imagen Dramática, en formato HD. Posteriormente La Imagen Cinematográfica, en formato de 16 mm. Finalmente, se dictará El Cortometraje, en formato de 35 mm. Los talleres tendrán un máximo de 20 alumnos; al final de la formación en cada uno de los cinco cursos habrá muestras itinerantes de los trabajos finales.

Medrano es egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, Cuba, con 22 años de experiencia en el medio cinematográfico; trabajó como director de fotografía en Sena Quina, No le digas, Tatuajes, El día que murió el silencio, y Yawar.

Los interesados en inscribirse en este curso u obtener más información al respecto pueden contactarse con los teléfonos 70665688 y 77281711.


5 cursos conforman el taller, los que abarcarán varios formatos de la producción audiovisual.


22 años de experiencia en trabajo publicitario y cinematográfico posee Guillermo Medrano, director del taller.

Taller Cine Ojo inicia en junio



Manejo de cámaras, edición de sonido y, sobre todo, cómo plasmar el caos creativo en guiones prolijos son algunas de las lecciones que recibirán los alumnos del Taller Cine Ojo, que iniciará sus clases en junio.

“Nuestro objetivo es fortalecer la producción de imágenes en movimiento, de dar los instrumentos necesarios a los interesados en realizar películas”, explicó ayer Guillermo Medrado, director de la capacitación.

El moderador es graduado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Este aprendizaje le sirvió en 1994 para organizar el primer ciclo del taller. De esta clase salieron varios de los técnicos que actualmente trabajan en la industria nacional de cine.

El curso comenzará en junio y se realizará en la Unifranz (calle Héroes del Acre 1855). Las inscripciones se recibirán en mayo y los interesados pueden llamar al celular 70665688.

Sylvester Stallone espera arrasar en Broadway con el musical de "Rocky"

Fue un nocaut en Alemania. Ahora Sylvester Stallone espera que un musical basado en su amada película de boxeo "Rocky" también sea un éxito en Broadway.

Los productores dijeron el domingo que planean lanzar el musical de la exitosa cinta, en el teatro Winter Garden de Nueva York para febrero después de tener un exitoso estreno en Hamburgo a finales del año pasado.

Basado en la película de 1976 ganadora del Oscar, el musical fue escrito originalmente en inglés, pero traducida al alemán para su estreno mundial y titulada "Rocky: Das Musical". Es producido por Stallone y Stage Entertainment USA.

"Creo que la razón por la que ha funcionado tan bien ahí y por la cual funcionará en Broadway es que, sí, es una historia sobre boxeo, pero la historia real es una poderosa, íntima y valiente historia de amor entre dos personas que están solas y en un lugar difícil en sus mundos", dijo Bill Taylor, director administrativo en Stage Entertainment USA. "Se rescatan uno al otro. Es muy inspirador".

El musical se apega a la historia en el cine, que trata del surgimiento y romance de un boxeador amateur y cobrador de deudas llamado Rocky Balboa, interpretado en Alemania por Drew Sarich. Para Nueva York no se ha definido el reparto.

En la historia, Balboa, apodado el "Garañón italiano", recibe una oportunidad para enfrentarse al campeón invicto de peso pesado Apollo Creed, interpretado en la película por Carl Weathers. También tiene un objetivo amoroso al cortejar a Adrianna "Adrian" Pennino. Stallone escribió el guion y con él ganó el Oscar a la Mejor Película en 1976.

George Clooney se traslada a Goslar para continuar el rodaje de "The monuments men"

El actor y director George Clooney comenzó hoy en Goslar, Alemania, el rodaje de su nueva película "The monuments men".

La ciudad imperial se preparaba desde hace días para acoger la filmación del primer proyecto de la productora de Clooney y Grant Heslov, tras haberse alzado con el Oscar a la mejor película por "Argo" el pasado mes de febrero.

Además de grabar escenas en Goslar, el equipo también rodará en otros lugares de la cordillera del Harz, aunque los responsables de la producción no han especificado dónde será exactamente.

Cerca de 2.000 actores han sido contratados para dar vida a soldados británicos, alemanes y canadienses, y a civiles belgas y alemanes.

El film contará además con la participación de otras estrellas de Hollywood como Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, además del propio Clooney.

La cinta, basada en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, cuenta la historia real del batallón de la II Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomendó la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil ya que las órdenes del ejército alemán son claras: hay que destruirlo todo cuando el III Reich caiga.

Los siete hombres que forman este batallón, denominado "The monuments men", no se darán por vencidos y arriesgarán sus vidas en una carrera a contrarreloj para proteger y salvaguardar los mayores logros artísticos de la humanidad.

lunes, 29 de abril de 2013

Las 10 chicas más bellas de las películas de superhéroes

La fiebre de las películas de superhéroes está de vuelta en nuestra pantalla. Iron Man regresó con su tercera entrega y aquí nos unimos a la fiebre por el personaje de la Marvel recordando a las chicas más bellas que, como en esta película, son infaltables para poner un toque dulce entre tanta acción.

1. GWYNETH PALTROW
Acaba de ser designada como laMujer más bella del 2013 por la revista People y las razones saltan a la vista en “Iron Man 3. La esposa de Chris Martin vuelve a interpretar a Pepper Potts, la fiel ayudante de Tony Stark, y lo hace esta vez protagonizando una de las escenas más esperadas por los fanáticos de la serie: la de la prueba del traje de hierro.

2 SCARLETT JOHANSSON
Aunque está ausente en esta parte de la saga, Scarlett Johansson ya nos había robado el corazón en Iron Man 2. Su interpretación de la “Viuda Negra” nos hizo olvidar el triste pasado de Natasha Romanoff, el verdadero nombre de este personaje, con una presencia seductora elevada a la quinta potencia con una caballera rojiza que no le queda nada mal a la Johansson.

3. EMMA STONE
Parte del éxito de The Amazing Spiderman fue el exitoso cásting que realizó el equipo de Marc Webb. Si Andrew Garfield logró impregnar de frescura al héroe arácnido, Emma Stone logró encarnar a la perfección la figura del primer amor en el rol de Gwen Stacy. No es de extrañar que, después de la película, Emma Stone se haya convertido en una infaltable en las listas de las más bellas y cotizadas de Hollywood.

4. JESSICA ALBA
Luego de verla en películas como “Honey” y “Sin City”, a pocos se les hubiera ocurrido hacer a Jessica Alba invisible. Pues bien, felizmente, en “Los 4 fantásticos”, sus desapariciones son a voluntad y, cuando vuelve a escena, está para arrancar suspiros entre lucha y lucha con sus inseparables Mr. Fantástico, La Mole y la Antorcha Humana.

5. KIRSTEN DUNST
Pero volvamos nuevamente a Spiderman, y de pasito al año 2002, año en que llegó a las salas la versión dirigida por Sam Raimi. Cuando Tobey Maguire aún era feliz haciendo del “Hombre araña”, Kirsten Dunst era su dupla perfecta en el rol de Mary Jane, el amor más grande en la vida de Spiderman.

6. HALLE BERRY
Aunque Halle Berry es muy sincera al asegurar que uno de los peores papeles de sus carreras tiene que ver con superhéroes (ha dicho sentir vergüenza al ver el resultado final de “Catwomen”), otra es la historia con “X-Men”. El rol de Tormenta no hará despliegue de grandes dones histriónicos, pero es sin duda de mucho deleite para el ojo de los espectadores. Las grabaciones de la nueva entrega, “X-Men, Days of Future Past” están muy avanzadas. Los resultados finales nos llegarán el año próximo.

7. MICHELLE PFEIFFER
Batman vuelve es una de las grandes adaptaciones al cine de la historia del héroe vampiro. A un gran elenco integrado por figuras como Danny DeVito, Christopher Walken y Michael Keaton, se suma una Michelle Pfeiffer en su momento de mayor esplendor. Pfeiffer luce radiante en el papel de “Gatúbela” y es, a diferencia de lo ocurrido con Berry, uno de sus papeles emblema.

8. ANNE HATHAWAY
Y ya que hablamos de “Gatúbela” no podemos dejar de mencionar a Anne Hathaway. Antes de someterse a toda una metamorfosis para interpretar a Fantine en “Los Miserables”, la actriz fue una de las más esculturales Gatúbelas en la última película de “Batman” de la trilogía de Christopher Nolan, “The Dark Knight Rises”. Inolvidable.

9. NATALIE PORTMAN
Quien también es difícil de sacar de la mente es la angelical Natalie Portman. En la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh, la ganadora del Óscar interpretó a Jane Foster, la enfermedad que trabaja junto al Doctor Donald Blake, el personaje tras el que se oculta el héroe Thor.Y, por si semejante despliegue de ternura y belleza no fue suficiente, este año se estrenará la nueva entrega de la película; aunque esta vez bajo la dirección de Alan Taylor.

10. REBECCA ROMIJN
Y cerramos este recuento con Rebecca Romijn que, aunque cubierta de un look mutante (piel azul, cabellos naranjas…), logra exaltar los sentidos con su excelente interpretación de la malvada ‘Mística’ adulta (la Mística joven recayó en la bella Jennifer Lawrence, una mención honrosa en este ránking). Un motivo más para esperar con ansias lo nuevo de “X-Men”.

Clooney se traslada a Goslar para continuar el rodaje de "The monuments men"

El actor y director George Clooney comenzó hoy en Goslar (centro de Alemania) el rodaje de su nueva película, "The monuments men", después de pasar por Berlín y por los estudios de Babelsberg durante los pasados meses.

La ciudad imperial se preparaba desde hace días para acoger el rodaje del primer proyecto de la productora de Clooney y Grant Heslov, tras haberse alzado con el Oscar a la mejor película por "Argo" el pasado mes de febrero.

Además de en Goslar, el equipo también rodará en otros lugares de la cordillera del Harz, aunque los responsables de la producción no han especificado dónde exactamente.

Cerca de 2.000 comparsas han sido contratados para dar vida a soldados británicos, alemanes y canadienses, y a civiles belgas y alemanes.

El film contará además con la participación de otras estrellas de Hollywood como Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, además del propio Clooney.

La cinta, basada en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, cuenta la historia real del batallón de la II Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomendó la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil ya que las órdenes del ejército alemán son claras: hay que destruirlo todo cuando el III Reich caiga.

Pero los siete hombres que forman este batallón, denominado "The monuments men", no se darán por vencidos y arriesgarán sus vidas en una carrera a contrarreloj para proteger y salvaguardar los mayores logros artísticos de la humanidad.

Las ventajas de ser adolescente Recordando el colegio

B asada en el libro del mismo nombre, Las ventajas de ser invisible retrata una historia juvenil y romántica de unos adolescentes y su paso por el colegio. Esta producción se estrena este 2 de mayo.

Sinopsis. Es 1991 y el académicamente precoz y socialmente torpe Charlie es invisible, siempre mirando detrás de bastidores, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último año se vuelven sus protectores. La hermosa y libre de espíritu, Sam y su valiente medio-hermano, Patrick, guían a Charlie por nuevas amistades, su primer amor, creciente sexualidad, fiestas bacanales, sesiones nocturnas de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda por la canción perfecta.

Al mismo tiempo, su profesor de Inglés, Mr. Anderson lo introduce al mundo de la literatura, inspirando sus sueños de convertirse en escritor. Pero incluso cuando Charlie prospera en este nuevo y maduro mundo, el dolor de su pasado- que incluye, el reciente suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su querida tía- se asoma por debajo de la superficie. Cuando sus amigos más grandes planean irse de casa para asistir a la universidad, el equilibrio precario de Charlie empieza a desmoronarse, y la raíz de su tristeza es una sorprendente revelación.

Ficha técnica

Título Original: Perks of Being a Wallflower.
Género: Drama - Romance.
Dirección: Stephen Chbosky.
Guión: Stephen Chbosky.
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson , Ezra Miller, Johnny Simmons, Dylan McDermott, Kate Walsh y Nicholas Braun.

Producción

• Stepehn Chbosky, es el autor del libro en el que se basó esta película, pero además es quien hizo la adaptación para el cine y dirigió la cinta.

• Es el primer papel principal para Emma Watson desde que completó las películas de Harry Potter que la hicieron una estrella a los 11 años de edad.

• Fue filmada principalmente en los suburbios de Pittsburgh, la misma área en la que creció Stepehn Chbosky.w

"Iron man 3" arrasa en la taquilla mundial al acumular 195 millones de dólares

"Iron Man 3" se estrenó mundialmente este fin de semana en el mundo (menos en EEUU) y dominó en las taquillas sin contrapeso.

La secuela del superhéroe de Marvel Studios protagonizada por Robert Downey Jr. tomó una posición ventajosa previa a su estreno en Estados Unidos el próximo viernes, al recaudar 195,3 millones de dólares en 42 mercados, informó el domingo el distribuidor Disney.

Eso supera los 185,1 millones de dólares del estreno de "Los vengadores", de Marvel, que debutó en 39 mercados durante el mismo fin de semana del año pasado, una semana antes de su debut nacional, que impuso un récord de 207,4 millones de dólares.

"No sabí­amos que podrí­amos repetir el tipo de experiencia que tuvimos hace un año, y aquí­ el equipo de Marvel consiguió hacer otra pelí­cula increí­ble", dijo Dave Hollis, jefe de distribución de Disney. "Hemos tenido esto como un patrón para las pelí­culas de Marvel, una suerte de impulso internacional que ayuda a señalar a la audiencia nacional que la pelí­cula se acerca, que algo grande está por venir".

"Pain & Gain", la historia de una crimen verdadero del director Michael Bay, triunfó en la recaudación en Estados Unidos con un estreno de 20 millones de dólares.

El lanzamiento de Paramount, protagonizado por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie, derribó a la aventura de ciencia ficción "Oblivion", de Tom Cruise, después de una semana en el primer lugar. "Oblivion", de Universal, cayó al segundo puesto con 17,4 millones de dólares, lo que elevó su recaudación nacional total a 64,7 millones de dólares.

En Chile, "Iron man 3" logró 172.322 espectadores, arrasando con el resto de la cartelera. El dato negativo fue la baja taquilla de las películas nacionales como "La pasión de Michelangelo", que se estrenó el 18 de abril y este fin de semana acumuló 1.277 espectadores, con un total a la fecha de 5.4880. "De jueves a domingo", en tanto, sólo ha logrado recaudar 3.152 en su paso por las salas de multicines.

Película La Huerta será estrenada el jueves en Tarija



La película tarijeña La Huerta, dirigida por Rodrigo Ayala Bluske, será estrenada el jueves próximo con la satisfacción para los productores de que de los doce técnico que trabajaron en la misma, once son tarijeños, mientras que en la grabación de “Día de Boda”, del mismo director, sólo uno de los técnicos era de este lugar.

En La Huerta participaron más treinta 30 personas en el cuerpo técnico, demostrando de esta manera que la producción de películas contribuye a la formación de una nueva era cinematográfica en el departamento para las futuras generaciones.
El propósito de Ayala es garantizar una calidad a nivel internacional a través de un buen manejo de fotografía, sonido, arte, música, productores de campo, maquillaje, asistencia, vestuario, guionización, catering, gaffers, entre otros.
Todos lograron armar una de las producciones cinematográficas más importantes de Tarija. La Huerta es producida para el público boliviano. Combina una estructura ágil con una temática atractiva. Su producción se ha realizado con los estándares técnicos y artísticos necesarios para tener una presencia sólida, tanto a nivel nacional como internacional.
Ayala explicó que se trata de una comedia que maneja códigos universales y que espera que se convierta en parte del imaginario del país.
A manera de resumen, la película comienza cuando “Beto” Vásquez es encontrado muerto al amanecer en La Huerta, la bellísima propiedad campestre donde se encuentra la casa de los Vásquez. De inmediato, las sospechas recaen sobre Mirtita, una inquilina allegada a la familia que anteriormente sostuvo un romance con la víctima. Sin embargo, a medida que las horas transcurren, los sospechosos se multiplican.
Los Vásquez son la última generación de una vieja familia tradicional venida a menos. A medida que avanza la investigación se van revelando los distintos matices de la vida de este grupo, entre conflictos emocionales, peleas por la venta de la casa, rivalidades y otros. “En La Huerta, el suspenso y el humor permiten retratar la idiosincrasia de un medio social en el que podemos vernos reflejados todos”, concluyó Ayala.

domingo, 28 de abril de 2013

Rodará secuela ZACH BRAFF

Nueve años después de su debut en la dirección, el actor Zach Braff ha decidido pedir la colaboración de sus fans para rodar la secuela de su ópera prima, “Garden State” (2004), según recoge el diario Los Angeles Times. El proyecto se titula “Wish I Was Here” y se centrará en la crisis existencial de un actor que no logra avanzar en su carrera.

“Garden State” fue un éxito de crítica y de taquilla, ya que se hizo con 36 millones de dólares en las salas de todo el mundo a partir de un presupuesto de 2,5 millones, pero Braff no ha encontrado los suficientes apoyos para financiar la nueva cinta.

“Hay gente que tiene intención de ayudar”, dijo el actor en un vídeo que ha publicado en la página web de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, “pero con el fin de proteger su inversión, insisten en tener poder sobre el corte final”.

“También quieren controlar el reparto de la película”, afirmó Braff, que decidió seguir el mismo camino que “Veronica Mars”, la serie de televisión que recientemente empleó Kickstarter para recaudar el dinero necesario para rodar su adaptación al cine.

“Veronica Mars” consiguió en menos de 12 horas los 2 millones de dólares que necesitaba. Al final sus creadores reunieron cerca de 6 millones gracias a las aportaciones de más de 90.000 personas.

El objetivo de Braff es conseguir 2 millones de dólares en los próximos 30 días, una cifra que parece alcanzable ya que, en dos días, ha superado la barrera de los 1,5 millones.

“Gain & Pain”, una película de culto MARK WAHLBERG

El actor Mark Wahlberg dijo a Efe que su nueva película, “Pain & Gain”, que se estrenó recientemente en Estados Unidos, se convertirá en un largometraje de “culto” y que tiene elementos comunes con la popular “Scarface” (1983).

“(‘Pain & Gain’) será una de esas películas que se convertirán en un clásico de culto”, dijo Wahlberg en entrevista con Efe en Miami, ciudad donde se desarrolla esta película basada en hechos reales sobre un grupo de culturistas que deciden cambiar su vida secuestrando a un millonario en Florida para cometer un fraude que les hará ganar dinero de forma rápida.

En “Pain & Gain”, dirigida por el especialista en cintas de acción Michael Bay (“Transformers”, “Armaggedon”), Wahlberg interpreta al hispano Daniel Lugo, que lidera una banda de estafadores y matones.

Wahlberg, conocido por sus interpretaciones en “The Fighter” (2010) o “The Departed” (2006), entre otras, aseguró que “Pain & Gain” cuenta con elementos en común con “Scarface”, protagonizada por Al Pacino.



El Santo se apodera de la Cinemateca

Cinco filmes de “El enmascarado de plata” serán proyectados del 3 al 8 de mayo.

Una muestra fílmica con cinco trabajos de El Santo, mítico personaje mexicano conocido también como “El enmascarado de plata”, llegará a la Cinemateca. El ciclo titulado El Santo Superestrella se proyectará del 3 al 8 de mayo.
Referente. De acuerdo con Nuria Zúñiga, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada mexicana, la inauguración del ciclo tendrá como invitados especiales a miembros de la Asociación de Lucha Libre Artística de Bolivia “Los Astros del Ring”, porque “reconocemos la influencia de la lucha libre mexicana en la boliviana, así como el gusto del público por este espectáculo”. Asimismo, se tendrá una pequeña muestra de objetos relacionados con la lucha libre. “La lucha libre es un fenómeno que traspasa fronteras y clases sociales. El espectáculo, tanto en México como en Bolivia, tiene muchos seguidores, por ello era importante para nosotros, como Embajada, aprovechar este punto de encuentro entre nuestros países”, dice.
La figura de El Santo es muy conocida en el país. Zúñiga relata que recibió comentarios de algunas personas que en los años 70 pudieron disfrutar de la pelea de El Santo en La Paz y la recuerdan entrañablemente. Hay quienes también conocen al personaje por medio de sus películas.
Por tanto, el ciclo “busca hacer que algunos bolivianos realicen un viaje en el tiempo, mientras que otros puedan descubrir estas cintas”.
La agenda cultural de la Embajada de México es diversa. Próximamente se tendrá la participación de otras embajadas en la exposición fotográfica Miradas de Bolivia, “que es un homenaje al país en el que estamos asignados”. En julio se tendrá otro ciclo de cine, esta vez en colaboración con el Centro Cultural de España en La Paz, con películas del afamado Luis Buñuel.

66 años tenía Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, cuando falleció el 5 de febrero de 1984.

El Santo, icono por décadas

Las cintas que conforman el ciclo son representativas en la carrera cinematográfica de El Santo. El luchador protagonizó más de 50 filmes, los que muestran su evolución en el séptimo arte y también su consolidación como un icono. La selección obedece a la lógica de que sean películas con bastante reconocimiento y valor artístico.

1970 Santo y Blue Demon en la Atlántida. El filme dirigido por Julián Soler se proyectará el 3 de mayo.

1972 Santo contra las lobas, del director Jaime Jiménez Pons, será exhibido el 4 de mayo.

1975 Anónimo Mortal. Con la dirección de Aldo Monti, tiene fecha de proyección para el 5 de mayo.

1969 Santo y Blue Demon contra los monstruos. Dirigido por Gilberto Martínez Solares, se exhibe el 6 de mayo.

1963 Santo en el museo de cera. A cargo de Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando, se presenta el 7 de mayo.

1972 Santo contra las lobas volverá a exhibirse el 8 de mayo para cerrar el ciclo dedicado al afamado personaje.



Guerra Mundial Z: el largo camino de la cinta de Brad Pitt

Mucho se ha escrito sobre actores que decidieron pasar tras las cámaras y apoderarse del asiento de director. Pero poco se sabe de las carreras paralelas de muchas estrellas como productores, con resultados variables. Desde verdaderos éxitos hasta realizaciones que se convirtieron en dolores de cabeza. Ultimo punto donde Brad Pitt tiene bastante que decir, ya que desde 2007, cuando adquirió para su productora -Plan B Entertainment- los derechos deGuerra mundial Z, fue parte de la extensa e intrincada producción de la versión fílmica de la novela, que llegará a salas norteamericanas el 21 de junio y seis días más tarde a Chile.

Una historia de proporciones casi épicas, que incluye los nombres de una serie de guionistas, locaciones, nuevas tomas y un abultado presupuesto, que en el inicio era de US$ 125 millones, y cuyo punto de partida involucró también el nombre deLeonardo DiCaprio. Esto porque el protagonista de Titanic, y dueño de la productora Appian Way Productions, también había puesto sus ojos en la novela sobre zombies de Max Brooks -hijo del cineasta Mel Brooks- y durante varios meses mantuvo una silenciosa disputa con Pitt por su derechos. Pero este último los obtuvo y comenzó la preproducción del rodaje con Marc Foster y J. Michael Straczynski como su director y guionista, respectivamente.

Dos años más tarde, en 2009, fue el mismo Brooks quien, en conversación con la revista Fangoria, reveló que la cinta tenía nuevo guionista: Matthew Michael Carnahan. Un cambio que, además, significaba que el relato original, centrado en las entrevistas que el personero de la ONU -Gerry Lane- le hace a los testigos de la guerra contra los zombies, cambiaría aún más. Así, en marzo de 2011, y con la asociación de la productora Skyline a Paramount y Plan B, comenzó el rodaje. Con un relato ahora centrado en la búsqueda de Lane (Pitt) por frenar el avance zombie, las filmaciones recorrieron diferentes ciudades: Malta, Glasgow, Cornwall y Budapest.

Sólo unos meses después, los ejecutivos de los estudios Paramount decidieron que algo faltaba en los metrajes que les proyectaron y contrataron a Damon Lindelof (Prometeo) para que reescribiera algunas escenas. Semanas más tarde, el grupo encabezado por la pareja de Angelina Jolie y Mireille Enois -quien encarna a la esposa del protagonista- debió volver a Budapest para filmar cuadros que le darían un nuevo carácter a la cinta. Esto porque, como le aseguró Pitt a la revista Entertainment Weekly, “al comienzo estaba más interesado en un filme político, usando a los zombies como una tropa de troyanos para hacernos la pregunta: ‘¿Qué pasaría en líneas sociopolíticas si hubiera una pandemia como esta?’ (…) Pero nos quedamos atascados, ya que era mucho lo había que explicar. Se habría destruido la diversión de este tipo de películas”.

Durante esa misma entrevista, Pitt salió a desmentir otro de los rumores que rondaron a Guerra mundial Z: los problemas de convivencia entre él y Foster. “Estuvimos todos los días allí, trabajando”, fue la escueta respuesta del protagonista de Bastardos sin gloria, ante la consulta si era cierto que él y el director de Quantun of solace llegaron a un punto donde no se hablaban, el que se había visto incrementado con pequeños y grandes escollos, como cuando el gobierno de Hungría decomisó armas que se usarían en las escenas de acción.

Sin embargo, después de seis años la cinta de US$ 170 millones estuvo lista y, tras un cambio de fecha de estreno -del 21 de diciembre de 2012 al 21 de junio de 2013-, Pitt pudo comenzar a respirar y declaró como resumen de su aventura que: “Estas películas son muy intrincados rompecabezas y tienes que mantener sus mecanismos en tensión y luego disparar a todos en el momento justo. Les dan mucho más crédito a los dramas. Pero en estas películas también estás provocando emociones, aunque más medidas”. Lo que no sabía, al confiar esto a Entertainment Weekly, era que su cinta todavía debía superar un problema: para que fuera exhibida en China necesitaban cambiar el lugar en que surge la enfermedad, por lo que en la versión para Oriente la cepa infectada ya no será china, sino rusa.

sábado, 27 de abril de 2013

Contra la pobreza BEN AFFLECK

Los actores Ben Affleck y Jonah Hill se sumaron a la campaña “Live Below the Line” que propone vivir con 1,5 dólares al día entre el 29 de abril y el 5 de mayo para crear conciencia social sobre la situación de extrema pobreza que padecen 1.400 millones de personas en el planeta.

Affleck fue el último famoso en anunciar que se sumaba al proyecto, algo que hizo esta semana a través de su cuenta de Twitter y en nombre de la iniciativa por el desarrollo del Congo, “Eastern Congo”.

Antes que él, Hill echó mano de su cuenta en esa misma red social para apuntarse al desafío, igual que Tom Hiddleston, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas comunicaba la implicación en esta campaña de artistas como Josh Groban, Sophia Bush, Hunter Biden, Debi Mazar y Gabriele Corcos.

“Live Below the Line” es un movimiento creado en 2009 por la organización Global Poverty Project que cuenta con el australiano Hugh Jackman como uno de sus directos asesores, además de portavoces, y que tiene como finalidad recaudar fondos y concienciar sobre la extrema pobreza, cuyo umbral está fijado en 1,5 dólares diarios.

En 2013 está previsto que participen en la campaña de cinco días en extrema pobreza 20.000 personas en EEUU, Reino Unido y Australia, países en los que se lanzó esta iniciativa que el año pasado logró recaudar más de 3 millones de dólares en donativos. Hugh Jackman, Minka Kelly, Malin Akerman y Nick Lachey ya participaron en esta iniciativa anteriormente.

viernes, 26 de abril de 2013

Los duques de Cambridge inauguran los estudios donde se rodó Harry Potter

Los duques de Cambridge y el príncipe Enrique inauguraron hoy oficialmente los estudios de cine de Warner, en la localidad inglesa de Watford, donde se rodaron las películas de la famosa saga del mago juvenil Harry Potter.

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, que esperan su primer bebé para el próximo julio, junto con Enrique, llegaron a media mañana a los estudios de Leavesden, cerca de la localidad de Watford, situados en el condado inglés de Hertfordshire.

La pareja real y el príncipe Enrique disfrutaron de un tour en una atracción dedicada a la historia y las aventuras del popular hechicero, llamada "Cómo se hizo Harry Potter", y tuvieron ocasión de aprender a utilizar una varita mágica.

Guillermo, junto con su mujer Catalina y su hermano pequeño, aprovecharon la visita para sumergirse en el universo fantástico del popular mago juvenil contemplando los decorados, los vestuarios y los modelos empleados en las ocho películas de Potter.

Todas esas cintas cosecharon un enorme éxito comercial por todo el mundo y sus historias se basaron en las siete novelas escritas por la autora británica J.K. Rowling.

Además de los duques y el hijo menor de Carlos de Inglaterra, también acudieron a la inauguración unos 500 niños y sus padres, según informan hoy medios británicos.

Los estudios cinematográficos, valorados en 100 millones de libras (117 millones de euros o 153 millones de dólares), sirvieron de centro de producción de las cintas de Harry Potter, así como de otras grabaciones conocidas como la película "GoldenEye" del agente secreto británico James Bond.

También allí se fraguó la primera de las "precuelas" de Star Wars y la película "Sleepy Hollow" del director estadounidense Tim Burton.

Los visitantes reales también pudieron contemplar los vehículos futuristas empleados en la trilogía de Batman, protagonizada por el actor galés Christian Bale.

El príncipe Guillermo bromeó con el presidente y director gerente de Warner Brothers para el Reino Unido, Irlanda y España, Josh Berger, acerca de la posibilidad de reemplazar a Bale en el papel de Batman: "Christian Bale se está haciendo mayor y cada vez está más cansado...Yo haré su papel si lo tengo que hacer", dijo el príncipe.

Antes de abandonar los estudios, está previsto que la pareja real y el príncipe Enrique se reúnan con algunas organizaciones benéficas en uno de los platós donde se rodaron las películas del popular mago, al que interpretó en la gran pantalla el actor británico Daniel Radcliffe.

En el evento también estuvieron presentes consejeros delegados de 35 organizaciones benéficas con las que están relacionados los duques de Cambridge.

La saga cinematográfica de Harry Potter, que ha seguido fielmente las historias del mago creado por J.K.Rowling en 1997, ha recaudado en taquilla alrededor de 4.300 millones de euros (unos 5.628 millones de dólares) en todo el mundo.

Iron Man y El Mandarín se baten a duelo en los cines

Estreno. El superhéroe se enfrentará a la batalla más dura de su vida. Y las tres salas cruceñas lo alientan con 23 proyecciones diarias



Genio, millonario, buen amante y filántropo, y ni con todos estos atributos Tony Stark duerme en paz. Sus enemigos le quitan el sueño, pero esta vez aparecerá el peor de todos: El Mandarín, un temible terrorista contemporáneo que intentará destruir Estados Unidos. Esta es parte de la aventura que se vivirá en Iron Man 3, el último estreno cinematográfico mundial que ‘aterrizó’ en las salas de cine locales y que desde el miércoles genera un movimiento inusual en la capital oriental.

Todos los cines proyectarán la promesa taquillera durante el fin de semana, como el Palace, que dedicó todas sus funciones, que son tres, a esta aventura épica; mientras que el Bella Vista ofrece cuatro horarios y Cine Center tendrá 14 proyecciones.
“Hoy es el primer día de lo que te queda de vida”, es la sentencia de El Mandarín al superhéroe, que se enfrentará con el mayor reto de su existencia.

LA HISTORIA
Tal cual advierte el villano, nadie lo vio llegar y cuando la paz reinaba en el país del norte se ensaña con la civilización y ataca. Pero su fin no es el exterminio de los humanos, sino la rectificación de todos los hitos que imperan en la sociedad.

El Mandarín destruye esta zona del planeta y en cumplimiento con la promesa que realizó a todos los estadounidenses, Tony Stark no descansará hasta encontrar a los responsables. Más enamorado que nunca, en esta versión defenderá a capa y espada a su amada Pepper.

Las bombas que explotan en medio de la ciudad y que derrumban edificios y generan caos en las calles reflejan a un mundo intranquilo y en constante amenaza, algo no muy alejado de la realidad.
“Vivimos en un mundo insano, esa es la verdad”, reconoció la mismísima Gwyneth Paltrow, que interpreta a Pepper Potts.

EL ELENCO
Iron Man 3 vuelve a presentar a Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, el emblemático superhéroe; junto con Gwyneth Paltrow, como Pepper; Don Cheadle, como James Rhodes; Guy Pearce, como Aldrich Killian; Rebecca Hall, como Maya Hansen; Jon Favreau, en el rol de Happy Hogan, y Ben Kingsley, como El Mandarín.
Todos ellos dirigidos por Shane Black, que ‘heredó’ el trono del cineasta Jon Favreau, que estuvo a cargo de las dos entregas anteriores y que las hizo históricas.

EL DESENLACE
No revelaremos el final para no echar por la borda la expetactiva, pero adelantaremos que esta vez solo la astucia y la intuición de Tony Stark serán el arma para defenderse del enemigo y escoger una de las dos opciones de El Mandarín ¿Prefieres tener una vida o una muerte que valga la pena?

Al detalle

La secuela de marvel studios Todo lo que tocan lo convierten en oro

Iron Man - El hombre de hierro (2008)
Tony Stark, un millonario es secuestrado y obligado a construir un arma devastadora. En su lugar, construye una armadura de alta tecnología que lo convierte en Iron Man.

Iron Man 2 (2010)
El mundo sabe que Tony Stark es Iron Man. El gobierno, la prensa y el público lo presionan para que comparta su tecnología, pero esta puede caer en malas manos.

The Avengers - Los Vengadores (2012)
Un enemigo amenaza con destruir al mundo. Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra se reúnen para salvarlo.

SOBRE LA PELÍCULA

CONTINÚA LA SAGA
El productor Kevin Feige señaló que es una de las primeras ocasiones en las que un filme es la secuela de dos filmes diferentes, en este caso las dos entregas de Iron Man y Los Vengadores.

FILMES QUE HICIERON HISTORIA
Las tres películas de la productora han recaudado $us 2.700 millones. Los Vengadores fue la película más taquillera de todos los tiempos, al reunir $us 1.600 millones en todo el mundo.

EL MUNDO SE ALINEA
Iron Man 3 se estrenó en Australia, Francia, Italia y en otros ocho países, y lo hará en otros 25 durante el fin de semana. Mientras que a China y a Estados Unidos llega el 3 de mayo.

TIGO PRESENTA AL ELENCO DE "LA HUERTA"

Considerando el impacto y la gran cantidad de público al que llega la cinematografía, Tigo ratifica su apoyo a la cultura nacional apostando por la película tarijeña ‘La Huerta’.

La presentación del elenco se realizó en el Multicine, con la actuación del grupo musical Uno + uno.

Dirigida por el reconocido cineasta y director, Rodrigo Ayala, ‘La Huerta’ refleja las vivencias características de la capital chapaca.

“Nuestra compañía está orgullosa de apoyar iniciativas que impulsen la preservación y difusión de la riqueza cultural nacional. Para nosotros es importante promover este tipo de proyectos porque nos permiten generar en la población el interés por el cine boliviano y reconocer en él los rasgos que caracterizan a los habitantes de nuestro país”, dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

jueves, 25 de abril de 2013

2.200 personas reservaron su entrada para Iron Man

Cine Center vendió boletos por anticipado para las primeras funciones de la tercera entrega de la saga. Los fanáticos preparan una avalancha en las salas de proyección



Juan Pablo Rodríguez / Marvel | jprodriguez@eldeber.com.bo



Desde el lunes, 2.200 personas compraron sus entradas para estar entre los primeros que vean Iron Man 3, que desde hoy, a las 11:00, estará en los cines locales.

La prensa internacional augura que el filme puede superar en recaudaciones a Los Vengadores en su estreno con más de $us 200 millones en las primeras horas de exhibición.

En Bolivia, 380.532 espectadores hicieron que la película de los superhéroes estadounidenses fuera una de las más vistas del 2012.

Para esta avalancha de espectadores, los cines de la ciudad toman sus previsiones, como Cine Center, que hoy habilitará 10 de sus 12 salas durante el día para la proyección de la cinta.

Por su parte, el cine Bella Vista tendrá la armadura del superhéroe en su establecimiento.

Mientras que el cine Palace proyectará el filme en 35 mm y subtitulada (ver cartelera).

La trama

El borracho, presumido y mujeriego empresario industrial Tony Stark tendrá que enfrentar a Mandarín, un enemigo con un poder sin límites en Iron Man 3.

Stark encuentra su mundo destruido por su adversario y se embarca en una angustiante búsqueda para dar con los responsables. Pero, ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Ben Kingsley, la película, de Marvel, está dirigida por Shane Black. Basada en el emblemático superhéroe que tiene su tira propia desde mayo de 1968 con The Invincible Iron Man (N°1).

La fanaticada

La llegada del largometraje no solo alborotó a los amantes del cine, sino también a los fanáticos de la historieta, como a Rodrigo ‘Miro’ Bazoalto, que considera a Iron Man un superhéroe ‘humanizado’ porque “no tiene poderes sobrenaturales; al contrario, posee defectos como el alcoholismo, la prepotencia y vanidad, pero también es un genio de la tecnología”.

Por su parte, Jorge Terrazas, un coleccionista de la tira manifestó su entusiasmo por el estreno. “El director y el protagonista lograron captar la personalidad de Stark. Hay que recordar que Iron Man es la primera película de los estudios Marvel, lo que le generó ganancias para producir más tarde Los Vengadores. La segunda cinta no fue tan buena, espero que la tercera sí lo sea”, dijo Terrazas

Análisis

El superhéroe más político que existe
Yobanny Antonio Carrillo Jáuregui / Fanático De Iron Man

Iron Man es el superhéroe más político que existe. El tipo es coyuntural, originalmente estuvo en Vietnam y el mandarín es la marca comunista contra la que luchó. Además, Tony Stark inicialmente era el equivalente a un traficante de armas.

Cuando salió la historieta se necesitaba llenar un vacío, alguien real que se enfrente con los ‘malos’ y qué mejor que un tipo adinerado, alcohólico, mujeriego y totalmente brillante, con esto Marvel llegó a dos públicos metas: los que estaban en contra de la guerra, ya que Iron Man era la descripción de lo maquiavélica que fue la guerra fría; y también iba para las chicas que jamás habían visto un cómic.

Los temas que toca la historieta como el alcoholismo, la guerra de Vietman, la crisis nuclear y la privatización de las armas son temas que jamás fueron abordados en el cómic hasta ese momento.

Otro tema clave es que, al igual que Batman, Iron Man no tiene poderes sobrenaturales, se vale de su inteligencia y su ambigüedad. Se puede decir que son héroes a los que el lector puede aspirar a convertirse (si estudian y trabajan).

Pero, entre lo mejor de la película, es el homenaje de los creadores a Howard Hugues, famoso, cineasta y aviador. El bigote, lo mujeriego y alcohólico son muy Howard, además, es inevitable la asociación con los problemas de drogas y los conflictos personales que tuvo Downey Jr., lo convirtió en un actor idóneo

DON CHEADLE, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE IRON MAN 3

Don Cheadle es uno de los protagonistas de IRON MAN 3, de Marvel, que se estrena hoy en los cines de Bolivia. En esta entrevista, el actor habla de su experiencia en la nueva entrega de esta popular saga, en la que el “Hombre de hierro” enfrenta al descarado pero brillante empresario industrial Tony Stark contra un enemigo cuyo alcance no tiene límites.

¿En qué situación encontramos a Rhodey en IRON MAN 3, de Marvel?

En IRON MAN 3, Rhodey ha estado trabajando para el gobierno y debe reunirse con Tony como el Iron Patriot, para hacer frente a una nueva amenaza.

¿Te alegró ver que tu personaje está mucho más desarrollado en el guión de este film?

Es genial estar en una película que tiene mucha acción y poder formar parte de ella. La relación entre Tony y Rhodey se profundiza y hay un panorama más detallado de quiénes son estos dos hombres y qué desafíos enfrentan. Así que, sí, me alegró descubrir eso en el guión.

¿Te gustó que Shane Black escribiera el guión junto con Drew Pearce, conociendo la historia entre estos dos hombres que ahora son amigos?

Shane definitivamente tiene estilo en su escritura, y un sentido del humor que funciona perfecto con la mitología que ya ha sido creada con estos personajes, por lo tanto es una buena combinación. Además él es muy colaborativo, así que es lindo tener la oportunidad de estar en un plató donde tus opiniones son respetadas y bienvenidas.

Tú vistes el traje rojo, blanco y azul de Iron Patriot. ¿Qué pensaste al verlo?

Pensé “Guau, esa cosa parece muy pesada”, y no me equivoqué. Pero, al margen de los chistes, es genial ver las diferentes versiones del personaje y entender fundamentalmente quién es él y cómo actúa, más allá de cómo es su traje o de qué color es. Eso es lo que intentamos mostrar en verdad.

El traje es pesado y debes usarlo aún cuando la temperatura exterior llega a los 38 Cº. ¿Eso pone a prueba tu estabilidad mental?

Es uno de los motivos por los que piensas: “¡Oh, me llamaron para hacer de Máquina de Guerra!; interpreto a Iron Patriot; puedo vestir todas estas cosas”, y luego comienzas a ponerte todo el traje y 30 minutos después, mientras te ponen y atornillan todas esas cosas en torno al cuerpo, te preguntas: “¿Yo quise hacer esto?”. Pero, en fin, lo bueno es que nos toca jugar con los mejores juguetes. Y eso que sólo he visto algunas escenas sin terminar, o avances en Comic Con, o sólo lo que uno advierte en el plató. Estoy ansioso por ver la versión final de esta película.

En la actualidad, Marvel goza de una cadena de éxitos. ¿A qué atribuyes esto?

El éxito de los filmes de Marvel no se basa únicamente en toda la mitología de estos libros de cómics y estos personajes, con los que la gente ha crecido en los últimos 50 años, sino también en la forma en la que Marvel es capaz de tejer, intrincadamente, historias y tramas; y hacer que los personajes aparezcan en una y otra. Al final de cada película hay un punto de partida para la próxima trama. Son listos y saben cómo ordenar las cosas; generan entusiasmo para el próximo mito y cómo será contado. Creo también que tienen un verdadero sentido del humor y que no se toman demasiado en serio; esto no es algo tan precioso que no puede ser maleable y acomodado a favor de la historia. Creo que eso también es muy entretenido y le da a la audiencia mucha participación. Ellos saben que será un viaje divertido.

¿Y qué es lo que atrae a todos estos fantásticos actores a las películas de Marvel?

Creo que eso ocurre porque uno sabe que estará en un set con muchos otros actores talentosos y que podrá divertirse con las mejores comodidades y lujos, en materia cinematográfica. He pasado las dos últimas horas colgado de cables, volando y haciendo escenas de riesgo; con las manos en la masa, podríamos decir. Eso es profundamente entretenido, más aún rodeado de todos estos otros personajes. Mis escenas con Robert [Downey Jr.] son desafíos actorales. Él tiene una mente directa y muy rápida, y nos divertimos mucho pensando quiénes son estos tipos, nuestros personajes, y qué harán. Así que, no hay nada de malo en hacer una película de Marvel; todo es positivo.

¿Qué elementos hacen de Robert Downey Jr. el perfecto actor para el papel de Tony Stark en estos filmes?

Algunas veces se produce un matrimonio entre un personaje y un actor que, por diferentes razones, simplemente funciona.

Creo que al leer los cómics uno distingue una cierta actitud caballerosa y pícara, una actitud de playboy que Robert entiende a la perfección. Creo que allí se produce ese matrimonio perfecto para un actor que entiende profundamente cuál es la dinámica de su personaje.

¿Ustedes bromean mucho en el plató?

Cuando trabajas con un actor como Robert [Downey Jr.], que aporta diversión apenas llega al set, las bromas ocurren, especialmente si estás receptivo y si es un clima propiciado por el director, los productores, y todo el equipo de realización.

Ambos nos divertimos mucho en ese sentido y creo que, cuando hay amistad fuera de la cámara, ésta también se traduce en cámara, algo que es muy lindo. Cuando estamos filmando, uno pone un freno a esas cosas porque hay todo un proceso técnico involucrado, pero el proceso en general es muy divertido.

¿Qué aporta Extremis a la historia del film?

Creo que la trama tiene su punto de apoyo en lo que está ocurriendo hoy en día. No es algo que podría ocurrir. Es un argumento secundario en el guión que se volvió realmente interesante.

¿Cómo es trabajar con Shane Black como director? ¿Qué aporta él a la película?

Shane tiene una forma muy interesante de contar la historia y ha sido un director muy colaborador, abierto y bien predispuesto.

¿Qué te pareció el personaje del Mandarín cuando lo viste por primera vez?

Me gustó verlo con su atuendo pero me emocionó aún más escuchar su voz; esa máscara vocal que él creó. Pienso que ese toque terrorífico es realmente interesante. Me entusiasmó mucho saber qué es lo que va a ocurrir y qué hará él en la película.

¿Qué esperas que sienta el público con esta tercera entrega de IRON MAN?

Espero que salgan del cine con enormes deseos de ver una IRON MAN 4. Espero que estén entusiasmados por ver qué ocurrirá después, porque Marvel tiene muchos proyectos en vista y creo que serán emocionantes. Pero, en cuanto a Tony Stark y el viaje de Tony, Rhodey y Pepper, y el mundo que ellos tres habitan, deseo que la gente tenga una sensación de satisfacción; que sienta que lo que se le ha prometido al respecto valió la pena y que aún hay mucho para dar.

PERFIL

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1964

Lugar: Kansas City, Misuri, Estados Unidos

Don Cheadle (Coronel James “Rhodey” Rhodes) fue honrado por la Academia® con una nominación a Mejor Actor por su trabajo en el agudo drama Hotel Rwanda. Su interpretación de Paul Rusesabagina, el encargado de un hotel que salvó las vidas de cientos de personas durante las masacres genocidas en Ruanda, también le valió nominaciones a los Globos de Oro® y los Critics’ Choice Awards, así como a los Screen Actors Guild® (SAG), una a Mejor Actor y otra como parte del Mejor Elenco. En 2005 actuó en la laureada película Crash, de Paul Haggis, de la cual también fue productor. Por su interpretación en este film recibió una nominación a los BAFTA, además de un premio SAG al Mejor Elenco de Película.

El más reciente largometraje de Cheadle, Flight, de Robert Zemeckis, recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla. En 2011, produjo y protagonizó The Guard, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue distribuida por Sony Pictures Classics. Cheadle también trabajó en IRON MAN 2, junto a Robert Downey Jr., y en Brooklyn Finest, un thriller dirigido por Antoine Fuqua, coprotagonizado por Richard Gere y Ethan Hawke. Próximamente, participará de una película basada en la vida de la leyenda del jazz Miles Davis. Cheadle también integró el elenco de la segunda temporada de la exitosa serie de Showtime “House of Lies”.

Adicionalmente, trabajó con el director Steven Soderbergh en Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen, en el drama ganador del Oscar® Traffic, que cosechó un premio SAG al Mejor Elenco de Película; y en Out of Sight. Entre otros de sus créditos en la pantalla grande, se destacan After the Sunset, de Brett Ratner; The Assassination of Richard Nixon, The United States of Leland; Swordfish, de Dominic Sena; The Family Man, de Brett Ratner; Mission to Mars, de Brian De Palma; Bulworth, dirigida y protagonizada por Warren Beatty; Boogie Night, de Paul Thomas Anderson; Volcano y Rosewood, de John Singleton, por la cual Cheadle recibió una nominación a los premios NAACP Image Award. La consagración de este versátil actor llegó en 1995, de la mano del drama criminal Devil in a Blue Dress, por el cual fue nombrado como el Mejor Actor de Reparto de ese año por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

El actor Harrison Ford se peleó con Chewbacca

En medio de especulaciones sobre cómo será la nueva Star Wars con la vuelta de Harrison Ford, el actor se enojó, insultó y acusó a Chewbacca de haber estado con su esposa. "¿Te gustó cierto? (…) Él sabe lo que hizo. Ella era mi esposa", añadió y lanzó insultos censurados.


miércoles, 24 de abril de 2013

Nuevo proyecto de Universal Pictures: Nueva versión del filme ‘La mujer explosiva’

El estudio Universal Pictures rodará una nueva versión de La mujer explosiva (1985), la comedia adolescente escrita y dirigida por John Hughes cuyo éxito propició una serie de televisión bajo el mismo nombre.

Según publica el blog especializado Deadline, el filme será producido por Joel Silver, cuyo nombre ya estaba detrás de la cinta original. Michael Bacall será el encargado de redactar el guión del filme tras su experiencia en títulos como Proyecto X y Jóvenes policías.

La publicación sostiene que el tono de la nueva versión de La mujer explosiva será más agresivo que el del original y seguirá la línea marcada por cintas de éxito como Infiltrados en clase y Resacón en Las Vegas.

La comedia de Hughes estuvo protagonizada por Anthony Michael Hall e Ilan Mitchell-Smith, que encarnaron a dos jóvenes empeñados en diseñar a la mujer perfecta para satisfacer sus fantasías adolescentes, sólo para darse cuenta finalmente de que su creación resulta ser algo más que un objeto sexual.

El personaje femenino creado por la pareja fue interpretado por Kelly LeBrock.

El éxito de la comedia original dio pie al rodaje de la serie de televisión homónima entre 1994 y 1998. Con el mismo hilo argumental, los actores protagonistas eran Vanessa Angel, Michael Manasseri y John Mallory Asher.

Ben Stiller y Vince Vaughn rodarán la secuela de "Dodgeball"

Ben Stiller y Vince Vaughn rodarán la segunda parte de la comedia deportiva "Dodgeball" (2004), un proyecto sobre el que se venía rumoreando desde hace tiempo y que ahora perfilará Clay Tarver, encargado de redactar el guión, informó hoy la revista especializada The Hollywood Reporter.

El estudio Fox y la compañía de producción Red Hour Films, propiedad de Stiller y Stuart Cornfeld, están detrás del proyecto.

"Dodgeball: A True Underdog Story", dirigida y escrita por Rawson Marshall Thurber, parodiaba la obsesión por la imagen en la cultura norteamericana con una historia de trasfondo deportivo en la que el propietario de una importante cadena de gimnasios trata de hacerse con las riendas de un negocio local, lo que provoca que ambos se enfrenten en un campeonato nacional de balón prisionero.

Esta sátira sobre la competitividad ingresó 114 millones de dólares sólo en Estados Unidos a partir de un presupuesto de unos 20 millones. En el resto del mundo ganó otros 50 millones de dólares.

Los rumores en torno a una secuela del filme han aparecido durante años e incluso fueron objeto de burla en un episodio de la serie "Extras", de Ricky Gervais, en el que apareció el propio Stiller.

El proyecto, según la publicación, girará ahora en torno a los personajes de Stiller y Vaughn, que se verán forzados a trabajar juntos debido a la existencia de una amenaza mayor para ambos.

Tarver, coautor del guión de "Joy Ride" junto a J.J. Abrams en 2001, trabaja actualmente en "Quantum Hoops", sobre un atípico equipo de baloncesto universitario.

Recientemente escribió el episodio piloto de "The Deep Cuts" para el canal Showtime.

Aventuras, romance y acrobacias en el famoso Cirque du Soliel

Dos jóvenes enamorados, separados por avatares del destino, tendrán que viajar a través de los mundos de ensueño del Cirque du Soleil para volver a encontrarse. Filme escrito y dirigido por Andrew Adamson y producido por James Cameron. La película en 3D incluye algunas de las actuaciones artísticas y acrobáticas más elaboradas de Cirque du Soleil.

LA PRODUCCIÓN DEL FILME

James Cameron, responsable de fenómenos como Avatar o Titanic, se ha convertido en el productor de Cirque du Soleil: Mundos Lejanos, un más difícil todavía en la carrera de este amante de los desafíos en su búsqueda por nuevas fórmulas para cautivar audiencias en las salas de cine.

Cameron relató, en una entrevista con EFE, cómo se colgó de arneses, hizo de operador de cámara y colaboró con los acróbatas para capturar sus números desde puntos de vista imposibles y en tres dimensiones con el objeto de hacer que el espectador perciba la acción como “un participante” y no como público. Un trabajo que iba mucho más allá de su función de productor ejecutivo en la película pero para este canadiense que se sumergió en las profundidades abisales eso solo “no habría sido divertido”.

Cameron fue un ayudante del director del filme, Andrew Adamson (Las Crónicas de Narnia), en el auditorio de Las Vegas donde Cirque du Soleil realiza sus espectáculos y aportó al rodaje su tecnología desarrollada para Avatar.

Cirque du Soleil: Mundos Lejanos narra la historia de dos enamorados cuyos caminos se separan al caer en un mundo imaginario. El proyecto resultó un desafío técnico para Cameron que tuvo hasta 18 cámaras 3D rodando simultáneamente, pero también una experiencia personal que le inspiró a pensar “más artísticamente e instintivamente”.

“A veces tienes que enseñarte a ti mismo a ser libre. La gente del circo diseña sus números en un nivel subconsciente, como si fueran un sueño. Crean gestos salvajes de imaginación y no los pueden explicar porque no se puede justificar algo así”, señaló. Cameron consideró que Hollywood tendría que aprender la cultura creativa y de negocios de Cirque du Soleil a la hora de desarrollar proyectos, ya que los ejecutivos siempre quieren aplicar unas “normas narrativas que funcionan” pero que generan resultados parecidos.

En marcha secuela de ‘Los Croods’

La empresa productora de cine DreamWorks Animation ha comenzado a desarrollar una secuela de la exitosa película de animación, Los Croods, cinta que lleva recaudados nada menos que 386,6 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 144 millones son a nivel de los Estados Unidos y 242,6 en el resto del mundo.

Chris Sanders y Kirk DeMicco, quienes escribieron y dirigieron la cinta original, volverán a encargarse de este proyecto nuevamente distribuido por 20th Century Fox. También se espera que todo el reparto de voces en su versión original retorne para Los Croods 2, como ser los actores Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, Catherine Keener, Clark Duke y Cloris Leachman, entre otros.

LA HISTORIA

La cinta original sigue los pasos de la primera familia moderna del mundo durante el viaje de su vida. Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida –al igual que el resto de su mundo poco después– los Croods se ven obligados a emprender el primer viaje familiar por carretera (o más bien sendero). Sacudidos por choques generacionales y por movimientos sísmicos, los Croods descubren un increíble nuevo mundo, lleno de fantásticas criaturas, y un futuro que supera cuanto habían imaginado.

Enfrentándose a un enemigo con un poder sin límites: Iron Man 3

ARGUMENTO

En Iron Man 3, de Marvel, el impertinente pero brillante industrial Tony Stark/Iron Man se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundo destruido por su enemigo, se embarca en una angustiante búsqueda para hallar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su temple una y otra vez. Acorralado entre la espada y la pared, Stark se las deberá ingeniar solo para sobrevivir y valerse de su astucia e intuición para proteger a sus seres queridos. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta que lo ha estado acosando en secreto: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

LA PRODUCCIÓN

Basada en el popular superhéroe de los libros de historietas de Marvel, Iron Man, que apareció por primera vez en 1963 en las páginas de “Tales of Suspense” (N°39) antes de debutar en su propio cómic en mayo de 1968 en “The Invincible Iron Man” (N°1), Iron Man 3 vuelve a presentar a Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, el emblemático superhéroe; junto con Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Don Cheadle como James “Rhodey” Rhodes, Guy Pearce como Aldrich Killian, Rebecca Hall como Maya Hansen, Jon Favreau en el rol de Happy Hogan y Ben Kingsley como El Mandarín.

Completan el reparto Stephanie Szostak (Savin), Ty Simpkins (Harley), William Sadler (President Ellis) y Paul Bettany (quien presta su voz a Jarvis).

Shane Black dirige la película de Marvel Iron Man 3 y el guión es de Drew Pearce y Shane Black. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, es el productor de la película; y Jon Favreau, Louis D’Esposito, Charles Newirth, Victoria Alonso, Stephen Broussard, Alan Fine, Stan Lee y Dan Mintz son los productores ejecutivos.

Luego de los éxitos de taquilla Iron Man - El hombre de hierro y Iron Man 2, el personaje de Iron Man -que retoma Robert Downey Jr- intervino por última vez en la película de Marvel Studios aclamada por la crítica Los Vengadores, que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en un fin de semana largo (3 días) a nivel EE.UU., con una recaudación de US$ 207,4 millones. La película llegó a recaudar más de US$ 1.600 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el estreno de Disney de mayor recaudación a nivel mundial y nacional de todos los tiempos, y marca la quinta película del estudio en superar los US$ 1.000 millones en la taquilla mundial.

Iron Man 3 es el segundo largometraje en ser 100% propiedad de Disney, además de ser comercializada y distribuida por la compañía, que adquirió Marvel en 2009.

LA HISTORIA

“Lo más emocionante de Iron Man 3 es que no sólo supone la culminación de las dos primeras entregas, sino que además es la película que le sigue a Los Vengadores de Marvel”, señala el productor Kevin Feige. “Es una de las primeras ocasiones donde tienes una película que es la secuela de dos películas diferentes y en cierta manera, eso la libera para ser más original que todo lo que la precedió, que es por lo que estamos tan entusiasmados”.

En el universo cinematográfico de Marvel, todos los acontecimientos que suceden dentro de cada película tienen influencia y consecuencias directas en las películas y franquicias siguientes. Para Tony Stark, los hechos y encuentros que tuvieron lugar en Los Vengadores de Marvel pueden haber quedado atrás, pero él continúa luchando por equilibrar las demandas de su propia vida personal.

Para la trama de Iron Man 3, los realizadores se decidieron por un tono de “vuelta a los orígenes” donde pudieran explorar qué haría Tony Stark si se lo despojara de todo su dinero y sus dispositivos, y se viera obligado a volver a hallar la forma de convertirse en un superhéroe.

“Desde un primer momento en el desarrollo debatimos esta idea de llevar a Tony Stark de regreso a los orígenes porque lo queríamos verlo usar su cerebro”, explica el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. “Realmente quieres ver qué es lo que puede hacer cuando todas las probabilidades están en su contra y te preguntas: ‘¿Cómo hará para salir de esta?’”

Temprano entusiasta de la historia de Extremis, Downey Jr. señala: “Recuerdo cuando estábamos preparándonos para rodar Iron Man - El hombre de hierro. Yo comencé a leer las historietas de Iron Man y hallé ésta llamada Extremis, que me pareció realmente genial e interesante”.

La ventaja de ser invisible’: Cómo madurar con gracia

Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller son los protagonistas de Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower), una poderosa historia basada en la popular novela para jóvenes de Stephen Chbosky.

Las ventajas de ser invisible captura las complejidades de madurar con una gracia inusual, humor y compasión.

Es 1991 y el académicamente precoz y socialmente torpe Charlie (Logan Lerman) es invisible, siempre mirando detrás de bastidores, hasta que dos carismáticos estudiantes de último año se vuelven sus protectores.

La hermosa y libre de espíritu, Sam y su valiente medio hermano Patrick guían a Charlie por nuevas amistades, su primer amor, creciente sexualidad, fiestas bacanales, sesiones nocturnas de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda por la canción perfecta.

Al mismo tiempo, su profesor de Inglés, Mr. Anderson, personaje encarnado por Paul Rudd, lo introduce al mundo de la literatura, inspirando sus sueños de convertirse en escritor.

Cuando Charlie prospera en este nuevo y maduro mundo, el dolor de su pasado- que incluye, el reciente suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su querida tía, se asoma por debajo de la superficie.

Cuando sus amigos más grandes planean irse de casa para asistir a la universidad, el equilibrio precario de Charlie empieza a desmoronarse, y la raíz de su tristeza es una sorprendente revelación.

Con música original de Michael Brooks, el filme está basado en el libro de Stephen Chbosky, quien a los 17 años asistió al festival de cine en el Teatro Fulton en Pittsburgh en donde conoció a uno de los ciudadanos más famosos del lugar, el rey del terror, George Romero.

El aspirante a guionista y director le pidió a Romero que le firmara un poster de él que ahora cuelga en la pared de su oficina. La inscripción dice: “Steve, sigue estando asustado. Espero que te produzcan tu primer guión. George Romero“.

Su primer guion no fue producido, pero su primer esfuerzo literario, la novela para jóvenes adultos, Las ventajas de ser invisible, fue publicada en 1999, y se ha convertido en un favorito de culto que se lee como requisito en algunas escuelas y en otras está prohibido.

El éxito del libro llevó al escritor a recibir varias ofertas para adaptar la historia y hacer una película. En lugar de eso, Chbosky se mudó a Los Ángeles para perseguir otros proyectos.

Iron Man Descripción de personajes


TONY STARK/IRON MAN (Robert Downey Jr)

Genio excéntrico, millonario y filántropo, Tony Stark es el súper héroe blindado mejor conocido como Iron Man. Luego de salvar a la ciudad de Nueva York de la aniquilación total en una acción heroica y sacrificada, las dudas y las inquietudes no lo dejan dormir. Cuando su mundo es destruido y sus afectos se ven amenazados, Tony debe encontrar el modo de salvarlos y, en ese mismo proceso, reencontrarse a sí mismo.

PEPPER POTTS

(Gwyneth Paltrow)

De asistente de Tony Stark, Pepper llegó a convertirse en la cabeza de las Industrias Stark, y en ese camino se enamoró de Tony. Brillante, leal y honesta, Pepper comprende a Tony Stark más que nadie, lo que a veces puede resultar peligroso y preocupante.

COL. JAMES RHODES (RHODEY) (Don Cheadle)

Rhodey es el vínculo entre las Industrias Stark y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es uno de los pocos amigos de confianza de Tony Stark y el único que suele tener la paciencia para lidiar con el impulsivo genio. Rhodey tiene un nuevo traje de Máquina de Guerra, con una armadura de diseño patriótico, de color rojo, plata y azul. Cuando usa su traje, Rhodey se convierte en Iron Patriot.

MANDARIN (Ben Kingsley)

El Mandarín es el siniestro director de una organización terrorista conocida como Los Diez Anillos, desde la que parecen emanar todos los actos de terrorismo extremo que existen en el mundo. Aunque es huraño, el Mandarín tiene mucho poder y es conocido por infundir miedo en el Gobierno y la gente a través de sus descarados planes de ataque.

ALDRICH KILLIAN (Guy Pearce)

A través de su organización privada I.M.A., Aldrich Killian creó un equipo para la investigación y el desarrollo del virus Extremis, que permite otorgar inusuales niveles de fuerza y resistencia a los seres humanos.

DRA. MAYA HANSEN (Rebecca Hall)

La bella Dra. Maya Hansen es una brillante botánica cuyo trabajo contribuyó a crear el revolucionario proceso biológico Extremis. Su descubrimiento tiene el poder de cambiar el cuerpo humano, pero podría ser muy peligroso si se hiciera un mal uso de él.

HAPPY HOGAN (Jon Favreau)

Happy es el guardaespaldas y chofer de confianza, encargado de proteger a Pepper Potts. Más que un empleado, Happy es un amigo y también suele cubrirle la espalda a Tony, aún cuando el excéntrico multimillonario piensa que no lo necesita. Leal e inquebrantable, Happy haría cualquier cosa por mantener a salvo a Pepper y Tony.

El cine boliviano celebra buenas noticias. Los protagonistas son Patrick Córdova y Rodrigo Bellott

Ayer se conoció el triunfo de Érase una vez en Bolivia, del director Patrick Córdova, ganador del premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine Independiente de Londres; y la candidatura en Cannes de We are what we are, del estadounidense Jim Mickle, producida por el boliviano Rodrigo Bellott.
Según anunció ayer Londra Films, Érase una vez en Bolivia, del boliviano-británico Córdova, compitió con largo y cortometrajes del mundo. Realizada con bajo presupuesto ($us 6.000), obtuvo antes el premio a mejor película latina del Indie Fest en California.
We are what we are competirá en la sección Quincena de Realizadores del evento francés




Cinemateca Sur celebró su primer aniversario


El pasado viernes, la iniciativa conjunta del Mega Center y Cine Center de la ciudad de La Paz y la Fundación Cinemateca Boliviana, cumplió un año de vigencia en el mercado cinematográfico. Con 24 ciclos desarrollados en distintas temáticas, se ha logrado difundir el cine de autor y patrimonial consolidando una propuesta diferente en el multisala.

Hace exactamente un año, un 19 de abril, se inauguraba en la sala dieciséis del Cine Center, parte del complejo Mega Center de Irpavi, una propuesta diferente para el público paceño: dentro un complejo multisala una programación de cine clásico, de autor y patrimonial denominada Cinemateca Sur. La película designada fue Cinema Paradiso de Giusseppe Tornatore, que abría el ciclo “Amo el Cine” y con este se dio inicio a una serie de ciclos quincenales dedicados a la filmografía de actores, directores o temáticas determinadas. Este nuevo año lo inaugura el ciclo Aniversario con:

• The Wall (Dir. Alan Parker) Jueves 25

• Yellow Submarine (George Dunning)

Viernes 26

• Atrapados sin salida (Dir. Milos Forman)

Sábado 27

• El Resplandor (Dir. Stanley Kubrick)

Domingo 28

• La Naranja Mecánica (Dir. Stanley

Kubrick) Lunes 29

• La Mision (Dir. Roland Joffé) Martes 30

• The Doors (Dir. Oliver Stone)

Miércoles 1 de mayo

Iron Man 3. El héroe regresa al cine



Medio siglo después de que Tony Stark se pusiera su armadura por primera vez en los cómics, Iron Man regresa a la pantalla grande en un filme que, por fin, enfrenta al héroe tecnológico con su peor enemigo: el terrorista Mandarín.

Iron Man 3 se estrenará en todo el mundo el jueves, por lo que en Bolivia no se realizará una premier o preestreno. El filme es la producción de la primavera boreal más esperada del año, según análisis de sitios especializados como Comic Book Resources o Newsarama.

La película, además, inicia lo que Marvel Studios ha definido como Los Vengadores, fase dos. Es decir, forma parte de un grupo de cintas que servirán como prólogo para la secuela del filme de superhéroes.

Asimismo, el argumento está basado en parte en la saga Extremis, escrita por Warren Ellis en los cómics de Marvel publicados entre 2005 y 2006.

Iron Man 3 tiene a su protagonista —encarnado por cuarta vez por Robert Downey Jr.— recuperándose de los eventos que ocurrieron en Los Vengadores, mientras intenta balancear su relación con su novia Pepper (Gwyneth Paltrow) y su obsesión por mejorar su armadura.

“Hay un triángulo entre Tony, Pepper y sus trajes”, comentó el coproductor Kevin Feige.

Esto lleva al superhéroe a enfrentarse a un despiadado terrorista, el Mandarín, interpretado por Ben Kingsley, quien protagonizó Gandhi en los años 80.

Este personaje es el villano más famoso de Iron Man. No fue incluido en la primera cinta porque se lo consideraba muy “intenso” para un episodio inicial.

Este criminal atacará al protagonista obligándole a cuestionar sus esfuerzos y “si es el traje lo que hace al hombre o el hombre el que define al uniforme”, según adelantó Downey Jr. durante la promoción. El actor, quien reanimó su carrera gracias a esta franquicia, confesó al medio especializado Hollywood Reporter que este filme y la secuela de Los Vengadores —prevista para 2015— serían sus últimos viajes en la armadura de Iron Man.

Las razones serían el deseo de Downey Jr. de asumir nuevos retos profesionales en el cine, incluyendo la dirección de un filme de terror y participar en otro tipo de películas.

Iron Man 3 abre la temporada de los grandes estrenos del año. Le seguirán Star Trek y Superman.

Ficha técnica

Director: Shane Black.

Producción: Jon Favreau y Kevin Feige.

Guión: Drew Pearce y Shane Black.

Actores: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron man), Gwyneth Paltrow (Pepper Pots), Don Cheadle (James Rhodes/ Iron Patriot), Rebecca Hall (Dra. Maya Hansen), Ben Kingsley (El Mandarín) y Guy Pearce (Aldrich Killian).

Curiosidades: Disney informó que China verá una versión realizada exclusivamente para esa nación asiática.

El cine en proyección: ‘El secreto de Albert Nobbs’

Retrato de la Irlanda Victoriana, gris, fría y clasista. Basada en la novela corta publicada en 1927 por George Moore, llega El secreto de Albert Nobbs, cinta que marca un espectacular regreso a Glenn Close por varios motivos.

Tenemos la historia de alguien que, por décadas, sirve como mayordomo a la aristocracia que pasa por el hotel donde trabaja, pero, pequeño detalle, ese sirviente es una mujer. El secreto, la hipocresía, la gran farsa que vive, tiene por única meta poder poner un negocio propio.

Nobbs, de día, es un agraciado, amanerado, delicado y excelente mayordomo. De noche, es un cúmulo de secretos, vendas y fajas que hace cálculos matemáticos para saber cuánto dinero tiene, cuánto dinero falta y cuánto tiempo más continuará con este trabajo. El conflicto y las emociones, entonces, parten de la angustia, la pretensión, el secreto, la ilusión y la vida en dos mundos.

Close es una grandiosa actriz que siempre ha denotado una calidad suprema. No en balde tiene cinco nominaciones al Premio Oscar y una de esas maldiciones que tienen los grandes (tipo Meryl Streep, Martin Scorsese o Woody Allen), con múltiples candidaturas que nunca o rara vez ganan.

Decimos que este es el regreso de ella porque, aunque es dirigida por el colombiano Rodrigo García, hizo el guión adaptado a la novela recién mencionada, produce la película, la protagoniza e incluso escribió la letra de la canción que pone fin al drama bipersonal. Sólo una irlandesa podía interpretar el tema de un retrato como este y así la inconfundible voz de la dublinesa Sinead O Connor es el ingrediente perfecto para este hermoso track, cuya música es de Brian Byrne.

Close toma este proyecto como propio y su interpretación de introspección en tormento continuo, resistencia, y discreción exterior y finos modales es simplemente genial y, quizá, el elemento más notable del filme, junto con el papel que la de Newcastle, Inglaterra, la gran Janet McTeer, interpreta con el mismo conflicto, pero con otra gama emocional completamente diferente. Lo de esta última es más de valor, determinación y hasta un poco de desfachatez.

Ambas actrices fueron nominadas al Globo de Oro, pero ninguna de las dos salió victoriosa. Ahora van de nuevo a competir a los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), donde Close tiene una doble nominación. Además de este papel atípico, pero de mil oportunidades y recursos de lucimiento, la actriz de Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons) también es candidata a Mejor Actriz en una Serie Drama por lo logrado en Daños y Perjuicios (Damages). Recordemos que estos galardones son otorgados por el mismo gremio de actores de pantalla. Son sus pares, sus colegas, sus compañeros, quienes han votado por ella y su grandiosa interpretación como una de las mejores del año.

Además de la impresionante interpretación que Glenn Close ofrece en su película, hay que recalcar que el diseño de arte y vestuario es otra cualidad a gozar. Bombín, bastón y jacket con tirantes. Reloj de bolsillo y gomina. Vale la pena ver esta cinta, principalmente por la razón que se ha expuesto: un gran regreso de Close en un protagónico que, por sus mismas características, ya representaba una oportunidad interpretativa grande.

PREMIOS

• Oscar: 3 nominaciones: actriz

principal (Close), secundaria

(McTeer) y maquillaje.

• Globos de Oro: 3 nominaciones,

incluyendo Mejor actriz dramática

(Glenn Close).

• Festival de Toronto: Sección

oficial a concurso.

• Independent Spirit Awards:

Nominada a Mejor actriz

secundaria (Janet McTeer).

• Satellite Awards: Mejor canción.

4 nominaciones, incluyendo mejor

guión adaptado.

• Festival de San Sebastián:

Sección oficial (fuera de

competición).

• Asociación de Críticos de Los

Ángeles: Nominada a mejor actriz

sec. (McTeer).

• Critics Choice Awards: Nominada

a Mejor maquillaje.

Videos de IRON MAN 3, donde hablan los personajes acerca de la producción





IRON MAN 3

Título Original: Iron Man 3

Género: Acción-Aventura

Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow,Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale, conJon Favreau y Ben Kingsley

Director: Shane Black

Productor: Kevin Feige

Productoresejecutivos: Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine,Charles Newirth, Stan Lee, Dan Mintz

Guión: Drew Pearce y Shane Black

SINOPSIS

En IRON MAN 3,de Marvel, el impertinente pero brillante industrial Tony Stark/Iron Man seenfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundodestruido por su enemigo, se embarca en una angustiante búsqueda para hallar alos responsables. Este viaje pondrá a prueba su temple una y otra vez.Acorralado entre la espada y la pared, Stark se las deberá ingeniar solopara sobrevivir y valerse de su astucia e intuición para proteger a sus seresqueridos. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta que lo haestado acosando en secreto: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, DonCheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale, JonFavreau y Ben Kingsley, IRON MAN 3, de Marvel, está dirigida por Shane Blacksobre un guión de Drew Pearce y Shane Black, y basada en el emblemáticosuperhéroe de Marvel, Iron Man, que apareció por primera vez en 1963 en laspáginas de “Tales of Suspense” (N°39) antes de debutar en su propio cómic enmayo de 1968 en “The Invincible Iron Man” (N°1).

En la película de Marvel IRON MAN 3,Tony Stark/Iron Man hallará su mundo reducido a escombros por un malévoloenemigo y deberá valerse de su astucia e intuición para proteger a sus seresqueridos mientras busca la manera de destruir al enemigo y a sus seguidores.



ESTRENO 25 DE ABRIL 2013

- SÓLO EN CINES • TAMBIÉNEN 3D

75 aniversario de Superman


Hace días se cumplió los 75 años del nacimiento del primer superhéroe de la historia del cómic, Superman. Kal-El, del desaparecido planeta Krypton, enviado a través del espacio en una nave espacial (como Moisés en el Nilo) y adoptado en la Tierra por Martha y Jonathan Kent de Smalville, un pequeño pueblo agrícola del medio oeste americano, nació en el número uno de la revista Action Comic (revista que también incluían aventuras de personajes casi olvidados como Zatara o Tex Thompson) y fue creado por los malogrados Jerry Siegel y Joe Shuster. Aunque ese número de Action Comic llevará fecha de junio de 1938 en realidad se publicó en abril del mismo año.

Superman fue un éxito inmediato, un héroe de luz creado para hacer olvidar la época de la gran depresión, eclipsó a todos los personajes pulp de la época y fue el causante de que los cómics fueran un negocio muy rentable. Pronto se creó a Batman y otros héroes como Capitán Marvel o The Spirit. Con el principio de la Segunda Guerra Mundial nacerían millones de superhéroes, como Aquaman, la Antorcha Humana, Capitán América... miles, millones, a la sombra del Hombre de Acero.

NUEVO FILME

A propósito de Superman, su más reciente película se titulará Man of Steel (El Hombre de Acero,) y estará dirigida por Zack Snyder, con guión de David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan). Sus protagonistas son Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, y Diane Lane.

Seguidores de Iron Man 3 esperan el estreno esta semana

La esperada película Iron Man 3, según han anunciado, se estrenará en las salas de cine del país esta semana. Esta es su sinopsis: El descarado pero brillante empresario Tony Stark (Iron Man) se enfrenta contra un enemigo cuyo alcance no tiene límites. Cuando Stark ve cómo su vida personal queda destruida a manos de su enemigo, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables.

Argumento

En este viaje verá cómo su temple se pone a prueba. Cuando se ve entre la espada y la pared, Stark consigue sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para poder proteger a las personas que quiere.

Durante su lucha Stark descubrirá la respuesta que le atormentaba: ¿El traje hace al hombre, o el hombre hace al traje?.

El mandarín

El “malo” de la película, “El Mandarín”, es un descendiente de Gengis Khan que tiene el control sobre diez anillos que le otorgan increíbles poderes, al que presta imagen el británico Ben Kingsley, “en un papel que sorprenderá y encantará al público”, tal y como señaló Downey Jr.

En esta tercera película, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), se viste por primera vez con el traje de Iron Man y tiene ocasión de probar alguno de sus superpoderes.

La actriz, que aceptó su participación en la franquicia sin siquiera haber leído el guión, aseguró que si pudiera elegir un superpoder “sería, sin duda, la clonación, para poder hacer varias cosas a la vez”.

Reparto

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale, Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3, de Marvel, está dirigida por Shane Black sobre un guión de Drew Pearce y Shane Black, y basada en el emblemático superhéroe de Marvel, Iron Man, que apareció por primera vez en 1963 en las páginas de “Tales of Suspense” (N°39) antes de debutar en su propio cómic en mayo de 1968 en “The Invincible Iron Man” (N°1).

Productores ejecutivos: Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine, Charles Newirth.


“El super héroe se enfrentará a un enemigo cuyo poder no tiene límite ”

martes, 23 de abril de 2013

Jack Nicholson festejará cumpleaños 76 en pleno rodaje de "The Judge"


Primera Fila
Lunes, 22 de Abril, 2013
Jack Nicholson festejará cumpleaños 76 en pleno rodaje de "The Judge"
Tres veces ganador del Oscar, el actor estadunidense Jack Nicholson, quien ha colaborado en más de 60 filmes, celebrará este lunes 76 años de vida, con el rodaje de "The Judge" donde encarnará al padre enfermo de Robert Downey Jr.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Notimex
Jack-Nicholson-festejara-cumpleanos-76-en-pleno-rodaje-de--The-Judge-

La comedia dramática, con planes a estrenarse en 2014, a cargo de la casa productora Warner Bros. es protagonizada y dirigida por Robert Downey Jr y David Dobkin, cuenta con el reparto artístico de Robert Duvall, Vera Framiga y Jack Nicholson, entre otros.

El largometraje "The Judge", el cual se encuentra en filmación, narra la historia de un abogado que regresa a casa para asistir al funeral de su madre y que a lo largo de la cinta descubre que su padre, un juez que padece Alzheimer, es el principal sospechoso del asesinato.

Nacido el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, John Joseph Nicholson ostenta el récord del actor con más nominaciones al Oscar, pues ha sido candidato al galardón en 12 ocasiones, de las cuales ha ganado sólo en tres.

El abandono de su padre cuando era niño lo hizo una persona introvertida y amante de la soledad, motivo por el cual a los 17 años se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde trabajó como ayudante en el Departamento de Animación de la Metro Goldwyn Mayer.

Más tarde comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos en cine en películas de serie "B", producidas con muy bajo presupuesto.

Su primer éxito lo consiguió con el filme "Easy rider" (1969), en el que sustituyó de última hora al actor Rip Tom. Con este trabajo, que era una crónica de la vida de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda de los 60.

A partir de entonces sumó a su filmografía otras destacadas producciones, como "Mi vida es mi vida" (1970), "Ansia de amar" (1971), "Barrio chino" (1974) y "Atrapado sin salida" (1975), la cual le valió el Oscar al Mejor Actor, al igual que "Mejor... imposible" (1998).

En 1983, nuevamente recibió dicha estatuilla, aunque en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por su participación en "La fuerza del cariño".

Especialista en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental, Nicholson ha logrado superar el estereotipo a través de personajes interesantes que representó en "Cuestión de honor" (1992) y "Hoffa" (1992).

En 1980 Jack actuó en "El resplandor", de Stanley Kubrick, época en la que ya compartía créditos con las grandes estrellas del Séptimo Arte, y se daba el lujo de elegir sus trabajos en función de los actores con los que quería trabajar.

El artista también ha incursionado como guionista y director. En la década de los 70 escribió los parlamentos de "Thunder island" y "A través del huracán", entre otras; además dirigió en esa misma década "Drive he said" y "Camino del sur".

Como director ha sorprendido con filmes como "Con la soga al cuello" y "The two Jakes", la continuación de "Barrio chino".

Nicholson estuvo casado con la actriz Sandra Knight, de quien se divorció cinco años después; también se le relacionó sentimentalmente con Angelica Huston, la modelo Rebecca Broussard y con la actriz Lara Flynn Boyle.

En 2003 participó en la también exitosa "Alguien tiene que ceder", en la que da vida a un gran empresario de más de 60 años que encuentra el amor en una mujer 10 años menor que él.

En la filmografía del renombrado actor también destacan "Cuando menos te lo esperas", "Ejecutivo agresivo" y "A propósito de Schmidt".

Además, "The departed", ganadora del Oscar como Mejor Película en 2006, donde compartió créditos con Leonardo DiCaprio y Matt Damon, bajo la dirección de Martin Scorsese.

En 2007 comenzó a rodar la película "The bucket list" (Ahora o nunca), donde comparte créditos con Morgan Freeman, bajo la dirección de Rob Reiner y guión de Justin Zackham.

Un año después, en 2008, se estrenó este filme, cuya historia gira en torno a una pareja de enfermos terminales de cáncer formada por "Edward Cole" (Jack Nicholson), un millonario dueño de varios hospitales, y "Carter Chamber" (Morgan Freeman), un mecánico de clase baja.

En el largometraje también participaron actores como Sean Hayes, Beverly Todd, Rob Morrow, Alfonso Freeman, Rowena King, Anton Berry Jr., Verda Bridges, Destiny Brownridge y Brian Copeland.

En 2010, participó la película de comedia "How do you know" (¿Cómo saber si es amor?), al lado de Reese Witherspoon, Oswen Wilson y Paul Rudd.

Al siguiente año, Jack Nicholson, el tres veces ganador del Oscar recibió un doctorado honorífico por la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Asimismo, en 2011 se rumoró que el actor formaría parte del elenco de la película "Americana", dirigida por Paulo Morelli.

En 2012, el celebre actor cumplió 75 años y festejó con una fiesta en su honor, donde la revista "Life" expusó una serie de fotografías de su trayectoría cinematográfica.

A principios de 2013, el estadunidense Jack Nicholson fue parte de los presentadores del Premio Oscar, junto con Jane Fonda, Jennifer Garner, Kristen Stewart, Kerry Washington, Jennifer Aniston, entre otros.

Hace unos días, el actor hizo una pausa en el rodaje de "The Judge", y se dio la oportunidad de disfrutar en partido de los Lackers contra Oklahoma, donde saludó a la estrella del baloncesto Shaquille O´Neal.

lunes, 22 de abril de 2013

Monje Campero alista estreno de Iron Man 3

El próximo gran estreno del Cine Teatro Monje Campero será Iron Man 3, acontecimiento para el que se alista una performance que será presentada el mismo día de exhibición de la película.
El acto ofrecerá efectos de última tecnología y tendrá una duración de aproximadamente 10 minutos. Una persona caracterizada como el superhéroe ofrecerá un show matizado con luces.
Se tiene previsto el estreno del filme para las 21.30 del jueves 25, pero el show se iniciará a las 21.00. Además habrá premios para las personas que asistan con algún elemento del personaje.
Para este año, Cine Teatro Monje Campero anuncia grandes sorpresas. Su historia se remonta hacia el 4 de septiembre de 1941, en el que Esther, Rosa, Julieta y Luisa Monje Campero vieron nacer una de las más importantes empresas cinematográficas del país.
Posteriormente, la gerencia de José Luis Quintela Monje tuvo la característica de la innovación, es así que desde la primera reinauguración en 1965, cuando se cambia parte de la estructura, se marca el inicio de otra época.
En 2013 el Cine Teatro Monje Campero se convierte en un referente para los cinéfilos especialmente para quienes vivieron desde muy jóvenes o niños la experiencia de disfrutar una película en pantalla gigante. Ahora, con su sistema Dolby Stereo sensorround 7.1 se tiene la opción de disfrutar de un sonido único en Latinoamérica. Actualmente cuenta con la pantalla más grande del país, para disfrutar las imágenes y el formato 3D como una experiencia única y diferente a otras salas.



Se inicia el rodaje de nuevo filme Birdman

Fox Searchlight Pictures y New Regency anunciaron que el rodaje de la comedia de humor negro Birdman, de Alejandro González Iñárritu, se inició recientemente en Nueva York. De acuerdo con la información proporcionada por Manfer Films, la película, protagonizada por Michael Keaton, es una comedia de humor negro que cuenta la historia de un actor –famoso por interpretar a un icónico superhéroe– mientras lucha por montar una obra en Broadway.
En los días previos al estreno de la producción, lucha contra su ego e intenta recuperar a su familia, a su carrera y a sí mismo.

El Tribeca Film Institute beca proyecto de un boliviano


El Tribeca Film Institute de Nueva York renovó este sábado su compromiso con el cine latino otorgando becas que suman $us 130.000 a los nuevos filmes como el documental Con la noche adentro, del boliviano Sergio Estrada.

El cineasta potosino recibirá $us 10.000 como parte de la beca World View Partnership. El proyecto de Estrada ya ha recibido apoyo de otros fondos para su producción y tiene como temática una faceta poco conocida de los mineros de Llallagua (Potosí), donde trabajan 10.000 mineros que cumplen jornadas de más de 8 horas en la más completa oscuridad y a 3 o 4 kilómetros dentro de la montaña.

Estrada tiene una trayectoria de 18 años como productor y realizador de documentales. Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales. Es licenciado en Comunicación Social y tiene un diplomado en Documental de Creación de la Universidad del Valle, de Cali (Colombia)

No se cumplen leyes que protegen el cine

La internación, exhibición y comercialización de películas están normadas por la Ley del Cine, la Ley de Derechos de Autor y sus decretos reglamentarios y, en el caso de Potosí, también por la Ordenanza Municipal 011/2004 pero esas normas nunca fueron debidamente aplicadas.
En virtud a su ley orgánica, el Ministerio Público debe actuar, incluso de oficio, al conocer de la comisión de un delito pero lo único que hizo, tras ser promulgada la referida ordenanza, fue decomisar algunos videodiscos o CDs.
En el pasado inmediato, los responsables del ahora cerrado cine Universitario iniciaron acciones legales contra un par de canales locales de televisión que habían difundido películas de estreno pero el caso se cerró con una transacción.
En esta ocasión, Navia dijo que dejará el proceso en manos de su abogado.
Esta es la lista que el Multicine Universal entregó a las autoridades para velar por el cumplimiento de las referidas normas:


Oz, el poderoso
Duro de Matar 5. Un buen día para morir
La posesión infernal
Mi novio es un zombi
El último desafío
Los Groods
Jack, el cazagigantes
Lincoln
Iron Man 3
El Llanero Solitario
En la oscuridad
Este es el fin
Superman: el hombre de acero
El reino secreto
Circo del Sol: Mundos lejanos
Oblivion
Titanes del Pacífico
Ruby, la chica de mis sueños
G.I. JOE: El contraataque
Después de la Tierra
Rápidos y furiosos 6
Los Pitufos 2
Lluvia de hamburguesas 2
Monsters University
Donde habita el diablo
Juan de los Muertos
Amor Imposible
En llamas