miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cinta aterradora que provoca reflexión

BUEN DRAMA CON HUGH JACKMAN Y JAKE GYLLENHAAL

El filme de suspenso Intriga, una producción de Alcon Entertainment y 8:38 Productions que es distribuida por Warner Bros., fue dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, mayormente conocido por sus dramas independientes Maelström (2000), Polytechnique (2009) e Incendies. El guión es responsabilidad de Aaron Guzikowski.

Esta película es protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Con ellos actúan Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano y Melissa Leo, entre otras destacadas figuras.

Con una duración de 153 minutos, Intriga presenta la desesperada historia de Keller, un padre cuya hija de seis años y su amiga desaparecieron misteriosamente el Día de Acción de Gracias. La única pista sobre esta desaparición es un solitario hombre cuyo vehículo estuvo estacionado anteriormente próximo a la casa de Keller. Las autoridades detienen e investigan al sospechoso, pero ante las faltas de pruebas lo dejan en libertad.

A medida que transcurre el tiempo, el clima se pone más tenso y desesperante para Keller, quien decide tomar la justicia en sus manos ante la lentitud de las autoridades en la investigación en curso.

Este es un thriller que se torna cada vez más intenso gracias al buen planteamiento presentado en la historia y elaboración del guión. La fotografía tenue de Roger Deakins va acorde con la estación que se quiere recrear, lo que sumado al clima de tensión ayudó al director a jugar positivamente con la sicología del público.

Esta trama emocional de brutal desarrollo, cuenta igualmente con un gran apoyo por parte de sus personajes centrales, donde sale a relucir un siempre efectivo Paul Dano y una aplaudible Melissa Leo. Ambos son respaldados por los convincentes Jackman, Howard, Bello y Gyllenhaal.

Intriga es un drama que no defraudará a los amantes de un cine con calidad y que a pesar de haber sido dirigido por un debutante, se cuida de darle forma a cada detalle.

La crítica llenó a la película de elogios y el público la aclamó con gritos y aplausos en el Festival de San Sebastián, donde se presentó.

CREAR LA ATMÓSFERA DEL MIEDO

Intriga está ambientada en Pensilvania, pero se rodó en su totalidad en Stone Mountain y sus alrededores, además de otras zonas de las afueras al este de Atlanta, Georgia. El equipo se asentó en Stanton Woods, un barrio cerca de Conyers, que se convirtió en el Conyers de ficción que podemos ver en la cinta.

Para recrear el ambiente de una ciudad del noreste cuando se acerca el invierno y el frío pesa tanto en sentido literal como figurado en las calles, las casas y sus habitantes, el director recurrió al director de producción Patrice Vermette, la diseñadora de vestuario Renée April y el veterano director de fotografía Roger Deakins.

El equipo de producción encontró localizaciones de exterior buenas con una arquitectura y una vegetación que recordaban a los de un barrio típico del noreste de los Estados Unidos.

De igual forma, la diseñadora de vestuario Renée April trató de atenuar su propia paleta de colores. “Cogí todas las prendas y las teñí de gris claro, solamente para rebajar el color un poco. Elegí grises, marrones, púrpuras… colores melancólicos en general”.

La única excepción a estos colores apagados lo encontramos en el centro de toda la historia: las niñas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario