Buscar

sábado, 9 de noviembre de 2013

Yvi Maraey, con más de 7.000 taquillas vendidas en el país

Ivy Maraey, la más reciente película de Juan Carlos Valdivia, superó las 7.000 taquillas en los 22 días que lleva en cartelera, informaron ayer desde la productora Cinenómada. Para llegar a más gente, a partir del lunes, la Cinemateca Boliviana iniciará la promoción de esta cinta con la oferta del dos por uno.
La producción se estrenó el 17 de octubre en salas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. "Desde el jueves, la película sólo se exhibe en La Paz, en Megacenter, Multicine y la Cinemateca Boliviana”, informaron desde la productora.

Ivy Maraey narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta, y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní.
"El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes, filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre”, se lee en la sinopsis de la cinta.
En este filme el cineasta muestra otra cara del Chaco, un lugar que quizá ha quedado hasta hoy en el imaginario de los bolivianos como el escenario de la guerra con Paraguay y del que poco se sabe.

"Hay mucho pensamiento como una forma de sentir. Quizá la película sea un poco inaccesible para otros lugares, no lo sé. Sin embargo, me siento muy contento de haber llevado la cinta hasta las últimas consecuencias”, señaló Valdivia en una entrevista con Página Siete, días antes del estreno del fime.

Ivy Maraey es la quinta película del director, sucede a Zona Sur que fue presentada en 2009 y que en su quinta semana en la cartelera de la Cinemateca Boliviana registró más de 10.000 taquillas vendidas.
Tanto en Zona Sur como en Ivy Maraey, Valdivia se arriesga y habla de lo quiere sin preocuparse del mercado. "Por ello, de alguna manera Ivy Maraey dialoga con Zona Sur”, agregó el cineasta.

A la caza de espectadores

Desde este próximo lunes, todas las funciones de la película Yvy Maraey, que se proyecten en la Cinemateca Boliviana, se ofertarán bajo la modalidad de 2 x 1, es decir, dos entradas al precio de una. "Queremos mostrar la película a más gente y ésta es una estrategia que va a llevar más público a las salas”, indicó ayer Valdivia.
Para mejorar la oferta, los miércoles tres personas entrarán por el precio de una.
Paralelamente a su exhibición en salas comerciales, la cinta fue presentada en universidades y colegios de La Paz, El Alto y Cochabamba, en funciones especiales. "Muchas de estas exhibiciones se enmarcan en el proyecto Alucine de la productora Cinenómada, que llevará la producción de Valdivia a 40 municipios de Bolivia”, informaron los productores de la cinta.
Valdivia estudió cine en el Columbia College, de Chicago; debutó con la película Jonás y la ballena rosada, que fue estrenada en 1995.
Posteriormente dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.


Punto de vista
Claudio Sánchez
Crítico de cine
"Es el mejor filme boliviano de 2013”
La gente no debe perderse Ivy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, porque es la mejor película boliviana estrenada este 2013 tanto por su nivel técnico como por la calidad narrativa y estética que presenta. Ivy Maraey es recomendable porque tiene un trabajo técnico exquisito, un lenguaje técnico que permite al espectador sorprenderse por el uso de las grúas y diferentes elementos que hace que la cámara cuente la historia sin la necesidad de que los personajes la narren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario