Buscar

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Valdivia, Bellott y Loayza hablan de la ética y la estética en el cine

Los cineastas Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia y Rodrigo Bellott participarán mañana en la Cátedra KAS que organiza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz. En esta oportunidad, los directores participarán en la charla "Cine: Narrativas con ética y estética”.
"Lo ético y lo estético están relacionados. Yo no puedo hacer un cine sobre temas en los cuales no creo, por más que me paguen tengo que ser consecuente con los temas en los que creo y respeto”, explicó Loayza en un adelanto de su participación en el encuentro.
Para el director de Cuestión de fe, elegir la forma de contar las historias, la narrativa y la poética tiene que ver con una decisión ideológica. "El compromiso poético conlleva un compromiso ideológico político y una posición frente al universo y a la sociedad”, aseguró.
Loayza asegura que su compromiso es con la excelencia. "Creo que el compromiso social que tiene un artista es con la excelencia. No tiene sentido hacer un panfleto político con una pésima calidad de cine”, señaló.
En esa misma línea, el cineasta Rodrigo Bellott explicó que busca trabajar un cine que le dé a la gente la posibilidad de análisis y la reflexión. "Tendrá, por detrás, un discurso político económico y cultural que invite a la reflexión y que de alguna manera pueda cambiar el mundo o mejorar las cosas porque si no estaría llena de espacios vacíos”, dijo. "Uno no viene a ser partícipe y dejar un mundo mejor con su presencia”, agregó el director del filme Dependencia sexual.
Al igual que Loayza, Bellott considera que lo estético va muy ligado a lo ético. "El acto de representar algo o alguien, un contexto o una situación, un país o un personaje, implica una construcción artificial estética y ética. El momento en que se representa se tiene que tener una responsabilidad detrás y un conocimiento para no terminar haciendo cosas que terminen dañando a la gente”, sostuvo.
A la participación de los cineastas se suma la presentación del cortometraje Cuatro veces siete, de José Carlos Velasco. "Se trata de un trabajo de ficción sobre zombis en La Paz”, explicó Marcio Paredes, coordinador del evento.

El encuentro se realizará mañana, a las 18:30, en el quinto piso del Bloque D. "Se trata de un espacio académico auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, que tiene más de 10 años de vigencia. Intentamos abordar temas de interés de los alumnos de comunicación social”, dijo.

Según Paredes, los conferencistas dictarán charlas inspiradoras para los estudiantes. La actividad también estará abierta al público en general.

Sobre los cineastas invitados
Juan Carlos Valdivia Estudió dirección de cine en Columbia College de Chicago, EEUU. Dirigió las películas Yvy Maraey, Zona Sur, American Visa , El último evangelio y Jonás y la ballena rosada.
Rodrigo Bellott Estudió cine en el Ithaca College de Estados Unidos. Es director de las cintas Perfidia, Dependencia sexual y Quién mato a la llamita blanca, entre otras
Marcos Loayza Estudió en el Taller de Montaje de Cine de la UMSA y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba . Es director de cintas como Cuestión de fe, El corazón de Jesús y Las bellas durmientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario