Buscar

viernes, 1 de noviembre de 2013

‘Por el metal del Diablo: Los Jucus Ninjas’, nueva propuesta fílmica de Juan Carlos Soto


EL DIRECTOR, AYER, EN PALACIO CHICO.

“Por el metal del Diablo: Los Jucus Ninjas” es la nueva producción cinematográfica de Juan Carlos Soto que ahora propone al público un último trabajo realizado en nuestro país y muestra una faceta importante del diario vivir de los mineros bolivianos. Será proyectada desde hoy en salas de cine de distintas capitales del país y centros mineros, donde se recolectó material para el rodaje de esta producción.

“Por el metal del diablo: Los Jucus Ninjas” está inspirada en la vivencia diaria de los mineros bolivianos, mostrando su entorno familiar y del trabajo que realiza en los socavones. El director localizó la filmación en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José, por dos aspectos: la concentración de trabajadores mineros y por la impresionante naturaleza y la amplia variedad cultural que posee Bolivia.

Según explica Soto, la nueva producción sería una de las pocas películas a nivel nacional e incluso a nivel mundial, que describiría la vida de los mineros.

“Estoy contento de haber culminado este proyecto después de 11 años de trabajo. Se eligió de manera simbólica esta fecha para rendir homenaje, puesto que un día como hoy se recuerda la nacionalización de las minas y este es un elemento importante porque la película pretende demostrar todo lo que hizo este grupo social, a veces muy marginado pero muy combativo, no sólo a nivel Bolivia sino a nivel internacional”, manifestó Soto.

La presentación de la película fue realizada en conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas y Turismo, que contó con la presencia del Viceministerio de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, quien destacó el trabajo emprendido por artistas bolivianos que a través de la película rescatan una parte de la historia y de la sociedad nacional que habitan en centros mineros como quienes dieron mucho por el país.

SINOPSIS

Es la historia adaptada en el 1991, en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José fundamentalmente, donde se reflejan varias historias paralelas: comienza cuando un grupo de mineros luego de ser despedidos de la empresa, se convierten en ladrones de mineral (jucus y Ninjas); por otra parte, existe otro grupo de mineros que son parte de la empresa y que piden a los dueños de la mina mejores condiciones de trabajo y seguridad ya que varios mineros han muerto en interior mina, los gerentes no hacen caso, este hecho desemboca en un enfrentamiento entre mineros y militares.

EL DIRECTOR

Juan Carlos Soto Pareja es director de varios programas de televisión desde 1994 al 2011; fungió como Presidente de Trabajadores de la Imagen de Oruro.

Creador de los festivales nacionales e internacionales de video en Oruro (Diablo de Oruro), Cochabamba (Festivisual), Potosí (Minero de estaño), guionista y camarógrafo del Programa Nacional “Viajero TVCultura”. Fue director de la Productora de Cine y Video “Encuadre”.

Entre los actores están Nelson Serrano, Elías Serrano, Cacho Mendieta y Homero Rodas. Este último fue productor de “Evo Pueblo”, Cementerio de Elefantes”, “Coca”, “Viernes de soltero” y “Martina en Balada”. Fue Presidente de la Asociación boliviana de Trabajadores de la Imagen de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario