Buscar

sábado, 2 de noviembre de 2013

"Por el metal del diablo: Los Jucus Ninja" película hecha por orureños

"Por el metal del diablo: Los Jucus Ninja" es una película hecha por orureños, escrita y dirigida por Juan Carlos Soto Pareja, fue presentada oficialmente en la tierra de los urus en una conferencia de prensa, donde los primeros actores de Bolivia, Cacho Mendieta y Elías Serrano, estuvieron presentes, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a las 10:00 horas de ayer.

La película cuenta la vida propia de los mineros, quienes son expuestos a los peligros de los socavones, además de ser víctimas de rateros, denominados "Jucus Ninja", quienes asesinaban a los trabajadores para quitarles el producto de su jornada dentro de la mina.

Este proyecto orureño fue producido por Homero Rodas, quien creyó en la propuesta que elaboraron junto con Juan Carlos Soto, que trabajó como guionista y director, además de estar colaborado por el director de fotografía, Osvaldo Hinojosa y en la parte actoral por Elvis Antezana.

La obra fílmica está protagonizada por actores de primer nivel como, Cacho Mendieta, Elías Serrano, Nelson Serrano y Ariel Coca, quienes están inmersos en diferentes historias que se desarrollan en el oriente y occidente de Bolivia, pero que van relacionadas en una misma trama.

Para los actores que estuvieron en la conferencia, esta película es un aporte importante a la historia del país, puesto que rememora los tiempos de la relocalización, hito que marcó la aparición de estos grupos hasta ahora denominados jucus o ladrones de mineral, además de otros como los ninja, que existieron en la vida real, quienes eran sanguinarios.

El estreno de la película se cumplió en el Cine Teatro "Gran Rex", donde hubo un acto especial con alfombra roja y donde los actores pudieron compartir con la gente que asistió a esta actividad, que se cumplió el 1 de noviembre, con la intención de rendir un homenaje a la fundación de la ciudad de Oruro. Esta película fue presentada también en la ciudad de La Paz un día antes, donde tuvo una gran aceptación, y ahora los productores preparan el material, para que pueda participar en algunos concursos internacionales, con la certeza que será una producción que represente dignamente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario