Buscar

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La noche de la expiación

ARGUMENTO

Si pudieras cometer impunemente cualquier crimen una noche al año, ¿qué harías? El espectacular thriller especulativo La noche de la expiación cuenta la historia de una familia cuyos cuatro miembros deberán decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para protegerse cuando un mundo despiadado irrumpe en su hogar.

El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño llama a la puerta.

Un intruso se cuela en la casa de James Sandin (Ethan Hawke), en una urbanización muy segura durante la moratoria anual, dando lugar a una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia. James, su esposa Mary (Lena Headey) y sus hijos deberán superar la noche sin convertirse en los monstruos que van a por ellos.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Acostumbrado a escribir guiones que no hacen concesiones, como Negociador o Asalto al distrito 13, James DeMonaco se inspiró en un par de acontecimientos inesperados para el guión de La noche de la expiación. Concretamente, la idea surgió cuando su esposa y él casi sufren un accidente mortal por culpa de un conductor imprudente. “Preso de ira, salí del coche para insultarle”, recuerda el guionista. “Mi esposa consiguió meterme en el coche de nuevo. Una vez dentro, se volvió hacia mí y me dijo: ‘¿No sería genial si tuviéramos total libertad una vez al año?’ Me pareció un pensamiento tremendamente sombrío, sobre todo por parte de una médica, y se me quedó grabado”.

Unos años después, mientras rodaba una película en Toronto, se quedó viendo la televisión una noche y se dio cuenta de que las noticias eran mucho menos violentas que en Estados Unidos. Le sorprendió que los medios del país vecino no estuvieran tan atraídos por la violencia y sintió una gran curiosidad por saber si Estados Unidos era único en ese aspecto, y si era así, ¿por qué el telespectador estadounidense está más pendiente de este tipo de noticias, por qué le obsesionan? Le vino a la mente la frase de su esposa, dando pie a una imagen tremenda de lo que podría llegar a ser la sociedad estadounidense.

El director y su socio productor, Sébastien Lemercier, tardaron unos tres años en desarrollar el guión. Durante ese tiempo exploraron el recorrido de cada personaje y de qué forma afectaría la noche de La Purga a los cuatro miembros de la familia Sandin. Decidieron que el tono de la historia debía estar más cerca de una obra moral que de una historia de ciencia-ficción. “Sébastien jugó un papel crucial ayudándome a mantener mi primera idea”, recuerda el realizador. “Con su colaboración, conseguí que el guión estuviera perfecto antes de presentarlo a Blumhouse y a Platinum Dunes”.

James DeMonaco habla de una Nueva América en la que, después de años de agitación social, la tasa de desempleo es inferior al 1% y la pobreza no supera el 5% de la población. El gobierno tal como lo conocemos ya no existe; ha sido sustituido por otro régimen, los Nuevos Fundadores de América (NFA), que han solucionado el problema de los violentos y los marginados permitiendo que durante una noche se pueda cometer cualquier tipo de crimen sin miedo a las represalias. El NFA se encargó de aprobar la Enmienda 28 para que cualquier ciudadano estadounidense tuviese el derecho a disfrutar de la noche de La Purga.

Una vez al año, desde las 7 de la tarde del 21 de marzo hasta las 7 de la mañana del 22 de marzo, reina el caos mientras los ciudadanos se purifican.

Después del 21 de marzo de 2022 nada volverá a ser lo mismo para los cinco protagonistas de la historia. James Sandin, dueño de una empresa de sistemas de seguridad, acaba de volver a su casa justo a tiempo para participar en el ritual en que su familia se encierra a cal y canto. Inmediatamente después de cenar, cuando se anuncia el comienzo de La Purga, James activa el perfecto sistema de seguridad y los Sandin se preparan para disfrutar de una velada tranquila, libre del caos… o al menos, eso creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario