Buscar

viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy se da inicio al esperado Ciclo de Cine Europeo 2013

En las salas de la Cinemateca Boliviana y en la Cinemateca Sur, del CineCenter, se da pie a la 14ª Muestra de Cine Europeo, que se llevará a cabo desde hoy hasta el 28 de noviembre, la cual presentará 20 películas de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Suiza y Suecia.

Auspiciado por el Grupo Europeo de Cultura y Comunicación y la Fundación Cinemateca Boliviana, la Muestra se ha denominado “Dialogando con Bolivia”, ya que con este slongan se pretende lograr un mayor acercamiento con el público boliviano, y de esta manera lograr que se promueva un espacio de interacción cultural con el mejor cine europeo.

Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, en conversación con EL DIARIO, aseguró que el ciclo inicia con la proyección de “El criado” (Der Vervingbub), del director Markus Imboden, la cual es catalogada como la mejor película Suiza de los últimos tiempos, en función de tanda, la cual tendrá además una presentación y cóctel, como protocolo de inauguración.

LA XIV VERSIÓN

Este año, el Ciclo de Cine Europeo se realizará enteramente en la Cinemateca, tanto en su Central como en sus salas de la Cinemateca Sur, que se ubican en los espacios del CineCenter, Irpavi, y no así en otras salas de la ciudad e incluso en el interior del país, como se había realizado en anteriores años. Márquez indicó que esta decisión responde enteramente a la organización central presidida por el Grupo Europeo de Cultura y Comunicación. Sin embargo, adelantó que tal está vinculada a varios factores.

“No entiendo por qué. Tal vez es por razones de derechos de película. Por ejemplo, tengo entendido que las películas alemanas sólo pueden proyectarse hasta el 21 de noviembre porque hay acuerdos de programación, como los derechos (de autor). Tenemos películas que se pueden proyectar más de una vez y otras no”, afirmó la Directora de la Fundación.

TALLER DE GUIÓN

Por otra parte, Márquez señaló que habrá un taller denominado “El guión y los personajes”, a cargo del prestigioso director de filmes como “Mi socio” y “El día que murió el silencio”, entre otros, Paolo Agazzi. Dicho taller tendrá inició el jueves 21 desde las 19.00 a 21.00, continuará el viernes 22 en el mismo horario y culminará el sábado 23, de 17.00 a 19.00 horas. El costo simbólico de la inscripción es de 10 bolivianos, esto con la intención de comprometer al interesado para que acuda a los talleres. Al finalizar el encuentro pedagógico-artístico se otorgarán certificados de participación.

SOBRE LOS FILMES Y LOS HORARIOS

Las películas son de reciente estreno, ya que abarcan los períodos de 2011 y 2013, y abarca los géneros internos de ficción, drama, comedia romántica, documental y el thriller psicológico.

Por último los horarios en que se proyectará la XIV Muestra de Cine Europeo son:

En la Cinemateca Boliviana Centro, de 19.30 a 21.30 (y no 21.45 como se presenta en el programa), y, en la Cinemateca Sur (CineCenter, Irpavi), de 14.30 a 17.00 y de 19.30 a 21.45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario