Buscar

domingo, 10 de noviembre de 2013

Europa trae 20 películas para dialogar con Bolivia



 Un taller sobre la construcción de personajes y la proyección de informativos cinematográficos son dos de las novedades que trae la 14ª Muestra de Cine Europeo, que este año tiene como lema “Dialogando con Bolivia”.
“El objetivo no es sólo limitarse a mostrar las películas. También queremos ofrecer algo diferente en cada versión y que beneficie a los espectadores”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, en cuyas salas se proyectarán los 20 filmes a partir del viernes 15 de noviembre.
Así, el director italoboliviano Paolo Agazzi dictará el taller Los personajes en la escritura cinematográfica, que tendrá un precio simbólico de Bs 10, del 21 al 23 de noviembre en las tardes. Las películas que forman esta muestra audivisual se proyectarán tanto en el edificio central de la Cinemateca como en la sala que la institución utiliza en el complejo MegaCenter de Irpavi.
La diferencia entre ambos espacios es que en el edificio de la calle Óscar Soria 100 se tendrán dos funciones por día en tanda (19.30) y noche (21.00), mientras que en la zona Sur se proyectará una sola cinta en los cuatro horarios.
También el precio de las entradas varían. En el centro tendrán un costo de Bs 16 y en la sala Cinemateca Sur a Bs 20. Los géneros de los filmes elegidos son diversos. Así, el público boliviano podrá disfrutar de producciones de reciente estreno —entre 2011 y 2012— de animación, comedia, drama y documental, provenientes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Suiza y Suecia.
“El cine es una de las maneras en las que los pueblos pueden dialogan entre sí. Es por ello que para este año se sugirió a las embajadas que se seleccione títulos que sean representativos de la producción de las naciones participantes, además de ser filmes que se estrenaron en un periodo de dos años”, agregó Wálter Mur, oficial de prensa de la Delegación de la Unión Europea, institución que colaboró en la organización.
Cada una de las legaciones diplomáticas correspondientes liberó los derechos de los filmes para su proyección en el país. Sin embargo, en algunos casos, como el de Alemania, esto significa un tiempo limitado de exhibición antes de que las copias sean trasladadas a otros eventos.
Por su parte, la Cinemateca destinó dos días, el 16 y el 23 de noviembre, para proyectar una selección de noticieros cinematográficos europeos. Estos programas se presentarán de manera continua durante toda la jornada. “Estas filmaciones se pasaban, hasta principios de la década de los 90, antes de la función principal. Eran una herramienta para que los bolivianos conocieran Europa”, recordó Márquez.
Reconocimiento. Aunque no es un requisito, una gran número de las cintas escogidas recibieron premios en diversos festivales del mundo, incluyendo Cannes y Toronto. Entre éstas se pueden citar El criado, con la que abrirá el programa; Melancolía y Carta Blanca (más información sobre éstas en el  recuadro).
“Esta es una oportunidad para que los bolivianos puedan ver en la pantalla un tipo distinto de cine, que no suele ser accesible y es poco conocido”, señaló Mur. Con este objetivo en mente, los organizadores esperan atraer al público en miras a que en 2014 se festejen los 15 años de esta fiesta audiovisual que se ha convertido en una tradición en La Paz.
Actividades
Formación
Durante su taller, Paolo Agazzi hará uso de las películas del ciclo de cine, analizándolas y utilizándolas para  los  ejercicios   de guionización.
Noticieros
Entre los informativos cinematográficos europeos, la Cinemateca tiene rollos de producciones italianas que fueron filmadas exclusivamente para Bolivia.
Tiempo
Las películas alemanas estarán en la pantalla sólo hasta el 21 de noviembre,  ya que las copias deben partir a otro festival.
Sorpresa
El ciclo coincide con “Cinemateca a puertas abiertas”, los organizadores prometieron sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario