Buscar

viernes, 29 de noviembre de 2013

“En manos del enemigo” se estrena en Santa Cruz

La obra “En manos del enemigo” escrita por el insigne dramaturgo Premio Nacional de Teatro en España, José Luis Alonso de Santos el año 2006 y que la misma no había sido llevada al escenario hasta ahora, finalmente llegó ese día, hoy tendrá un estreno mundial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lo interesante de esta obra es que a pesar de la radiante actualidad de la temática que trata, el indudable valor literario de la misma y la reconocida trayectoria de tan emblemático autor español, no ha visto aún la luz en los escenarios; por lo que este proyecto supone su estreno mundial. Para llevarlo a cabo han colaborado dos empresas dedicadas a la producción teatral, una española y la otra boliviana, participando en el elenco actores de ambos países.

El director boliviano Roger Quiroz dijo que el espectáculo “constituye un hito histórico para nuestro teatro, ya que nunca antes se había llevado a cabo en Bolivia una producción teatral con este grado de colaboración con una compañía extranjera, y que además se desarrollará íntegramente en Santa Cruz; tanto el proceso de ensayos como la función del estreno”, y en cuya producción participa también el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La acción de esta obra, inspirada en un relato corto de Máximo Gorki, transcurre en una playa española donde dos inmigrantes, uno marroquí (Mustafá) y otro ruso (Checa) tratan de sobrevivir en un medio que les es hostil, cuando se ven envueltos en una operación de narcotráfico que pone sus vidas en manos de una pareja corrupta de la Policía.

El autor José Luis Alonso de Santos (Valladolid, España, 1942) es uno de los dramaturgos vivos más relevantes del teatro español contemporáneo, con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, y uno de los principales padres de la dramaturgia contemporánea española, ya que además es maestro de otros muchos dramaturgos españoles importantes; catedrático de escritura dramática, ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Español, así como director de la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid; tiene en su haber más de 30 obras teatrales escritas, de las cuales 29 han sido estrenadas por todo el mundo, y entre las que se encuentran éxitos tan inolvidables como “La estanquera de Vallecas” y “Bajarse al moro”, entre otros muchos.

La singularidad literaria de su obra teatral, en la que reflexiona sobre la condición humana con una visión que traspasa los parámetros de tiempo y espacio, ha sido reconocida con más de treinta premios y galardones, como el Premio Nacional de teatro, el premio Max como mejor autor teatral, Premio Castilla y León de las Letras, etc. Ha publicado también varios ensayos de teoría teatral que son textos referentes en la formación de actores, directores y dramaturgos.

El elenco de dicho espectáculo está integrado por los actores españoles Juan Alberto López y Yiyo Alonso (con frecuentes apariciones en diferentes series de cadenas de televisiones españolas) de la compañía española Metamorfosis Teatro (Metamorfosis Producciones Teatrales, S. Coop. Mad.), empresa con sede en Madrid de diez años de trayectoria y 14 espectáculos producidos, y que ya conocimos hace dos años cuando fueron invitados para presentar “La llegada de los bárbaros”, comedia escrita y dirigida también por Alonso de Santos y que obtuvo en Santa Cruz una calurosa acogida; compartiendo escenario con los bolivianos Jorge Arturo Lora y Ramón Raña.

Este proyecto hispano-boliviano no solamente contempla el montaje y estreno de dicha obra, sino que también se está preparando una gira por diferentes plazas en el país, como son el festival internacional de la Cultura de Sucre-Potosí, el 15º Festival internacional de teatro “Bertolt Brecht” de Cochabamba, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), así como por otras ciudades bolivianas como Tarija y Oruro, y en escenarios internacionales (EEUU, México, Argentina, Chile, etc.), para finalmente culminar con una pequeña gira por diferentes ciudades españolas, prevista para finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario