Buscar

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EN LA CINEMATECA Y FUNDACIÓN COMPA SEMANA DE CINE URUGUAYO SE EXTIENDE A EL ALTO

Se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.

Por segundo año, la Embajada de Uruguay en Bolivia presenta una semana dedicada a filmes producidos en ese país. La semana de Cine Uruguayo se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en la sala 3 de la Cinemateca con los filmes: Reus (2011), Norberto apenas tarde (2010), La casa muda (2010), El casamiento (2011), El cultivo de la flor invisible (2012) y El círculo (2008). Además, este año, tres de los títulos serán exhibidos en la Fundación Compa de El Alto. El ingreso a las funciones, en ambos casos, será gratuito.

Importancia. Tres filmes de argumento y tres documentales son la propuesta de la Semana de Cine Uruguayo. De acuerdo con el Embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, uno de los objetivos de la muestra es la integración regional, que en la búsqueda de afirmación de ese proceso, "debe contemplar un correlato cultural".

Este año se tienen seis títulos, historias que narran la vida cotidiana y a la vezn ficción. Drama, comedia, terror, además de propuestas documentales, hacen la grilla.

Flanagan explicó que para el próximo año se intentará de que además de La Paz y El Alto, la muestra llegue a Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. "La idea es aceptar el desafio de difundir y expandir la información cultural", dijo. Además, destacó que en los últimos 20 años surgieron productores y actores uruguayos que marcan un paso más en el trabajo cinematográfico que se desarrolla en ese país.

Por su parte, el crítico cinematográfico, Claudio Sánchez, manifestó que el año pasado, la selección captó buena asistencia. "Eso invita a ampliar el radio de acción a El Alto y perfilarse a ciudades del interior". Además, aseguró que la muestra es un cine que propone argumentos universales y que además son comercialmente aprovechables para otro tipo de industrias, en referencia a remakes de que hicieron de filmes uruguayos exitosos tales como La casa muda. Asimismo, Flanagan recordó la celebración de la décima edición de la muestra de cine del Grulac (Grupo Regional de América Latina y el Caribe), que se efectuó del 10 al 23 de octubre, "otro proyecto firme que vamos a seguir empujando, porque entendemos, además, que Bolivia se está convirtiendo en un centro importante de difusión y discusión del tema cinematográfico", apuntó.

PROGRAMA GENERAL

En la Cinemateca el horario será a partir de las 19.30, mientras que en Compa será a las 19.00. En ambos casos, el ingreso es gratuito.



CINEMATECA

> Viernes 29 de noviembre: Reus (Eduardo Piñero, Pablo Fernández/90 min).



> Sabado 30 de noviembre:

Norberto apenas tarde (Daniel Hendler/89 min).



> Domingo 1 de diciembre:

La casa muda (Gustavo Hernández/83 min).



> Lunes 2 de diciembre: El casamiento (Aldo Garay/ 71 min).



> Martes 3 de diciembre: El cultivo de la flor invisible (Juan Álvarez Neme/84 min).



> Miércoles 4 de diciembre: El Círculo (José Pedro Charlo, Aldo Garay/92 min)



FUNDACIÓN COMPA

> Sábado 30 de noviembre: Norberto apenas tarde.



> Lunes 2 de diciembre: El Círculo.



> Miércoles 4 de diciembre: El cultivo de la flor invisible.

3 ciudades, además de La Paz y El Alto, se contemplan para presentar la muestra el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario