Buscar

domingo, 10 de noviembre de 2013

El riesgo del éxito



Ubicar una historia sencilla en un ambiente común, un escenario que todos puedan reconocer, en el que los personajes de la ciudad que conocemos habitan como su espacio natural, y además sorprenderse con lo que se nos está contando al punto de involucrarse en la trama que atrapa al espectador de principio a fin, es uno de los mayores logros de 7 cajas.

La película dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y que se sitúa en el ahora famoso Mercado 4 de Asunción en Paraguay, posiciona al país guaraní en el centro de atracción del cine latinoamericano contemporáneo.

Sostenida por el travelling en el uso de la cámara y un montaje que alude al thriller norteamericano, la historia de un joven que busca ganar un poco más de dinero y que se ve involucrado en un asunto que desconoce por completo, propone pensar en las formas de hacer cine y presentar una historia, que más allá del cliché de la nacionalidad se desarrolla con solvencia a lo largo de todo su metraje.

La propuesta de llevar siete cajas de un extremo al otro del mercado, que en términos más sencillos son sólo ocho cuadras, se convierte en una misión arriesgada para Víctor, quién vivirá una serie de peripecias que permiten desarrollar subtramas complejas, las que se resuelven con mucha solvencia, con un sentido de respeto al lenguaje cinematográfico más comercial en una adaptación a la realidad de un país sudamericano.

Ésta es una película que interpela al consumidor de cine y le propone que las grandes historias no necesitan banderas. Además, propone la construcción de un sentido desde su argumento, que se puede aplicar a cualquier ciudad del mundo.

Pistas

HBO

Derechos de la emisión

La película paraguaya fue comprada por la cadena internacional HBO. Tras el éxito obtenido en su país de origen y la buena crítica internacional, los agentes de este canal adquirieron los derechos de uno de los títulos más importantes del cine latinoamericano. Según informa AFP, todavía no se han definido fechas para la transmisión de este largometraje.

Récord de taquilla

Más público que ‘Titanic’

Estrenada en diciembre de 2012 en Paraguay, la cinta ha batido el récord histórico que las salas de cine paraguayo registraban sobre la asistencia de público. Con más de 250.000 espectadores, la película se sobrepuso a la famosa Titanic, de James Cameron, que había alcanzado más de 150.000 entradas vendidas. Un logro difícil de imaginar en un país de escasa cinematografía.

McGuffin

Un elemento del suspense

Un McGuffin es un importante elemento del suspense como género. Es algo que permite el desarrollo de la trama sin que en verdad ésta sea relevante a la historia que se está contando. En el caso de 7 cajas esto sucede con el contenido de las cajas, que en realidad no altera lo que se nos está contando. Hitchcock hizo suyo este recurso en películas como Psicosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario