Buscar

viernes, 8 de noviembre de 2013

7 Cajas, se roba aplausos cruceños

Un guión extraordinario, dirección excepcional y actores increíblemente buenos, es lo que tiene la película 7 Cajas para quienes ya la vieron en el país, cuyo éxito proviene de otras naciones, por la acertada historia común y corriente en la que transcurre (un mercado popular).

Estreno nacional. 7 Cajas es una producción paraguaya dirigida por Juan Carlos Meneglia y Tana Schémbori. Ayer se realizó su estreno en Bolivia y en carteleras cruceñas, se luce el Cine CBA (Centro Boliviano Americano) y el Cine Center (Horarios: ver pág. 18). En ambos espacios, el público aplaudió a la cinta por su "todo" en general y por el buen "ojo" de Londra Films P&D, para traer a Bolivia una película que fue aclamada en más de 70 festivales internacionales.

De lo que estamos hablando. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en un mercado, recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas desconociendo su contenido, a cambio de la mitad de un billete de $us 100. La otra mitad se lo entregarían cuando esté hecho el trabajo. Víctor emprende el viaje con un celular que le presta el contratista. Cruzar las ocho manzanas del mercado parecía fácil pero las cosas se van complicando: Le roban una caja, pierde el celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora. Una trama completa que debe ser resulta por el público.

Opiniones. Para Alejandro Fuentes, director del Fenavid, el éxito 7 Cajas nace en la excelencia de la estructura que tiene el guión y que aparte de ser hecha con un bajo presupuesto ($us 650.000), "es un ejemplo de película para el cine latinoamericano y en el público boliviano influya a dejar de ver un poco películas norteamericana que se han convertido en un cliché". Por su parte, Fernando Aguilar, cineasta y director de la escuela de cine y arte de la imagen, mencionó que lo extraordinario de la película está, "que en vez de trascurrir en Hong Kong o Nueva York, transcurre en un mercado, que pudo ser El Abasto, La Ramada u cualquier otro. Asimismo, la excelente actuación de los protagonistas, hace que el papel sea creíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario