Buscar

jueves, 7 de noviembre de 2013

7 cajas: Llega el filme más exitoso de Paraguay



La película 7 cajas lleva ganados 23 premios internacionales y en su país superó el récord de espectadores que tuvo Titanic, con 162.517 en el primer mes de exhibición. Hoy se estrena en las principales salas del eje troncal; La Razón habló con sus directores.

“¡Corré Víctor!”, es la frase del filme que se ha vuelto popular en Paraguay. La usan los jóvenes en la calle, los adultos en las charlas familiares, los políticos en sus campañas. “7 cajas nació como una película planteada para el público paraguayo, pero después hubo éxito en el exterior. Todas nuestras expectativas se vencieron. Titanic tenía 150.000 espectadores y lo superamos”, comentó Tana Schémbori, directora de la cinta con Juan Carlos Maneglia, mediante un contacto telefónico.

El filme trata sobre uno de los personajes emblemáticos del Mercado 4 de Asunción: el carretillero. Víctor es un joven soñador que recibe una propuesta inusual, transportar siete cajas de las que desconoce su contenido. Con este pie, la cinta recorre los rincones de este espacio a una velocidad vertiginosa, donde sólo queda agilizar el paso para no quedar atrapado por la mala fortuna.

Maneglia se enamoró del Mercado 4 luego de hacer un reportaje en 2004. “Se me quedó grabado por ser un lugar fascinante para hacer una película, con su propio espacio, sus propios personajes y su propia estructura”. Con esa inspiración comenzó un rodaje bastante complicado, en el que se tuvo que romper el hielo con los vendedores.

“Nos instalamos como ellos, en una zona transitada, alquilamos el lugar y nos pusimos a trabajar, como ellos. Así nos fuimos ganando el respeto de la gente del mercado, fueron respetando nuestro proceso”, relató Schémbori.

La cinta hoy es un símbolo para el mercado y los paraguayos. “Aquí pasaba que iba la abuela con el nieto, se encontraba la empleada doméstica con la patrona. Aún no sé qué responder cuando nos preguntan por el motivo del éxito. Quizá porque nos identifica, nos muestra cómo somos ante el dolor y la desgracia ”, agregó la directora.

El filme se exhibe desde hoy en el MegaCenter, Cinemateca Boliviana y Muticine. “La gente de Bolivia va a encontrar mucho parecido, pues me siento muy hermanada con ustedes. Tenemos muchas cosas en común y tienen mucha tradición de ver buen cine”, dijo Maneglia. “Van a entretenerse y sorprenderse de que Paraguay tenga una historia así”, comentó Schémbori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario