Buscar

domingo, 13 de octubre de 2013

Yvy Maraey explora la interculturalidad

El filme muestra el mundo guaraní, además de haber sido realizada en esa lengua.

Un viaje por el sureste boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad. Éstos son los componentes de Yvy Maraey (Tierra sin mal), la nueva película del director Juan Carlos Valdivia, que se estrena en cines de Bolivia el 17 de octubre.

El filme fue rodado en la íntima geografía del Chaco y está hablada en guaraní. Yvy Maraey cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco.

De esa forma, Yvy Maraey es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

Según el director, el tema del filme es la interculturalidad. “Yvy Maraey muestra el intento desesperado de un hombre por conocerse a sí mismo a través del otro”, mostrando una exploración a través de las diferencias culturales, vistas mediante la historia de una amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario