Buscar

lunes, 21 de octubre de 2013

Sanjinés abre un viaje por su obra con el filme aymara ‘Ukamau’



La videoteca Barbarroja y la Fundación Ukamau exhibirán, entre el martes y el domingo, una selección de seis películas del reconocido director nacional Jorge Sanjinés, quien participará en la primera jornada del ciclo.

La cinta que abrirá el evento será Ukamau (1966). La obra, que es considerada la primera hablada en aymara, será presentada por el propio Sanjinés, el martes a las 19.30 en el Cine Municipal 6 de Agosto, en un acto previo a la proyección. “Luego, la Alcaldía de La Paz le entregará el premio Tea de la Libertad por su aporte a la cultura nacional”, informó el director de Barbarroja, Jorge Barrón.

El gestor cultural explicó que la iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas de la fundación de La Paz, pero desde una perspectiva que busca alentar el debate sobre nuestras identidades y, en esta ocasión, sobre la base del aporte audiovisual de Sanjinés, promotor de la primera escuela fílmica del país como mecanismo para articular el debate sobre la realidad nacional.

Además, Barrón explicó que la  videoteca Barbarroja, que ha cumplido 13 años de vida, promueve ciclos de cine vinculados con el debate a partir de la información básica y de contexto que recibe el público que asiste a las funciones.

Luego de la jornada inaugural del martes, el ciclo continuará con Yawar Mallku (1969, Sangre de cóndor), que narra la historia de una comunidad indígena que es afectada por un plan encubierto de esterilización de mujeres ejecutado por una agencia ficticia de Estados Unidos. El jueves será exhibido El coraje del pueblo (1971), que muestra la masacre de la noche de San Juan de 1967, y el viernes La nación clandestina (1989), la película sobre Sebastián Mamani, un indígena que decide retornar a su comunidad aymara para pagar sus culpas.

El fin de semana, la cartelera de Sanjinés será Para recibir el canto de los pájaros (1995), el sábado, e Insurgentes (2012), el domingo, la más reciente producción de la filmografía de Sanjinés en la que recupera a héroes indígenas que quedaron marginados de los registros históricos del país. Barrón añadió que el ciclo irá luego a Santa Cruz, Cochabamba y los centros mineros de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario