Buscar

miércoles, 30 de octubre de 2013

Proponen que el Archivo Fílmico sea administrado por la FCBCB

El Archivo Fílmico Nacional, que actualmente es administrado por la Fundación Cinemateca Boliviana, pasaría a depender de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), según un texto "revisado” de la nueva Ley del Cine que el Gobierno planea promulgar este año.
En el texto, al que tuvo acceso Página Siete, se establece en el capítulo siete, artículo 27, la creación del Archivo Fílmico y Audiovisual Boliviano que "se encontrará bajo tuición y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”.

Asimismo detalla que "la Fundación Cinemateca Boliviana deberá efectuar la entrega total del patrimonio fílmico boliviano previo inventario ante notario de Gobierno a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, previa autorización de su uso por los dueños de los derechos patrimoniales y autorales, según corresponda”, se lee en la cuarta disposición transitoria del proyecto.
"Ésta ha sido una propuesta del Ministerio de Culturas y se ha consultado con la Cinemateca Boliviana hace unas semanas, pero no quisieron señalar si estaban o no de acuerdo con esta disposición”, señaló Victoria Guerrero, miembro de la comisión de cineastas que sistematiza la nueva Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano. Esta comisión de cineastas fue conformada tras el Congreso del Cine, que se realizó en julio en Cochabamba, y en el que más de 200 cineastas se reunieron para delinear los alcances de la nueva norma.
Para Guerrero, que el Archivo Fílmico Nacional pase a manos de la Fundación Cultural del Banco Central es acertado. "Creo que es el ente indicado porque su función principal es el de repositorio. Además tiene capacidad económica para solventar el Archivo Filmico Nacional”, dijo.
Consultada sobre el tema, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que se ratifican en la propuesta que llevaron al Congreso del Cine. "Propusimos que el Estado cree una instancia política de los archivos fílmicos en toda Bolivia, que sea la que dé las políticas”, sostuvo.
Sobre el Archivo Fílmico Nacional "propusimos que lo administre un ente técnico que en ese caso podría ser la Fundación Cinemateca Boliviana”, agregó.

En caso de que se promulgue este último texto, Márquez advirtió que recurrirán a una auditoría legal para ver el material que tienen en custodia y el que entregarían. "Hay material que se nos consigna a través del depósito legal, ése pasaría sin problema a la FCBCB, pero hay otro que los cineastas nos dejaron en custodia y otro que hemos comprado”, indicó. "Haremos también una auditoría económica de todo lo que hemos invertido en estos 38 años de trabajo y de recopilación del material que en la actualidad es parte del repositorio”, agregó.
El Archivo Fílmico Nacional se creó el 12 de julio de 1976, entonces Bolivia no tenía una Ley del Cine. La primera Ley del Cine se promulgó en 1991. En la actualidad el repositorio tiene 33.000 piezas, entre material fílmico y videos nacionales e internacionales.

Página Siete solicitó hablar con el responsable del área jurídica del Ministerio de Culturas para conocer la situación actual de la norma, pero desde esa oficina informaron que el ministro habría instruido no hablar del tema.
Por su parte, Óscar Vega, miembro del directorio de la FCBCB, dijo que desde su institución tienen un marco de diálogo con el Ministerio de Culturas. "Se ha tocado el tema. Creo que hay un interés en dialogar con la fundación porque es el principal ámbito en el país que tiene una cierta trayectoria y experiencia con el tema de la preservación del patrimonio histórico cultural”, indicó.

Puntos de vista
Viviana Saavedra
cineasta
"Debe haber
un encuentro”
Más allá de lo que tenga que pasar de la Cinemateca Boliviana hacia la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia es importante resaltar la labor de la gente que trabaja en el Archivo Fílmico Nacional, de la Cinemateca, que es gente especializada y que tiene una formación para ello.
Si bien la Cinemateca ejerce como una fundación privada, le ha costado años capacitar a alguna gente para que se hagan cargo del archivo fílimco y es complicado si el proceso no es el indicado.
Además, la Cinemateca tiene una serie de títulos que no necesariamente son patrimoniales, títulos que los cineastas le han confiado, lo cual quiere decir que sólo una parte pasaría.
Por un lado, que el Estado se haga cargo del Archivo Fílmico es interesante porque se tendrán los recursos para sostenerlo, pero más allá de que haya una ruptura debe haber un encuentro para poder facilitar cualquier cambio y que ese cambio no afecte al patrimonio. Pienso que si se quiere mejorar se tiene que conciliar.



Detalles de la ley
Congreso Según el artículo cuarto de este proyecto de ley, el Congreso del Cine y Audiovisual Boliviano será el órgano rector para la definición de las políticas nacionales de promoción y desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual.
Ente El proyecto de ley también dispone la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano, que estará bajo tuición del Ministerio de Culturas.
Registro Toda empresa productora tendrá que depositar una copia de su trabajo en el Archivo Fílmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario