Buscar

martes, 22 de octubre de 2013

Pallay, un corto boliviano sobre el tejido jalq’a



Pallay, un cortometraje animado de cuatro minutos realizado por Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo, sobre los tejidos de jalq’a (grupo étnico ubicado entre Chuquisaca y Potosí), ha logrado buenas críticas desde su estreno en mayo de este año. Se ha exhibido en festivales tanto de Bolivia como del exterior, obteniendo algunos premios, el último de ellos en el festival de cine Fenavid realizado hace una semana en Santa Cruz, donde ganó como mejor cortometraje de animación.

En el trabajo se puede ver a una mujer que tras acabar de hacer su tejido, se introduce en él y viaja por el mundo del Saxra (diablo), lleno de música y caos. “Hacía un tiempo que yo estaba interesada en los tejidos jalq’a, me llamó mucho la atención su estética y complejidad. Son piezas muy particulares y hermosas”, dijo Aramayo.

En el proceso de investigación y realización descubrieron la gran similitud existente entre lo que hacen las maestras tejedoras y lo que hacen los animadores. “Ellas trabajan punto por punto y nosotros cuadro por cuadro”, comentó Cuevas.
Hacerlo les tomó un mes arduo de trabajo que incluyó visitas a museos y bibliotecas, buscaron artículos y fotografías; vieron videos sobre el tejido en general y la cultura Jalq’a en particular, además de investigar los mitos de la zona.

Recepción
Aramayo y Cuevas se encargaron de todos los aspectos técnicos y creativos de Pallay. Utilizaron diferentes técnicas para hacerlo: combinaciones de dibujo animado tradicional con animación de vectores, y también crearon una malla bidimensional de pixeles que simula la trama del tejido en la que para pintar a los personajes, los rellenaron punto por punto. Luego, para animarlos, trabajaron cuadro por cuadro.
El corto se presentó en el festival de animación Chilémonos (Chile), en el de Cine de Huesca (España), en el de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica) y en el de Animación y Artes Digitales Cutout Fest, de Querétaro (México), entre otros
Cuevas, de 33 años, y Aramayo, de 29, vienen trabajando juntos desde el año pasado, y ya tienen cinco cortos en su haber, con buena recepción internacional también (Biggus Lemus fue uno de los ganadores del concurso Animate Chapman, de Monty Python, en el Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario